MéxicoNoticias

¿Cuál fue el papel de Zapata, figura enaltecida por la 4T, en la Revolución Mexicana?

La papelería del gobierno de AMLO en 2019 llevó el nombre del caudillo de la Revolución, Emiliano Zapata

Tierra y Libertad“, es una de las frases que más recordamos los mexicanos y que nos lleva inmediatamente al movimiento de la Revolución Mexicana en 1910. Su autor fue Emiliano Zapata, uno de los protagonistas más sobresalientes en la historia de nuestro país.

A diferencia de Francisco I. Madero, Zapata era un campesino que nació el 8 de agosto de 1879 en el municipio de Anenecuilco, Estado de México, y fue uno de los mexicanos que vivía en la pobreza generada por la mala distribución de la riqueza que se vivía durante el Porfiriato.

Por ello, en su vida adulta se dedicó a la reivindicación de los problemas agrarios, pues fungió como jefe de las juntas de defensa de Anenecuilco, en el año de 1909, debido a que Porfirio Díaz amenazaba con empeorar aún más la miserable situación de los campesinos y los indígenas.

Sin embargo, 3 años antes, en en 1906 defendió las tierras de unos campesinos frente al acoso de otros propietarios con tierras más extensas, y fue entonces cuando Zapata acuñó la celebre frase: “Es mejor morir de pie que vivir toda la vida arrodillado”.

Zapata suscribe el Plan de Ayala

Posteriormente, el 10 de marzo de 1910 decidió integrarse al movimiento revolucionario que encabezaba Francisco I. Madero, por lo que estuvo al frente de unas decenas de campesinos en la región sur del país, principalmente, en los poblados de Yautepec, Cuautla y Cuernavaca. En este momento de la historia fue cuando surgió su tan aclamado lema: “Tierra y Libertad”.

Sin embargo, cuando Madero asumió la presidencia en 1911, Emiliano Zapata notó que sus demandas agrarias no serían tomadas en cuenta, por lo que el 25 de noviembre -de ese mismo año- suscribió el Plan de Ayala en el estado de Morelos, para que su movimiento obtuviera legalidad y, al mismo tiempo, desconocía el gobierno de Francisco I Madero.

A partir de 1911 hasta 1919, Zapata luchó atrevidamente por los derechos de los pobres en los estados del sur de México, y realizó una alianza con Francisco Villa, otro de los líderes de la Revolución mexicana. Lamentablemente, Emiliano Zapata murió en 1919 en una emboscada tendida por el coronel Jesús Guajardo.

4T homenajeó al caudillo de la Revolución

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en 2019 que su gobierno homenajearía al caudillo de la Revolución, por lo que toda la papelería gubernamental llevó el nombre de Emiliano Zapata.

Además, López Obrador aseguró que el mejor homenaje que su administración rendirá a Emiliano Zapata en su 100 aniversario será responder a las demandas y necesidades de los mexicanos.

“El mejor homenaje que se le va a rendir es que el gobierno surgido del pueblo mediante elecciones democráticas, como no se había visto en mucho tiempo, va a dar respuesta a la demanda de los mexicanos, va a atender a la gente más humildes. Se va a llevar a la práctica el criterio de que: por el bien de México, primero los pobres”, afirmó AMLO.

Con información de National Geographic

Te puede interesar: Francisco I. Madero: Iniciador del movimiento revolucionario con quien AMLO se compara

¿Quiénes eran las Adelitas? Íconos de la Revolución Mexicana

AMLO confirma desfile para conmemorar 110 aniversario de la Revolución Mexicana

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button