MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 19 de noviembre

Hoy, las y los alumnos de tercero de primaria tienen actividades de cuatro materias; te decimos cuáles son

Para este jueves 19 de noviembre, estudiantes que cursan tercero de primaria tienen actividades de las materias de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lenguaje y Artes, correspondientes al programa ‘Aprende en Casa’, implementado por la Secretaría de Educación Pública (Sep).

A continuación, te damos a conocer las actividades para este día:

Ciencias Naturales

Lo que siento que sí y lo que siento que no: Identifico situaciones de riesgo

Aprendizaje esperado: Explica la importancia de manifestar sus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo para prevenir la violencia escolar y el abuso sexual.

Énfasis: Proponer acciones de prevención del abuso sexual y escolar.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo sobre la importancia de manifestar tus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo, recuerda que lo importante es el cuidado de tu cuerpo.

“Recuerda que desde la primera sesión de la semana sugerimos que papá, mamá o la persona que sea responsable de tu cuidado esté contigo para tomar esta clase”.

Esperemos que así sea.

Ya que estas situaciones de las que vamos a hablar no sólo son importantes para las niñas y niños, sino también para sus familias, maestras o maestros y otras personas adultas que convivan con ellos y ellas.

Contesta la siguiente pregunta:

¿Hay en tu casa algún espacio que sólo sea tuyo o en el que sólo tú puedas entrar?

Si no es una habitación o un espacio específico, es tal vez un lugar donde guardas las cosas más importantes para ti o algo que quieres y cuidas mucho.

Ese es un muy buen ejemplo. Quizás tú en casa, puedes también pensar en un lugar que sea suyo y del que eres responsable, a veces no es un cuarto o un espacio, sino algún objeto que cuidas tanto que sólo puedes tomarlo y utilizarlo.

Lo mismo pasa con tu cuerpo. Tu cuerpo es especial porque es con el que puedes hacer muchas cosas que disfrutas, pero también es especial porque es tuyo “TU CUERPO ES TUYO”. Tú lo cuidas y tú tienes el poder de decidir cómo quieres que él te ayude a relacionarte con lo que está a tu alrededor, con el entorno natural pero también con las personas.

  •  Eso quiere decir que todas las personas desde que son pequeños pueden tomar algunas decisiones sobre su cuerpo, y no solamente lo pueden hacer los adultos, sino todos niñas, niños, adolescentes y adultos.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Cuando eres niño o niña, los adultos son responsables de garantizar tu bienestar, ellos van a cuidarte y asegurarse de que vivas y te desarrolles en las mejores condiciones posibles. Lo cierto es que si te permiten ser parte de esas decisiones que se toman por el bien de tu cuerpo, tu mente y tu salud, tú podrás aprender y desarrollar más habilidades que tengan que ver con tu autocuidado. Además de que te preparará para que cuando seas grande tengas más información y confianza en las decisiones que tomes para tu bienestar.

Ahora, todas esas experiencias que vives con tu cuerpo pueden hacerte sentir emociones agradables o emociones desagradables.

Por ejemplo, a Oscar: le pasa cuando esta con otras personas, él nos cuenta, cuando llegan mis amigos y me saludan, mi emoción es de (tranquilidad, alegría…) porque me da gusto verlos; pero si, por ejemplo, una persona desconocida en la calle me mira de una forma extraña, eso no me gusta y me hace sentir incómodo con esa persona.

Que buen ejemplo, esas emociones podemos sentirlas y a veces sin darnos cuenta expresamos agrado o en caso contrario, desagrado. Esto quiere decir que aún sin hablar o expresarte con palabras, esta es una manera en la que tú y tu cuerpo comunican lo que estás sintiendo y te ayudará a identificar y decidir qué situaciones te gustan y te hacen sentir bien.

Pero nuestras emociones son tan importantes y están tan al pendiente de nosotros que también nos pueden alertar sobre situaciones que no nos hacen sentir bien o situaciones que incluso nos pueden poner en peligro.

¿Qué te parece si vemos los siguientes ejemplos? Este listado muestra situaciones que nos hacen sentir agrado, nos hacen sentir cómodos.

(Leer cada ejemplo y enfatizar con algún gesto o comentario breve).

Cosas que me hacen sentir “Lo que sí”

  • Que me digan que me quieren.
  • Que me abracen.
  • Que me sonrían cuando llego a algún lugar.
  • Que jueguen conmigo algo que disfrute mucho.
  • Que me escuchen cuando estoy triste.
  • Que me feliciten cuando logro algo.
  • Que me tomen de la mano para cruzar la calle.

Estas situaciones que me hacen sentir que sí…  normalmente podemos relacionarlas con muestras de afecto o muestras de cariño, por ejemplo:

  • Mi mamá me da besos en las mejillas o en la frente.
  • Mi papá me abraza.
  • Mis amigos o amigas me saludan de beso.
  • Mis familiares me echan porras en una competencia.

El afecto o las muestras de cariño nos reconfortan, nos hacen sentir tranquilos, cómodos, seguros y nos dan sensaciones de alegría, bienestar y confianza.

Oscar pregunta que hay algo que le queda duda: Las muestras de cariño o las muestras de afecto son agradables, pero qué pasa cuando a veces no quiero recibirlas, ¿debo aceptarlas sólo porque vienen de personas que me quieren?

Esa es una observación importante. Una forma de cuidar tu cuerpo y tus emociones es poder elegir el momento y la forma en que otros se acercan a ti o te tocan, y los adultos o las personas mayores que tú, deben darte esa oportunidad de decidir, por ejemplo, si quieres saludar de beso o si quieres que te abracen o te acaricien. Siempre lo primero es que te respeten.

Ahora conocerás las situaciones que nos pueden hacer sentir que no, y que por lo tanto son incómodas, no son agradables y no deben suceder.

Cosas que me hacen sentir “Lo que no”:

  • Que me miren de una forma atemorizante.
  • Que me acaricien de una forma que me incomode.
  • Que me enseñen fotos de personas desnudas.
  • Que toquen mis órganos sexuales.
  • Que me hagan tocar o ver el cuerpo desnudo de otra persona.
  • Que me ofrezcan dinero o un dulce a cambio de interactuar en algunas de las situaciones anteriores.
  • Que me pidan guardar el secreto sobre alguna de las situaciones anteriores.

Si te das cuenta, algunas de estas acciones, como las muestras de afecto, que nos ofrezcan dinero o un dulce que nos gusta nos puede confundir y hacernos pensar que son muestras de cariño, PERO NO LO SON Y POR ESO ES IMPORTANTE HACER LA DIFERENCIA.

Puedes usar un semáforo para entender tus emociones: te ayudará a identificar qué te hace sentir bien y qué no. También podrás identificar aquellas cosas en las que tienes dudas de si te gustan o no; en este caso, cuando tienes dudas, lo mejor es decir “no quiero”, “no lo voy a hacer”.

Recuerdas que la semana pasada hablamos de los órganos sexuales externos y de lo valioso que es llamarlos por su nombre. En ese momento se dijo que era importante para poder hablar sin pena sobre su cuidado y su higiene, pero también para establecer una sana relación con todo nuestro cuerpo.

Pero es posible que haya adultos o personas mayores que les piden a los niños o niñas que guarden secretos y los obliguen a hacer cosas que no son agradables, como acariciarlos de una forma que los puede hacer sentir incómodos, o tocar su pene, sus testículos o vulva.

Y como puedes ver en la lista, es posible que no te toquen, pero sí hagan que tú toques sus órganos sexuales o mires fotos o escenas de personas desnudas.

ESAS NO SON MUESTRAS DE AFECTO O CARIÑO, TIENEN OTRO NOMBRE: ABUSO SEXUAL.

Las experiencias de abuso sexual provocan emociones como vergüenza y miedo, pero también enojo y desesperación porque tal vez no te sea posible detener la situación.

Si sientes alguna de estas emociones cuando alguien se acerca a ti o te toca, es una situación a la que debes decir que no.

Además, son situaciones que pueden confundirte y hacerte sentir incómodo, porque al ser un adulto o una persona mayor la que te pide o te obliga a hacer alguna de esas cosas, eso puede hacerte creer que es tu deber obedecerlos porque son adultos. PERO NO ES ASÍ. ¡No tienes por qué obedecer a nadie que te haga sentir incómodo, atemorizado o avergonzado con tu cuerpo!, así sea alguien a quien respetas, amas o alguien que sea cercano a ti.

“NO TIENES POR QUÉ OBEDECER A NADIE QUE TE PROVOQUE MALESTAR O TE HAGA SENTIR INCÓMODO, ATEMORIZADO O AVERGONZADO CON TU CUERPO”

Es muy importante que todos los niños y las niñas recuerden que ellos y ellas tienen poder sobre sus cuerpos por el simple hecho de que es suyo y eso significa que pueden decir “NO”. “

TIENES PODER SOBRE TU CUERPO Y ESO SIGNIFICA QUE PUEDES DECIR “NO”.

Tener siempre presente que tienes derecho a expresar cómo te sientes, derecho a defender tu cuerpo y también derecho a pedir ayuda, porque es muy probable que el abuso sexual sea algo que no puedas detener o evitar por ti mismo. Si te encuentras en una situación como las que ya mencionamos o desafortunadamente ya lo viviste, platícalo con un adulto al que le tengas confianza.

  • ¿Qué pasa si las niñas o niños no se atreven a hacerlo? Es decir, tal vez no quieran hacerlo porque les da pena, o piensan que ellos tienen la culpa de lo que les pasó, o que los van a regañar.

Es posible que te sientas así. Pero no debe detenerte. Debes tener claro que tú no eres responsable y por lo tanto no tienes la culpa, “TÚ NO LO PROVOCASTE”, fueron decisiones que tomó otra persona por ti. Puedes gritar por ayuda en el momento o después platicar con otra persona que sea de tu confianza, que te pueda proteger, o llevar a cabo acciones que te mantengan seguro.

“TÚ NO ERES RESPONSABLE, NI CULPABLE DEL ABUSO SEXUAL QUE SUFRISTE”

TÚ NO LO PROVOCASTE. Si la primera persona a la que le hablas de la situación no puede hacer nada o no hace nada, identifica a otra u otras personas a quienes puedas compartirlo, anímate a hacerlo.

Otra situación, puede ser, que los adultos saben que son los responsables del cuidado de los niños y niñas, pero es posible que, al tener conocimiento de una situación de abuso sexual, las primeras reacciones sean de decir “no lo creo”, de dudar o de decir “qué van a pensar de mí si se enteran de que no cuidé a mi hijo o mi hija adecuadamente o de que no presté atención a mi alumno o mi alumna”.

¿Qué se les dice a los adultos en esos casos?

Es importante que siempre los padres observen a sus hijos e hijas e identifiquen cualquier cambio de comportamiento, los especialistas indican que algunos signos son:

  • Temor a ir al baño.
  • Temor o nerviosismo ante la presencia de un adulto en concreto.
  • Crisis de llanto sin explicación.
  • Tendencia a aislarse.
  • Deserción escolar.
  • Cambios bruscos en el ánimo.
  • Cambios notorios de hábitos alimentarios.
  • Incontinencia
  • De repente tiene juguetes, dinero o regalos sin motivo alguno.

Lo primero que podemos decirles a las mamás, papás, docentes o personas al cuidado de las niñas y los niños es “CRÉANLE A SUS HIJOS, CRÉANLE A SUS HIJAS, CRÉANLE A SUS ALUMNAS O ALUMNOS”. Si tuvieron el valor de compartir esa situación con ellos eso significa que les tienen confianza y confían que pueden apoyarlos, nadie va a juzgarnos por defender a las niñas y a los niños.

No pedirle al niño o niña que fue víctima de abuso que no diga nada y siga guardando el secreto. Si tu primera reacción es esa, pausa un momento, piensa en lo que está pasando tu hijo o tu hija, tu alumno o alumna, lo que está pensando y lo que está sintiendo. Garantizar su salud física, emocional y mental es lo más importante.

“LO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE TU HIJO O TU HIJA ESTÁ VIVIENDO, PENSANDO Y SINTIENDO”.

Y no tengas miedo, adulto (padre o madre). Ni actúes impulsivamente. Te recomendamos que si te es posible no confrontes enseguida a la persona que cometió el abuso. Acércate a instituciones o asociaciones que te van a brindar la orientación necesaria para llevar a cabo el proceso necesario.

Repaso de las recomendaciones que se dieron en la clase:

  •  Sabemos que este es un tema delicado y nada agradable para todas y todos, pero es algo de lo que se debe hablar para que ustedes niñas y niños sepan reconocer sus emociones como señales de alerta ante situaciones que los pueden lastimar o vulnerar.
  • Nos encontramos en un momento en que lo recomendable es quedarnos en casa y no exponernos a contagios o propagación de la COVID-19, pero hay que tomar en cuenta que éste también puede representar el momento de mayor vulnerabilidad de muchos niños o niñas que sufren de abuso o violencia sexual, así que es el momento en que más deben ser cuidados y más debemos estar al pendiente de ellos y de ellas.

Si en este momento te sientes identificada o identificado con algo de lo que se mencionó en esta clase, o si consideras que tu cuerpo y tu seguridad están en riesgo o si simplemente es la primera vez que alguien habla contigo de este tema, recuerda:

TU CUERPO ES TUYO

TÚ DECIDES

NO ESTÁS SOLA

NO ESTÁS SOLO

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Matemáticas

La compra más barata

Aprendizaje esperado: Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.

Énfasis: Usar la información contenida en diferentes portadores de información matemática para responder algunas preguntas.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo a usar la información contenida en diferentes portadores de información de datos cuantitativos y cualitativos.

Recuerda que ayer aprendiste lo importante que es tener una buena alimentación, hacer ejercicio y dormir las horas necesarias, con ello mantenemos en buenas condiciones nuestro sistema inmunológico.

Un vistazo a cómo se prepara el sistema inmunológico para combatir las infecciones

Pero también es importante que los alimentos que compramos no solamente sean de buena calidad sino también deber ser económicos.

Por eso es importante que veamos dónde conviene más comprar los alimentos.

¿Nos acompañas? Hoy haremos una tabla donde compararemos los precios de algunos alimentos en dos lugares diferentes.

Campaña para impulsar las ventas de los Mercados Municipales              Los supermercados se afianzan entre consumidores bancarizados | BBVA

¿Qué hacemos?

Siempre es necesario saber dónde le conviene a uno comprar.

 Es cierta la frase “peso ahorrado, peso ganado”.

Carlos es un alumno de la maestra Martha y en una junta su mamá le comentó que compra en dos lugares los alimentos, uno es el mercado de la colonia y a veces también compra en un supermercado muy cercano a su casa. Considera que la calidad de los alimentos en ambos lugares es buena, pero los precios son diferentes.

Sería importante que la mamá de Carlos hiciera una comparación de precios de los productos que compra en un lugar y en otro para ver si puede ahorrar algo.

Te parece si apoyamos a la mamá de Carlos a que identifique donde le conviene comprar y también nos sirve a nosotros porque usaremos una tabla de doble entrada para analizar la información.

Se le sugirió a la mamá de Carlos que registrara los precios de algunos productos y entre todos organizaríamos la información para que ella decidiera dónde comprar. Aquí tenemos lo que nos compartió.

Aunque se lee claramente la información está revuelta y eso dificulta comparar precios. Con la tabla se va a facilitar saber en dónde conviene comprar.

Se pueden juntar los alimentos en los que son de origen animal y anotarlos primero, después las verduras y, al final, las frutas. Entonces los productos de origen animal son: carnes de res, carne de cerdo, pollo entero y huevo; luego colocamos las verduras: chile serrano, jitomate, papa, aguacate y calabaza; ahora anotamos las frutas: plátano, naranja y papaya.

Muy bien, así es más fácil comparar precios.

  •  ¿Dónde le conviene comprar el huevo?

Pues en el supermercado le cuesta $6 menos.

  • Ahora analiza, ¿en qué lugar le conviene comprar la fruta?

Pues como fruta se tiene el plátano, la naranja y la papaya, y el kilogramo de los tres productos es más económico en el mercado.

¡Así es!

  • Si quiere comprar carne de res y de cerdo, ¿dónde le conviene comprarla?

Pues en el supermercado está más cara, así que le conviene comprarla en el mercado también.

  •  Y el pollo, ¿Dónde cuesta menos?

En el supermercado es el precio más económico.

  • Si va a comprar verduras, ¿Dónde le conviene comprarlas?

Aquí hay un conflicto. ¿Por qué?

Porque hay algunas que son más baratas en el supermercado y otras en el mercado.

  • Bueno, y entonces, ¿Qué sugieres?, ¿Cómo se puede resolver ese conflicto?

Se le pudiera sugerir que no compre todas las verduras en el mercado, sólo aquellas que son más baratas y cuando vaya al supermercado compre las demás. Al fin que los dos le quedan cerca. E igual haría con los demás productos.

¿Tú qué opinas, estás de acuerdo? Siempre es bueno ahorrar un poco. Ya vimos que cuando tenemos la información ordenada y clara, nos permite tomar buenas decisiones, en este caso que ayudan a la economía de la familia de Carlos.

Bueno, ahora hagamos un juego.

Bien, mira se tienen dos tablas, una que es de referencia y otra que es para anotar los puntos que vayamos logrando.

Aquí anota el nombre de los jugadores, puedes poner todos los renglones que quieras, según sea el número de jugadores y también tenemos 2 dados de diferente color.

1

2

3

4

5

6

1

3

2

1

0

0

0

2

2

3

2

1

0

0

3

1

2

3

2

1

0

4

0

1

2

3

2

1

5

0

0

1

2

3

2

6

0

0

0

1

2

3

Número de turno

Nombre

1

2

3

4

5

Total

Jugador 1

18

Jugador 2

18

Los colores de los dados se asocian con esta tabla. Por ejemplo, si yo tiro los dados y me cae 4 en el dado azul y 5 en el dado rojo, sumo estos números y el resultado lo multiplico por el valor del lugar donde se cruzan el cuatro azul y el cinco rojo que es 2.

Así que yo tendré 4 + 5 (de los dados) son 9 por 2 (de la tabla) son 18. Así que en mi primer tiro yo tendría 18 puntos.

Hagamos otro ejemplo, ahora tira tú los dados.

Tira los dados: el azul cae 3, el rojo 3, cruce también vale 3. Sumo puntos de los dados y nos dan 6 y lo multiplico por el número 3 de la casilla correspondiente al cruce y también son 18 puntos. Se anotan en la tabla de puntos correspondientes al primer tiro de (nombre del jugador 2): tiro 1, 18 puntos.

Después de los 5 turnos de cada uno, se suman puntos y el que logró más gana el juego.

 ¿Ya viste que aun estudiando nos podemos divertir?

Estos juegos puedes hacerlos con la familia o con tus amigos, siempre y cuando tengas los cuidados correspondientes y uses tu cubreboca y laves tus manos.

Bueno, al construir una tabla, es muy importante elegir los nombres de las filas y las columnas y que donde se cruzan ambas irá la información que las une.

Podrías inventar un juego donde uses este tipo de tablas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lenguaje

Historia de la vida

Aprendizaje esperado: Relata experiencias personales.

Énfasis: Elaboración de un relato biográfico.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy aprenderás acerca de las características de un relato biográfico, y la función que cumple este tipo de texto.

Iasïksï jorhenkuarhiaka karakataeri ampe enka uantantajka k´uiripuri ma enka antajpinurajka, ampenka xani ukuarhinchajka ka enka jomperi uarhijka.

Mi nombre es Jesús Rolando Bartolo, soy de una comunidad indígena llamada Ichán municipio de Chilchota, Mich. En este ciclo escolar estoy atendiendo a alumnos de tercer grado en la comunidad de Ocumicho, municipio de Charapan, del estado de Michoacán.

Najtsï erantiski nanaka ka tataka sapirhatiicha enkajtsïni chaari k´umanchikuarhu ueratini exeni jaka, menteruni ixu jarhaska chaksïni jinkoni kanikua tsipikua jinkoni jimpokaksï uanikua ampe jorhenkuarhiaka iasï; jí arhinhasïnka Jesus Rolando Bartolo, jí Ichani anapuska enka Chilchota p´intakuarhika, jí jorhentpiriska ka imani sapiichani arhijtakuaxaka enkaksï tanimu uexurhikuarhu jamani jaka imani iretarhu enka arhinhajka Okumichu enka jini Charapani p´intakuarhika.

– ¿Te acuerdas como fue tu primer día de clases en la primaria?

– ¿Cómo se imaginan que fue el primer día en la escuela para tu papá o mamá?

– Sería interesante saber la vida de tu papá o mamá ¿Verdad?

Precisamente hoy aprenderás como redactar una biografía de alguna persona de la que tú quisieras saber su vida o también podrías escribir una autobiografía, es decir un texto que hable de ti, de tu vida, desde que naciste, hasta la fecha.

– ¿Miaxakiri enkari uenapka jorhenkuarhikuarhu nirani?

– Enka chaari taati o naanti nipka uenani jorhenkuarhikuarhu, ¿tsïma nená jamapia?

Sesi japirinti mitini ampekasï xani uski chaari taati o naanti enkaksï sapirhaatipka

¿Qué hacemos?

Durante esta clase observaremos y aprenderemos ¿Qué es una biografía?, ¿Quál es su función? y ¿Cuáles son sus características?

Iasïksï íni jorhenkuarhikuarhu exeaka ka jorhenkuarhiakaksï néna uetarhisïni karani uantantskua ampe ma k´uiripuri enka utusï jimpo arhikuarhijka biografia.

Un relato biográfico es una descripción que narra sucesos importantes de una persona, vamos a observar de nueva cuenta para ver las características que tiene y las vamos a ir señalando.

Eskaksï ná exekia inte xasï karakatechaksï marhuasïnti paraksï uantani nenaenka irekapka inte achamasï, ampe emanka xani ukuarhinchapka  ka mamaru ampe; juiaje menteru uentani arhintani ka exeakaksï ampe ka ampe xani uetarhisïni karani ka jatsikuni í xasï karakatecharhu.

La biografía es un texto expositivo que utiliza:

  • La narrativa es una serie de hechos presentados o explicados por una persona a la que se le llama narrador.
  • Se redacta en tercera persona.
  • Los hechos le suceden a uno o más personajes quienes son los que realizan las acciones. La base de la biografía son los datos exactos y precisos, como fechas, nombres y lugares.
  • El texto incluye una introducción, una presentación del personaje, el desarrollo, que considera los sucesos trascendentes de la vida, y la conclusión este es un segmento subjetivo, con una valoración sobre la trascendencia del personaje.

Su finalidad es dar a conocer lo fundamental en la vida de una determinada persona.

Si vas a escribir una biografía debes juntar la mayor cantidad de datos posibles acerca de la persona y de su vida, para que así tu trabajo sea lo más completo posible.

Se te recomiendan algunas preguntas con las que puedes dar inicio en la redacción de la biografía de tu persona elegida.

  • ¿Quiénes fueron sus padres?
  • ¿Cuándo descubrió que quería dedicarse a esa actividad?
  • ¿Cuáles fueron los momentos más importantes de su vida?

Las biografías se pueden realizar entrevistando al protagonista, es decir, a la persona sobre la que se va a hacer la biografía y también a las personas que hayan estado cerca de él o ella, como parientes, amigos, vecinos.

También se puede consultar otros documentos que nos pueden dar información, como periódicos, revistas que hablen sobre nuestro personaje o incluso revisar si ya otra persona hizo alguna biografía sobre nuestro personaje.

Para comenzar lee con atención la biografía de Quénomen, la única mujer registrada como gobernante en la historia prehispánica del estado de Michoacán.

Uenani jamanksï exeaka, kurhantiakaksï, ka arhintakaksï karakata ma achamasïri enka arhinhenka “Emiliano Zapata”.

Quénomen

Es la única mujer registrada como gobernante en la historia prehispánica del estado de Michoacán.

Quénomen era originaria de Uruapan y en sus inicios, vendía agua y molía maíz.

Se casó con Caromaco por orden de Querenda Angapeti, no vivía con su marido sino en un lugar llamado Quaruno y sólo cada veinte días lo visitaba. Tuvo un hijo.

Ya vieja, tras la muerte de su marido, Quénomen se convierte en señora de Zacapu. Concertó una alianza con el imperio mixteco de Tututepec. En 1283 entró en Apatzingán, continuó hasta Janitzio donde hubo una batalla. Quénomen intentó huir, pero un guerrero purépecha disparó una flecha contra su canoa y se hundió.

Hacía traer leña para los templos, se pintaba la cara con dos bandas negras, portaba rodela y una porra para hacerse temer. Ella logró cambiar el sistema patriarcal de mando y se convirtió en la primera y última reina de Zacapu.

Como podrás observar está redactada en tercera persona (Ella) porque hay un narrador que habla sobre ella.

Tiene una introducción, la cual se observa cuando se menciona que Quénomen es la única mujer registrada como gobernante en la historia prehispánica de Michoacán.

El desarrollo se presenta desde que menciona de donde era originaria hasta la forma en que murió.

La conclusión está presente cuando se menciona que ella cambió el sistema patriarcal de mando y se convirtió en la primera y última reina de Zacapu.

Ahora observaremos y leeremos otro ejemplo de una biografía, pero esta vez es de un personaje de la comunidad indígena de Ichán. Él es filarmónico, es decir se dedica a la música y ha sido parte de grandes agrupaciones musicales de la región, su nombre es Bernardino Francisco Madrigal.

Iasïksï exeaka ka arhintaaka materu karakata má, joperu iasï achamasïri má enka imani iretarhu anapuka, Ichani, inte achamasï kujtati ukuarhini jamasïnti ka arhinhasïnti Bernardino Francisco.

Bernardino Francisco Madrigal

Bernardino Francisco Madrigal nació el 5 de Julio de 1940 en la comunidad indígena de Ichán, municipio de Chilchota Michoacán.

Curso la primaria hasta el tercer grado, tuvo que desertar debido a que en ese entonces se tenía que ir a una comunidad vecina de Carapan a cursar los siguientes años de primaria. Cuando salió de la escuela su padrastro lo indujo al mundo de la música, buscándole a alguien que lo ayudara a solfear y el indicado en ese tiempo era el maestro Francisco Granados Domínguez uno de los mejores músicos de la comunidad.

En su juventud tuvo que ingeniárselas para poder solventar los gastos familiares trabajando de peluquero, haciendo ollas de barro o rajando leña para venderla; pero eso no impidió su gusto por la música.

Fue así que en el año de 1958 se integró por primera vez a la agrupación musical del señor Pedro Gregorio tocando las armonías (saxor), duró con dicha banda aproximadamente 2 años y posteriormente se cambió a la banda “Los Granados” pero ahora tocando un instrumento diferente, el saxofón. Duró un buen tiempo con dicha banda y fue hasta el año de 1970 que junto con otros músicos fundaron la banda “La michoacana” teniendo como director al maestro Argimiro Ascencio.

Con dicha banda se dieron a conocer en todos los rincones del estado de Michoacán y estados vecinos, conociendo distintos lugares y participando en concursos donde ganaron muy buenos lugares, así también fueron invitados en eventos importantes en lugares como el Palacio de Bellas artes en la ciudad de México y en los Estados Unidos de América.

Ha sido parte fundamental de dicha agrupación por eso hoy en día con sus 80 años de edad, sigue participando en todos los eventos con la banda musical.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el personaje principal del texto anterior?
  • ¿Cómo te imaginas esos tiempos cuando era joven don Bernardino?
  • ¿Está bien escrito el texto, tienes las características de una biografía?
  • ¿Les pareció interesante la biografía?
  • ¿Neeri ampe uantasïni inte karakata enkaksï arhintaka?
  • ¿Chá ná exejki esïka iontki janhaskuarhipka enka tata Bernardinu sapichupka?
  • ¿Sési karakata jarhaski?
  • ¿Sésijtsï exeski inteni karakatani, tsitiskijtsï?

Platica con tus familiares ¿Qué biografía sería interesante conocer? del abuelo, algún tío, o de alguna persona importante de tu comunidad; puedes investigar de algunos de los personajes anteriores y elaborar su biografía.

Uantontskuarhi chiti k´umanchikuarhu, ka eraku je ma k úiripuni neeri ampejtsï uekapirini mítimi, chaari tatiteeri, tatachiiri o materu k´uiripuri jímini chaari iretarhu anapu.

El gran número de biografías que existen:

Como has observado durante la clase, la biografía es un texto en donde se cuentan los acontecimientos importantes de una persona y están escritos en orden cronológico (es decir desde la fecha de nacimiento hasta la fecha actual o el día de su muerte). La biografía sirve como un testimonio de vida que nos permite comprender a través de historias personales, el modo de pensar, ver y entender una época.

Eskaksï ná exekia, inteni karakateecharhu enkaksï arhiajka turhisï jimpo BIOGRAFIA, uantantasïnti k´uiripuri ma ampe, nenaenka imá antajpinuraka ixu parhakpini, nenaenka t´arhexika, ampenka anrhikuarhika ka mamaru ampeteru.

Se pueden escribir biografías de personas famosas o no, así que elige a tu persona favorita porque te vas a sumergir en su vida e historia para hacer un texto biográfico sobre él o ella.

Usintiksï í xarhati karakatecha ukuarhini náki uejkini k´uiripuri, na uejki mitikateni o no, isï jimpo uakajtsï neni uejkini erakuni, nirantsï kurhamarhini ampe, ka uenantsï karani. 

Para terminar, te invito a que elijas a uno de tus familiares: abuelos, padres, primos o alguna persona favorita y hazle las siguientes preguntas u otras que imagines. La información que recabes te servirá de guía para iniciar la biografía de la persona elegida.

– ¿En qué año nació y dónde?

– ¿Dónde vivió y vive actualmente?

– ¿A qué escuelas asistió?

– ¿Cuáles son los acontecimientos importantes que le sucedieron?

Paraksï k´amarhukunia anchikuarhita sapichuksïni ma jurajkuchia enkajtsï jímini chaari k´umanchikuarhu untaaka; erakuakatsï ma k´uiripuni uaati chaari tatita, nanita, chaari taati o naanti o materu nemá, ka uanikuajtsï kurhamarhikuechani ukuauaka parakajtsï tatsikua karakata ma ukuantauaka.

Escribe la historia de la vida de una persona o de tu propia vida, si así lo decides, te llevará a investigar sobre la infancia, juventud, amores, obras, dificultades, logros y anécdotas.

¡Espero que te haya gustado la clase, que hayas disfrutado las biografías que leíste y sobre todo que hayas aprendido mucho!

¡Hasta pronto!

Menteruksi exeperantaaka

¡Gracias!

Diosi maiamu

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Artes

Museos, más que una visita, una experiencia

Aprendizaje esperado: Enlista diferentes sitios en donde se exponen obras artísticas bidimensionales en México, Latinoamérica y el mundo.

Énfasis: Identifica museos de importancia nacional e internacionales latinoamericanos a través de búsquedas en internet y los visita en dichos sitios electrónicos para indagar en sus catálogos.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diversos museos de México y del mundo, para observar diversas manifestaciones artísticas bidimensionales. 

Santiago Sánchez de la CDMX, comenta que le gustaron mucho las pinturas mostradas en las clases anteriores, con la corriente abstracta y cubista, sobre todo las obras de Picasso y pregunta ¿Dónde puedo ver más obras artísticas como ésta o de este artista?

Otro ejemplo de obras bidimensionales como las que le agradaron las puede encontrar en el museo Tamayo, de arte contemporáneo, en donde también se encuentran obras de Picasso y para que las observes vamos a explorar en él.

¿Qué hacemos?

En algún momento has ido a un museo, ya sea de tarea, de excursión, o por gusto.

Ir a un museo siempre es agradable, pues nos permite conocer y entender más alguna obra artística o hecho histórico.

¿Tienes algún museo favorito?

Como se dijo en la clase de ayer, en México existen muchos museos, en esta clase vamos a “visitar” a algunos.

Realiza las siguientes actividades:

Actividad 1. “El museo Tamayo”

Saca del baúl del arte la imagen de la entrada principal del Museo Tamayo.

Entrada principal del museo “Tamayo”

Extraído de https://www.museotamayo.org/

  • Esta imagen representa la entrada principal de este museo, además, mencionar que se encuentra en la CDMX.

El museo Tamayo Arte Contemporáneo, tiene una exposición de obras bidimensionales, donde podemos encontrar pinturas abstractas y cubistas.

Observa el siguiente video:

  1. Itinerario Colección – Museo Tamayo.

https://www.youtube.com/watch?v=mq0DQ17Ia1Q

En este video pudimos observar algunas obras expuestas en este museo, ¿Cuál es tu favorita?

  • Dentro de sus exposiciones encontramos obras cubistas, por ejemplo, “El ojo divino” de Carlos Mérida.
  • De acuerdo con lo que has aprendido en las clases de Arte, ¿qué técnica se encuentra en la pintura? El cubismo.
  • ¿Observas algún objeto? La apariencia de un ojo.
  • De las obras que has visto a lo largo de las clases, ¿cuál ha sido tu obra abstracta favorita? Puede ser El Oro azur, de Joan Miró.
  • La imagen del Oro Azur que tiene en la portada.
  • En el museo Tamayo podrás encontrar obras de Joan Miró.

“El ojo divino” de Carlos Mérida.

Extraído de https://www.museotamayo.org/visita

Saca del baúl del arte la pintura abstracta de Joan Miró, titulada “Peinture”.

PEINTURE, 1927

JOAN MIRÓ. Temple sobre tela. Extraído de http://old.museotamayo.org/obra/peinture

  • Analiza y comenta las semejanzas y diferencias que observas de las dos obras. ¿Cuál te gusta más y por qué?
  • ¿Sabías que, en los museos, además de exponer obras, también se imparten talleres interactivos, conferencias y cursos? efectivamente, puedes aprender temas de arte e incluso, crear tu propia obra.

Actividad 2. “Arte nacional”

Otro de los museos de arte representativos de México es el “Museo Nacional de Arte” en él encontramos diversas expresiones artísticas elaboradas por mexicanos, entre sus artistas se encuentran “Diego Rivera”, “David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Para conocer un poco más sobre este museo te invitamos a observar el siguiente video.

  1. “Artes – Museo Nacional de Arte” de canal once.

https://www.youtube.com/watch?v=SzvcxmuvLTg

En este video conociste sobre la historia que guarda este museo, desde su infraestructura hasta algunas piezas de arte que exhibe.

Visitar este museo es una gran experiencia, en él se encuentran pinturas que guardan hechos históricos y en cada una de sus obras se observa el gran talento mexicano, dentro de sus obras más destacadas encontramos las siguientes.

  • Diego Rivera, Río Juchitán 1956. Fue un destacado muralista mexicano, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos.

Diego Rivera, Río Juchitán 1956

  • David Alfaro Siqueiros, ‘Autorretrato (El coronelazo), 1945.Pintor mexicano, figura máxima, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, del muralismo mexicano.

David Alfaro Siqueiros, ‘Autorretrato (El coronelazo), 1945.

  • José María Velasco, Cañada de Metlac, 1893. Pintor mexicano que fue el máximo exponente del paisajismo. (comentar que esta pintura forma parte de la portada de libro de texto gratuito generación 1993).

José María Velasco, Cañada de Metlac, 1893.

Imágenes extraídas de http://www.munal.mx/es/exposiciones

  • Observaste algunas imágenes de pinturas expuestas en este museo, y tarjetas con los nombres de los nombres de las pinturas y nombre del autor.
  • En cada una de las pinturas realizarán un pequeño comentario sobre la relevancia del artista.

El arte es un reflejo de momentos históricos en la historia de México, y cómo los artistas mexicanos logran plasmar estas experiencias en sus obras bidimensionales.

Estudiantes como tú comentan:

Angélica Gálvez de Colima, Colima, comenta que vio en un reportaje de arte que “La Gioconda” de Leonardo da Vinci, es una de las pinturas más visitadas a nivel mundial, y recordó que en su clase de artes hablaron de ella y pregunta, ¿Dónde puedo ir a visitarla?

La Mona Lisa o la Gioconda se encuentran en el museo Louvre en París, Francia y efectivamente, es una de las pinturas más visitada del mundo, aproximadamente recibe 9 millones de visitas al año.

Actividad 3. “Arte en México y en el mundo”

Los museos guardan piezas artísticas de invaluable valor, pues en las pinturas se transmiten ideas y sentimientos que a lo largo del tiempo forman parte de nuestra historia y no sólo de México, sino también del mundo.

Para visitar este museo vamos con alguien que ha viajado por todo el mundo, y entre sus viajes fue a Francia. 

Hola Mounstrilio, podrías contarnos que tal te fue en tu último viaje a Francia, ¿Visitaste algunos museos?

Mounstrilio: Claro, visite el Museo del Louvre ubicado en París, Francia.

Qué suerte Mounstrilio, puedes hablarnos de tu experiencia.

Mounstrilio: Sí, el Museo del Louvre es toda una obra de arte desde la arquitectura, recuerdo que cuando lo visité había mucha gente haciendo fila para observar sus más preciadas obras artísticas tal como:

La Gioconda de Leonardo da Vinci.

La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix.

Las Bodas de Caná de Veronés.

 Aunque mi favorita fue la Gioconda.

  • Visitar un museo, es una experiencia que te cambia la vida, porque te amplía la visión del mundo al poder ver tantas pinturas de diferentes ambientes, épocas de la humanidad y, ver la forma en cómo todos esos pintores percibían la vida.

Es muy interesante todo lo que cuenta Mounstrilio, entonces tu favorita es la Gioconda.

En esta clase exploraste diversos museos de México y de Francia para observar algunas de sus expresiones artísticas bidimensionales. Pero tú también puedes hacer algunas visitas con ayuda de tu familia a algunos museos de manera virtual, como al Museo del Prado en España o al Museo Metropolitano de Arte (el MET) en la ciudad de NY, el cual, exhibe más de dos millones de obras artísticas de todo el mundo ¿te lo puedes imaginar? Realiza tu recorrido virtual acompañado de tus seres queridos y ¡amplía tu visión del mundo!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Te puede interesar:

Más de 5 mil muertos firmaron en consulta para enjuiciar a expresidentes

Senado avala “Ley Nieto”, que permite a la UIF bloquear cuentas sin orden del juez

Consulta el pronóstico del clima para el jueves 19 de noviembre

“Salvador Cienfuegos será recibido en México y trasladado a su casa”: Abogado

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button