AudioMéxicoNoticiasPaola Rojas en Fórmula

¡Ni se emocionen! Consumo libre de marihuana tardará hasta 2 años: ANICANN

El presidente de la ANICANN aseguró que es necesaria la creación de un órgano regulador de la marihuana

Guillermo Nieto, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis  (ANICANN) afirmó que la ley aprobada en el Senado sobre el consumo lúdico legal de la marihuana es el primer paso para que dicha planta se pueda consumir libremente en nuestro país.

Ante la duda que prevalece en todos los consumidores respecto a cuándo podrán comenzar a consumir marihuana de manera libre, el presidente  de la ANICANN, aclaró que esto no será posible en un futuro cercano, en entrevista con Paola Rojas para su noticiero transmitido por Radio Fórmula.

“La duda con la que amanecimos todos los mexicanos es “¿ya puedo?”, y todavía no podemos nada. En términos beisbolisticos, apenas tenemos un hombre en primera”, indicó.

Nieto explicó que debido a los procesos legales e institucionales que representa la legalización de la marihuana, los resultados para permitir el consumo libre de la planta podrán verse en uno o dos años.

“Primero tiene que aprobar la iniciativa la Cámara de Diputados, que le va a poner los impuestos que va a llevar; luego la tiene que palomear el Ejecutivo y tiene que salir en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, detalló.

Se debe crear un instituto para regular la marihuana

También destacó que será necesario la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, órgano dependiente de la Secretaría de Salud encargado de regular y otorgar permisos para el comercio de la planta.

Dicho organismo va a otorgar cinco tipos de licencias: para producción en campo, extracción, exportación, puntos de venta e investigación.

“Para que nosotros empecemos a ver los frutos de estas leyes que aprobaron ayer los senadores, todavía nos cuelga entre uno y dos años”, destacó.

Lo anterior, porque “la implementación de políticas públicas tardará tiempo. Un ejemplo es Estados Unidos, donde  en 2018 se legalizó el cáñamo y hoy en día todavía no tiene reglas claras para legalizar su consumo”,

En este sentido, Guillermo Nieto señaló que la semilla de cáñamo o hemp son extraídas de la planta Cannabis sativa y con la legalización de esta misma, se podría distribuir el alimento -el cual es muy nutritivo para el ganado- y ello ayudaría a economía de los agrícolas.

Te puede interesar: #CannabisLegal: Senadores aprueban el dictamen para regular el uso de la marihuana en México

#CannabisLegal: ¿Cuántas plantas de marihuana se podrán tener en casa?

Activistas exigen al Senado mexicano cumplir con legislación del cannabis

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button