MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 20 de noviembre

A continuación, damos a conocer cuáles son las actividades para las y los alumnos de tercero de primaria

Este viernes 20 de noviembre, estudiantes de tercero de primaria tienen actividades correspondientes a las materias de Matemáticas, Inglés, Artes y Valores, del programa ‘Aprende en Casa’ de la Secretaría de Educación Pública (Sep).

¿Cuáles son las actividades?

De acuerdo con el programa Aprende en Casa, las actividades para las y los alumnos de tercero de primaria son las siguientes:

Usa la información

Aprendizaje esperado: Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.

Énfasis: Usar la información contenida en diferentes portadores de información matemática para responder algunas preguntas.

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás el aprendizaje obtenido de la elaboración e interpretación de las tablas de doble entrada para comparar precios y ayudar en casa con las compras.

Como te darás cuenta estamos por cumplir 3 meses del actual ciclo escolar con clases a distancia con el programa Aprende en Casa II. Seguramente has comprado útiles escolares o has ido con alguien de tu familia a comprarlos.

Regreso a clases 2020: ¿Habrá tareas durante el programa Aprende en Casa ll? | MARCA Claro México

  • ¿Qué haces para realizar la compra más económica de útiles escolares?

Por ejemplo, Oscar dice: recuerdo que cuando era estudiante comparábamos precios para saber dónde era más económico comprar los útiles que nos pedían en la escuela.

Si quieres economizar, lo mejor es comparar precios. Ahora que ya manejas las tablas de doble entrada, puedes construir una con los precios de dos o tres papelerías para saber en dónde venden más barato.

Niño De Dibujos Animados Con Efectos De Escritorio De Dibujos Animados Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 45092662.

Bien, pues de eso se trata el desafío de la página 39 de su libro Desafíos matemáticos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/39

¿Qué hacemos?

¿Qué indica que hagamos?, ¿Observa que hay ahí?

Está una imagen que presenta dos muebles con útiles escolares y sus respectivos precios, uno corresponde a la papelería El Bosque y el otro a la papelería La Selva.

También está una tabla de doble entrada, con el nombre de algunos productos y con algunos precios de las dos papelerías. La indicación es que completes la tabla con la información que aparece en la imagen.

La tabla está incompleta, faltan artículos y precios. ¿Te parece si la llenamos juntos?

Tomar como referencia el mueble con los artículos de la papelería El Bosque. Entonces tengo que el primero es el lápiz y cuesta $2.00 en la papelería El Bosque y en La Selva cuesta $3.00, y lo anotas en tu tabla.

¿Ya lo tienes? Muy bien, vamos con el siguiente producto. (De la misma forma continuar con cada artículo hasta que la tabla quede completa. El orden que se sigue es el de los productos por anaquel de la primera papelería.)

Listo, la tabla está completa.

Producto

El Bosque

La Selva

Lápiz

$2.00

$3.00

Pluma

$7.00

$9.00

Juego de geometría

$12.00

$10.00

Colores

$16.00

$13.00

Sacapuntas

$25.00

$19.00

Mochila

$68.00

$65.00

Cuaderno

$15.00

$17.00

Pegamento

$9.00

$8.00

¿Terminaste? Muy bien, ya que tenemos la información ordenada y completa. Responde las preguntas que siguen en la página 40, tomando los datos de la tabla que completamos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/40

  1. ¿En qué papelería cuesta menos la mochila? Ve tu tabla y compara los precios.
  • a) El precio en la papelería La Selva es menor que en la otra papelería.

Correcto, en la papelería La Selva la mochila cuesta menos.

  1. Si tuvieras que comprar la mochila y la caja de colores al mismo tiempo, ¿en qué papelería te convendría hacerlo? ¿Ya viste el precio de la mochila de la caja de colores en las dos papelerías? ¿Dónde conviene comprar estos dos productos?
  • En la papelería El Bosque, la mochila cuesta $68.00 y colores $16.00, si lo sumo me da 68 + 16 = 84, en La Selva, la mochila cuesta $65.00 y colores $13.00, sumo y me da 78, así que me conviene comprarlos en la papelería La Selva, porque me sale más barato.

¿Coincidiste con esta respuesta? En esta pregunta cómo son dos productos, se tiene que realizar la suma en cada papelería y posteriormente comparar los totales.

  1. ¿En cuál de las dos papelerías conviene comprar un lápiz y un sacapuntas?

¿Tienes la respuesta? Vamos a resolver para comparar resultados, ¿nos ayudas?

  • En la papelería El Bosque, el lápiz cuesta $2.00 y el sacapuntas $25.00, en total son $27.00; en la papelería La Selva el lápiz cuesta $3.00 y el sacapuntas cuesta $19.00 que en total son $22.00. Esto conviene más comprarlo en conjunto en La Selva.
  1. Nos dicen: Si tuvieran que comprar 5 cuadernos y 5 plumas, ¿en dónde convendría comprarlos? Aquí seguramente no todos seguirán el mismo camino para obtener la respuesta, pero veamos qué se te ocurrió hacer.
  •  Pues fíjate que yo vi cuánto costaba un cuaderno y una pluma en cada papelería y eso lo comparé. En la papelería El bosque un cuaderno y una pluma cuestan $22.00 y en la papelería La selva cuestan $26.00; si estas cantidades las multiplico por 5, de todas formas, en la papelería El bosque es más barato, así que es ahí donde conviene comprarlos.

Exacto, es lo mismo calcular cuánto cuesta comprar un cuaderno y una pluma, después multiplicar eso por la cantidad que sea, ya que donde sea más barato comprar uno también será más barato comprar muchos. Prueben esto con otros productos que aparecen en la tabla.

Bien con esto terminamos con el desafío, que te parece si ahora realizas un juego.

Te explicamos de qué se trata.

  • Elabora una tabla de 6 filas y 6 columnas, donde colocaras, en diferentes lugares, dos palabras repetidas 3 veces que tienen que formarse con tiros de dos dados. Estos serán de color rojo y azul. Un ejemplo de la tabla se muestra a continuación:

 

1

2

3

4

5

6

1

p

e

r

r

o

2

t

i

g

r

e

3

t

i

g

r

e

4

p

e

r

r

o

5

p

e

r

r

o

6

t

i

g

r

e

Aparte, elaborarás 2 tarjetas con las palabras que seleccionaron solo con líneas puteadas.

El juego es entre dos personas. Puedes pedirle a algún miembro de tu familia que te ayude. Cada uno escoge una palabra diferente y tira los dados, el dado azul indica las filas y el dado rojo las columnas. Moviéndonos en las columnas y en las filas según lo que nos sale en los dados, llegamos a alguna letra, se coloca en la línea punteada para formar la palabra y se van anotando los tiros, para saber en cuantos tiros logran formar su palabra. Después tira el otro participante y realiza la misma acción. El que logre formar su palabra con menos tiros, gana el juego.

Así practicas el manejo de las tablas de doble entrada. ¿Te parece si jugamos una partida? Observa el ejemplo y si te es posible realiza la actividad:

 El primer jugador escoge la palabra tigre. Tira los dados y en el azul cae 4 y en el rojo 3 y se cruzan en la letra r. Lleva un tiro y anota la r en las líneas punteadas, es la cuarta letra de la palabra tigre. Hace su segundo tiro y sale azul 2 y rojo 6 y se cruzan en la letra e que también le corresponde, ya que es la última letra de tigre. Hace un tercer tiro, azul 5 y rojo 2 y se cruzan en la p que no me corresponde.

Jugador 1: __ __ __ _r_ _e_ Tiros__ Resultado del juego: t  i  g  r  e Tiros 9

Jugador 2: __ __ __ __ ___ Tiros__ Resultado del juego: p  e  r  r  o Tiros 12

Seguramente tú también ya inventaste algún juego, pero si no, puedes jugar el que se te presentó y poner más participantes y también otras palabras, todo es cuestión de imaginación.

¿Te gustó? ¡Qué bueno!, pues a jugarlo.

Como te diste cuenta nuevamente trabajaste con tablas de doble entrada y comprobaste su utilidad para ordenar información que te permite tomar decisiones como dónde te conviene comprar y hacer que tu dinero rinda. Pero también usaste las tablas de doble entrada para divertirte cuando las empleas en juegos que inventamos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Inglés

Exploremos algunas fábulas

Aprendizaje esperado: Escucha la fábula correspondiente a una secuencia ilustrada.

Énfasis: Explora secuencias ilustradas de fábulas.

¿Qué vamos a aprender?

Today we will have a fantastic class.

You will listen to some fables.

Hoy tendremos una clase fantástica.

Escucharás algunas fábulas.

Las fábulas son relatos cortos donde en muchos de ellos los protagonistas son animales.

Do you like fables?

Do you remember any?

¿Les gustan las fábulas?

¿Recuerdas alguna?

Antes de empezar las actividades, toma en cuenta lo siguiente:

Remember to keep in mind these recommendations: Recuerden tener en cuenta estas recomendaciones:
Keep your distance. Mantén tu sana distancia.
Eat healthy food. Consume comida saludable.
Wear a mask in case you need to leave home. Si es necesario salir de casa, usa cubrebocas.
And of course, wash your hands constantly. Y por supuesto lava tus manos constantemente.

No olvides tener tu cuaderno y lápiz para que apuntes lo que más te llame la atención y así puedas revisarlo en cualquier momento.

Si alguien de tu familia habla inglés, pídeles que te apoyen con la pronunciación de las palabras y frases de esta sesión para que puedas practicarlas.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee el nombre de las siguientes fábulas y di si las conoces.
The sheep and the pig.

The tortoise and the Hare.

The wolf and the seven little goats

The dog and his reflection.

The Fox and the Grapes.

The Elephant and the Mouse.

Las ovejas y el cerdo.

La tortuga y la liebre.

El lobo y las 7 cabritas.

El perro y su reflejo.

El Zorro y las uvas.

El elefante y el ratón.

Remember that fables are short stories, and the characters are usually animals.

 

And the most important part is that they have a moral.

Recuerden que las fábulas son relatos cortos y los personajes suelen ser animales.

Y lo más importante es que nos aportan una moraleja.

Una moraleja, es una enseñanza que ayuda a reflexionar y preservar los valores.

Observa el siguiente video donde se explica lo que es una fábula y además escucharás una.

  1. Las fabulas.

https://youtu.be/RwTYEDfQkjk

¿Te gustó la fábula del zorro y las uvas? ¿Pudiste adivinar cuál es la moraleja?

The moral of the story is that you often dislike what you can’t have. La moraleja de la historia es que a veces te disgusta lo que no puedes tener.

Lee la siguiente fábula.

The Lion and the Mouse

 

Once upon a time there was a lion sleeping in the jungle under a tree

 

FIRST, when a little mouse was passing by, he started playing near the lion’s face.

 

Suddenly, the lion woke up and caught the mouse. He was going to kill the mouse.

 

THEN, the mouse requested for forgiveness and the lion let him go.

 

After some days the lion was caught in a net.

 

The mouse saw the lion in problems and cut the net with his teeth.

 

FINALLY, the lion was free.

El león y el ratón

Había una vez un león durmiendo debajo de un árbol.

Primero, cuando pasó un ratoncito a su alrededor, empezó a jugar cerca de la cara del león.

De repente el león despertó, atrapó al ratón y lo quería matar.

Después de un rato, el ratón le suplicó que no lo matara y el león lo dejo ir.

Después de algunos días el león quedó atrapado en una red.

El ratón al verlo en problemas cortó la red con sus dientes.

Finalmente, el león quedó libre.

Did you like the fable? ¿Te gusto la fábula?

¿Te imaginas que miedo que te quiera comer un león? Pero al final al León le resultó de mucha ayuda no comerse al ratón. Quién iba a pensar que alguien tan pequeño como el ratón iba a poder salvar a un ser tan grande como el león.

What is the moral? ¿Cuál es la moraleja?

¡Nunca subestimes a nadie!

Si leíste con atención la fábula, tal vez te diste cuenta de que hay algunas palabras que te ayudan a contar más fácilmente la historia. Palabras que te ayudan a saber cuándo inicia, qué es lo que va sucediendo y cuándo termina. Es decir, palabras que te indican la secuencia.

Por ejemplo, si contaras lo que hiciste hoy, tal vez lo dirías así:

Primero me desperté.

Después me bañé, después desayuné y después me lavé los dientes.

Y finalmente me puse a tomar mis clases en “Aprende en casa”.

 

Como ves, se utilizó una palabra para iniciar el relato… la palabra “Primero”.

También se utilizó otra palabra para describir una secuencia de acciones… “después”.

Y para terminar el relato se utilizó… “finalmente”.

Esas son las palabras que te ayudan a contar fácilmente una historia: Primero, Después, Finalmente. Observa cómo se escriben en inglés y anótalas en tu cuaderno:

First

Then

Next

Finally

Primero

Entonces o Después

Después

Finalmente

Te presentamos otra fábula:

The tortoise and the Hare.

Once upon a time there was a very arrogant hare, she used to say “I´m the fastest animal”.

 

When the tortoise was passing near, the hare always said: “look at the tortoise, she is too slow”

 

One day the tortoise was angry and made a bet with the hare “I am sure I can win on a race”

 

“Me” said the hare and laughed. Let´s see who wins. O.K. I accept

 

So, all the animals were there, and the race started.

 

The hare was so sure she was going to be the winner. She decided to take a nap under a tree

 

Meanwhile, the tortoise went slow but without stopping

 

When the hare, woke up, she ran very fast, but it was too late, the tortoise had won the race.

La Tortuga y la liebre.

Había una vez una liebre muy arrogante, que solía decir “soy el animal más rápido”.

Cuando pasaba cerca la tortuga, la liebre siempre decía: “miren a la tortuga, ella es muy lenta”

Un día la Tortuga se enojó e hizo una apuesta con la liebre, “hagamos una carrera y apuesto que te ganaré”.

¿A mí? Ja, ja, ja, ja. Veamos quién ganará. O.K. Acepto.

Todos los animales estaban de espectadores, y la carrera comenzó.

La liebre estaba segura de ganar, por tanto, decidió tomar una siesta debajo de un árbol

Mientras tanto la tortuga iba lenta, pero sin detenerse.

Cuando la liebre despertó, corrió muy rápido pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Did you like this fable? ¿Les gusto esta fábula?

¿Podrías adivinar la moraleja?

Primero la liebre se burla de la tortuga frente a todos los animales.

Después apuestan para la carrera.

Después la liebre se confía y toma una siesta.

Finalmente, la Liebre gana.

You must never mock of the others Nunca debes burlarte de los demás

Observa las palabras que se utilizaron en la reflexión:

  • Primero la liebre se burla de la tortuga frente a todos los animales. FIRST
  • Después apuestan para la carrera. THEN o NEXT
  • Después la liebre se confía y toma una siesta. THEN o NEXT
  • Finalmente, la Liebre gana. FINALLY

Lee la siguiente fábula:

The dog and his reflection

First, once upon a time, a dog was running home with a bone.

 

He was running as fast as he could. He crossed the river and saw himself in the water.

 

Then, he thought, it was another dog with a bigger bone, so he jumped and dropped his bone.

 

The dog just bit into the water but didn’t get that bigger bone.

 

Finally, he lost his bone and went back home very sad.

El perro y su reflejo.

Primero, había una vez un perro que iba a casa con un hueso.

El corría tan rápido como podía. Al cruzar el río vio su reflejo en el agua.

Entonces, pensó que era otro perro con un hueso más grande, así que saltó y soltó su hueso.

El perro mordió el agua, pero no consiguió ese hueso más grande.

Finalmente, el perro perdió su hueso y regresó a casa muy triste.

Moral: If you’re not happy with what you have, you may lose everything in the end. Moraleja: si no estás contento o contenta con lo que tienes, corres el riesgo de perderlo todo al final.
The class is over, see you soon and take care of you and your family La clase ha terminado, nos vemos pronto, recuerda cuidarte y cuidar a tu familia.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más

Valores

La dificultad y el error: dos grandes oportunidades para aprender

Aprendizaje esperado: Identifica que se puede aprender del error y la dificultad, y lo vive con optimismo.

Énfasis: Identifica que se puede aprender del error y la dificultad, y lo vive con optimismo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás que se puede aprender del error y la dificultad, para vivir con optimismo.

Mariana está sentada en tapetes de fomi, rodeada de sobres de diferentes tamaños, leyendo una carta: “Espero que Adriana no tarde en llegar porque llegó una carta muy importante que tiene que leer y a la cual dar respuesta.

Adriana entra muy contenta en bicicleta, la estaciona, se quita el casco y el cubre bocas, guardándolo en una bolsa de plástico. Saluda a Mariana.

Adriana: Buenos días. Espero que estén muy bien.

Mariana alarmada le dice: “Nos llegó una carta que decía “urgente” es de una niña llamada Nelly, quien nos pide ayuda para entender lo que le está pasando”.

Adriana lee la carta en silencio mientras se sienta. Sí es una carta muy importante. Se las voy a leer, les pido que pongan mucha atención para que entre todos como el gran equipo que somos podamos ayudar a Nelly.

¿Qué hacemos?

Carta y fotos de Nelly.

 

Queridas Adriana y Marina:

Espero que se encuentren muy bien.

Les cuento que me gusta mucho estudiar, tomo clases de piano, gimnasia, robótica e inglés. Antes del Covid-19, iba a mis clases, ahora todo lo hago de manera virtual. Hace unos días participé en un concurso de deletreo y fui ganando en diferentes etapas, cada vez las palabras eran más largas y difíciles, mi familia me ayudaba todos los días a practicar.

Mis amigas y amigos me decían que seguramente yo ganaría, era la gran favorita. La verdad, yo también pensé que eso pasaría…pero en el último día del concurso ¡me pasó algo terrible!

Faltando 3 letras para terminar la palabra. ¡Me equivoqué, cometí un error y perdí el concurso!

Pude ver en la pantalla de mi computadora la cara de sorpresa de todos. Sentí que les había fallado a muchas personas, tuve sensaciones muy raras en el pecho y en el estómago, como si en ambos lugares de mi cuerpo se arrugara una hoja de papel, sentí mi garganta muy apretada y tenía muchas ganas de llorar.

Ya han pasado varios días y sigo teniendo esta sensación de malestar, no me gusta cometer errores y no me gusta sentirme como me siento. Espero que puedan ayudarme a entender lo que me pasa para volver a sentirme feliz y en Bienestar.

Les mando muchos saludos.

Con cariño: Nelly

¡Ay, mi querida Nelly, imagino cómo te sientes! Pero seguro entre todas y todos podemos ayudarte a sentirte mejor ¿Verdad?

Hay dos cosas que nos pueden inquietan mucho: las dificultades y los errores. Ambas cosas, son molestas e inesperadas, nadie comete un error a propósito ¿o sí?

Vamos a ayudarle a Nelly.  ¿Levanta la mano si te gustaría ayudar a Nelly a sentirse mejor? Nelly, son muchas las personas que quieren ayudarte, eso me da mucho gusto.

¿A ti te ha pasado que has cometido un error y te has sentido como Nelly?

A Mariana le ha pasado que se equivoca cuando habla frente a la cámara y tienen que repetir la toma.

A Adriana le paso la semana pasada. Miren, aquí traemos un audífono que le dicen chícharo.

Por este audífono nos van dando algunas instrucciones: “Adriana, no hables tan rápido que Mariana no te está entendiendo. Mariana, voltea a la cámara uno que Luis te está mirando”, cosas así relacionadas con el programa. El otro día la productora me dio una indicación por el audífono, se me olvidó que estábamos grabando y le respondí, entonces ella me dijo por el audífono: Adriana, estamos grabando, no tienes que contestarme, ni modo, tuvimos que volver a grabar la escena.

Qué divertido y qué pena con toda la gente que trabaja aquí.

 

Nelly, cómo podrás darte cuenta, ¡TODOS enfrentamos dificultades y TODOS en algún momento cometemos errores!

Es importante que hablemos de eso o, mejor aún, que hagamos un juego con eso.

Nombre del juego: “Acierto o error, se vale meter la pata”.

Propósito del juego: Realizar operaciones matemáticas lo más rápido posible, ejercicio silábico y de deletreo.

Material: 12 dados de colores, dos palanganas y algo para anotar.

  • Reparte 6 dados al jugador 1 y 6 dados para jugador 2, al igual que una palangana (recipiente circular), sino sabes el significado o no queda claro búscalo en tu diccionario, para cada una. Has una respiración profunda antes de escuchar la explicación.

Explica el juego: Cada participante (jugador) colocará sus 6 dados en la palangana (recipiente circular). A la cuenta de 3, hay que voltear el recipiente para que los dados caigan y debemos realizar la suma. El primero en tener el resultado, debe gritarlo. El ganador obtiene 10 puntos que anotará en una hoja.

1ª. Variante: La segunda tirada es sólo con 2 dados, ahora se realiza una multiplicación. El primero en tener el resultado, se sienta en el piso y con la planta de sus pies alternando derecha-izquierda, dará el número de golpes de acuerdo al resultado. El ganador se anota 25 puntos.

2ª. Variante: Con un dado, deberá decirse en voz alta una palabra con el número de sílabas de acuerdo al número que caiga y después deletrear la palabra. El ganador se anota 50 puntos.

¿Cuántos puntos tuviste?

Tuve __ puntos. Anota los puntos que tuviste.

Lo más divertido de los juegos, es que, si te equivocas, intentas nuevamente y listo.

Nadie se molesta ni se siente mal porque sólo es un juego.

Recuerda que cuando nos equivocamos, nos enojamos con nosotros mismos porque esperábamos otro resultado o respuesta.

A ti te ha pasado que cometes errores que lastiman a amigas o amigos. Reconocer el error es muy difícil, pero no imposible. Y también puede pasar, que después de reconocer el error, la confianza se vuelve más fuerte que antes.

¿Te gusto este juego? cada variante era más difícil. Te diste cuenta de que si cometes un error, puedes intentar nuevamente y la segunda vez te saldrá mejor.

Claro. Cada error es un aprendizaje. No te preocupes si te equivocas muchas veces en la vida, ojalá puedas aprender de eso y no regañarte todo el tiempo. ¿No crees? 

En el caso de lo que nos cuenta Nelly, cuando cometemos un error lo importante es darnos cuenta de 3 cosas:

  • ¿Cuál fue el error que cometimos?
  • ¿Qué fue lo que pasó, qué estábamos pensando o sintiendo en el momento que cometimos el error?
  • ¿Qué podemos hacer para no volver a cometer ese error o para superar la dificultad en la que nos encontramos?

La maestra Verónica y nos propone que llamemos por teléfono a Nelly para que nos conteste las preguntas que acabas de ver y así nos aseguramos de que la ayuda llega a ella. ¡Me parece una excelente idea!

Lee con atención lo que contesto Nelly al marcarle a su celular:

Nelly: Hola

 

Adriana: Hola Nelly, soy la maestra Adriana de “Aprende en casa II”. Voy a poner mi teléfono en altavoz porque muchas de las personas que nos ven quieren ayudarte y necesitan escuchar lo que te pasa. Nos entregaron tu carta, la leímos y pensamos que entre todas y todos podemos ayudarte a sentirte mejor ¿Qué te parece?

Nelly: Me parece muy bien. Gracias por llamar, sabía que podían ayudarme.

Mariana: ¿Sabes Nelly? Muchos estudiantes y docentes, al igual que Adriana y a mí, nos ha pasado alguna situación parecida a la tuya y sabemos cómo te sientes.

Nelly: ¿En serio?

Adriana: Si Nelly, a todos nos ha pasado. En tu carta nos cuentas que te equivocaste en la final del concurso de deletreo. Pero quisiéramos saber ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué estabas pensando o sintiendo en el momento que cometiste el error?

Nelly: Mmmmmm Había mucha gente que me estaba observando, era la primera vez que participaba en este concurso y saber que era la favorita hizo que me pusiera muy nerviosa, pensé que, si me equivocaba, decepcionaría a todas las personas que me apoyaban y creían en mí. Ahora me doy cuenta de que sentí mucha tristeza por haber perdido, enojo conmigo misma por haberme equivocado, desilusión porque mis amigos esperaban que yo ganara y no fue así.

Adriana: Nelly, me da gusto que puedas darte cuenta de lo que pasó el día del concurso, Primero quiero decirte, que todos tenemos el derecho a equivocarnos y que equivocarnos es una forma de aprender porque eso nos da experiencia y nos muestra lo que debemos corregir o cambiar para hacer las cosas de una mejor manera.

Aquí hay una alumna que se llama Myriam que le gustaría preguntarte ¿qué emociones sentiste antes de equivocarte?

Nelly: Me sentía nerviosa, ansiosa, estaba desconcentrada, también sentía miedo de perder.

Adriana: Dominic nos pide que te preguntemos, ¿Qué pensabas antes de equivocarte en el deletreo?

Nelly: Que, si me equivocaba, iba a decepcionar o desilusionar a muchas personas que creían en mí. También pensé que la niña con la que competía quizá era mejor que yo y que si perdía, tal vez algunas personas podrían burlarse de mí.

Marina: El maestro Carlos pregunta que si crees que todo eso que pensaste te ayudó o se convirtió en un obstáculo para ti el día de la final del concurso.

Nelly: Creo que todo eso que pensé fue como un monstruo que me atrapó, el miedo a equivocarme hizo que me equivocara (se escucha una risa de Nelly).

Adriana: Aquí tenemos a Alexandra quien te pregunta ¿Qué aprendiste de este error y de esta experiencia Nelly? Y Dulce pregunta ¿Qué crees que puedes mejorar para el próximo concurso en el que participes?

Nelly: Aprendí que, si mi mente está en calma y regulo mis pensamientos, las emociones que siento son tranquilidad, confianza en mí misma y seguridad de que puedo hacer las cosas bien. Puedo mejorar en practicar sin presionarme y entender que el que sea la favorita, no me obliga a ganar. También aprendí que, si disfruto lo que hago, las cosas salen mejor. Muchas gracias por tomarse el tiempo de hablar de lo que me pasó.

Mariana: Nelly ¿Y ahora qué piensas de lo que te pasó en el concurso? ¿Has pensado en un plan que te ayude a mejorar en el próximo concurso de deletreo?

Nelly: Sí, ahora me doy cuenta de que, para haber sido mi primer concurso, obtuve muy buenos resultados y que, para mejorar el próximo año, practicaré un poco más de tiempo y con palabras cada vez más difíciles, también aprenderé a trabajar en mis emociones y mi mente para ganar confianza y seguridad y que los nervios no me traicionen, ¡Estoy segura de que la próxima vez me saldrá mejor!

Nelly: Gracias por ayudarme a entender que cometer errores es algo normal que nos ayuda a mejorar y aprender.

Nelly: Muchas gracias por tomarse el tiempo de hablar de lo que me pasó.

Adriana: Nelly, nos da mucho gusto haber podido ayudarte, sigue practicando para el próximo concurso ¡Hasta pronto!

Te das cuenta de que Nelly está más tranquila. Hay dos cosas que nos llegan a causar malestar o molestia. Una era cometer errores ¿Y la otra?

  •  Las dificultades.

Las dificultades son cosas que nos hacen más difícil realizar una actividad o afrontar algún reto.

A unos se le puede dificultar mucho pero mucho, aprender cosas de memoria y es un problemón, porque a veces por trabajo, lo tienes que hacer y parece difícil.

Qué les parece si observas un video que nos habla de Saúl Mendoza, un hombre que ha aprendido a ver la dificultad con optimismo y actitud positiva para superarla.

Es un amigo que conocí hace muchos años. Fue algo muy inspirador, él es una de las personas a quien admiro ¿Quieren ver por qué? ¡Pues vayamos a ver el video!

  1. Fragmento del Video Leyendas del Deporte Mexicano – Saúl Mendoza, Fuerza pura sobre ruedas (Canal 11). 13 octubre 2010. En la columna del video se especifican los fragmentos para unirse.

 

En el caso de Saúl las dificultades a las que se enfrentó lo hicieron ser más fuerte y convertirse en uno de los mejores atletas del mundo ¡Qué inspiradora historia!

Cuando las cosas se complican o enfrentamos dificultades es importante darnos cuenta de lo que está pasando en nuestro interior para poder elaborar un plan que nos ayude a superar la situación. Por ejemplo, en el video de Saúl vimos que uno de sus planes para obtener los resultados que quería en las competencias, fue diseñar su propia silla de ruedas para competir y ser más veloz, pero que también se preparaba física, mental y emocionalmente para aprender cada día algo que le ayudara a mejorar. En sus 25 años de carrera deportiva seguramente mientras entrenaba o competía tuvo muchos errores, pero eso no lo hizo abandonar su deporte, al contrario, aprendió a valorar sus resultados y a desarrollar una actitud positiva ante el error.

  • El día de hoy aprendiste sobre los errores y lo que sentimos cuando nos equivocamos. Como Nelly, que se sentía triste, enojada y decepcionada por haberse equivocado en la última etapa de su concurso.
  • También conociste sobre las dificultades, que son esas cosas que nos impiden realizar una actividad o comportarnos de la manera que esperábamos.
  • Lo que aprendiste es que, es muy importante reconocer los errores y las dificultades como formas de aprendizaje y crecimiento.

Empecemos por entender que tendremos dificultades y errores a lo largo de nuestra vida, así que será mejor que vayamos encontrando su lado bueno: que nos dan oportunidad de aprender a hacer las cosas de manera distinta.

El Reto de Hoy:

Comenta con tu familia o con tu maestra o maestro acerca de lo que aprendiste de tu más reciente error o dificultad y si te es posible, elabora en tu “DIARIO DE APRECIO Y GRATITUD” un PLAN EMOCIONAL a través del cual puedas describir acciones o tareas sencillas que te permita mejorar a partir de la dificultad que enfrentaste o el error que cometiste. Por ejemplo, en el caso de Nelly, Saúl o Adriana, los 3 aceptaron que se sintieron nerviosos en una situación de concurso, competencia o un trabajo nuevo.

Retomando lo que nos comenta Saúl en el video y de acuerdo a lo que has aprendido durante tus clases de Educación Socioemocional, algunas acciones que podrían formar parte de NUESTRO PLAN EMOCIONAL serían:

  1. Acepto que me pongo nervioso ante una situación diferente o una dificultad y que eso me puede hacer cometer un error.
  2. Entiendo que es normal cometer un error.
  3. Aplico alguna de las técnicas que he aprendido para relajarme y regular mi emoción como “Cuerpo de montaña”, “Parar”, “Escucha y habla atenta” y vuelvo a intentarlo con una actitud positiva que me de la seguridad de que la segunda vez me saldrá mejor, porque he aprendido a través de la experiencia y me he fortalecido emocionalmente a través de las prácticas que realizo en la clase de Educación Socioemocional.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más. 

Artes

El cine mexicano en la Revolución

Aprendizaje esperado: Reconoce al cine como una expresión de arte bidimensional.

Énfasis: Investiga aspectos del cine internacional y mexicano relevantes, tales como figuras claves de la cinematografía mundial y nacional.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diversas expresiones del cine mexicano, así como personajes de relevancia durante la revolución mexicana.

Hoy 20 de noviembre fecha histórica nacional, celebramos el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

Esto nos recuerda que hemos visto a alguien caracterizado de revolucionario cantando “La cucaracha”, chiflando y dando un grito. ¿Qué fue la revolución mexicana?

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Personajes de papel.

Saca del baúl del arte personajes de papel con los que se te explicará la Revolución mexicana (3 campesinos, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata).

  • La Revolución mexicana fue un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910, organizado por varios grupos sociales, para enfrentar la dictadura de Porfirio Díaz. Previamente, Francisco I. Madero, mediante el “Plan de San Luis”, convocó a los mexicanos a levantarse en armas para combatirlo. Emiliano Zapata también fue uno de los líderes de este movimiento. Buscaba igualdad y respeto a los pueblos indígenas.
  • ¿Qué es una dictadura? Es cuando una persona gobierna sin límites, modificando las leyes a su manera.
  • El Cine en esta fecha llegó a México y para ello tendrán un invitado muy especial para abordar el tema.

Actividad 2. “Conociendo a Louis Lumiére”

Sale del baúl de arte el personaje Louis Lumiére. Él responderá algunas preguntas:

  • ¿Cómo llegó el cinematógrafo a México?

El presidente Porfirio Díaz nos hizo una petición, le enviamos a Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre, ellos hicieron varias proyecciones y se quedaron en México de 1896 a 1897, produciendo cerca de 35 documentales.

  • ¿Pensó el alcance que iba a tener su invención?

No, para nada, mi trabajo era más bien orientado a la investigación científica, nunca participé en lo que llaman “producción”, pero qué bueno que les haya servido, uno nunca sabe el alcance de sus investigaciones.

Actividad 3. “Primeros videos de América. Hechos en México”

Observa el siguiente video donde se muestra la recopilación de videos hechos en México por Gabriel Veyre.

  1. Recopilación de varias escenas

  • Primer video en México Porfirio Díaz paseando en el Bosque de Chapultepec.
  • Personas bailando el jarabe tapatío.
  • El baño de los caballos.
  • Lazando a las vacas para el trabajo.
  • La comida.
  • Caballería de la Guardia Rural Mexicana.
  • Pelea de gallos.

Louis Lumiére comenta: Aquí hemos podido observar acciones de la vida cotidiana de esa época, cosas de la vida cotidiana. Tenían una duración de 20’’ a 1’30’’. Se despide y se vuelve a meter al baúl del arte.

Actividad 4. “El buen Pancho Villa”

Mounstrillo es un personaje viajero. Él de manera festiva y muy contento entra para platicarnos de su viaje en el tiempo y los amigos con los que pudo platicar.

comenta: Fíjense que andaba con eso de los viajes en el tiempo y me encontré a un amigo que iba hecho la mocha. Se preguntarán que es hecho la mocha.

Bueno: Es que estuve en el año 1910 y ahí se decía así cuando alguien o algo iba muy rápido, esto salió de una locomotora que habían recortado para hacerla mover más rápido, las grandes eran muy lentas.

El amigo que encontré viene conmigo y el mismo platicara con nosotros: (Chifla y grita) para que Pancho Villa salga del baúl del arte.

  • Pancho Villa: Soy José Doroteo Arango Arámbula, pero todos me dicen Pancho Villa ¿pa qué soy bueno?
  • Hace poco tiempo había llegado el cinematógrafo a México ¿Qué uso se le dio durante la Revolución?
  • Pancho: Pues su uso fue informativo. En 1910 El cine sirvió de medio propagandístico para los revolucionarios. Francisco I. Madero y después Álvaro Obregón recorrieron el país con sus propios cineastas, produciendo documentales que daban cuenta de su labor política.
  • ¡Wow!, y como eres un personaje importante de la Revolución, ¡Te grabaron seguramente!
  • Pancho: Si, aunque yo me dediqué a la lucha armada para combatir las desigualdades sociales. Sin embargo, mi esfuerzo se vio reflejado en películas como “Pancho Villa” en 1936.
  • Pancho: Con estos aparatos modernos veremos una película de aquel tiempo
  1. Revolución.

Pancho Villa: ¿qué personaje lograste identificar?

  • ¡Quedé impresionado de ver en el video a los verdaderos personajes revolucionarios! Pude identificar, a Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Pancho Villa y Mounstrilio se despiden y vuelven a entrar al baúl del arte.

Es maravilloso el invento del cinematógrafo y los usos que se le ha dado en los últimos años.

La revolución inspiró el cine nacional, primero, documentando historias, posteriormente el cine se convirtió en películas de ficción, plasmando relatos de hechos históricos, iniciando así, la época del cine de oro mexicano. En esta época, la comedia ranchera fue el elemento principal del cine, en donde el personaje principal era “un héroe revolucionario”.

Actividad 5. “La música y baile que acompañó a la revolución”

Además del cine, la Revolución inspiró a otras manifestaciones artísticas, como la música. En muchos lugares de la provincia mexicana no faltaban las verbenas y las fiestas, donde la alegría era acompañada por las bandas y los conjuntos de alientos y cuerdas.

Y es aquí donde nace el corrido, que son las historias cantadas de soldados y soldaderas, de personajes importantes, historias para llevar a todos lados a través de la música. Ejemplos la cucaracha, la Adelita, entre otras.

La polka norteña es una composición musical sin voz Ejemplos: La Rielera, Carabina 30-30, etc.

En el programa televisivo se mostrará una representación de la revolución, a través de la danza.

BAILES MÚSICA REVOLUCIONARIA.

  • Podrás disfrutar de este popurrí mexicano en esta puesta en escena sobre la Revolución Mexicana. Las canciones que a continuación escucharás son: La Adelita, Jesusita en Chihuahua y el Jarabe Tapatío. Esta será tocada y cantada en vivo. Los instrumentos musicales que se utilizarán son: violín, vihuela, trompeta y guitarrón.

 

El Reto de Hoy:

Invita a tu familia a ver alguna de las películas de la época del cine de oro mexicano, que hacen referencia a la Revolución mexicana.

Te recomendamos algunas: “La cucaracha” (1959), “Pancho Villa y la Valentina” (1960).

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Te puede interesar:

Pfizer busca autorización de EU para aplicar su vacuna contra COVID-19 en diciembre

Cierre de negocios en Chihuahua ayudó a reducir contagios: Javier Corral

Julio Urias, campeón de la serie mundial con los Dodgers, visita a AMLO

Desvíos de Estafa Maestra financiaron campaña de Osorio Chong y compra de votos en Edomex

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button