MéxicoNoticias

Senado aprueba en comisiones el dictamen para regular la marihuana: pasará al Pleno

Con algunas modificaciones, y con votos en contra del PAN, el dictamen sobre la regulación de la cannabis avanzó este miércoles tras meses de estancamiento.

Este miércoles, tras meses de aplazar la discusión, las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen para regular la marihuana. Por lo que ya se turnó al Pleno.

En una reunión de alrededor de media hora, los senadores modificaron el dictamen que busca la regulación del uso adulto de la cannabis en México. No obstante, aunque se incorporaron algunos cambios que organizaciones civiles cannábicas exigieron, aún se mantuvieron las multas por posesión simple. Es decir, continuaría siendo un delito.

Ahora, se espera que este jueves 19 de noviembre el dictamen para regular la marihuana se discuta en el Pleno del Senado.

Al finalizar la reunión en torno a la regulación de la cannabis, el senador de Morena y presidente de la Comisión de Justicia, José Ramón Menchaca Salazar afirmó que este dictamen marcará a la actual Legislatura. Y reconoció que, a pesar de la polémica alrededor del tema, la discusión se dio en un ambiente de profundo respeto.

Va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema (cannabis), con la población en general. Pero lo estamos haciendo con una gran convicción y con una gran responsabilidad todos”, puntualizó el legislador.

PAN dice NO a la regulación de la cannabis

Previo a la votación de la Comisión de Justicia, la senadora veracruzana del PAN Indira Rosales San Román reiteró que la mayoría de los legisladores de su bancada se oponen a la regulación de la cannabis.

Hemos tenido la posibilidad de debatir desde todos los puntos de vista. Pero para mí sí es muy importante comentar que el voto de la gran mayoría de las y los integrantes de Partido Acción Nacional será EN CONTRA. Para nosotros, de fondo, esta llamada regulación no atiende a la realidad social del país. Consideramos que en nada abona a la convivencia social y sobre todo a la seguridad”, afirmó Rosales.

Asimismo, la legisladora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado compartió cuáles modificaciones, de las que propuso, se aprobaron en el dictamen. No obstante, los senadores no aceptaron aumentar el umbral de posesión simple de cannabis, entre otras.

También te puede interesar:

En Semáforo Amarillo, la UNAM podría reiniciar actividades presenciales “controladas”

Boletas SEP 2020-2021: ¿Cuándo y dónde consultar las evaluaciones?

Exhiben enriquecimiento de Alejandro Rojas Díaz-Durán en su carrera como funcionario

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button