MéxicoNoticias

¿Quedará libre? General Cienfuegos volvería a México como “ciudadano sin cargos en EU”

El canciller Marcelo Ebrard detalló cómo fue el proceso por que las autoridades de Estados Unidos accedieron a desestimar los cargos contra el exsecretario.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que el general Salvador Cienfuegos volverá a nuestro país como un “ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos”.

En conferencia de prensa, el canciller detalló cuál fue el proceso de cooperación entre EE. UU. y nuestro país. Y es que el fiscal general estadounidense, William Barr, en conjunto con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunciaron que las autoridades norteamericanas desestimarán los cargos contra Cienfuegos.

Será responsabilidad de las autoridades norteamericanas entregar (a Cienfuegos) a México con salud óptima. En México, lo recibirá la FGR. Que tiene una investigación que se deriva de la evidencia que se recibió el 11 de noviembre”, apuntó Ebrard.

Para explicar por qué el general Cienfuegos vendrá a México en estatus “de un ciudadano mexicano sin cargos” en EE. UU., Ebrard explicó lo que ocurrió desde el 15 de octubre, día que detuvieron en el aeropuerto de Los Angeles, California, al extitular de la Sedena.

Y es que, tras la aprehensión de Cienfuegos, Ebrard expresó al embajador Christopher Landau, y después al fiscal de EE. UU. William Barr, “el descontento de México por no haber sido enterado con anticipación de que existía una investigación en contra (de Cienfuegos)”.

Tenemos una alianza en contra de la delincuencia organizada. Y no era para nosotros entendible que no se hubiese notificado a la parte mexicana”, aseguró el canciller.

Gertz Manero logró que Cienfuegos regrese a México

Por lo tanto, el 30 de octubre, Ebrard recibió un anexo de 743 páginas de la DEA, donde detallan la investigación en contra del general Cienfuegos. Además, el 11 de noviembre el gobierno de México recibió la evidencia del caso en contra del exsecretario de la Defensa, la cual se envió a la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante esto, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, logró que este martes el Departamento de Justicia de los EE. UU. solicitara a la jueza del caso desestimar los cargos contra Cienfuegos. Para que se pueda investigar y procesar con base en las leyes mexicanas.

Mañana tendrá conocimiento de esto la juez y acordará lo que, a su juicio, proceda. […] Cienfuegos seguirá su proceso en México, retornará a nuestro país. Significa que se aplicarán las leyes mexicanas. Porque los delitos se cometieron, presumiblemente, en territorio mexicano”, añadió el canciller, reconociendo tanto al fiscal estadounidense como a Gertz Manero.

En ese sentido, el funcionario aseguró que el gobierno mexicano ve con “simpatía” la decisión. Y compartió que, previo a su detención en Estados Unidos, no había una investigación contra Cienfuegos.

No la vemos como un acto de impunidad, sino como un acto de respeto a México y sus Fuerzas Armadas. […] México argumentó que es el exsecretario de la Defensa Nacional, se le imputan delitos cometidos en México, ¿por qué tendría que ser juzgado en el extranjero? […]  Hay confianza en las instituciones mexicanas”, puntualizó.

También te puede interesar:

Despenalización de la marihuana no debe estar sólo en manos de Morena: Anaya

Joven muere tras “salir volando” de juego mecánico en Six Flags México

Excolaborador de Rosario Robles evita ser detenido por la Estafa Maestra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button