MéxicoNoticias

No sólo fueron las “Adelitas”: otras mujeres destacadas de la Revolución Mexicana

Durante el movimiento, las mujeres recurrían al travestismo estratégico, debido a la violencia sexual que sufrían por parte de los hombres

Durante la Revolución Mexicana hubo mujeres de todo tipo: las que siguieron con su vida cotidiana y las que incorporaron a la guerra, aseguró Ana Lau Jaiven, académica e investigadora de la UAM Xochimilco.

El movimiento armado llevó a las mujeres del campo y de los sectores urbanos más pobres a los escenarios bélicos como soldaderas; es decir, la mujer del soldado mexicano, señaló la investigadora Martha Eva Rocha Islas en un reportaje titulado “Mujeres de la Revolución”.

Las soldaderas eran quienes realizaban las actividades domésticas para  “su hombre” o “su Juan”.

Por otra parte, las mujeres soldado se sumaban activamente a las batallas. Ellas se involucraron, tomaron las armas, ostentaron grados militares -que después fueron desconocidos- y algunos de ellas incluso llegaron a tener mando de tropa, explicó Rocha Islas.

En muchas ocasiones, las mujeres tomaron las armas para participar activamente en la Revolución, cuando moría el hombre con el que iban, sobre todo las soldaderas, agregó Jaiven.

Un caso muy particular es de la coronala Rosa Bobadilla, a quien se le certificaron 168 acciones de guerra; de acuerdo con la investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Angélica Naomí Juárez Pérez, inició su tropa con 50 hombres y llegó a comandar a mil 500.

“Su caso es muy particular, porque muchas mujeres tenía que hacerse pasar por varones para que fueran respetadas; sin embargo, Rosa Bobadilla no”, subrayó.

En la Revolución, las mujeres tenían que recurrir al travestismo estratégico, ya que la violencia hacia ella incrementó durante el movimiento, como lo llama la historiadora Gabriel Cano.

En el norte del país está el caso de Petra Herrera, quien pasó a ser Pedro Herrera; Ángel Jiménez, quien cambió su nombre a Ángel Jiménez.

Las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana fueron conocidas con distintos nombres, según la zona del país y ejércitos a los que se vincularon; las llamaban: juanas, marías, indias, huachas, calletas.

Mujeres en la Revolución

Durante esta época destacaron por su participación algunas mujeres mexicanas, entre las que se encuentran:

  • María de la Luz Espinoza Barrera, en 1910 le fue otorgado el grado de teniente coronel, por el General Emiliano Zapata, al demostrar gran valentía, coraje y habilidad como jinete.
  • Carmen Vélez, conocida como “la Generala”, comandó cerca de 300 hombres que lucharon en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
  • Clara de la Rocha, en 1911 durante la toma de Culiacán, Sinaloa, fungió como comandante de una guerrilla.
  • María Quinteras de Meras, participó en 10 enfrentamientos, y por sus méritos, alcanzó el grado de Coronel en el Ejército Villista.
  • Ángela Jiménez, experta en el manejo de explosivos, obtuvo el grado de Teniente, en el Ejercito Villista.
  • Petra Herrera, formó su propio ejército integrado por mujeres, autonombrándose “Generala”, peleo a lado de las fuerzas maderistas en el asalto a la ciudad de Torreón Coahuila, donde se expulsó a las fuerzas federales.

Con información del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y Gobierno de México

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Qué fue el régimen porfirista, detonador de la Revolución Mexicana y némesis de AMLO?

La marihuana tiene diversas propiedades, los beneficios que brinda son infinitos: Julio Menchaca Salazar

Conmemoran 110 aniversario de la Revolución usando cubrebocas con barba y bigote (VIDEO)

“¿Por qué cambiar?”: AMLO defiende manejo de la pandemia pese a rebasar 100 mil muertes

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button