El Buen FinMéxicoNoticias

¿Es una buena oferta? La Condusef te aconseja para no endeudarte en el Buen Fin

En la medida de tus posibilidades, aprovecha las promociones u ofertas con pago de contado, porque así no comprometes tus ingresos futuros

El Buen Fin está en su recta final y si finalmente decidiste aprovechar algunas de las mejores ofertas del año, antes de comprar puedes checar los consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para no endeudarte.

Y es que una vez que empezamos a comprar es fácil caer en la fiebre por las compras, pero es importante que tomes en cuenta las condiciones de tus finanzas, para que analices tu capacidad de compra, pero sobre todo de pago.

 

Tips de la Condusef para no endeudarse

 

Haz una lista: Antes de que te lances a las compras en tienda o en línea, haz una lista de los productos o servicios que realmente necesitas y clasifícalos de acuerdo a su importancia.

Una vez que hayas terminado, con la lista en mano responde a las siguientes preguntas: “Si no estuviera en oferta, ¿lo compraría? ¿Realmente lo necesito? ¿Vale la pena pagarlo a meses?”.

 

Compara precios: Lo más recomendable es que revises los precios antes de que empiece la temporada del Buen Fin; esto, porque así podrás detectar si las tiendas están haciendo verdaderas ofertas o si tan solo inflaron sus precios, para luego presentar los precios regulares como ofertas.

Si no lo hiciste con tiempo, puedes recurrir a herramientas como el “Quien es quien de los precios del Buen Fin”, de la Profeco.

Pon un límite de gastos: Considera tus deudas. Por si quieres pagar a plazos, para saber cuánto pagarás con la nueva deuda. No es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso.

Paga de contado: En la medida de tus posibilidades, aprovecha las promociones u ofertas con pago de contado, porque así no comprometes tus ingresos futuros.

Usa tu tarjeta en compras a meses sin intereses: Si usas tu tarjeta de crédito, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

Si realizas compras en línea, antes de dar clic al botón de comprar verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

Verifica que el sitio web del comercio te proporcione la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y  privacidad de la información.

¿Qué hacer en caso de quejas o reclamaciones?

En caso de quejas o reclamaciones recuerda que cuentas con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Solo envía un mensaje de WhatsApp al teléfono del consumidor: 5580780344.

Aprovecha las ofertas del Buen Fin de manera responsable, para cuidar ante todo de tu economía.

También te puede interesar:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button