MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 19 de noviembre

En la clase de artes los alumnos de primero de primaria realizarán movimientos corporales pausados y continuos para explorar las calidades del movimiento.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 19 de noviembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Lenguaje, Artes, Conocimiento del Medio y Matemáticas a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del  19 de noviembre para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 19 de noviembre para primero de primaria

 

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Comprende que hay lenguaje de cortesía y respeto para dirigirse a los demás, especialmente a sus mayores.

Énfasis: Conoce frases de cortesía para saludar y despedirse y la importancia de usarlas para mantener un ambiente de armonía.

 

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás que hay lenguaje de cortesía y respeto para dirigirse a los demás, especialmente a tus mayores.

Conocerás frases de cortesía para saludar y despedirte y la importancia de usarlas para mantener un ambiente de armonía.

¿Qué hacemos?

Te invito a leer la historia de Pepe y por qué se siente triste:

Hoy me siento mal, ayer llegó mi abuelita a mi casa, yo estaba muy entretenido en mi celular con un juego que es mi favorito, estaba por pasar al último nivel, entonces mi mamá me pidió que dejara de jugar para saludar a mi abuela, como no hacía caso me quitó mi celular. Obviamente me enojé mucho, que ni saludé a mi abuela y me salí al patio.

Luego, pues me sentí mal, porque mi “abue” es muy buena conmigo, pero también tengo razón de enojarme, ¿no?, ¡me quitaron mi celular!

En los pueblos indígenas, se busca la forma de vivir en armonía, para ello desde pequeños aprenden el valor del respeto, el respeto a la naturaleza que es parte importante para gozar siempre de sus beneficios y el respeto a los hermanos, padres y madres.

El respeto se basa en pensar en los otros y al mismo tiempo en todos, mostrar amabilidad, paciencia, amor en los demás como te gustaría que lo hicieran contigo.

Cuando tomas decisiones lo haces pensando, no sólo en lo que es bueno para ti, si no en lo que trae el bienestar para todos y el lugar donde vives. En las decisiones están presentes sobre todo los abuelos que son los gobernadores, pues se cree que ellos son quienes poseen mayor sabiduría y pueden llevar a las mejores ideas.

A los demás se les considera como si fueran hermanos y hermanas, a los abuelos y abuelas, como si fueran los padres y madres. Cuando miras así a las personas, no piensas en hacerles un mal, pues ¡nadie dañaría a su hermano o a su padre! Además, el respeto se brinda a todos, sin importar si tiene dinero o si no cuenta con él.

Esa forma de pensar puede funcionar para todos. Sí todos nos mostráramos respeto de esta manera, seguramente el mundo sería diferente.

¿Qué piensas sobre el comportamiento de Pepe con su abuela? ¿Crees que fue lo correcto?

Pepe se portó muy mal con su abuela, sólo pensó en él, no pensó ni en su abuela ni en su mamá, ella sólo quería que el fuera respetuoso con su abuela. ¡Definitivamente debería de disculparse ¿No crees? Eso ayudaría a que las cosas vuelvan a estar bien.

Te invito a descubrir algunas frases de cortesía o también llamadas frases de respeto, aprende algunas muy importantes.

Además de estos saludos o despedidas, debes de aprender el lenguaje no verbal, que es lo que transmites a través de tu cuerpo, por ejemplo, inclinarte un poco cuando saludas, o los movimientos de las manos o la mirada; hay personas mayores que consideran una mirada a los ojos como un desafío, y algunas otras personas les gusta que las miren a los ojos porque lo ven como un signo de honestidad. Por eso debes de conocer las costumbres o creencias de las personas que te rodean, porque no es lo mismo saludarse entre amigos que saludar a un abuelo o un gobernador (autoridad del pueblo náayeri).

En todas las lenguas y culturas existen frases para dirigirse con respeto a los demás.

Por ejemplo, en español, los niños generalmente hablan a las personas mayores de “usted”, así mismo al maestro y a las personas que no conocen. Estas también son formas de cortesía.

Con tus amigos y amigas puedes ser más informales. Pero ¡imagínate si llegas a tu salón de clase y le dices a tu compañerita: ¡buenos días! ¿Cómo está usted?, seguramente te voltearía a ver con extrañeza y preguntaría ¿y ahora qué te paso?

Cada situación necesita usar las palabras adecuadas para no faltarle al respeto a una persona mayor y usar las palabras adecuadas para tus amigos y compañeros.

Hoy aprendiste la importancia que es el dirigirte con respeto para vivir en armonía.

El Reto de Hoy:

Investiga con tus mayores cuáles son las formas de respeto con las que puedes dirigirte a ellos o a los demás.

Platica con tu familia sobre el valor del respeto, también comenta con maestra o maestro, sobre lo que aprendiste en esta clase.

Artes

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales pausados y continuos, para explorar las calidades del movimiento.

Énfasis: Explora movimientos pausados y continuos que le sugieran la calidad del movimiento del peso (liviano o ligero).

 

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás movimientos corporales pausados y continuos, para explorar la calidad del movimiento del peso (liviano o ligero).

Para esta sesión necesitarás: Una pluma grande.

Con tu material realizarás algunos movimientos pensando principalmente en uno de esos objetos.

Recuerda tener un espacio donde puedas realizar tus movimientos, solicita a un adulto, papá, mamá o a quien te acompañe, que te ayude a mover los muebles u objetos para que puedas moverte.

¿Qué hacemos?

Observa este baúl, lo encontró Meli cuando escombraba la recamara de su abuelita, junto con los demás objetos:

 

En el baúl hay un sombrero de copa que usaban los hombres, otro que usaban las mujeres con adornos de flores y plumas, una pluma, unos guantes y fotografías. ¿Quieres verlas?

Observa que son en blanco y negro, fíjate como vestían las personas:

Actividad 1

No olvides que antes de iniciar con los movimientos corporales, debes de realizar un calentamiento para no lastimar tu cuerpo. Para el calentamiento ocuparas tu pluma.

Déjala caer y observa cómo es su movimiento cuando cae.

¡Es ligero! Entonces realiza movimientos muy ligeros como la pluma al caer.

Realiza los siguientes movimientos:

  • Inicia moviendo tu cabeza de un lado al otro muy ligero, como si no pesara.
  • Los hombros, sube y baja los hombros, como si estuvieras en el espacio y tu cuerpo no pesara.
  • Los brazos muévelos hacia adelante) como si tus huesos estuvieran llenos de aire.
  • Mueve las caderas como si el viento las moviera.
  • Después mueve las rodillas ligeras como la pluma.
  • Los pies, como si el viento los levantara.
  • Para terminar, mueve todo el cuerpo, recuerda el movimiento de la pluma, realiza movimientos muy ligeros.

Los movimientos que acabas de realizar se les dice ligeros o livianos, y es una calidad del movimiento.

Actividad 2

Regresando al baúl de la abuela de Mili, esos son objetos de la época de la Revolución Mexicana de 1910, que, por cierto, mañana se festejará el aniversario.

¿Sabes algo de este tema?

Si no sabes no te preocupes investiga con algún familiar, pregúntales qué saben acerca de esta parte de la historia de nuestro país.

En el castillo de Chapultepec, que se encuentra en la Ciudad de México, hay un mural de David Alfaro Siqueiros, que habla acerca de la Revolución Mexicana.

Y aunque los murales no hablan, en él se cuenta una historia, el mural se titula del Porfirismo a la Revolución, y en esta semana observaste una parte de este mural aquí hay otra parte del mural, ¿quieren verla?

  • IMAGEN 1. Fragmento del mural “Del Porfirismo a la Revolución”

 

 

Siqueiros se aficionó por la pintura pública y a gran escala. Pensaba que con ello cumplía la función social de hacer llegar el arte a más gente. Creó un estilo muy personal a partir de pinceladas rápidas y carnosas, de colores brillantes.

Experimentó con materiales tales como la piroxilina sobre superficies que en su tiempo fueron poco convencionales como el aglomerado de madera, telas de costal de yute, materiales industriales para la construcción como el asbesto, entre otros.

Sus contenidos fueron predominantemente de luchas sociales. Así lo demuestra el mural Del Porfirismo a la Revolución. De derecha a izquierda se lee esta historia. Se trata del periodo que corresponde en nuestro país de 1906 a 1914. En el extremo derecho aparece Porfirio Díaz sentado mientras pisa lo que representa la Constitución de 1857. Se acompaña por un grupo de hombres y mujeres que personifican las clases aristocráticas de aquella época. Ellos de traje y sombrero de copa; ellas de vestido largo y un sobrero de abundante tocado de flores. Bailan: es la fiesta de la dictadura porfirista.

Si observas bien la imagen, te darás cuenta de que en ella hay algunos de los objetos como los del baúl, búscalos:

  • Pluma.
  • Sombrero de copa ¿Quiénes lo llevan puesto?
  • Guantes.
  • ¿El sombrero adornado con plumas ya lo encontraste?

Actividad 3

Como y se mencionó en la actividad anterior, los objetos del baúl que encontró Mili se encuentran en el mural. Pero ¿Qué más pudiste observar de esta sección del mural?

Observa cómo vestían. ¿Cómo crees que bailaban estos personajes que aparecen en el mural?

La especialista Brenda Cervantes, que es músico comenta lo siguiente:

Bueno yo he platicado con algunas personas que tuvieron familiares que vivieron en esta época y me han platicado que se bailaban tanto vals, como polkas, pero por la forma en la que visten creo que podrían haber bailado vals.

Imagínate que los personajes del mural pudieran estar a un lado tuyo.

Comenta acerca de cómo es que te imaginas los movimientos que realizan los personajes los cuales son ligeros y suaves, y que el vals nos invita a realizar este tipo de movimientos.

Recapitulando de lo aprendido:

  • Realizaste movimientos ligeros o livianos lo cual es una calidad del movimiento.
  • Observaste una parte del mural de David Alfaro Siqueiros, que representa el porfirismo.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Distingue características de la naturaleza en el lugar en donde vive.

Énfasis: Distinguir los elementos naturales y sociales del lugar donde viven.

 

¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás las características de la naturaleza en el lugar donde vives.

Realizarás un repaso sobre los elementos naturales y sociales del lugar donde vives, que es lo que has aprendido durante la última semana.

¿Recuerdas que es un elemento natural? Los elementos naturales son todos los que forman parte de la naturaleza.

Para esta sesión necesitarás los siguientes materiales:

  • Cuaderno.
  • Lápiz.
  • Recortes de elementos naturales y sociales que hay en el lugar donde vives.
  • Tu libro de texto Conocimiento del Medio:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

Elabora una lista de elementos naturales y sociales que vayas encontrando en las imágenes que se mostrarán a continuación, el objetivo es descubrir que hay más, si elementos naturales o elementos sociales.

La primera imagen que observarás es el Malecón de Catemaco de Veracruz. Identifica los elementos sociales y los elementos naturales que hay.

Los elementos naturales que se ven son:

  • Árboles.
  • Mar.

 

Los elementos sociales son:

  • Casas.
  • Autos.
  • Calles.
  • Lanchas.
  • Rejas.
  • Muelles.

Como puedes observar, el ser humano ha construido muchos elementos sociales para facilitar sus actividades diarias. Pero también es muy importante cuidar los elementos naturales del lugar donde vives, porque gracias a ellos hay vida.

Cuidar la naturaleza permite que la vida del planeta continúe.

Segunda imagen, analízala. Se trata del teleférico que se encuentra en el estado de Zacatecas. Observa atentamente y comenta los elementos naturales y sociales que encuentres.

Primero los elementos naturales:

  • Los cerros, uno se llama “El Cerro de la Bufa” y el otro “El Cerro del Grillo”.
  • Árboles.
  • El cielo.

Los elementos sociales son:

  • Cables.
  • Teleféricos.
  • Casas.
  • Estructuras de metal.

Recuerda que, al hacer tu lista de elementos, no repitas los que ya están, por ejemplo, en la imagen anterior escribiste árboles y ya lo escribiste, así que para la segunda imagen ya no lo necesitas escribir. (se repite el proceso con todos los elementos que se repitan).

Imagen de La Montaña de la Malinche, en el estado de Tlaxcala.

Elementos naturales:

  • Montañas.
  • Nubes.
  • Árboles.
  • Ríos.

En esta fotografía no hay elementos sociales, es una de las reservas naturales de nuestro país. Ese parque ecológico está muy cerca de los alumnos y alumnas que viven en Tlaxcala y Puebla, pues se encuentra entre los dos estados.

Una imagen más. Se trata de una ganadería. ¿Qué observas?

Identifica los elementos naturales y sociales que puedes ver. Cuida no repetir los elementos.

Elementos naturales:

  • Parecen vacas y toros.
  • Árboles.
  • Pasto.
  • Tierra.

Elementos sociales:

  • La ropa de las personas.
  • Una cámara fotográfica.
  • Un carrito.
  • Una banca.
  • Lentes de las personas.
  • Un sombrero.
  • Una gorra.

Observa cómo va quedando tu lista ¿Qué tienes más, elementos sociales o elementos naturales?

La última imagen. Es una gran ciudad. ¿Te parece conocida?

Es la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Los elementos naturales que se pueden ver solo son:

  • Árboles.
  • Lo que parece ser un río.

 

En cambio, los sociales son:

  • Casas.
  • Edificios.
  • Carretera.
  • Calles.
  • Puentes.
  • Camiones.
  • Autos.

Muy bien, solo para precisar, ese río es el Río Santa Catarina, que, por cierto, puedes hacer un paseo muy agradable navegando en él.

Observando las imágenes de diferentes lugares de México, pudiste descubrir muchos elementos naturales y sociales. Es momento de revisar tu lista:

Como puedes ver, la lista quedó muy larga del lado de los elementos sociales y muy corta del lado de los elementos naturales. ¿A qué crees que se deba?

Se debe a que las personas han tenido que construir elementos sociales para trabajar, para estudiar, para comer y para todas las tareas que realiza diariamente.

Comenta con tu familia porqué crees que la lista de los elementos sociales es más larga que la de los elementos naturales.

Piensa muy bien tu respuesta y no la olviden; más adelante la vas a necesitar.

¿Recuerdas que dentro de los materiales que necesitarías hoy para esta sesión, se pedían algunos recortes de elementos naturales y elementos sociales que hay en el lugar donde vives?

Es momento de usarlos. Si no los tienes no te preocupes, puedes utilizar los que se presentan a continuación.

Vas a elaborar dos tarjetas, una verde y una azul. Pueden ser tarjetas de cartulina, de cartón, una hoja partida por la mitad, una hoja de color verde y una azul, en fin, las tarjetas las puedes hacer con cualquier material que tengas en casa. Puedes colorearlas, escribir con colores, poner una marca azul y una verde; cualquier cosa que se te ocurra para identificar tu tarjeta que dice elementos naturales y la que dice elementos sociales, es válida.

Observa las siguientes imágenes y, vas a poner sobre la tarjeta que corresponda una palomita.

Si tienes tus recortes a la mano puedes ponerlos sobre la tarjeta que corresponda, si se te ocurren otros elementos que hay en el lugar donde vives, también los puedes dibujar en tus tarjetas.

Ahora, cuenta cuántos hay de cada lado y reflexiona si hay más elementos naturales o más elementos sociales en el lugar donde vives. ¿Por qué crees que suceda eso?

Piensa muy bien tu respuesta.

Es momento de ir a la página 45 de tu libro de Conocimiento del Medio. Observa muy bien la imagen y encierra con verde los elementos naturales y con azul los sociales.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/45

Abajo de la imagen dice lo siguiente:

Responde las preguntas:

  • En el lugar donde vives, ¿Hay más elementos naturales o sociales?

Observa nuevamente tus tarjetas para responder la pregunta. Escribe tu respuesta en los renglones. No olvides que puedes pedir ayuda a los adultos de tu familia.

La otra pregunta dice:

  • ¿Por qué crees que es así?

Recuerda que tenías que guardar tu respuesta para más adelante. Es el momento de escribirla.

César dice: Yo creo que como hay tantas personas en la ciudad, se tuvieron que hacer casas y edificios para que vivieran, además se hicieron fábricas, muchas escuelas, oficinas y todo lo necesario para mejorar las actividades diarias y por eso se dejó muy poco espacio para los animales y los árboles y el campo.

El día de hoy hiciste una descripción de algunos de los elementos naturales y sociales que encontraste en los diferentes lugares de nuestro país. Te diste cuenta de que, en algunos, hay más elementos sociales que naturales, debido a que el ser humano ha tenido que transformar la naturaleza para facilitar sus actividades cotidianas.

El Reto de Hoy:

Para finalizar la sesión observa estas piezas, son piezas de un rompecabezas. El reto es lograr armarlo, para saber de qué se trata.

¡Bravo! Es una selva tropical. ¡Mira la cantidad de animales y plantas que hay! Todos son elementos naturales.

¿Te gustaría conocer más sobre todos los animales que hay en México?

Entonces no te pierdas la sesión de mañana.

Matemáticas

 

Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena longitudes directamente y con un intermediario.

Énfasis: Identificar que comparar estaturas es una forma de medir longitudes.

 

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás, compararás y ordenarás longitudes directamente y con un intermediario.

Identificarás que comparar estaturas es una forma de medir longitudes.

Antes de empezar, ¿Sabes que es una longitud? La longitud, es la distancia que existe entre un punto y otro.

Para esta sesión necesitarás:

  • Cuaderno.
  • Lápiz.
  • Goma.
  • Sacapuntas.
  • Libro de texto Matemáticas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que habla del salto de longitud:

  1. Deporte en minutos. Salto de longitud

https://www.youtube.com/watch?v=dCY7QA2QVvU&feature=youtu.be

Lucy logró ¡seis metros con veinte centímetros! Eso es mucho.

Existen personas que son más altas que otras, incluso en tu grupo seguramente te habrás percatado de que hay niñas o niños más altos que tú.

Para poder comparar la altura entre dos personas, se pueden poner de espaldas. Cómo en la siguiente imagen:

¿Quién crees que mida más?

  • Liliana dice: “La chica es más alta, porque su cabeza se ve más arriba”.
  • Carlos comenta que “el chico es más alto, porque la cabeza de ella no está a la misma altura que la de él”.

¿Cuál de las dos respuestas crees que sea la correcta? Para descubrirlo, realiza la siguiente actividad que te ayudara a resolver ese dilema. Para esta actividad necesitas tener a la mano:

  • Pliegos de papel bond.
  • 2 tiras de papel de 2 colores diferentes de 8 cm de ancho y 1.80m cada una.
  • Una escuadra.

Lo que vas a hacer es colocarte de espaldas, contra la pared, sin zapatos, para que sea real. Tus talones tienen que estar juntos y pegados a la pared, el cuerpo bien estirado, pero cuidando siempre los talones y la mirada debe estar fija al frente. Pide apoyo a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe, para que coloque una escuadra sobre tu cabeza y ponga una pequeña marca en el papel.

Toma una de tus tiras y coloca el inicio donde estaban los talones, extiéndela hacia arriba, de forma vertical hasta alcanzar la marca de la estatura, corta el resto de la tira.

Te invito a leer lo que Julia envío:

Fíjate que este fin de semana estuve con mis sobrinos, me encanta verlos y jugar con ellos. Como estuvimos mucho rato juntos, nos dio tiempo a jugar muchas cosas: bote pateado, a las escondidillas, anduvimos en bici y también nos medimos. Traigo aquí las tiras de papel con sus nombres: David, Sandra, Carlos, Alondra y Ana.

 

¿Sabes quién de mis sobrinas y sobrinos es más alto o alta?

La tira más larga es de la persona más alta, ¡Carlos!, es el más alto de todos, y ¿Quién es menos alto?

-Sería la persona de la tira más pequeña, ¡Sandra!

¿Quién es más alto, David o Sandra? David, justo porque acabas de decir que Sandra es la menos alta.

¿Quién es menos alta, Alondra o Ana?  Alondra.

Observa la siguiente tarjeta y contesta las preguntas que se presentan.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Quién de ellos es más alto?
  • ¿Quién es más alto Lola o Israel?
  • ¿Quién es menos alto, Rosa o Pedro?
  • Ordena a los alumnos, del menos alto, al más alto.

Jacky, dice que, en orden, del menos alto al más alto, son:

  • Pedro.
  • Israel.
  • Rosa.
  • Lola.
  • Erick.

El Reto de Hoy:

Puedes hacer tiras de papel, como las que viste aquí, y con ellas vas a medir a tus familiares. Luego en tu cuaderno, escribirás el nombre de la persona más alta y el nombre de la persona menos alta.

Para la próxima sesión (mañana) deberás tener listas las tiras de la página 211, recortable 7 del libro de Matemáticas, porque las ocuparas. Pídele a un adulto que te ayude.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button