CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 17 de noviembre

El día de hoy, en la clae de Física aprenderás la importancia de la comunicación para validar el conocimiento científico.

¿Dsifrutaste del puente largo? Seguramente pudiste descansar, quedarte en casa, convivir con tu familia, mascotas y reposar unos días para regresar con toda la energía a tomar tus clases, una semana más, a través del programa ‘Aprende en Casa 2’, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ningún estudiante del territorio mexicano pierda el año escolar. Recuerda que a través de la vía remota, como es Internet, radio y televisión, podrás seguir a detalle cada lección.

Deberás guardar las actividades y respuestas correspondientes a cada lección, en tu Carpeta de Experiencias, para que cuando el semáforo sanitario cambie a verde y puedas volver al aula, le muestres tu progreso a los docentes. A continuación las actividades y respuestas para los estudiantes de tercero de secundaria de este día, martes, 17 de noviembre.

Hoy aprenderemos interesantes conceptos de las asignaturas: Lenguaje, Civismo, Matemáticas y Física. ¿Empezamos?

Lenguaje

Tener evidencia hace la diferencia

¿Qué vamos a aprender?

Tendrás la oportunidad de revisar información y desarrollar algunas actividades para que puedas seguir aprendiendo.

Conocerás los datos de investigación que sustentan los argumentos de un debate que consisten en la confrontación de diferentes puntos de vista respecto a un mismo tema, por lo que es importante respaldar los argumentos en evidencias comprobadas.

¿Qué hacemos?

Para debatir hay que partir de un tema, así que partirás de uno:

¿Qué piensas sobre la acción de quemar basura? ¿Estás a favor? ¿En contra?

Para complementar lo que has aprendido, se te invita a ver la participación de Yael, un alumno de tercer grado, quien comparte el siguiente video.

1. Exposición de alumno

Tu compañero Yael habló de la importancia de validar los argumentos.

Se te sugiere que, cuando tengas que argumentar, ya sea al participar en un panel de discusión o una charla planees, organices e investigues, pidas apoyo para que los escuches, expongas tus argumentos, defiendas tus ideas de forma razonada y trates de convencerlos.

Para reafirmar lo que aprendiste, localiza en tus libros de texto, el Aprendizaje Esperado “Expresar de manera clara tus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema”, para que cuentes con más elementos y puedas identificar datos de investigación como formas de validar.

El Reto de Hoy:

Selecciona un texto argumentativo sobre el tema que te atraiga, identifica los argumentos y señala los datos de investigación, marca los cualitativos con un color y los cuantitativos con otro.

Finalmente, realiza una reflexión y redacta un párrafo donde expliques cómo influyeron esos argumentos en tu gusto o disgusto por la postura presentada.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=814

Civismo

Acciones para convivir mejor en el contexto actual

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de la sesión es desarrollar ejercicios para que hagas juicios y clarifiques tu postura sobre tu participación activa en la construcción de la convivencia escolar.

Es importante participar en las actividades de la sesión; para ello, recuerda tener un cuaderno, lápiz o bolígrafo a la mano, además del libro de texto de Formación Cívica y Ética. Así podrás anotar las ideas principales, preguntas y reflexiones que te surjan.

Durante la sesión se hablará sobre situaciones en las que la convivencia escolar puede mejorar, poniendo énfasis en el contexto actual. Se trata de un tema importante, pero antes de avanzar se te propone que trates de aclarar qué significa la convivencia. Convivir implica vivir en compañía de otras personas, con los límites generales que se acuerdan y se requieren para relacionarse en sociedad, para así poder interactuar de manera armónica.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del minuto 5:17 al 7:19, para seguir profundizando sobre la toma de decisiones en la convivencia, en la vida cotidiana.

1. Vivir y convivir

En el video se reflexiona sobre los conflictos que se pueden provocar en la vida cotidiana, ¿qué problemas enfrentas tú?

En la vida cotidiana se pueden presentar diferentes problemas de convivencia con las y los adolescentes.

También se pueden reconocer los factores que intervienen en los problemas, éstos pueden ser:

El Reto de Hoy:

Busca información y compártela para recibir apoyo de instituciones o personas especializadas, sobre todo si se trata de problemas emocionales o situaciones que afecten la integridad de alguien. Recuerda que está bien pedir apoyo a personas adultas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=814

Matemáticas

Probabilidad. Significado de los valores II.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás el significado de los valores al obtener una probabilidad. Los materiales que utilizarás en esta sesión son: cuaderno de apuntes, juego de geometría, marcador, colores, lápiz y goma.

En esta sesión, seguirás trabajando el tema de probabilidad.

El Reto de Hoy:

Busca en tu libro de texto todo lo relacionado con este tema y resuelve los ejercicios que ahí se proponen. Así podrás enriquecer tu conocimiento y tomar notas en tu cuaderno.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=814

Física

¿Cuál es la importancia de la comunicación en la validación del conocimiento científico?

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es reconocer la importancia de la comunidad científica en la validación y la comunicación del conocimiento científico. Te presento como ejemplo el caso de Rosalind Franklin.

En esta sesión reflexionaras acerca de la manera en que se hacía la difusión de las ideas científicas antes del desarrollo de dichas tecnologías. También la diferencia entre información y conocimiento, así como los rigurosos criterios que debe cumplir una investigación para que se comunique a la comunidad científica.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que? La primera Conferencia Internacional de Química en el mundo tuvo lugar en la ciudad de Karlsruhe, Alemania, del 3 al 5 de septiembre de 1860.

Se planeó con el fin de definir los conceptos químicos de átomo, molécula y fórmula química a partir de la comunicación de ideas entre los químicos notables de aquella época.

El desarrollo de la ciencia siempre ha sido impulsado por la curiosidad, el afán de conocimiento y, sobre todo, la necesidad de descubrir los principios fundamentales que rigen los procesos que observas cotidianamente, e incluso, aún más: los que no puedes observar directamente.

Esto ha motivado, a lo largo de la historia, a un gran número de personas, mujeres y hombres de “ciencia”, a pasar días, años e incluso toda tu vida tratando de resolver algún planteamiento, de comprobar alguna hipótesis, de analizar los resultados obtenidos después de minuciosos e ingeniosos experimentos, de presentar claramente las conclusiones obtenidas y dar a conocer esos resultados al resto de la comunidad científica.

El Reto de Hoy:

Te invito a leer en el número 227 de la revista de divulgación científica de la UNAM ¿Como ves?, el artículo “Rosalind Franklin. Una odisea científica”.

Armando Antonio De María y Campos Adorno, no. 227, p. 16.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=814

¡Listo! Hemos terminado por hoy. Ahora sí ya puedes comenzar a disfrutar de tu tarde y tu familia. Y recuerda, quédate en casa.

 

También te puede interesar: EN VIVO: Aprende en casa 17 de noviembre, secundaria

EN VIVO: Aprende en casa 17 de noviembre, secundaria

Aprende en casa 2: EN VIVO tercero y cuarto de primaria 17 de noviembre

Aprende en Casa 2: EN VIVO quinto y sexto de primaria 17 de noviembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button