MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 18 de noviembre

Hoy las y los estudiantes de tercero de primaria tienen actividades de cuatro asignaturas, aquí te decimos cuáles son

En cumplimiento del ciclo escolar 2020-2021, este miércoles 18 de noviembre, estudiantes de tercero de primaria tienen actividades de las materias de Matemáticas, Artes, Ciencias Naturales y Lenguaje, correspondientes al programa ‘Aprende en Casa’ de la Sep.

Actividades

Matemáticas

Rendimiento al correr

Aprendizaje esperado: Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.

Énfasis: Usar la información contenida en diferentes portadores de información matemática para responder algunas preguntas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a usar la información contenida en diferentes portadores de información, como tablas de doble entrada.

Esperamos te encuentres muy bien en compañía de toda tu familia.

¿Sabías que ante un sistema inmunológico fortalecido el contagio del coronavirus tiene efectos menores?

Hay tres elementos principales que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico; alimentación adecuada, dormir bien y hacer ejercicio.

En cuanto a la buena alimentación, es importante en lo posible, seguir las recomendaciones del Plato del Bien Comer que señala que debes consumir frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

https://www.ciad.mx/images/infografia.jpg

En relación a dormir bien, se recomienda para niños en edad escolar como tú, dormir entre 8 y 10 horas diarias y hacer ejercicio una hora diaria.

Así que busca la forma de correr, brincar, jugar, caminar o hacer cualquier otra actividad que les ayude a tener un cuerpo sano.

¿Qué hacemos?

Lee con atención lo que Luis comenta de acuerdo a la explicación de que el ejercicio ayuda a tener un cuerpo sano. Fíjate que yo salgo a correr todas las mañanas de lunes a viernes y anoto los kilómetros que recorro cada día, esto me hace sentir bastante ágil y he notado que casi no me enfermo.

Así es, por eso hay personas que antes, cuando no estábamos guardando el distanciamiento, salían a correr al jardín más cercano o a practicar algún deporte. Por cierto, hay vecinos que se organizaban para salir a correr juntos y registran la distancia que recorren, pero está un poco desordenada.

Resultado de imagen para niños corriendo dibujo animado | Running cartoon, Kids running, Cartoon

¿Te gustaría ayudarle a organizar esa información? así será más fácil conocer cuánto ejercicio hacen cada día.

Has aprendido que hay información que se puede poner en una tabla y con esta información se puede hacer una tabla de doble entrada.

Es una buena idea, aquí se presenta la información de todos.

Anotaron los kilómetros que corrieron durante 5 días de una semana.

Como puedes observar, así como está su información se dificulta mucho revisarla, está muy revuelta, será mejor construir una tabla de doble entrada para acomodar la información y así será más fácil analizarla.

¿Qué te parece la idea? de esta manera ayudamos a Guillermo y sus amigos.

Recuerda que una tabla de doble entrada es la que te da dos tipos de características y, al cruzarse, dan alguna información. Una categoría se anota en las filas y la otra, en las columnas.

  • ¿Qué categorías tenemos?  

Una es el nombre de las personas que se organizaron para salir a correr y la otra categoría son los días de la semana.

Muy bien, y donde se cruzan se anota los kilómetros recorridos. Bueno, ¿Qué dices, crees que puedas construir una tabla de doble entrada para registrar la información de Guillermo y sus amigos? 

Bien, vas a utilizar las filas para los nombres y las columnas para los días de la semana y en el cruce de ambos anotarás el recorrido que hizo cada uno en cada día.

Recorrido por día (kilómetros)

Nombre

L

M

M

J

V

Guillermo

Jorge

Carmen

Antonio

Maribel

¿Listos/as? vamos a completar la información de la tabla, ¿Nos ayudas?

Se puso en las filas los nombres de Guillermo y sus amigos, y en las columnas los días de la semana y en donde se cruzan las filas con las columnas, son los kilómetros.

Correcto, ahora vamos a empezar a registrar los recorridos de Guillermo, todos anotamos en nuestra tabla de doble entrada.

Guillermo recorrió el miércoles 3 kilómetros, el viernes corrió 4 kilómetros, el lunes 2 kilómetros, el jueves 0 kilómetros, y el martes 3 kilómetros. De la misma manera se continúa con las cuatro personas restantes. Lee y llena la tabla con la información en el orden que aparece anotada en la hoja.

Recorrido por día (kilómetros)

Nombre

L

M

M

J

V

Guillermo

2

3

3

0

4

Jorge

0

5

1

2

4

Carmen

2

3

0

3

4

Antonio

5

3

5

5

0

Maribel

2

0

5

3

4

Excelente, ¿Qué te parece ahora la información? ya se ve más ordenada, ahora responde algunas preguntas relacionadas con esta información, ¿Listos/as?

  • ¿Quién corrió más kilómetros el lunes? anótalo en tu cuaderno.
  • ¿Terminaste? vamos a responder para comparar, ¿Nos ayudas?

Bien, aquí es fácil observar que el lunes fue Antonio quien más kilómetros recorrió.

  • ¿Estás de acuerdo?
  • Siguiente pregunta, ¿Quién corrió más kilómetros en los 5 días?

Bueno este dato no está anotado en la tabla, pero puedes saberlo si sumas lo que cada uno corrió en los 5 días y después compara los totales.

¡Claro! si tuviéramos una columna de totales sería más fácil, pero podemos obtener esa información de lo que hay en la tabla, entonces responde la pregunta.

Ahora sí ya tienes el total que corrió cada uno y fue Antonio quien corrió más en esos 5 días, en total corrió 18 kilómetros.

¿Están de acuerdo? correcto, Antonio fue el que más kilómetros corrió en la semana, que fueron 18. Ahora escribe, ¿Por qué hay algunos días que tienen 0 kilómetros recorridos? ¿Qué sucedió ahí? anota en tu cuaderno la respuesta a esta pregunta.

¿Listos/as? les comparto mi respuesta, yo creo que hicieron 0 kilómetros porque corrieron muy poco y no llegaron ni siquiera a un kilómetro.

¿Anotaste lo mismo? fíjate que la respuesta fue porque ese día no quisieron salir a correr.

¡Ah! otra razón puede ser porque se sintieron mal ese día, también porque se les pudo haber hecho tarde, en fin, estamos suponiendo cosas, pero nada de esto se puede saber con la información que tenemos en la tabla.

Entonces, no cualquier pregunta se puede responder a partir de la información que nos da una tabla.

Hay un juego de kilómetros recorridos, pero sin salir a correr, ¿Te gustaría jugarlo?

  •  ¿Cómo es?

Con la misma tabla que hiciste, pero ahora el nombre será el tuyo y el siguiente puede ser de alguien que te ayude a jugar, además utilizarás cinco tarjetas con los días de la semana y un dado. Se saca una tarjeta y si dice jueves, a quien tenga el turno tira el dado y los puntos que obtenga los anotas en ese día, al final de las cinco tarjetas se suman los “kilómetros” y el que obtuvo más, gana.

¿Quieres jugarlo? recuerda utilizar tu tabla de doble entrada para registrar los datos.

Recorrido por día (kilómetros)

Nombre

L

M

M

J

V

La tabla quedaría con tú nombre y de la persona quien te acompaña. Podrás poner el nombre de quienes jueguen y mientras más sean será más divertido, además, se puede poner un castigo a quien pierda, como, por ejemplo, que baile solito o que salte sobre un pie (de cojito) de un lugar a otro, que se pare de manos o cualquier otra cosa que se les ocurra.

Puedes tirar el dado y quien saque el número mayor comienza.

Ejemplo:

  • Saca una tarjeta que dice jueves y el dado cayó 6.
  •  Ahora tira el segundo jugador, tira el dado y cayó 2. Va ganando el Jugador 1.

Recorrido cada día (kilómetros)

Total

Nombre

L

M

M

J

V

Arturo

6

Andrea

2

Tendrás que completar la tabla para tener todos los datos registrados.

  • Siguen el juego hasta terminar con las 5 tarjetas de los días de la semana, hacen su recuento total y ven quién hizo más puntos, ese es el ganador, si quieren puede poner un castigo desde el inicio para el que pierda.

Sería muy bueno que jugaras con tu familia para divertirse y seguir usando tablas de doble entrada.

Bueno, se terminó la clase de hoy donde seguiste trabajando con tablas de doble entrada. Como viste, son fáciles de elaborar y te permiten organizar la información, además, puedes inventar juegos donde las uses.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Artes

Los museos, ¿para qué?

Aprendizaje esperado: Enlista diferentes sitios en donde se exponen obras artísticas bidimensionales en México, Latinoamérica y el mundo.

Énfasis: Investiga en internet recintos culturales de su municipio o entidad en donde se expongan obras de arte bidimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás museos donde se exponen obras de arte bidimensionales de diferentes municipios o entidades de México.

En el programa de televisión se simulará como si fuera un museo con las producciones bidimensionales y pinturas que se han realizado a lo largo de las clases.

Pared 1: Evolución del arte.

Pared Central: Técnicas artísticas.

Pared 3: Producciones de niñas y niños/Arte Mexicano.

Conocerás más acerca de los museos.

Como puedes darte cuenta ahora el salón de clases que se presenta, se ha transformado en la sala de un museo municipal, con los trabajos realizados en clases anteriores.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema “Apreciación estética y creatividad” o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. “Un museo de la ciudad de México”

En esta actividad conocerás un primer espacio la “Evolución del arte”.

Lee con atención preguntas de alumnas y alumnos como tú:

  • El alumno Dylan Itzae Campos de la escuela primaria Prof. Isidro C. Torres Moreno de la Alcaldía Iztacalco, pregunta, ¿Qué es un museo?

 

Mounstrilio dará la respuesta:

  • El Consejo Internacional de Museos, define como museo “Una institución permanente al servicio de la sociedad y abierta al público que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.
  • ¿Sabías qué? en toda la República Mexicana existen aproximadamente 1300 museos y en la Ciudad de México hay 170 museos.
  • Y como muestra de esta información conozcamos un museo de la Ciudad de México: El museo de Arte Moderno.

Espacios INBA museos. Museo de Arte Moderno.

 

  • El Museo de Arte Moderno es un museo considerado como uno de los más importantes de América Latina.
  • Como se pudo observar, en este museo se aprecia la evolución de las artes plásticas en México.
  • Cuenta con pinturas, fotografías, esculturas y un archivo documental.
  1. “Museos de otros Estados”

En el segundo espacio “Técnicas artísticas” puedes identificar la presencia del arte figurativo, arte abstracto, paisajes, entre otros.

En México también tenemos artistas que han realizado este tipo de arte, conoceremos a un artista Duranguense llamado Guillermo Ceniceros.

Observa el siguiente video titulado “Visitando el museo de Guillermo Ceniceros” puedes comenzar a ver del segundo 05’’ al 20’’ y del minuto 1’ 43’’ al 2’ 53’’ si lo quieres ver completo no hay problema.

Visitando el Museo Guillermo Ceniceros (Durango).

https://www.facebook.com/cultura.durango/videos/2928791473916242/

  • Guillermo Ceniceros es un importante artista plástico del Estado de Durango.
  • Su obra se puede apreciar, entre otros lugares, en los espacios destinados al arte en una de las estaciones del metro en la CDMX.
  • En este museo se puede observar una muestra de sus obras.
  1.  Recorrido por distintos museos de mi entidad.

En la pared 3, se exhiben las producciones realizadas por las niñas y los niños de tercer grado, a lo largo de las clases de artes.

Recuerdas los trabajos que has realizado a lo largo de las clases, y las aportaciones de los pintores mexicanos.

Existen diversos museos donde se exponen los trabajos de los artistas mexicanos entre ellos Diego Rivera.

Observa el video titulado “Museo mural Diego Rivera”.

Museo mural Diego Rivera.

Sueño de una tarde dominical en la alameda, tiene diversos elementos que el artista Diego Rivera presenta como:

  1. Diversos personajes de la historia de México.
  2. La catrina.
  3. Los personajes se encuentran en la alameda central de la Ciudad de México.

Intervención de niñas y niños de México.

Lee con atención los comentarios de niñas y niños de México que hayan visitado algún museo de su entidad.

  • Zara Cruz Mora de la escuela primaria Martín Oyamburu comenta que visitó el museo del Ferrocarril en Tulancingo Hidalgo.
  • Frida Guajardo de la Ciudad de México comenta su visita al museo del rehilete en Pachuca Hidalgo.
  • Jorge Iker de Tecámac Estado de México comenta que visitó un museo virtual.
  1.  Creando un museo en casa.

Puedes realizar tu propio museo, toma en cuenta lo que te platica Mounstrilio.

Intervención de Mounstrilio.

  • El Museo tiene su raíz etimológica en el latín museum y éste procede del griego mouseion, interpretado como el templo de las musas.
  • Los objetos y las muestras pictográficas que se exhiben en un museo están presentes de manera que nos presentan una historia durante la visita en las salas.
  • Los trabajos expuestos deben tener coherencia con lo que se presenta.
  • El museo debe conectar con el público con elementos informativos como catálogos, carteles, redes sociales.
  • Propiciar la preservación del patrimonio cultural.
  • Crear espacios de interacción entre el tiempo y la actualidad.
  • De tanto que han hablado de museos me pregunto, ¿Qué pasa con nosotros los títeres? sería justo que tuviéramos un museo dedicado a nuestra historia, (reacciona sorprendido) ¿Están seguros que hay un museo del títere? si, se encuentra en la ciudad de Huamantla en el estado de Tlaxcala, genial, vamos a ver el siguiente video titulado “El museo Nacional del títere Rosete Aranda”.

Observa el siguiente video.

VID Museo Nacional del títere Rosete Aranda.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/museo-nacional-del-titere-rosete-aranda.

Es genial que haya un museo dedicado a los títeres, llena de orgullo y mucha satisfacción poder ver a los antecesores en un museo Mounstrilio, hoy aprendiste muchas cosas nuevas.

Puedes realizar tu propio museo en casa tomando en cuenta los elementos que

Mounstrilio te comentó.

  • Coloca tus producciones bidimensionales y reflexionar acerca de su importancia y lo que sentiste en el momento que lo realizaron, así como fotografías de momentos significativos para las niñas y niños, de sus diversos procesos creativos.
  • Selecciona un espacio de la casa con buena iluminación y coloca las cédulas de las obras.
  • Acomoda cronológicamente las producciones de acuerdo a las fechas en que las realizaste.
  • Invita a tus familiares a apreciar tu museo.
  1.  ¿Para qué ir a un museo?

Escucha con atención algunas respuestas grabadas de alumnos acerca de, ¿Por qué ir a un museo?

Audio alumno Dylan Itzael Campos Moreno.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-gYpjQPM4yK-AUDIO1PREGUNTA.mp3

Audio alumna Sara.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-tYDJEg0NhL-AUDIO2SARA.mp3

Audio alumna Frida Guajardo.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-kGyznwakNe-AUDIO3online-audio-converter.com.mp3

Audio alumna Carmina Colín.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-yVpQd7Wql6-AUDIO4MUSEODELDULCEMONTERREY.mp3

Recapitulando lo aprendido:

  • Recordaste las emociones y sentimientos que expresan las obras bidimensionales a lo largo del recorrido.
  • Conociste el significado de un museo.
  • Compartimos recomendaciones de museos que existen en diversas entidades.
  • Los compañeros de 3er. grado compartieron algunas de sus experiencias de los museos.
  • Conociste las características principales de un museo.
  • Comprendiste y reflexionaste acerca de, ¿Para qué ir a un museo?

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Ciencias Naturales

Me cuido y evito el acoso escolar

Aprendizaje esperado: Explica la importancia de manifestar sus emociones y sentimientos ante situaciones de riesgo para prevenir la violencia escolar y el abuso sexual.

Énfasis: Identificar situaciones de riesgo para mi integridad física. Abuso escolar.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la importancia de manifestar tus emociones y sentimientos en situaciones para prevenir la violencia y abuso sexual, así como, identificar situaciones de riesgo para cuidar tu integridad.

Ya llevamos casi 8 meses en nuestras casas, seguramente muchos, muchísimos niños y niñas ya quieren regresar a su escuela, ver a sus compañeros, saludar a sus mejores amigos, sentir el olor de los salones, jugar a la hora del recreo, trabajar por equipos.

Es una situación difícil para todos y claro que nos extrañamos unos a otros, pero nos debemos cuidar, para que en algún momento volvamos a disfrutar esas actividades.

Es importante que valoremos el tiempo que pasamos en la escuela y la convivencia con nuestros amigos y amigas; sin embargo, hay un grupo del que casi no platicamos y esta clase se va a dedicar a esos niños y niñas que, por una razón muy especial, no les gusta ir a la escuela, y no es porque no quieran aprender y tener amigos; lo que pasa es que para ellos la escuela no es un lugar seguro, porque cada día se enfrentan a agresiones por parte de algunos compañeros.

Efectivamente no está bien que el día que regresemos a la escuela, haya niños y niñas que no quieran regresar porque tienen miedo.

Eso se llama acoso escolar, agresiones que las niñas y los niños no deben experimentar porque todos merecemos ser respetados. Conocerás la historia de una persona que de niña lo sufrió.

Pon mucha atención, tal vez alguno se identificará con lo que escucha.

14 años, acosada a los 7.

“Lo mío comenzó en primaria, cuando tenía 7 años y cambié de escuela. Yo me comportaba normal, como lo había hecho siempre, pero un grupo de compañeras la agarró contra mí. Daba igual el lugar, ya fuese en el aula, en el patio o en los baños, porque en todos lados me arrinconaban y me insultaban: que si olía mal, que si era fea, que si no sabía vestir.

De tantas veces que me lo dijeron, me costó mucho convencerme de que no era así, incluso hasta un tiempo después de que dejaran de acosarme. Este es uno de los grandes problemas del acoso, y es que cuesta trabajo recuperarse. En mi caso, con ayuda de mi familia he superado las secuelas más graves, es como una herida que aún está cicatrizando y que duele un poco al tocarla.

Tras los insultos, el acoso pasó a ser más físico: me robaban el desayuno, llegaron a lanzarme un pupitre, por ejemplo, hubo un día en el que mis compañeras, después de clase de Educación física, empezaron a lanzarme papel higiénico mojado, me escondí en un baño, pero ellas me lo siguieron lanzando por encima de la puerta. No me atrevía a decírselo a nadie por sus amenazas, “si se lo dices a alguien, sufrirás el doble” me decían, el temor a sus amenazas hacía que me diera pánico asistir a la escuela y ponía muchas excusas para no ir. Mis padres no se enteraron hasta que mis primas se los contaron.

En mi caso, logré superarlo porque mis papás hablaron con mi maestra, ella estaba muy involucrada en la lucha contra el acoso escolar y en clase nos habló abiertamente del problema y lo trabajó específicamente con las niñas que me molestaban. El hecho de que mis primas se preocuparon por mí, que mis papás me creyeron y que mi profesora fue sensible, fue muy valioso y por eso creo que es importante que los papás nos escuchen y los profesores estén bien preparados”.

Como puedes darte cuenta, esta persona ha sido muy valiente al compartirnos su experiencia, muchas gracias porque con esto ayudarás a que otros niños se den cuenta de que la situación se puede resolver si piden ayuda. Es muy triste que los niños y niñas pasen por este tipo de situaciones, cuando deberían disfrutar todo lo que hacen en la escuela.

Para conocer más sobre el tema consulta otros libros que tengas en casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Es importante resaltar que una niña o niño que es agredido en la escuela cambia su actitud, como la carta que acabas de leer, comienzas a creerte lo que te dicen y si lo vives solo, sufres mucho.

Conocerás de las agresiones que puedes sufrir en la escuela, para que cuando regreses, evites ser parte de este problema y disfrutes, tanto regresar a la escuela, como celebrar que TODOS y TODAS nos reunimos otra vez.

¡Que nadie se quede fuera!

El que una persona sea herida o lastimada en la escuela tiene un nombre, se llama: Acoso escolar.

Se da en la escuela cuando una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos, abusan y maltratan a un compañero o compañera de manera repetitiva, mediante agresiones físicas o mentales para intimidarlo o controlarlo.

Tipos de agresiones:

Verbal. Se expresan palabras desagradables o agresivas para humillar, amenazar o intimidar a un compañero, pueden ser burlas, insultos, apodos, groserías o provocaciones.

Social. Es romper las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros alumnos, lo obligan a separarse del grupo, hacen como que no existe, inventan cosas para que otros los rechacen o los avergüenzan en público.

Físico. Es lastimar u ocasionar lesiones al cuerpo de otro u otros, o deteriorar sus pertenencias, puede ser, golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar; tomar, romper o esconder sus cosas.

¿Quiénes participan en el acoso escolar?

Victima. Son los que reciben las agresiones o humillaciones.

Agresor. Es el que ofende, golpea, aísla o maltrata.

Observador. Son los que observan y conocen las agresiones, la manera en la que ellos reaccionan a la agresión pueden aumentarla o disminuirla.

¿Cómo se sienten?

Las agresiones molestan, lastiman; las personas comienzan a creer lo que les dicen, aunque no sea cierto, eso provoca que pierdan el interés en cosas que antes les gustaban: Escuela, deportes, se aíslan de su familia, de sus amigos.

¿Qué pasa con las emociones?

Hoy en día, todos los días vivimos una gran cantidad de situaciones diferentes.

 

lo largo del día es posible que desayunes tu comida favorita, juegues un rato con tus hermanos, se te caiga el vaso de agua a la hora de la comida o se te olvide guardar tus juguetes hasta que tu mamá te lo recuerda.

 

Y no lo notamos o no somos conscientes de ello, pero cada una de esas situaciones va a generarnos emociones, es probable que éstas sean agradables, como la alegría o la gratitud o no lo sean tanto, como el miedo o el enojo.

 

Si te encuentras en una situación en la que alguien se burla de ti, te agrede o te dice algo que no te gusta, eso también va a provocar que sientas algo y será de gran ayuda que reconozcas cuál es esa o esas emociones.

 

  •  ¿Por qué crees que es importante reconocer nuestras emociones y si es posible poderlas nombrar?

Porque dependiendo de cómo las manejemos, es cómo vamos a actuar en consecuencia, es decir, es cómo vamos a decidir qué hacer.

 

Y es posible que eso resulte de tres formas diferentes. Para mostrártelas jugarás a esto que le llamaron “Mis decisiones abren puertas distintas”.

 

Conocerás una situación que tiene que ver con experiencias de acoso escolar, es posible que no sea agradable, pero debes imaginar que es a ti a quien le está sucediendo para que nos ayudes a elegir la puerta que determinará tus posibles reacciones a la situación, ¿De acuerdo?

Estás en un día como cualquier otro en la escuela, todo el grupo regresa muy animado de la clase de educación física, y como su maestro les avisó anteriormente, todos saben que a continuación revisarán el proyecto de Ciencias Naturales que trabajaron las dos últimas semanas.

 

Al abrir tu carpeta de trabajo, encuentras tu proyecto totalmente destruido, faltan hojas y las que encuentras están rasgadas, rayadas con plumón o mojadas ¡es un completo desastre!

Desafortunadamente no es la primera vez que pasa algo así, hace una semana, mientras pasaste al pizarrón, sacaron tu refrigerio de la lonchera y te quedaste sin comer a la hora del recreo.

 

Sabes que algo no anda bien, la situación es bastante molesta porque además tienes que aguantar las bromas de un compañero de nombre Raúl, ¿Estará relacionado con lo que acaba de pasar?

Ahora es tu turno de elegir una de las puertas para saber qué pasará.

 

  1. Suspiras y decides olvidar el asunto, por ahora tu mayor preocupación es, ¿Cómo le vas a explicar a la maestra que tu trabajo de dos semanas no está listo? es una lástima, le dedicaste todo tu tiempo y la maestra no te va a creer que sencillamente fue destruido. Te preparas para el regaño y la mala nota.

Resultado: La maestra te regañó porque no entiende cómo olvidaste un trabajo tan importante y piensa que eres irresponsable por no haberlo entregado. Por otro lado, el bromista se salió con la suya y piensas que seguirá molestándote.

  1. Inmediatamente sospechas de Raúl y te diriges a toda prisa hacia él, sin avisar le sueltas un terrible puñetazo y comienzas una pelea en medio del salón ¡Ahora sí me las vas a pagar! sabes que la consecuencia de esta acción será la suspensión temporal de la escuela, pero seguramente Raúl te dejará en paz.

Resultado: Te suspenden de la escuela una semana completa y te castigan en tu casa muy fuerte. Cuando regresas tienes que ponerte al día en todas las asignaturas, además nadie te quiere hablar porque piensan que eres muy agresivo.

  1. No puedes seguir soportando este tipo de bromas, son violentas, afectan tus calificaciones y además te dejan sin comer. Respiras profundamente y aceptas que no lo puedes resolver solo. Te acercas a tu maestra para comentarle lo que está sucediendo, le explicas cómo te sientes con las agresiones y le pides ayuda para que la situación no se repita. También lo pláticas con los adultos de tu familia, para que te ayuden a resolver la situación que te afecta de diferentes formas.

Resultado: La maestra te da una semana para que entregues tu trabajo; habla con Raúl y su familia, y sus papás se comprometen a que Raúl cambie su actitud, esas bromas no se las debe hacer a nadie, no se trata de que te deje en paz a ti y busque a alguien más a quien molestar.

Tus papás agradecen tu confianza, te recuerdan lo importante que eres para ellos y te ayudan a elaborar tu proyecto.

 

Se pueden concluir distintos puntos después de esta actividad:

  1. Existen distintas formas en que podemos reaccionar a una situación como ésta y todas tendrán consecuencias diversas, pensar en eso puedo ayudarte a no tomar decisiones precipitadas.
  2. Reconocer tus emociones permitirá que poco a poco tengas control sobre ellas para que no te afecten, pero tampoco afecten a otros.
  3. Todo lo que te pasa es importante y por lo tanto todo lo que sientes al respecto es válido: Busca oportunidades para hablar de los hechos y de tus emociones.
  4. Pero pase lo que pase recuerda: NO ESTÁS SOLO, elige a esa persona o personas en quienes puedes confiar para que te orienten, te acompañen y te apoyen a solucionar la situación. (Es posible que el primer adulto a quien nos acerquemos no pueda o no sepa cómo apoyarnos, pero eso no significa que ningún otro podrá hacerlo).

Somos muchísimos los que queremos que el acoso escolar se acabe, para la gran mayoría de nosotros no está nada bien la diversión a costa del maltrato a otros.

Espero que comprendas que no estás solo y que estás a buen tiempo para arreglar la situación, comienza platicándolo con los adultos con los que convives.

Nada justifica que te agredan o que te hagan sentir mal, porque vives en determinado lugar, o eres niño o niña, o si tienes dinero o no, si eres niño y juegas con niñas, si eres niña y te gusta el futbol, si tienes alguna discapacidad o tu origen étnico es distinto al de los demás.

Y si tú disfrutas agrediendo a otros, debes saber que eso no está bien y que nada justifica que tú agredas a otros.

Si te es posible, consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Lenguaje

Explorando y armando información

Aprendizaje esperado: Conoce la función y las características gráficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.

Énfasis: Exploración de características gráficas y de contenido en diferentes folletos.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás una nueva práctica social del lenguaje, explorarás características gráficas y contenido de distintos folletos, como medio para informar a otros.

Describirás el tema de hoy de una manera misteriosa y especial, ¿Has jugado alguna vez “Completa la figura”?

El juego consiste en que intentarás adivinar el tema de hoy diciéndome las letras que crees contiene la palabra, si aciertas, yo escribiré la letra descubierta en el lugar que corresponde, si fallas, se irá dibujando las partes de un “muñequito”. La idea es evitar terminar de dibujarlo, puedes jugarlo con alguna persona que te acompañe en casa.

E

L

F

O

L

L

E

T

O

Respuesta del juego: “El folleto”

Juntos hemos descubierto el tema de la práctica social del lenguaje, en esta ocasión elaborarás un folleto, observa la página 38 de tu Libro de Texto de español, tercer grado y lee la intención de este proyecto.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/38

 

¿Qué hacemos?

Una vez que conoces el tema de la práctica social de esta clase, queremos comentarte que Luis cuando llego a dar la clase fue testigo de un accidente, una persona se cayó del transporte público y sufrió una herida, se dio cuenta que no sabía cómo reaccionar ni qué hacer para ayudarla. Se entristecido porque, piensa que necesita informarse al respecto.

Le han comentado que no se preocupe, porque seguramente existe mucha información escrita al respecto que puedes consultar.

Qué te parece si exploremos más acerca de esto y abres tu libro de texto de español en la a la página 39 del libro de español tercer grado.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/39

A ti, ¿Qué accidentes te han ocurrido? ¿Has sufrido alguna lesión? ¿Te quedó alguna cicatriz? ¿Hubieras podido hacer algo para evitar que ocurriera algún accidente? te invito a escribir en tu cuaderno alguna experiencia que hayas tenido por accidente y cuéntanos lo que ocurrió, ¿Tú tienes alguna experiencia que puedas compartirnos?

Opinión personal, además, recuerda que hace unas semanas en ciencias naturales conocimos algunas lesiones del sistema locomotor.  

Gracias por recordar lo que aprendimos en otras asignaturas y cómo nos pueden ayudar a desarrollar el tema de hoy.

Elabora una lista de los accidentes que te ocurren con más frecuencia, accidentes menores y frecuentes, por ejemplo: Caídas, raspones, golpes, etc. Sería interesante recordar las causas comunes a estos incidentes para poder prevenirlos, ya que en las próximas sesiones la retomaremos para la elaboración de tú folleto, mientras tanto, seguiremos reflexionando cuán importante es aprender no sólo a reaccionar ante una situación determinada, sino que mucho más lo es, aprender a prevenir los accidentes.

Eso me recuerda que por aquí traigo unos folletos que me encontré en casa, veamos si alguno nos puede ayudar a saber más acerca de qué hacer ante un accidente.

Folletos de primeros auxilios.

Folleto de cuidados para el COVID-19

 

¿Todos estos son folletos?

Así es, aunque parecen algo distintos en su forma, todos estos materiales guardan características en común.

Acompáñanos a descubrir sus características, juntos exploremos y determinemos los rasgos de cada folleto, para ello primero coloquemos números a los materiales.

Observa la información ya organizada de cada folleto en forma de rompecabezas y será muy fácil armarlos, los 3 rompecabezas se han revuelto, así será súper difícil hacerlo.

¿Nos ayudan a arreglar este desorden? Tenemos que observar muy bien cómo está estructurado cada folleto y verificar cuáles características corresponden a cada uno y así poder armar los rompecabezas, recuerden que son tres.

Con la información de este rompecabezas podrás elaborar tus folletos, es una guía para que sepas cómo hacerlo.

 

En la siguiente tabla veras como queda la organización de los folletos que te presentaron con anterioridad.

Como te pudiste dar cuenta, las piezas se van sacando una a una, se lee y determina a cuál folleto corresponden, puedes ir armando los rompecabezas desde el inicio o dejarlo para cuando ya hayan determinado las 6 piezas de cada rompecabezas, puedes hacer el ejercicio en casa.

Muchas gracias por tu ayuda, por fin hemos terminado de organizar la información de los folletos, ahora podemos determinar cuáles características gráficas observas que se repiten y como último paso, has una lista con ellas.

Se pueden identificar las siguientes: Uso de poca información, de imágenes y colores distintos que llamen la atención, dobleces en dos y tres partes, puedes ir escribiéndolas en tu cuaderno.

Como puedes observar, el día de hoy exploraste folletos de temas distintos y aprendiste que existen algunas características gráficas comunes en ellos como son: El uso de color, de imágenes, los dobleces en las hojas, la información resumida, entre muchas otras que poco a poco iremos descubriendo en las próximas clases.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.

Te puede interesar:

Hace 8 meses y 100 mil muertos, se registró el primer deceso por COVID-19 en México

Corte de EU acepta retirar cargos contra Cienfuegos. Hoy mismo vuelve a México

¿Cómo anillo al dedo? Dichos de Irma Eréndira son patéticos y lamentables: Ciro Gómez Leyva

No es acuerdo de impunidad, EU confía en la justicia mexicana: aseguran AMLO y Ebrard

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button