MéxicoNoticias

Excolaborador de Rosario Robles evita ser detenido por la Estafa Maestra

Sosamontes Herreramoro es acusado de causar un daño al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos

Conceden la suspensión provisional de cualquier orden de aprehensión contra Ramón Sosamontes Herreramoro, exjefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol)  y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) implicado en la “Estafa Maestra“.

Este día, 17 de noviembre, se dio a conocer que el juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México frenó cualquier frenó la ejecución de la orden de aprehensión que exista en contra del excolaborador de Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu.

“En el supuesto de que la orden de privación de libertad reclamada derive de un delito que no implique prisión preventiva oficiosa (…), se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a Ramón Sosamontes Herreramoro únicamente para el efecto de que el solicitante del amparo no sea aprehendido o privado de su libertad personal, únicamente con motivo de los actos que les atribuye en la demanda de amparo que dio origen a este incidente a las autoridades responsables; ello hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señaló el juez.

Sin embargo, aclaró, esta medida no protege a Ramón Sosamontes de ser aprehendido sin el delito del que se le acusa amerita prisión preventiva.

“La medida cautelar aquí concedida no surtirá efectos si se pretende privar de la libertad al peticionario del juicio constitucional en cumplimiento de una diversa orden privativa de la libertad personal emitida en su contra por autoridad judicial y/o administrativa distinta a las aquí señaladas, o si se les sorprende en la comisión de flagrante delito; con motivo de caso urgente, cuando se trate de delito que contemple prisión preventiva oficiosa y ante el riesgo fundado de que se pueda sustraer a la acción de la justicia o si es sorprendido infringiendo Reglamentos de observancia general”, explicó.

Sosamontes Herreramoro, en el caso de la “Estafa Maestra“, es acusado de firmar contratos irregulares, a través de los cuales desvió, junto con Emilio Zabadúa, ex oficial mayor de Sedesol y Sedatu, millones pesos.

Ambos exfuncionarios habrían firmado siete convenios en Sedesol y Sedatu, que ocasionaron un daño al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos.

Con información de El Universal

TAMBIÉN TE INTERESA:

“La Fosa”: Enfermera describe unidad médica en la que dejan morir a pacientes covid 19

Tres de cada cuatro mexicanos se aplicarían vacuna rusa Sputnik V contra Covid

Francisco I. Madero: Iniciador del movimiento revolucionario con quien AMLO se compara

Layda Sansores no descarta buscar candidatura en Campeche si encuestas le favorecen

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button