MéxicoNoticias

Los corridos: historias heroicas de revolucionarios convertidas en canciones

Estas canciones eran escuchadas generalmente en pulquerías, plazuelas, mercados y calles importantes de las grande ciudades

La Revolución Mexicana no sólo fue escenario de la lucha por la tierra y la libertad, también contribuyó al surgimiento del corrido mexicano, género musical que abordaba temas como los problemas agrarios, el ferrocarril, la religión, o narraba las hazañas de los héroes y traidores del movimiento que comenzó el 20 de noviembre de 1910.

“El corrido en México se creó de una forma irreverente y subversiva en el más absoluto anonimato. Alcanzó su plenitud en la gesta revolucionaria, cuando las batallas y heroísmos, fusilamiento y quemazones, eran el pan de cada día”, señala la museógrafa Patricia de León.

El objetivo de este género musical durante la Revolución Mexicana “era divulgar noticias frescas sobre los acontecimientos importantes”. Este movimiento “hizo posible el surgimiento de una enorme cantidad de canciones, como un medio espontáneo y genuino que intentó comunicar y convencer de la validez y persistencia de los anhelos, de lo justo del deseo de una vida mejor”.

“La temática principal de los corridos eran los héroes y traidores de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa, a quienes se les otorgó un sitio privilegiado en la memoria popular, en cambio, a personajes como Victoriano Huerta o Félix Díaz se les calificaba como ambiciosos y traidores de la patria”, explicó.

Generalmente, los corridos se cantaban en las pulquerías, plazuelas, mercados y en las calles de las granes ciudades de la época, como México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Veracruz; “sin olvidar a los trovadores ambulantes de la dilatada provincia mexicana, comunicada por el ferrocarril”.

Corridos de la Revolución Mexicana

 

“La Adelita”

Adelita, como se conoció a la famosa Adela Velarde Pérez, se desempeñaba como asistente de urgencias en el pelotón de la Division del Norte. Llamaron “Adelitas” a las mujeres fuertes y valientes que desempeñaron algún papel importante durante la Revolución Mexicana.

 

“La Cucaracha”

“La Cucaracha” es una de las canciones populares mexicanas más famosas. Algunos de los mitos acerca del origen del nombre de la canción refieren a que la cucaracha podría ser un soldado; otros hacen referencia a la marihuana; otros más, a un incidente que tuvo el general Francisco Villa pisando una fogata escondida y que por su forma de caminar derivado de este hecho sus colegas le dieron ese sobrenombre.

 

“Carabina 30-30”

“La carabina 30-30” es un corrido popular que refiere al rifle 30-30 de la casa Winchester Modelo 1894, muy popular en la cacería deportiva y una de las armas más utilizadas durante la Revolución Mexicana.

 

“El barzón”

El corrido de “El barzón” (cuerda de cuero que une el yugo con el timón del arado) describe la situación de injusticia del sector agrario y campesino, sometido a los abusos de los patrones propietarios de la tierra y diversos sectores sociales.

 

“La toma de Zacatecas”

Corrido que relata la batalla memorable de la Revolución Mexicana, cuando la División del Norte, bajo las órdenes de Francisco Villa, derrotó de manera significativa a las tropas del usurpador Victoriano Huerta y definió de manera importante el curso de su derrocamiento.

 

“Felipe Ángeles”

Corrido dedicado al militar Felipe Ángeles, figura trascendental de la Revolución Mexicana, artífice de algunas de las estrategias militares más destacadas de la División del Norte y que luchó al lado de Francisco Villa.

 

“General Emiliano Zapata”

Corrido dedicado a Emiliano Zapata, uno de los revolucionarios más admirados que luchó por exigir justicia para los campesinos, una de las clases sociales más desprotegidas durante el Porfiriato.

Con información de Fonoteca Nacional e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Quiénes eran las Adelitas? Íconos de la Revolución Mexicana

España participará en Bicentenario de la Independencia, pero no para disculparse

Negocios del Metro reabren tras 7 meses de inactividad debido a la pandemia

Lo que se vive ahí es triste, cruel y doloroso: víctima de la inundación en Tabasco

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button