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Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 20 de noviembre

Las actividades de este día, para lo alumnos de cuarto grado de primaria, son de la materias: artes, matemáticas, lenguaje y valores

Este viernes, 20 de noviembre, los alumnos de cuarto grado de primaria deber realizar actividades de las materas: artes, matemáticas, lenguaje y valores, del programa Aprende en casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aquí te decimos cuáles son los temas de este día y las actividades correspondientes:

ARTES

Tema: Mi expresión geométrica

Aprendizaje esperado: Organiza formas geométricas y orgánicas para expresar ideas y sentimientos.

Énfasis: Expresa ideas, sentimientos y emociones a partir de la organización de cuerpos geométricos.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy seguirás aprendiendo sobre la tridimensionalidad con cuerpos geométricos y su presencia en la arquitectura, especialmente en la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán.

 

¿Qué hacemos?

 

Realiza las siguientes actividades.

  1. Busca en casa figuras y objetos e indica cuáles son figuras geométricas y cuáles cuerpos geométricos.

 

  • Cuadrado y cubo (un dado).
  • Círculo y esfera (una pelota).
  • Rectángulo y prisma (una caja de cartón).
  • Triángulo y pirámide (un cuerpo geométrico de cartón).

 

A partir de lo que ya has aprendido, explica la diferencia entre figura geométrica y cuerpo geométrico. También explica las características de la bidimensionalidad y tridimensionalidad.

Puedes apoyarte en las sesiones del 12 y 15 de octubre, donde empezaste a estudiar este tema.

¿Has identificado que muchos edificios y casas tienen formas de cuerpos geométricos?

Por ejemplo: un edificio se asemeja a un prisma, o una casa puede parecer un cubo.

Aunque hay que reconocer que algunos tienen formas más elaboradas o complejas, pero existen otros con formas muy definidas.

Observa las siguientes obras arquitectónicas construidas a partir de cuerpos geométricos:

 

 

Como puedes ver, estas construcciones tienen forma de cuerpos geométricos.

Para entender mejor la relación que existe entre geometría y arquitectura, ve el siguiente video, que habla de un gran arquitecto mexicano, llamado Luis Barragán, quien hizo uso de la geometría en el diseño de sus obras. Observa los fragmentos del minuto 3:44 a 4:22 y del 23:11 a 24:40

 

  1. Especiales del once, Luis Barragán, un legado universal.

 

Luis Barragán fue un gran arquitecto, realizó varias obras arquitectónicas importantes, como las famosas torres de Satélite, que son una composición de prismas triangulares acomodados con cierto orden y de distintos colores que se encuentran ubicadas en una avenida muy importante del Estado de México.

En la clase de hoy recordaste la diferencia entre figura geométrica y cuerpo geométrico, aprendiste la relación que existe entre cuerpo geométrico y arquitectura y conociste un poco de la obra de Luis Barragán.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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MATEMÁTICAS

Tema: Portadores de información

Aprendizaje esperado: Lectura de información explícita o implícita contenida en distintos portadores dirigidos a un público en particular.

Énfasis: Interpretar información que se presenta de manera abreviada.

¿Qué vamos a aprender?

En la clase anterior viste la información que tienen algunos portadores como las etiquetas o los anuncios. Aprendiste a identificar datos importantes de etiquetas de alimentos, como el tamaño de porción, el contenido de algunos nutrientes, entre otros datos.

Para empezar, analiza la información de la siguiente imagen:

 

 

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las medidas de la madera?

245.5 cm × 13.8 cm × 2.3 cm

Dicho en otras palabras, tiene 2 metros con 455 cm de largo por 13.8 centímetros de ancho por 2.3 centímetros de grosor.

Como puedes ver en el anuncio, se indica que hay una Oferta 2 x 1

Esto quiere decir que te llevas 2 productos al precio de 1. Te llevarías 2 tablas por el precio de $260.00

Con esta sencilla situación que acabas de analizar, ya estás listo para iniciar las actividades de hoy.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

Observa con atención la siguiente imagen.

 

 

Observa en la ilustración del tornillo las partes que se señalan:

  • La cabeza: Es la parte superior en donde se coloca la llave para apretar o aflojar el tornillo.
  • El diámetro: Es el grosor del tornillo.
  • Longitud: Largo de nuestro tornillo.
  • Vástago roscado: Es la parte que marca la rosca y permite al tornillo su desplazamiento al interior de un material determinado.
  • Paso: Es el espacio que hay entre las marcas de la rosca.

Hay dos tipos de tornillos, uno de paso fino con una cuerda delgada y otro de cuerda gruesa o paso grueso.

En la siguiente tabla de información se muestran algunas características de un tornillo donde se hace referencia a algunos de los conceptos que se acaban mencionar.

 

Las medidas están expresadas en las unidades del sistema de medición que se utiliza en México, que es el sistema decimal.

Cabe mencionar que en otros países se emplean el sistema imperial o sistema inglés, formado por otras unidades de medida que se utilizan en países donde se habla precisamente ese idioma y algunas de estas medidas se utilizan en los empaques o etiquetas de ciertos productos que se venden en México.

Interpreta la información que se da, para conocer algunas características del tornillo M8 – 1.25 × 40:

Es un tornillo de 8 milímetros de diámetro, con un paso de 1.25 milímetros y que tiene una longitud de 40 milímetros.

Conociendo el significado de ciertas abreviaturas puedes comprender mejor la información que se presenta en algunos documentos, como en este ejemplo sobre las características del tornillo.

Analiza la siguiente información que corresponde a un empaque de llaves españolas.

 

 

Esta etiqueta proporciona tres datos:

  • El código, que es el número con el que el fabricante identifica cada uno de sus productos.
  • La abertura máxima de la llave, que está escrita en dos unidades de medida, una que ya conoces, los milímetros, y otra que son las pulgadas que están escritas como una fracción, indicando las pulgadas completas y la fracción de pulgada que complementa la medida.

La pulgada es un término que procede de pulgar (uno de los dedos). El concepto se emplea para nombrar a una medida de longitud del sistema inglés cuyo valor ha cambiado a lo largo de la historia; actualmente equivale a 25.4 milímetros o 2.54 cm, su nombre en inglés es inch. En algunos empaques puedes encontrar esta palabra abreviada como in. En la imagen, la palabra pulgada fue escrita incompleta por el fabricante.

  • La longitud o largo que tiene la llave, la cual está indicada en pulgadas y milímetros en la última columna de la imagen de la derecha.

Observa la siguiente imagen y la información que contiene:

 

 

¿Sabes a qué se refiere la frase kit de instalación?

Un kit -palabra que viene del inglés-, es el grupo de accesorios que son necesarios para hacer funcionar correctamente el tinaco y que en este anuncio se ofrece en la compra de uno de ellos.

¿Por qué crees que se anuncia como exclusivo uno de los tinacos?

El tinaco que se anuncia como exclusivo es el de 1500 litros, ya que se proporciona información adicional relacionada con su venta, por ejemplo, en la tabla se recomienda para uso de 7 personas, se ofrece con el kit de instalación y con una garantía de cinco años.

Observa el siguiente anuncio.

 

 

Como ves, se promociona un rotomartillo.

¿Por qué crees que se muestra la leyenda de “El mejor precio”?

La leyenda de “El mejor precio” se agregó porque hacen un descuento de $80.00 en el precio de compra.

Observa los números pequeños del anuncio. Éstos corresponden a varios datos:

  • La potencia o la fuerza con la que funciona el rotomartillo, se indica con 600 W, donde la letra W es el símbolo precisamente de Watt, la unidad con la que se mide este concepto.
  • El número 4.5 Amps., hace referencia a la intensidad de la corriente eléctrica que se requiere para que la herramienta funcione y está indicada en Amperes, unidad con que se mide la intensidad de la corriente eléctrica y que correctamente se abrevia con una A.
  • El número 2900 rpm indica las “revoluciones por minuto” o las vueltas o giros que realiza el motor en un minuto al estar encendido.

Es importante hacer notar, que también la forma en que determinada información se presenta en un anuncio influye para que pongas más atención a alguna parte que en otra. El empaque o etiqueta, depende del diseño del fabricante, como por ejemplo la forma de escribir ciertas palabras.

También es importante investigar el significado de las abreviaturas mostradas en los distintos portadores, con la finalidad de tener claridad en la información o datos que se presentan.

 

Observa el siguiente anuncio.

 

 

¿Qué información se indica con el símbolo m2?

Como ves, aparece en dos partes del anuncio, en una con números más grandes, indica el costo del piso por metro cuadrado y en otra, con letras más pequeñas, la cantidad de piso que contiene una caja.

Un dato que es de mucha utilidad para el comprador, son los números que se muestran arriba de la imagen mediante una multiplicación:

 

(60 X 60)

 

Esta representación indica, en centímetros, el largo y el ancho de cada mosaico, así puedes calcular cuántas piezas se requieren para cubrir cierta cantidad de superficie.

 

Lee la siguiente información sobre el origen de las etiquetas.

Existen multitud de historias acerca del origen de las etiquetas.  Casi todas tienen que ver con el origen del papel.

Todo parece indicar que las primeras etiquetas impresas de las que se tienen constancia son de hace algo más de trescientos años. ¿Quiénes crees que las empezaron a usar?

¡Los farmacéuticos!

Se solían encontrar en el sector farmacéutico, las que se aplicaban sobre los medicamentos y que incluían información de la prescripción médica.

También se colocaban etiquetas en barriles, frascos o pacas de ropa. Hasta hay una asociación europea de etiquetas (la FINAT), y según esa asociación, hacia 1700 ya se utilizaban etiquetas impresas para vino en Italia y en otros lugares.

Antes, las etiquetas se hacían a mano, pero con el nacimiento y perfeccionamiento de la tecnología para imprimir, se dejó de realizar a mano, y las etiquetas comenzaron a tener pequeñas ilustraciones y combinaciones de color. Así fue aumentando la demanda, y la competencia hizo que la etiqueta se viera como un nuevo modo de facilitar la venta del producto, o sea la etiqueta dio un valor añadido al producto.

Para finalizar la sesión, recuerda la importancia de leer detenidamente la información que brindan anuncios y etiquetas al realizar cualquier compra. En el caso de aquellos datos que sean presentados en forma abreviada, es necesario investigar a qué hacen referencia, para tener claridad en las características del producto o servicio que se ofrece, hacer un uso o manejo adecuado del producto que se compra y comprar aquello que verdaderamente hace falta.

El Reto de Hoy:

 

Realiza la siguiente actividad.

En la siguiente imagen identifica algunos símbolos y abreviaturas que aparezcan, y describe la información que proporciona alguno de los productos publicitados.

 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más

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LENGUAJE

Tema: ¡A seguir indicaciones!

Aprendizaje esperado: Analiza y elabora instructivos sencillos.

Énfasis: Escribe un instructivo sobre algún objeto que se elabora en su comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás sobre los instructivos y seguirás la clase que da un maestro bilingüe.

Si hablas purépecha, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás conocer un poco de esta lengua indígena.

¡Untajperata ma iámintu nanaka ka tataka sapirhatiicha!

 

¿Nájtsï nitamakuarhixaki chaari k’umanchikuarhu?

 

Kanikuaksï sesi p’ikuarherhsïnka chanksïni jinkoni jarhani nanaka ka tataka sapirhatiicha enkajtsï t’amu uexurhinirhu jamani jaka jorhenkua p’irani, iásïksï uántontskuarhiaka, nena uni o nena untani ampe “instructivo” arhikata ka naemankasï xani jukarhakueka.

 

Ji arhinhksïnka Osvaldo Cipriano Zamora, iretsikua Mechuakani, ka irekasïka Ichani enka p’intakuarhka Tsirapu. Jorhentpiriiska, turhisï ka p’orhe úantasïnka

 

Ireta pórheecha uaxajtakata jarhajti iretsikua Mechuakani ka Pintakuarhikueecha jintejti : Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Los Reyes Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Peribán, Quiroga, Tancítaro; Tangamandapio; Tangancícuaro, Tingambato, Tingüindín, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y Ziracuarétiro

 

Mitisïkiri ma isï ini iretaechaini? ¿menikisïri kurhantisïki úantaxinhani?

¡Saludos, niñas y niños!

 

 

¿Cómo están en casa?

 

 

Nuevamente es un gusto estar con ustedes, niños y niñas de cuarto grado. El día de hoy vamos a platicar sobre los instructivos y la importancia de éstos.

 

 

 

 

Mi nombre es Osvaldo Cipriano Zamora, soy del estado de Michoacán, vivo en Ichán, Municipio de Chilchota y soy un maestro bilingüe. Hablo español y purhépecha.

 

Los purhépechas habitan principalmente en el estado de Michoacán. En la región conformada por los municipios de: Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Los Reyes Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Peribán, Quiroga, Tancítaro; Tangamandapio; Tangancícuaro, Tingambato, Tingüindín, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y Ziracuarétiro.

 

¿Conoces algunos de estos poblados? ¿Has oído hablar de alguno de ellos?

 

La mayoría de la población purépecha se encuentra en la región lacustre y serrana de Michoacán. Aunque también hay purépechas en otros estados de la República mexicana y en el extranjero.

¿Te has dado cuenta cómo ha pasado el tiempo?, ¡La pandemia del coronavirus comenzó a principio de año! ¡Y en un par de meses estaremos finalizando este 2020!

Esïkaksï na uénapkia úantontskuarhini, iásïksï mitiauaka “nena uni o nena untani ampe” “Instructivo” arhikata ka naemankasï xani jukarhakueka.

 

Iámintu cha menisï xesïki arini karakatani nena uni o nena untani ch’anarakua ma, t’irekua ma untani, anchitakua ma urani o nena ch’anani.

 

¿Ampe jimpoksï mentkunksï jasïski ari karakataecha?

 

P’imarhsïnkaksïni kentakuarhini kararakua ka karanharhikutarakua ka karani ampemankasïni santeru marhoachiaka.

 

Esïkaksï na xekia materu kaskukuecharhu, jarhajtiksï uánikua jasi karakataecha, esïka na jinteeka uanikua jasï takukukataecha enka mamajasï jimpo marhoajka, uántantskueecha ampe urantskua aiánkpitaracueecha ka maruteri ampe

 

 

Mantani jasï karakata marhuasïnti ampemanka jimpo ukataeka. Maruksï ampe jirinhatarantskuejti materu para kurhankuni ka jorhentpini.

 

Ini jorhenkurhikuani jimpoksï úantasïaka nena uni o nena untani ampe.

 

¿Miasïntsï nena jupajkuni enkajtsïni arhijka uénani jamani kaskukua?

 

 

P’imarhsïnkaksïni miantani nena uni xeparini arini erhanharikukuani:

Así que niñas y niños, para aprovechar estos días, el día de hoy vamos a hablar sobre los instructivos y la importancia de éstos.

 

 

Seguramente ustedes han visto algunos instructivos: para armar un juguete, preparar un platillo, utilizar un artefacto, realizar un juego, etc.

 

 

¿Qué tienen en común esos textos?

 

 

Les pido tomen papel y lápiz o bolígrafo para registrar las ideas que consideren más importantes.

 

 

Como ya hemos visto en programas anteriores, existen distintos portadores o soportes de texto, es decir, todos aquellos materiales en los cuales es posible encontrar un escrito: libros, diarios, revistas, enciclopedias, directorios, cuentos, recetarios, diccionarios, cartas, por mencionar algunos.

 

Cada soporte de texto tiene diferentes funciones, según la información que contienen. Algunos buscan informar, otros convencer, entretener o instruir.

 

De los textos instructivos hablaremos en esta clase.

 

 

¿Recuerdan las instrucciones que nos dan en “Aprende en Casa” sobre cómo lavarnos las manos?

 

Los invito a recordar cómo hacerlo a través del siguiente video:

  1. Las aventuras de Mana y Mano (lavado de manos). Tarasco (Purépecha), Michoacán.

En tu libro de Español podrás estudiar este tema de la página 60 a67.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4ESA.htm#page/60

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  • Lee la siguiente información sobre los instructivos.

Karakata nena uni o nena úntani ampe marhoasïnti para úni ampaemakari uaka ka nena uni.

 

Arhijtaminhsïkari mantani arhini ampe uni, ampe uetarhsïni urakua ampe ka esïka na arhrijka, arhisïntijtsini nena uni ampe.

 

Karakata nena uni o nena úntani ampe aianksïntijtsïni ampe xani úetarhsïni ka mantani arhini ukuechani. Aianksïntijtsi sesi ka k’amak’amasï nena uni ampe.

 

 

Karakata nena uni o nena úntani ampe arini ampe jukajti:

  • Arhinhakua ampe uni
  • Aiankukua ampemaenka úaka
  • Ampe uetarhsini o ampe jukaa
  • Úkua, enkajtsïni sesi aiankujka mantani arhini ukuechani. Miukuechani jimpo anpe úenani uni ka jimajkua ampe úni.
  • Ka jamperi menisï pítakata ma para ma sesi uni ampe.
Los instructivos tienen como propósito dirigir las acciones del lector.

 

Muestran pasos a seguir, los materiales que se usarán y como su nombre lo dice, nos dan instrucciones.

 

Los instructivos describen la lista de elementos o materiales necesarios para realizar la tarea y los pasos a seguir. Nos orientan de forma detallada, clara y precisa sobre el procedimiento a seguir.

 

Los instructivos se estructuran de la siguiente manera:

  • Título del texto.
  • Introducción a la actividad a realizar.
  • Materiales o ingredientes a utilizar.
  • Procedimiento, indicando de manera clara y específica los pasos a seguir, indicado por una letra o un número, para así seguir el orden.
  • Si es posible, alguna imagen para referencia del lector.

En el video de Mana y Mano, se indica de manera clara los pasos a seguir para el correcto lavado de manos:

  • El título del instructivo es: Lavado de Manos.
  • Se hace una breve introducción en el mismo, cuando Mano está preocupado por el Coronavirus y más por contagiarse y Mana le comenta que es necesario protegerse y le explica cómo hacerlo.
  • Durante las instrucciones te das cuenta de que necesitas de:

  • Agua.
  • Jabón en barra o líquido, o gel antibacterial, y
  • Toallas de papel.

  • Después Mana explica el procedimiento:

  • Debemos mojar nuestras manos.
  • Ponernos jabón líquido o en barra.
  • Frotar vigorosamente durante 20 segundos las palmas, el dorso, los entre dedos, el pulgar, las uñas y las muñecas de las manos.
  • Enjuagarse con agua limpia, y
  • Secarse las manos con una toalla de papel.

En unos días estaremos celebrado el fin de año, así que ¡Voy a elaborar unas esferas de navidad con hojas de maíz! Esta manualidad se realiza en la comunidad donde vivo.

El instructivo es el siguiente:

ESFERAS DE NAVIDAD CON HOJAS DE MAÍZ

Materiales:

 

Bolas de unicel

Hojas de maíz

Hilo

Clip

Pegamento o silicón

Diamantina

Tijeras

Adornos diferentes

 

Procedimiento:

 

  • Se humedecen las hojas de maíz.
  • Después se amarran las hojas de maíz con el hilo.
  • Luego se le hace un pequeño agujero a la bola de unicel.
  • Posteriormente se “envuelve” la bola de unicel con las hojas.
  • Se amarra del otro extremo con el hilo y se corta el sobrante de las hojas.
  • Se corta el clip a la mitad y se le incrusta en la parte superior a manera de colgante.
  • Se cubre el sobrante con pegamento y diamantina.
  • Se adorna libremente.

Esïkari na exekia nena uni o nena untani ampe:

 

  • Xarhat’sïntiarhinhakua ampemankari úaka
  • Uantaxiasïnti urakuechani enkari marhoatauaka
  • Arhisïntikini ampemankari úaka ka nena uni pari ma ampe úni
  • Xarhata’sïnti unharhikukata o p’itakata na úkueri.
Como podrán observar en el instructivo:

 

  • Aparece el título acerca del objeto.
  • Menciona los materiales que usaré.
  • Indica las acciones o pasos que debo seguir para elaborar este objeto y,
  • Se muestra la imagen del mismo.

Noksï mirikurhiaka xeni esïka sesi karakata jaka ka no ma’mpe kueratani.

 

Xéra nemani chiini k’umanchikuarhu anapuni ka kurhamari esïka iámintu ampe sesi kurhankukuarhiaka.

 

Enkari uéjka santeru ampe mitini nena uni o nena untani ampe p’imarhsïnkakini eratini takukukatani arhunharhikuarhu 61 (tanimu ekutasi ka ma, ka tanimu ekuatsi tanimurhu jamperi) español t’amu uexurhini jorenkueeri.

 

Mintsikaparini esïkari tsitika iásï anapu jorhenkuani ka kanikua amperi jorhenkuarhika.

 

¡Materu jimpom iá je!

 

¡Kuerajpiri maímue!

No olviden revisar la escritura y los signos de puntuación.

 

 

Compártanlo con alguien de su familia para saber si las indicaciones son claras.

 

Si quieren tener mayor información sobre los instructivos te invito a consultar las páginas 61 a 63 del libro de texto de Español de 4º grado.

 

 

 

 

¡Espero que te haya gustado la clase y hayas aprendido mucho!

 

 

¡Hasta pronto!

 

¡Gracias!

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o actividades y platica con tu familia en tu lengua.

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VALORES

Tema: Un lugar mejor

Aprendizaje esperado: Investiga soluciones para mejorar algo de su entorno inmediato.

Énfasis: Distingue entre soluciones personales que apoyan la consecución de una de las que no.

¿Qué vamos a aprender?

Para empezar, ¿Sabes que es un Huerto?

Un huerto es un espacio que puedes diseñar para el cultivo de vegetales, hortalizas y algunas hierbas. Hay muchos tipos, pero un huerto casero, puede ser una iniciativa que puedes realizar para mejorar tu entorno. Investiga cómo hacer un huerto casero.

En la vida se tienen muchas oportunidades de crear soluciones que puedan mejorarla, incluso hay cosas que pueden estar muy cerca, que ni te das cuenta de que pueden ser un problema. En esta sesión reflexionarás sobre esto.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

Observa el siguiente video que presenta una situación cotidiana que pude convertirse en un problema. Ve del minuto 14:18 a 14:48

  1. De compras – Capítulo 12.

 

¿Tú cuánto tiempo tardas en bañarte?

Una iniciativa para ahorrar agua puede ser: colocar una cubeta donde caiga el agua antes de calentarse para que no se desperdicie.

Otra puede ser que en estas épocas de lluvia captar el agua en algunos botes muy grandes, la cual puede ser utilizada en labores domésticas.

 

¿Y tú qué iniciativas estás tomando?

Cuando las personas tienen la habilidad para tomar decisiones, fortalecen su autonomía y, al mismo tiempo, pueden favorecer incluso a una familia y a varias comunidades.

Lee la siguiente información sobre una iniciativa en el Lago de Pojoj.

EL Lago de Pojoj se encuentra en el municipio Trinitaria. Forma parte del Parque Nacional Lago de Montebello en Chiapas y es el límite que tiene México con Guatemala. Es uno de los 59 lagos que constituye esta área.

Su plácido y tranquilizante color se debe a la composición química del suelo, el entorno vegetal, la luz del sol y la profundidad de sus aguas.

Un lugar turístico por excelencia, el lago de Pojoj es visitado por miles de personas para apreciar su cristalina agua y paisaje inigualable. En el lago se puede encontrar una isla repleta de la variedad de flores llamadas orquídeas. Esta isla fue creada por la comunidad para hacerse de recursos sin dañar al medio ambiente.

Para este mismo propósito diseñaron balsas de troncos amarrados con lazos de fibras naturales, para llevar a los visitantes a dar un recorrido y observar la hermosa tonalidad del lago, el cual está rodeado de un enorme bosque.

La finalidad de esta iniciativa es evitar el uso de lanchas con motores, evitando así contaminar el lago y que éste pueda conservar sus colores naturales, una gran muestra de respeto ecológico.

Como pudiste leer, las personas de la comunidad se preocuparon por la conservación de esta hermosa reserva, fabricando sus propias balsas de madera para no contaminar el Lago. Esto es un gran ejemplo de cómo las ideas pueden hacer un verdadero cambio.

Cambios que pueden beneficiar a una familia, a una comunidad, a un país y porque no, a todo el mundo.

A partir de las necesidades que hay en tu comunidad puedes motivarte y motivar a alguien a que participe para mejorar tu entorno.

Darte cuenta de la conservación y mejora de tu entorno es un compromiso individual que se tiene con las personas con quien se convive en forma cotidiana.

 

Lee la siguiente información sobre un problema que se presenta en las playas de México.

Las playas del Golfo de México se han visto afectadas en los últimos años debido a un alga que se conoce como sargazo. La acumulación de esta alga es causa de un aumento en la temperatura del océano debido al calentamiento global y a los contaminantes en el agua. Esta tiene que ser retirada del mar cuando aún está fresca ya que con el tiempo llega a las playas y se pudre en la orilla liberando olores extraños y poniendo en peligro a la vida marina.

En mar abierto, el sargazo es parte esencial del ecosistema: provee de refugio al pez dorado, al pez volador, a crustáceos y a algunas tortugas marinas. Pero cuando se reproduce a niveles inmensos y las corrientes lo acarrean a las costas, se vuelve una pesadilla ecológica.

Gracias a la iniciativa de muchas comunidades de personas que se preocupan por el medio ambiente, encontraron una solución muy sustentable para poder utilizar esta alga y aprovecharla al máximo.

Lo que algunos pintan como un escenario catastrófico, para otros es una oportunidad de crecimiento económico y científico. Hay proyectos aislados para generar biodiesel con el alga, construir casas con ladrillos hechos de sargazo, cultivar hongos y fabricar zapatos y cuadernos.

A pesar de estas soluciones creativas, el problema no va a desaparecer hasta que no encontremos y atendamos la raíz: el calentamiento global.

  • ¿Qué se puede hacer para evitar que el calentamiento global siga haciendo estragos en nuestro planeta?
  • ¿Sabías que puedes contribuir y ayudar a no dejar una huella ecológica?

Observa el siguiente video que te ayudará en tu reflexión y a conocer algunas acciones que puedes realizar. Ve del minuto 9:56 a 12:35

 

  1. Un día en Once Niños. Amenaza al planeta Tierra.

 

Al ser responsable cuidando el ambiente, estás usando la habilidad de tomar una decisión al comprometerte con acciones que pueden ayudar al medio ambiente.

Algunas acciones más que tú, como niño o niña, puedes realizar son:

  • No usar bolsas de plástico. Usar bolsas ecológicas, por ejemplo, de yute.
  • Separar la basura orgánica de la inorgánica.
  • Reutilizar botellas de plástico para fabricar alcancías.
  • Hacer macetas con algunas latas y decorarlas.

El día de hoy descubriste algunas de las iniciativas que han tenido algunas personas para mejorar su entorno.

También aprendiste que, al tomar una decisión, se adquiere un fuerte compromiso con la sociedad.

Si cada quien se compromete a buscar alguna solución que ayude a mejorar el entorno, cada cambio, por pequeño que sea, puede ir sumando y antes de que nos demos cuenta, el mundo será un lugar mejor.

El Reto de Hoy:

Indaga y busca soluciones para resolver problemas de tu entorno. Busca algo que puedas mejorar. Investiga, se creativo o creativa; pide ayuda. Juntos se puede lograr.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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