MéxicoNoticias

Con nueva ley seca y más restricciones, CDMX sigue una semana más en naranja con alerta

La jefa de Gobierno reiteró que no habrá toque de queda ni persecución por no usar cubrebocas

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer nuevas medidas para mitigar los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en la entidad; sin embargo, reiteró que no habrá toque de queda ni multas por no usar cubrebocas en la calle.

En su videoconferencia diaria, la mandataria estatal hizo un llamado a los establecimientos y negocios para que fortalezcan las medidas sanitarias y que, a partir del próximo lunes, 23 de noviembre, todos deberán cerrar sus locales a las 19:00 horas.

A esta nueva restricción se suman los centros comerciales, tiendas departamentales, estéticas, peluquerías y parques de diversiones.

La Ciudad de México continúa registrando contagios de COVI-19
Captura de pantalla. Youtube: Gobierno CDMX

Aplicación de pruebas rápidas en macro kioskos

Como parte de la estrategia implementada por el gobierno capitalino para hacer frente a la pandemia, a partir de este lunes iniciará la aplicación de pruebas rápidas de antígeno en 117 centros de salud, kioskos de la salud instalados en las colonias con atención prioritaria, así como en los 26 macro kioskos en estaciones del Metro de la CDMX y puntos céntricos de las alcaldías.

Ahora los pacientes sospechosos de haber contraído el virus podrán acudir a cualquiera de los centros antes mencionados, en los cuales les será tomada una muestra y en aproximadamente 30 minutos podrán saber si su resultado fue positivo o negativo.

También se iniciará con el uso de códigos QR para el rastreo de posibles brotes en restaurantes, oficinas de gobierno y otros sitios con gran afluencia de personas.

La Jefa de Gobierno destacó que hasta el momento 70 mil 811 establecimientos se han registrado en dicho programa, mientras que se han confirmado 30 números telefónicos que resultaron positivos al COVID-19 de los 269 mil 328 dispositivos que han hecho check-in en algún sitio.

No habrá persecución por no usar cubrebocas

Por otro lado, en su cuenta de Twitter resaltó que su gobierno toma medidas que orienten a “cortar contagios”, como pruebas rápidas, trabajo territorial, orientaciones preventivas, entre otras.

“En la Ciudad no habrá toque de queda ni persecución por no usar cubrebocas. Tomamos medidas que orienten a cortar contagios. Pruebas, trabajo territorial, orientaciones preventivas, horarios, medidas para desincentivar grandes fiestas. Creemos en la participación ciudadana”, aseveró la mandataria.

Esto, pese a que este jueves se confirmaron 183 mil 253 casos positivos de coronavirus, 16 mil 677 defunciones y una tasa de incidencia de 2 mil 31.93 por ciento.

Ley seca en 16 alcaldías

Dentro de las medidas para evitar más contagios de COVID-19, Claudia Sheinbaum decretó “Ley Seca” para evitar la realización de fiesta y concentración de personas, la cual, se dividirá en 2 grupos los próximos 2 fines de semana.

Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las primeras alcaldías que comenzarán la Ley Seca este viernes 20 de noviembre, a las 18:00 horas, y culminará hasta el domingo 22 de noviembre, a las 23:59 horas.

Mientras que el próximo fin de semana, del 27 al 29 de noviembre, el decreto se aplicará en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Tlalpan. En particular, la alcaldía Xochimilco decidió que la Ley Seca aplicará en varios fines de semana.

Además, a partir del 18 de noviembre comenzó el sistema obligatorio de identificación de contagios de COVID-19 por medio de un Código QR.

El sistema se aplicará en espacios cerrados, por lo que se realizará en restaurantes,gimnasios, comercios, espacios de trabajo como call centers y oficinas de gobierno.

Te puede interesar: En CDMX hay una tendencia a la alza de casos por COVID-19: Andrea Domínguez Barbosa

¿Cómo funciona el código QR para detectar brotes de COVID-19 en CDMX?

¿Cuándo inician las pruebas rápidas de COVID-19 en la CDMX?

De ayer a hoy se redujo el número de hospitalizados por Covid-19 en la CDMX

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button