AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Corte de EU acepta retirar cargos contra Cienfuegos. Hoy mismo vuelve a México

La última audiencia de Salvador Cienfuegos se realizó en la Corte Federal de Distrito del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York

Luego de una audiencia en la Corte Federal de Distrito del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York que duró alrededor de 20 minutos, la jueza Carol Amon aceptó retirar tres cargos por narcotráfico y uno más por lavado de dinero en contra del General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se espera que hoy mismo vuelva a territorio mexicano.

Durante la comparecencia, la jueza cuestionó en primer lugar al fiscal Seth DuCharme acerca de los motivos por los cuales el Departamento de Justicia estadounidense solicitó desestimar los cargos en contra del militar mexicano.

Posteriormente, se dirigió a Cienfuegos para preguntarle si comprendía las razones y consecuencias que implicaba el acuerdo por el cual le fueron retirados los cargos, a lo que él respondió que si. De igual manera, afirmó que no duda de la solidez del caso, pero la decisión surgió “del equilibrio de los intereses con la relación de Estados Unidos con México”, particularmente en lo que respecta a la aplicación de la ley.

Ante esto, la jueza Amon pregunta si esta decisión se tomó “al más alto nivel del Departamento de Justicia” y  DuCharme afirma que fue hecho por el propio AG Barr.

Una vez escuchados todos los argumentos, la Jueza Amon aceptó el tratado considerando que este se dio a raíz de una negociación en los más altos niveles. Al respecto, el general mexicano asegura que no teme por una persecución en México.

Además, reiteró que hasta el momento no existen cargos en su contra ante la justicia mexicana, por lo que llegará a territorio nacional como “un hombre libre”, por lo que, incluso, podría ir a su casa ponga un pie en el país.

La deportación señala que Cienfuegos Zepeda dejará inmediatamente el territorio estadounidense bajo la custodia de los alguaciles de norteamérica, pues, las autoridades de Estados Unidos señalaron que no hay evidencia de mala fe ni sospecha de que México no llevará a cabo una investigación.

Cabe recordar que el día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que el general llegará a territorio nacional y será la Fiscalía General de la República (FGR) quien decida si hay elementos para detener a Cienfuegos.

Además, Ebrard explicó lo que ocurrió desde el 15 de octubre, día que detuvieron en el aeropuerto de Los Angeles, California, al extitular de la Sedena. Tras la aprehensión de Cienfuegos, Ebrard expresó al embajador Christopher Landau, y después al fiscal de Estados Unidos, William Barr, “el descontento de México por no haber sido enterado con anticipación de que existía una investigación en contra (de Cienfuegos)”.

Te puede interesar: ¿Por qué Cienfuegos vuelve a México y no García Luna o “El Chapo”? Ebrard responde

EU retiró cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos

EU entregaría a Salvador Cienfuegos en territorio mexicano: Roberto Velasco

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button