MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 20 de noviembre

Este viernes 20 de noviembre, cuando conmemoramos el inicio de la Revolución Mexicana, en la clase de Artes recordaron algunos juegos sobre este suceso histórico.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de segundo de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, viernes 20 de noviembre de 2020, para los alumnos de segundo grado de educación primaria.

Matemáticas

Figuras escondidas
Aprendizaje esperado: Construye y describe figuras y cuerpos geométricos.

Énfasis: Comunicar características y posición de figuras.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás y describirás figuras y cuerpos geométricos.

Identificarás las características de las figuras geométricas.

¿Qué hacemos?

Juega con la persona que te acompaña y observa tú alrededor, dale algunas pistas para identificar el objeto geométrico que se describe, por ejemplo, tiene forma de rectángulo, es de color blanco, se utiliza para escribir. Pizarrón.

Realiza este ejercicio con algunas figuras geométricas que se encuentren a tu alrededor.

Las figuras geométricas están presentes en la vida diaria, desde cosas tan complejas como edificios, u obras de arte, hasta en la naturaleza, como en los paisajes, las plantas e incluso, en los animales. Cómo las estrellas de mar, o los panales de las abejas.

Juega con un TANGRAM, con el cual vas a realizar varias “formas o figuras”.

Observa con atención que tienes varias figuras, que son diferentes entre sí, con ellas vas a construir varias formas, el reto está en encontrar las piezas correctas para armarla.

La primera figura geométrica que tienes para armar es un barco, comenta las características, formas y colores de cada figura.

Segunda figura para armar es un caballo, comenta las características y formas y colores de cada una.

Tercera figura geométrica, es un rehilete, arma y comenta las características, formas y colores de cada una.

Cuarta figura geométrica para armar es un guajolote, comenta las características, formas y colores de cada una de las figuras.

Con otras figuras realiza las siguientes imágenes, al terminar de armar cada figura, identifica cuáles fueron las figuras geométricas utilizadas para realizarla.

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, realiza una actividad similar, en la página 54.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/54

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

Conocimiento del Medio

La Revolución Mexicana y la tecnología
Aprendizaje esperado: Describe avances en la tecnología relacionadas con el transporte y el esparcimiento en tiempos de la Revolución.

Énfasis: Tecnología en tiempos de la Revolución relacionada con el transporte y el esparcimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás avances en la tecnología relacionadas con el transporte y el esparcimiento en tiempos de la Revolución.

¿Sabes qué día conmemoramos el inicio de la Revolución Mexicana? Se conmemora o celebra, hoy el 20 de noviembre.

¿Qué hacemos?

La Revolución Mexicana fue un momento histórico iniciada en el año 1910 y concluida en 1917 con la promulgación de la Constitución Política.

La Constitución Política Mexicana es un documento escrito que contiene todos los ideales y anhelos de los miles de mujeres y hombres que lucharon por un trato más justo, es decir, todas las ideas que las mujeres y hombres de la Revolución pensaron que nos beneficiaban por igual.

¿Qué te imaginas cuando escuchas las palabras Revolución Mexicana?

Canción: La Adelita.
https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/secciones-especiales/semblanzas-2/revolucion-mexicana/corridos

La Revolución Mexicana fue un periodo clave en la historia de nuestro país, en el que se buscó generar cambios en la sociedad mexicana porque existía una gran desigualdad e injusticia y por eso mucha gente se unió a la lucha armada.

Recordarás que las costumbres son las actividades que se hacen constantemente y que forman parte de la vida cotidiana. En aquella época las personas tenían costumbres un tanto diferentes a las de ahora, había desigualdad entre las personas, porque había personas ricas que tenían privilegios y otras personas pobres como los indígenas y campesinos, ellos no tenían acceso a los adelantos tecnológicos de la época como el transporte, la vivienda y el esparcimiento, diversión, entretenimiento o espectáculos.

¿Te imaginas qué tecnología era? Muy bien, cuando se habla de tecnología, se refiere a los objetos y aparatos que usas que facilitan la vida, por ejemplo: la licuadora, con ella se muele más rápido, gracias a los conocimientos que se tienen de electricidad y mecánica, de igual manera para transportarse ahora se utiliza automóviles o aviones.

¿Sabes que medio pudo transportar a tanta gente durante la Revolución? y fue un avance tecnológico importante para aquella época.

Observa el siguiente video para conocer un poco más acerca de este tema:

Petra, la locomotora de la Revolución.

Gracias a la tecnología las personas disfrutan de diversos beneficios, como ya pudiste observar el transporte ayuda a trasladar de un lugar a otro de manera más rápida, pero ¿Cómo usaban la tecnología para divertirse en aquella época? ¿Has escuchado hablar del Gramófono?

Los primeros gramófonos llegaron a México en los años de la Revolución Mexicana y causaron un gran interés en la población. En los primeros gramófonos se hacía girar la manivela de forma manual y a su vez giraba el disco el cual contenía información en pequeños surcos. Al pasar la aguja por el disco se reproducía el sonido.

Y cuando las familias querían divertirse, ¿A dónde crees que iban? pues gracias al desarrollo tecnológico de la época, también llegó en la época de la Revolución el cinematógrafo.

¿Cómo era el cine en la época de la Revolución? Observa el siguiente video para conocer sobre el cinematógrafo.

“El gato listo”: El cine.

Gracias al cinematógrafo hoy se tienen muchas imágenes de lo que sucedió en aquella época. Para entender un poquito cómo funcionaba observa el siguiente experimento, que puedes hacer en casa.

Solo se requiere unas hojas del mismo color de preferencia blancas, dibuja un objeto de tu interés en la última hoja y en la siguiente el mismo dibujo un poco movido hacia cualquier dirección. Por ejemplo, dibuja una pelota en diferente ubicación y pasa las hojas para que simule el movimiento de la pelota.

La tecnología como se ha observado ha llegado para facilitar la vida de las personas también su trabajo, por ejemplo: ¿conoces la máquina de escribir?

Es la tatarabuela de las computadoras, es la máquina de escribir, en ella se escribía como en la computadora, pero tenía que ser con mayor fuerza para que las letras se marcaran en la hoja. Este aparato se popularizó en México también en los años de la Revolución.

Recapitulación de las ideas más importantes:

  1. La tecnología fue diferente en la época de la Revolución Mexicana.
  2. El tren fue importante para trasladar personas y alimentos en la Revolución Mexicana.
  3. El cinematógrafo causó mucho impacto en la sociedad de entonces, fue su medio de diversión.
  4. El gramófono sirvió para que la gente se entretuviera en aquella época.
  5. El tranvía se sumó a los transportes de la ciudad.
  6. La máquina de escribir se popularizó en esa época.

El Reto de Hoy:

Descubre junto con tu familia cómo al pasar rápidamente las hojas de tu libro de texto de conocimiento del medio puedes ver las microhistorias que se encuentran en la parte inferior, es como si fueran un cinematógrafo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

Artes

Jugar con mi espacio personal
Aprendizaje esperado: Explora los diferentes elementos del espacio personal y social, para identificar sus posibilidades.

Énfasis: Reconoce la importancia de su espacio personal por medio de juegos corporales que exploren situaciones cercanas para su edad.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diversas acciones corporales en tu espacio corporal para expresar cómo se siente y vive la cercanía de las personas en situaciones reales e imaginarias

¿Qué hacemos?

Actividad 1
Recuerda que el espacio personal es muy importante, es el que una persona cuida, es el espacio que está alrededor de cada una y cada uno. En este espacio te sientes cómodo con la cercanía de tus seres queridos como: padres, mascotas, amigos, amigas y parientes cercanos.

En esta sesión realiza diferentes juegos para seguir conociendo tu espacio personal.

Primero, vas a preparar tu cuerpo para que esté dispuesto a imaginar y crear muchos movimientos.

Busca un lugar cómodo y dónde puedas moverte sin riesgos. Mientras te mueves reproduce la siguiente música.

Mueve tus brazos y piernas como tú quieras sin desplazarte, hacia todas las direcciones, arriba, abajo, adelante, atrás. Llena tu espacio personal con muchos movimientos, imagina que lo llenas de muchos puntos, cerca de tu cuerpo, luego un poco más lejos, utiliza todas las partes de tu cuerpo, detente poco a poco, toma aire y suelta el aire con suavidad ¿cómo te sientes?

Ya que estás listo comienza con algunos juegos en tu espacio personal.

El primer juego se llama: “Hasta aquí llegaste” y para ello necesitas algunos objetos pequeños que tengas en casa, que puedas conseguir fácilmente y que te sean útiles para indicar un lugar. Por ejemplo, podrías conseguir lápices, plumas, hojas secas de árboles, botones, hojas de papel.

Elige un lugar de tu casa o donde estés y coloca ahí un objeto o juguete que te represente. Pide a alguien que te acompañe a realizar el juego contigo y dile que haga lo mismo y que se coloque en algún espacio lejos de ti.

Colócate junto a tu objeto representante y ahora pide a la otra persona que está contigo que empiece a acercarse a ti. ¿Hasta dónde llegó?, ¿muy cerca de ti? coloca un objeto o marca para reconocer hasta dónde llegó. Ahora le toca a tu compañero de juego, tú acércate, ¿hasta dónde llegaste tú?

Comenten hasta dónde permitieron que llegara uno y otro y cómo se sintieron con la cercanía.

Ahora imagina que quien se acerca es un perro, y tu compañero de juego se transforma en los distintos personajes, que te encuentras en la calle expresa con tu cuerpo cuando ya no quieres que se acerque o si quieres que se acerque más. Expresa con firmeza la frase “hasta aquí llegaste”. Marca hasta dónde le permitiste llegar…y ahora se acerca tu amigo. Prueben con personajes y seres imaginarios…se acerca tu comida favorita, un dragón ¿algo que te da miedo? ¿Quieres probar?

Puedes probar algo más, aunque te de miedo, puedes seguir imaginando con tu compañero o compañera de juego otras situaciones imaginarias y observen sus marcas ¿están en tu espacio personal?

Reflexiona sobre tus marcas y por qué consideras que hasta ese punto permitiste que se acercara cada personaje o ser imaginario.

Actividad 2
El siguiente juego se llama “Lo que me hace brillar como una estrella”.

¿Qué te imaginas al escuchar el nombre del juego? Para descubrirlo realiza el juego necesitas algo para escribir y hojas de colores.

Imagina que estás en un bosque o un desierto o un lugar en donde puedes mirar las estrellas, hay muchas, de diferentes tamaños y colores. ¿Recuerdas que tu espacio personal es como una burbuja?

Dibujan con tus brazos y piernas la burbuja invisible que representa tu espacio personal, mientras la dibujas se puede observar como si estuvieras pintando.

Mientras realizas esta actividad escucha la siguiente música.

Lleva algunas de las estrellas a tu burbuja invisible ¿Ya te imaginaste cómo se ve ahora tu burbuja?, ¿Te gustaría brillar cómo una estrella?

Con las hojas de colores dibuja 5 formas de estrellas cómo te las imagines y recórtalas.

Ahora escribe o dibuja palabras o acciones que te hacen sentir que brillas.

Por ejemplo, las palabras que recibes de las personas y que te hacen sentir que brillas eso que te genera alegría y placer de ser.

Ahora coloca las estrellas en tu cuerpo, en la parte del cuerpo donde sientas que se siente bien recibir “esas estrellas” que te hacen brillar. Prueba mover las estrellas en tu espacio personal. ¿Cómo te sientes?

Mientras realizas esta actividad escucha la siguiente canción.

¿Cómo te sientes? Ahora que te sientes tan bien y con ánimo realiza otros juegos, uno de ellos es muy especial y lo realizarás para recordar que hoy es 20 de noviembre y se celebra la Revolución Mexicana.

Actividad 3
Para seguir explorando las posibilidades de movimiento, de cercanía y lejanía en tu espacio personal, recuerda algunos juegos, que se llaman tradicionales.

Se les llama así porque los han jugado niños y niñas desde hace mucho tiempo en nuestro país y en otros países. Los jugaban tu papá, mamá, abuelitos, abuelitas, los que ahora ya son grandes.

En esta sesión juega con sólo dos que quizá tú conoces.

Recuerda que en estos días es mejor mantener la distancia así que vas a modificar el juego para no estar tan cerca pero sí divertirse. Esta canción se juega con las palmas.

Marinero que se fue a la mar

 

Marinero que se fue a la mar y mar y mar

a ver lo que podía ver, y ver, y ver;

y lo único que pudo ver y ver y ver

fue el fondo de la mar y mar y mar.

El siguiente es un juego de movimiento que se llama “Las traes”

Este juego consiste en perseguir al otro jugador o jugadores y cuando logre tocar a un jugador debe decirle “las traes” e inmediatamente se libera de perseguir a los jugadores y ahora al que toco es el que perseguirá a los demás.

¿Conocías estos juegos?, ¿Conoces otros parecidos? Comparte con tu familia y pregunta si hay algún juego tradicional.

Para finalizar es momento de que te subas al tren para recordar que hoy es 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana, en este tren viajaban muchas personas, hombres y mujeres, quienes querían que en nuestro país todos y todas tuviéramos una vida mejor.

Uno de los personajes importantes de la revolución fue Francisco Villa. A estas fotografías Marco Zozaya, les agregó color porque en el tiempo de la Revolución Mexicana las fotos eran en blanco y negro.

Bien pues ahora a subirte al tren de Pancho Villa.

Ahí viene el tren.

Juegan al tren mientras bailas la canción dentro de aros que representan tu espacio personal, desplázate, sepárate de tu acompañante y se vuelven a juntar. El juego termina cuando el tren llega a su estación.

En esta sesión realizaste diferentes juegos en tu espacio personal, cada juego te invitó a imaginar y a identificar hasta donde permites que los demás se acerquen a ti, a tu burbuja invisible.

El Reto de Hoy:

Conversa con tu familia sobre otros juegos tradicionales, elijan uno que se realice con una canción y propongan formas de jugarlo a distancia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 20 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 20 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 20 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 20 de noviembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button