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Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 18 de noviembre

En Conocimiento del Medio los alumnos de segundo de primaria describirán cambios en la naturaleza a partir de los que observan en el día y en la noche.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 18 de noviembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Artes,Conocimiento del Medio, Lenguaje y  Matemáticas  a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 18 de noviembre para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 18 de noviembre para segundo de primaria

 

Artes

Aprendizaje esperado: Explora los diferentes elementos del espacio personal y social, para identificar sus posibilidades.

Énfasis: Explora los elementos de su espacio personal a través de movimientos libres.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y reconocerás qué son los espacios personales y sociales y cómo distinguirlos.

Explorarás los elementos de tu espacio personal a través de movimientos libres.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades, recuerda verificar tu espacio de trabajo se debe encontrar libre para evitar accidentes.

Actividad 1.  Espacio personal.

El Espacio personal es muy importante, es el que una persona cuida, es el espacio que está alrededor de cada una y cada uno. En este espacio te sientes cómodo con la cercanía de tus seres queridos como: padres, mascotas, amigos, amigas y parientes cercanos.

Para conocer y tener una idea del espacio personal vas a observar unas imágenes inspiradas en el dibujo de el “Hombre del Vitruvio” del gran artista “Leonardo Da Vinci”; pintor, inventor y científico, entre otras cosas.

Leonardo da Vinci hecho entre 1512 y 1515

Fuente: https://www.bing.com/images/search?view=detailV2&thid=AMMS_0c5d510ff616d064f8304546baee513e&mediaurl=http%3a%2f%2fsamui-art-gallery.com%2fwp-content%2fuploads%2f2011%2f02%2fLeonardo_Da-Vinci-img1.jpg&exph=403&expw=300&q=Leonardo+Da+Vinci&selectedIndex=0&stid=b9c71d27-dba0-e4d0-4bfa-308e468c6176&cbn=EntityAnswer&FORM=IRPRST&ajaxhist=0

Si quieres conocer un poco más de este artista y su trabajo puedes investigar junto con tus papás o alguna persona de tu familia.

Fuente: https://images.app.goo.gl/uucVJZVztWJDpUZb7

Fuente: https://images.app.goo.gl/DaVntg1QEqZpjDDy8

¿Qué observas en las imágenes? ¿Qué elementos rodean al cuerpo? ¿Qué posiciones corporales te muestran?

“El Hombre de Vitruvio debe su nombre a Marco Vitruvio, un arquitecto romano del siglo I antes de Cristo, que trabajó para Julio César. Fijó unas proporciones matemáticas para definir al hombre perfecto.”

El espacio personal es un espacio físico, es como una “burbuja invisible” que existe alrededor de cada persona y que le acompaña en los desplazamientos.

Qué te parece, si realizas una actividad muy divertida con elementos sencillos, como un listón o cordón largo de aproximadamente de 1:50 metros. Explora tu listón mientras se reproduce la siguiente música.

  1. Wild Waves-Grenada Free Copyright-safe Music.

https://youtu.be/PTM1–4-66s

Explorará libremente, las posibilidades de movimiento que produce la manipulación del listón en todas las direcciones en el espacio personal sin salir del círculo.

Después de la exploración anterior, realiza giros, extendiendo la mano en la que llevas el listón para delimitar el espacio personal en nivel medio; en nivel alto; en nivel bajo, para finalizar dejando el listón sobre el suelo formando un círculo.

Siéntate sobre el piso, ¿percibiste el espacio que ocupo tu cuerpo y el listón al manipularlo alrededor tuyo?

Desplázate libremente por el espacio donde te encuentras mientras se reproduce el siguiente audio:

  1. Jazz In Paris – Media Right Productions (No Copyright Music)

https://youtu.be/mNLJMTRvyj8

Recupera el aliento y descansa unos segundos, una vez que lograste recuperarte, toma nuevamente el listón y lo moverás de forma libre desplazándote por el espacio disponible, respetando en todo momento tu espacio personal y el espacio personal del otro, así como, de los objetos que puedan encontrar en su desplazamiento.

Recuerda que saber esto es de suma importancia ante la sana distancia.

Reflexiona acerca de la trayectoria, así como, el espacio que ocupó tu cuerpo y el listón a manera de límites del espacio personal. Recuerda, como se mencionó anteriormente; que es una “burbuja invisible” que es parte de cada uno y cada una, que ahí puedes crear muchos movimientos y solo tú puedes decidir si alguien entra o no.

Actividad 2

Puedes distinguir dos tipos de espacios relacionados con tu cuerpo en función de la distancia con la otra persona. Tienes que destacar, que dicha distancia varía en función de cada persona, la cultura y la sociedad del individuo.

Espacio social. – Es la distancia con la que se mantienen las personas de aquellas otras personas que les resultan desconocidas o poco conocidas, con las que se está compartiendo un espacio que puede o no ser más amplio. El espacio social se comparte con los otros.

Realiza algunas actividades en donde vas a reconocer el espacio social. Con esta actividad te será útil entender lo que significa espacio social.

Extiende tus brazos y camina en círculos lentamente 1 o 2 veces y realiza estos movimientos al ritmo de la siguiente pieza musical tradicional: “Son de la culebra”

  1. Son de la culebra.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-QI032eShDY-02JaliscoLaCulebra.wav

El espacio social es el que conforman dos o más personas en un área delimitada cerrada o abierta en la que se comparte el espacio y se evita invadir el espacio personal propio o de los demás.

  • Actividad 3

Siéntate en el suelo con las piernas cruzadas. Y toma el listón forma con el listón un círculo alrededor de ti, en el suelo.

Este círculo representa tu espacio personal. Ahora has el círculo más pequeño. Observa las siguientes imágenes.

      

Cuando el círculo es reducido, representa el espacio personal que tienes con tu familia. La familia y amigos cercanos pueden entrar en tu espacio más pequeño porque te sientes más cómodo con ellos.

El círculo un poco más grande. Con amigos y gente conoces poco, necesitas más espacio personal.

Realiza el círculo más grande que se pueda con tu listón, con los extraños necesitas mucho más espacio personal porque no los conoces. El tamaño de tu espacio personal depende de lo bien que conoces a alguien. Observa la siguiente capsula:

https://youtu.be/Pi_26MkrimE

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

Sobre el espacio personal y social, donde el espacio personal es una burbuja imaginaria en la que te mueves y te desplazas. El espacio social es el que compartes con otras personas, es más amplio y generalmente prefieres que los demás no estén tan cerca.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Describe cambios en la naturaleza a partir de lo que observa en el día y la noche, y durante el año.

Énfasis: Identificar a través de la observación, cambios en el comportamiento de los animales, las características de las plantas y la intensidad de luz a lo largo del día.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y reconocerás el comportamiento de las plantas y los animales a lo largo del día, así como las actividades cotidianas que realizan.

Identificarás los cambios que ocurren en la naturaleza a lo largo de un día.

 

¿Qué hacemos?

¿Saben cuáles son los momentos del día? ¿Qué es lo que más te gusta de un día? ¿Qué es lo primero que te gusta ver al despertar? ¿Por qué? ¿Cómo sabes en qué momento del día te encuentras?

Puede realizar diversas actividades, como correr, ver la televisión en la noche; lo primero que puedes ver al despertar es la luz del Sol. Sabes en qué momento del día te encuentras porque cambia la intensidad de la luz del Sol durante el día.

Seguramente has relacionado la intensidad de la luz del Sol con los cambios que suceden a lo largo del día.

En esta sesión vas a desarrollar tu habilidad de observación para identificar características según el momento del día, mañana, tarde y noche, por ejemplo: el color del cielo, la intensidad de la luz, poca o mucha, lo que realizan las personas, el comportamiento de los animales, las características de las plantas durante el día.

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, contesta las actividades de la página 50. Y observa la imagen de la página 51, a partir de ello responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué momento del día es?
  • ¿Cómo es la intensidad de la luz en ese momento?
  • ¿Qué observas en el cielo?

Seguramente puedes observar el Sol, recuerda no verlo directamente porque puede dañar el sentido de tu vista.

Observa también las plantas.

  • ¿qué posición tienen?
  • ¿qué animales observas?, ¿qué están haciendo?
  • ¿qué más puedes observar?

La imagen que observa en el libro.

  • ¿sería la misma durante todo el día?, ¿por qué?
  • ¿la intensidad de la luz del Sol es la misma a todas horas del día?
  • ¿se observará lo mismo en el cielo?

A continuación, tienes una imagen representando el día y la noche:

¿Durante estos momentos del día haces las mismas actividades? No todas, por ejemplo, durante el día desayunas, estudias, comes, haces ejercicio, los adultos trabajan y por la noche cenas, te lavan los dientes y después se van a dormir.

Observa algunas actividades que se realizan durante el día y las que se realizan por la noche.

  • Imágenes de actividades durante el día.

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/adorable-al-aire-libre-alegria-amigos-754769/

https://www.gob.mx/conafe/galerias/inaugura-sep-servicio-de-educacion-comunitaria-del-conafe-en-la-ciudad-de-mexico-252990?idiom=es

https://pixabay.com/es/photos/madre-ni%C3%B1os-parque-ni%C3%B1as-5612389/

https://www.gob.mx/siap/articulos/tianguis-origen-y-tradiciones?idiom=es

  • Imágenes de actividades durante la noche.

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/cama-dormido-dormir-durmiendo-1497855/

https://www.pexels.com/es-es/foto/animal-dormido-durmiendo-fotografia-de-animales-109131/

https://www.pexels.com/es-es/foto/arboles-arquitectura-calle-carretera-204366/

https://pixabay.com/es/photos/plantaci%C3%B3n-t%C3%A9-campo-agricultura-945400/

¿Si no tuviéramos reloj cómo podríamos saber la hora del día? Has observado la intensidad de la luz del Sol va cambiando conforme transcurre el día, hasta la noche. ¿Percibes la misma temperatura durante todo el día? No, en el día cuando amanece se percibe frío, por la tarde calor y por la noche nuevamente de frío.

Durante el día la luz del Sol no solo te permite ver, sino también te proporciona calor y por esa razón percibes diferentes temperaturas a lo largo del día. En las sesiones anteriores conociste sobre el sentido del tacto y que este te permite percibir la temperatura. ¿Has sentido el piso con tu pie descalzo o con la mano en la mañana, en la tarde o en la noche?, ¿se siente igual?

Los rayos del Sol no solo proporcionan calor a tu cuerpo sino a todas las superficies como el piso, las paredes de la casa y las calles; el calor se puede percibir cuando la temperatura aumenta a tal grado que a veces es complicado caminar por tanto calor. Sin embargo, cuando es de tarde y la presencia del Sol es poco evidente, la temperatura comienza a descender y el atardecer es más fresco, por lo que algunas familias tienen la costumbre de salir a caminar en este momento del día, por la sensación de bienestar que brinda la temperatura.

Realiza el siguiente experimento: por la mañana cuando te acabes de despertar, toca las paredes de tu casa, el piso y el agua, más tarde a medio día vuelve a hacer lo mismo y registra cómo percibiste la temperatura, fría, caliente o templada, en tu cuaderno. Finalmente, cuando oscurezca vuelve a tocar los mismos lugares y verifica si la temperatura que percibiste es la misma.

A parte de la temperatura, ¿qué otros cambios puedes ver a lo largo del día?

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/sunrise-paisaje-naturaleza-cielo-4261863/

El cielo cambia de color a lo largo del día, por ejemplo, observa cómo es el cielo en la mañana cuando amanece, como es el cielo por la tarde y como es por la noche.

¿Se ve igual?, ¿qué diferencia encuentras?, ¿puedes describirlas?

Para concluir con esta sesión escucha y observa el siguiente cuento que habla sobre el día y la noche, usando la fantasía para explica algunos cambios que has visto en la sesión de hoy.

  1. El día y la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=rKiKiVIIoQw

Recuerda lo que aprendiste en esta sesión:

  • Que a lo largo del día realizas diferentes actividades.
  • Dependiendo del momento del día puedes percibir la intensidad de la luz del Sol.
  • La temperatura también te permite identificar qué momento del día es.
  • La intensidad de la luz del Sol te ayuda a determinar, sin necesidad de un reloj, las actividades que puedes hacer.

El Reto de Hoy:

Realiza junto a tu familia el experimento de la sesión de hoy, toquen con cuidado en diferentes horas del día algunas superficies u objetos de su casa, puede ser dentro o fuera de ella, registra la temperatura que percibieron y comenta con tu familia porque pasa eso.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Identifica las características comunes de forma y contenido de los textos instructivos para elaborar algo: título, materiales y procedimiento; acomodo en la página y uso de numerales o viñetas, por ejemplo.

Énfasis: Elaboración de la primera versión del instructivo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características comunes de forma y contenido de los textos instructivos para elaborar algo.

Aprenderás y elaborarás la primera versión de un instructivo.

¿Qué hacemos?

Para la elaboración de un instructivo, toma en cuenta que debe incluir: título, materiales y procedimientos; acomodo en la página y uso de numerales o viñetas.

¿En cuáles situaciones de su vida cotidiana utilizas un instructivo? ¿Para qué sirve? ¿Qué partes tiene?

En la sesión anterior conociste las partes que conforman un instructivo, recuerda que tiene un título, materiales y algunos procedimientos:

  • ¿En qué situaciones has utilizado un instructivo?
  • ¿Qué datos se incluyen en un instructivo?
  • ¿Por qué es importante utilizar un instructivo?

Lee el siguiente cuento titulado “Las travesuras de Crapul”, actividad incluida en “El nuevo Escriturón”, Curiosas y extravagantes actividades para escribir”. Página 8.

Las travesuras de Crapul

El señor Mustaqui tiene de visita en su casa a un extraterrestre que no sabe lo que es bañarse y está muy interesado en aprender. Se dispone a intentarlo en este momento. Para orientarlo, el señor Mustaqui le dio una hoja con las instrucciones, pero el travieso Crapul, su hijo menor, cambió esa hoja por otra en la que las instrucciones están desordenadas.

¿Qué te parece si ayudamos al extraterrestre y numeramos las instrucciones para bañarse en el orden correcto? (El orden de los pasos es fundamental en las instrucciones, ya que, si se altera o se omite alguno, es probable que las cosas no salgan bien.)

  • Abrir la llave.
  • Enjabonarse por partes.
  • Tomar una toalla.
  • Meter la otra pierna.
  • Desvestirse.
  • Sacar una pierna de la tina.
  • Enjuagarse por partes.
  • Poner el tapón a la tina.
  • Frotarse con la toalla hasta quedarse seco.
  • Esperar a que se llene.
  • Sacar la otra.
  • Sentarse en el agua.
  • Retirar el tapón de la tina.
  • Envolverse en la toalla.
  • Probar la temperatura del agua con el dedo gordo del pie.
  • Pararse.
  • Meter una pierna.
  • Mientras se va el agua, abrir la llave para terminar de enjuagarse.

“El nuevo Escriturón, Curiosas y extravagantes actividades para escribir”. Maite Alvarado, Gustavo Bombini Daniel Feldman, Istvan Adaptación Sánchez de Tagle y Gerardo Cirianni LIBROS DEL RINCON SEP.

“Las travesuras de Crapul” página 8.

Es evidente que el “extraterrestre” se encuentra en conflicto por las instrucciones en desorden.

Ayuda al extraterrestre ordenando las instrucciones, para que pueda bañarse.

Enumera las acciones. ¿A qué acción le pondrían el número 1? ¿Cuál ubicarías a continuación?, y así sucesivamente, hasta ordenar todas las instrucciones.

Es importante escribir de manera ordenada los pasos en un instructivo, para que no sea complicado realizar las cosas que se pretenden hacer.

Observa el siguiente video, en él se presentan instrucciones para elaborar un instrumento musical de viento.

  1. Inténtalo y diviértete. Música de viento I

https://www.youtube.com/watch?v=5NKGac9PWXI

¿Qué materiales se necesitan para elaborar este instrumento musical? ¿Cómo anotas los materiales para acordarte? ¿Cuál es el primer paso para hacer el instrumento? ¿Qué necesitas para ese primer paso? ¿De qué manera organizas los pasos para elaborar el instrumento musical?

Observa el siguiente video hasta el minuto 1:15 y del 1:39 a 2:02 y del 2:23 a 6:32

  1. Vitamina Sé. Cápsula 105. Sonidos, ritmo y reciclado: Tambor (Taller).

https://www.youtube.com/watch?v=8PIjnoLQRew

Para escribir un instructivo, se puede hacer siempre y cuando se tenga conocimiento del procedimiento; ya sea por haberlo practicado o por haberlo visto, piensa en que instrumento puedes elaborar.

Redacta el instructivo para elaborar un instrumento que hayas elegido, para ello es importante recordar y enlistar los materiales utilizados, así como las instrucciones.

También puedes incluir imágenes relacionadas con el procedimiento.

Recuerda y anota en tu cuaderno:

  1. Título.
  2. Materiales.
  3. Instrucciones para realizar el instrumento que se elaboró en el video.

Los materiales se anotan comenzando con una viñeta, así como en el video se ejemplifico. Después de los materiales siguen las instrucciones, deben ir enumerados los pasos para escribir las instrucciones necesarias para realizar el instrumento musical.

Incluye una imagen representativa y observa la imagen representativa del procedimiento.

Revisa que tu instructivo incluya título, materiales e instrucciones. Puedes realizar cualquier instrumento musical y recuerda utilizar materiales reciclados o reutilizados, que tengas a tu alcance.

Para elaborar un instructivo es importante que consideres ¿Qué necesitas para hacerlo? ¿Cómo y dónde puedes conseguir los materiales? ¿Qué pasos tienes que seguir?

Para elaborar tu instrumento musical de material reutilizable, es importante escribir tu primera versión del instructivo, tomando en cuenta la página 46 de tu libro de texto de Lengua Materna. Español.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/46

Observa el siguiente video:

https://youtu.be/2TUtDOTq4cc

Elabora, junto con tu familia, instrumentos musicales con materiales reciclados o reutilizables. No olvides redactar el instructivo para elaborar el instrumento o instrumentos musicales que elijas. O bien puedes elaborar un instructivo para realizar algún otro objeto, juguete, utensilio para uso doméstico o escolar, un guisado o un postre, etc.

Todos los instructivos deben contener tres partes necesarias: título para saber qué es lo que se va a realizar, materiales. Para saber con qué se va a hacer e instrucciones, para saber cómo se va a hacer.

Presenta a tu maestro y familiares tu instrumento musical o el objeto que elaboraste.

Para la siguiente sesión corregirás tu primera versión de instructivo. Es importante que elabores la primera versión de acuerdo a cómo lo indica tu libro en la página 46, porque vas a terminarlo para que lo puedas compartir con tus amigas, amigos, maestra o maestro y familiares.

Recuerda elaborar una nueva ficha de palabras nuevas. Podría ser “reciclado”, “reutilizado”.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Construye y describe figuras y cuerpos geométricos.

Énfasis: Identificar figuras que cumplan con una o dos características geométricas dadas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Construirás y descubrirás figuras y cuerpos geométricos.

Identificarás figuras que cumplan con una o dos características geométricas dadas.

¿Qué hacemos?

En tu libro de texto de Matemáticas, Segundo grado, resuelve las actividades de la página 52.

En la sesión anterior aprendiste que las figuras geométricas tienen diferentes características, como son: aristas o lados, vértices y un nombre que identifica a cada una de ellas. En esta ocasión para recordar cada una de las figuras, vas a jugar memorama de figuras geométricas.

Y este juego consiste encontrar un par de cartas en donde el nombre y la figura geométrica deben ser lo mismo. Ejemplo, si te sale un círculo, la figura debe de coincidir con su nombre.

Ahora juguemos lotería. Es un poco diferente de la que conoces. será de las características de las figuras geométricas. Vas a sacar una tarjeta y a leer la característica de alguna figura geométrica, por ejemplo: Tiene cuatro lados o aristas y cuatro vértices. Vas a buscar entre todas las figuras la que tenga esas características y las vas a colocar encima de la consigna que leíste.

 

Pero recuerda que cuando llenes de manera horizontal, vertical o diagonal, tendrás que decir lotería. Y cuando tengas todas las figuras en ese momento ganas el juego.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste que todas las figuras geométricas tienen un nombre y diferentes características que es importante aprenderlas para distinguir cada una de ellas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

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