MundoNoticias

¿Qué son los “cristales de tiempo” creados por científicos y para qué sirven?

Una investigación conjunta de las universidades de Granada y de Tübingen logró la creación de cristales de tiempo.

Un artículo científico publicado por la revista Physical Review Letters de la American Physical Society refiere que investigadores de la Universidad de Granada de España lograron crear un nuevo estado de la materia conocido como “cristales de tiempo”.

La tarea, para la que se usó la supercomputadora “Proteus”, se realizó en conjunto con integrantes de la Universidad de Tübingen de Alemania.

De acuerdo con los expertos, los “cristales de tiempo” imitan una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de solo en el espacio. Esto es posible a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas.

Esto es relevante porque los resultados de las indagaciones permitirán la apertura de un camino inexplorado para entender mejor el tiempo y sus simetrías. Además, en la práctica científica, enseñarán nuevas formas de crear cristales de tiempo.

El descubrimiento también es importante en campos como la metrología, para el diseño de relojes más precisos. Asimismo, en computación cuántica, podría utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar supercomputadoras más robustas.

¿De dónde surgió la idea de los cristales de tiempo?

La existencia de este nuevo estado de la materia se sugirió por primera vez en 2012 por el premio Nobel de física Frank Wilczek, quien además pertenece al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

“En los cristales de tiempo los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales (como un diamante), que tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva”, refirió la Universidad de Granada.

La investigación propone una ruta para construir cristales de tiempo que no estaba contemplada hasta ahora, misma que está basada “en la observación reciente de ruptura espontánea de la simetría de traslación temporal en las fluctuaciones de sistemas de muchas partículas”.

Con información de EFE

También te puede interesar:

La poetisa Louise Glück es galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020

Premio Nobel de medicina asegura que el coronavirus fue creado en laboratorio y desata polémica

Esther Duflot, Michael Kremer y Abhijit Banerjee ganan premio Nobel de Economía 2019

Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Matemáticas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button