AudioAudio y VideoLópez DórigaMéxicoNoticias

¿Qué dice la acusación de Estados Unidos contra Salvador Cienfuegos? Su abogado responde

Tras la llegada del extitular de la Sedena a México, Rafael Heredia aseguró que Cienfuegos desconoce los cargos y se dice inocente.

Después de que, el miércoles por la noche, el general Salvador Cienfuegos regresó a nuestro país, su abogado compartió qué conoce sobre la acusación de Estados Unidos en contra de su cliente.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el abogado Rafael Heredia reconoció que el caso de Cienfuegos es doblemente inédito. No sólo porque nunca el gobierno estadounidense había desestimado los cargos contra un exfuncionario mexicano. Sino también porque nunca antes EE.UU. había dejado sin notificar a nuestro país antes de hacer una detención.

Por esta razón, Heredia reiteró el agradecimiento para el presidente López Obrador, su homólogo, Trumpo, y a los fiscales de México y EE. UU.: Gertz Manero y William Barr.

En ese sentido, el abogado de Cienfuegos apuntó que no se reunió, por los protocolos anti-COVID, con su cliente en Los Ángeles ni Nueva York. Sólo habló con él por teléfono. ¿Y qué le dijo el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)?

(Cienfuegos) estaba sorprendido. Desde la primera vez que hablé con él por teléfono me dijo que él era inocente. Y que por favor acreditáramos su inocencia a través de la verdad. Situación que íbamos a hacer con los abogados de EE. UU.”, reveló.

Acusación contra Salvador Cienfuegos, con base en testigos protegidos

Asimismo, el abogado Heredia compartió que la defensa de Cienfuegos sólo leyó la acusación el Gran Jurado y la orden de aprehensión en contra de su cliente. Sin embargo, en los documentos a los que sí tuvo acceso, trasciende que las pruebas tienen bases en testigos protegidos. Y alertó que en otros países, como EE. UU., “agravan” a los detenidos y les inventan apodos que les vayan ad hoc, como “El Padrino“.

Ellos mencionan algo de eso (testigos protegidos) en la acusación, pero no dan nombres, fechas ni lugares determinados. Son muy vagas (las acusaciones contra Cienfuegos). Así es su sistema y después, ya en juicio, se comienzan a dosificar las pruebas. Siempre se hace más largo el procedimiento”, apuntó.

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, investigará el documento de más de 700 páginas que contiene las acusaciones contra Cienfuegos.

Gertz Manero es un profesional en esto, ha estado en cargos importantes. Le gusta y conoce muy bien el sistema acusatorio. Él y su equipo revisarán los elementos que enviaron de Estados Unidos”, puntualizó Rafael Heredia.

También te puede interesar:

A su llegada a México, FGR notifica a Cienfuegos que es investigado y lo deja ir a casa

Dónde y a qué hora ver el desfile por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana

“López-Gatell está haciendo ‘necropolítica’, por su insensibilidad”: Germán Martínez

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button