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Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 17 de noviembre

En clase de Artes los alumnos de segundo año utilizarán colores cálidos y fríos para expresar sentimientos.

eleComo una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 17 de noviembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Lenguaje, Artes, Matemáticas y Civismo  a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 17 de noviembre para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 17 de noviembre para segundo de primaria

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: Escritura convencional, ortografía.

Énfasis: Consolidación del conocimiento alfabético mediante el reconocimiento de palabras con escrituras muy semejantes.

 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás y corregirás la coherencia y ortografía de tus notas.

Identificarás palabras que se asemejan en su escritura, pero tienen significados distintos.

 

¿Qué hacemos?

Los parónimos, son palabras que se parece a otra en su pronunciación o en su forma, tales como:

  • Oveja y abeja.
  • Azar y asar.
  • Caza y casa.

Asar, significa cocinar o someter un alimento a la acción del calor. Un azar, en cambio, puede referirse a una casualidad o también a un infortunio que ocurre de manera imprevista.

Cuando se habla de casa con “s”, nos referimos a un edificio para habitar o al hogar; en cambio, cuando escribo caza con “z”, me refiero al acto de perseguir a un animal para matarlo.

¡Es un poco complicado! pero eso es lo que hace maravilloso el idioma español, el alfabeto está conformado con 27 letras y solo con esas letras nos expresamos con un número infinito de palabras por escrito.

Escribe la palabra “casa” y “caza” en el cuaderno, y reflexiona acerca de que las dos palabras son muy parecidas, y que a partir de modificar una sola letra tiene un significado diferente.

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español. Segundo grado, en la sección de recortables, en el número 4 “Memorama 2” observa las letras que encuentra en las páginas 209 y 211.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/209

Antes de recortarlos para jugar, observa en la página 209 las palabras del memorama e identifica en pares el parecido en cuanto a su escritura y la letra que las hace diferentes, por ejemplo: Fresa y presa, se parecen en que se repiten las letras “r- e- s- a” y son diferentes en las letras “f” y “p”.

Continúa identificando las semejanzas y diferencias en los pares de las palabras y anota en tu cuaderno las diferencias.

Una vez que terminaste con esta actividad, continua con la página 211 de tu libro de texto y recorta tu memorama para jugar en compañía de tu familia.

Las reglas del juego son las siguientes:

  • Separa las palabras de las imágenes.
  • Colócalas en la mesa en dos grupos hacia abajo y revuélvanlas.
  • En su turno voltea hacia arriba una tarjeta de cada grupo y si corresponde el nombre con el dibujo, podrás llevarte el par, y al ganar tienes la oportunidad de un turno extra.
  • Si tomas una tarjeta con la imagen y una tarjeta con la palabra que no corresponden, las vuelve a voltear bocabajo.
  • Recuerda que en cada turno debes detenerte y opinar sobre las semejanzas y diferencias de las palabras.
  • Gana quien junte más pares de palabras.

Esta es una forma práctica y divertida de observar semejanzas en la escritura de palabras.

 

El Reto de Hoy:

Realiza este juego u otros semejantes con tu familia, por ejemplo: Haciendo pares de palabras sin involucrar los dibujos, sólo juntando y reflexionando sobre el par de palabras parecidas en su sonido, diferenciando su escritura por el cambio de una letra.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Artes

Aprendizaje esperado: Utiliza los colores primarios y secundarios, cálidos y fríos, para expresar sentimientos.

Énfasis: Crea una producción visual libre y personal en donde asocie colores con el movimiento en el espacio.

 

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás los colores primarios y secundarios, cálidos y fríos, para expresar tus sentimientos.

Crearás una producción visual libre y personal en donde asociarás los colores con el movimiento en el espacio.

¿Qué hacemos?

Recuerda que los colores primarios al mezclarse se obtienen los colores secundarios.

Los colores cálidos se refieren a radiante, luz, luminosidad, dinamismo, alegría, mucha energía y los colores fríos, es lo contrario a cálido, es la serenidad, tranquilidad, calma, quietud, soledad, tristeza.

En la sesión anterior exploraste con los colores primarios diversas texturas del entorno, por ejemplo:

  • La técnica del frottage o frotado que consiste en transferir la textura de una superficie al papel con lápiz o crayola mediante frotamiento y así visualizar sobre el material las diversas formas que proporcionó la textura de un objeto.
  • La técnica llamada “técnica de esténcil” que consiste en pintar con una plantilla.

También distinguiste el uso del color para expresar sentimientos, sensaciones y emociones en diferentes obras, como en las fotografías, acuarelas, ilustraciones y otras obras de visuales.

Para esta sesión asociarás el movimiento de acuerdo al color y a la forma.

Seguramente es difícil de comprender lo que acabas de leer, pero será algo muy novedoso y divertido.

Movimientos básicos con colores cálidos y fríos.

Los colores cálidos represéntalos con movimientos fuertes con mucha vitalidad, energía y alegría, saltos, giros, elevación de brazos, elevación de piernas con fuerza.

Los colores fríos serán representados con movimientos pasivos, sutiles, nostálgicos. flotar, imitar el vuelo de un ave, dejarse caer como una hoja.

Grandes producciones.

Observa el siguiente video a partir del minuto 38:00 al 39:00

#ContigoEnLaDistancia: Sueño de una noche de verano, desde Palacio de Bellas Artes.

https://youtu.be/DT91B9xlgZo

Observaste la utilización de los colores tanto fríos como cálidos en grandes producciones escénicas para darle el sentido o significado a lo que se está representando, un ejemplo fue esta escenificación en donde se buscó recrear la noche con colores fríos.

Segunda técnica.

Observa los movimientos específicos y escucha la música.

Realiza movimientos libres y espontáneos con una escoba o cualquier otro objeto que tengas a la mano.

Después realiza pinceladas en un papel creando una producción con base en los movimientos que realizaste hace un momento, también puedes pedirle a tu mamá, papá o a quien te acompañe que realice algunos movimientos en lo que tu realizas las pinceladas a partir de lo que observas que realiza tu familiar.

Para ello escucha y muévete al ritmo de la siguiente canción.

Remix de chachacha.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-tIbFTw4Y9u-1.-PopurrdeChaChaCha.mp3

Al terminar tu obra de arte compártela con tu familiar y exprésale lo que te hizo sentir, los movimientos, la canción y lo que te inspiro.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

Recordaste sobre los colores cálidos y fríos y lo que éstos te producen o inspiran a plasmar en una producción libre y personal.

Realizaste movimientos circulares, en forma de ondas porque así lo percibiste en las imágenes.

Después observaste los movimientos y escuchaste una música rítmica y a partir de eso lo llevaste al papel y la pintura en una producción con la combinación de tus colores.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Construye y describe figuras y cuerpos geométricos.

Énfasis: Identificar características geométricas de las figuras.

 

¿Qué vamos a aprender?

Construirás y descubrirás figuras y cuerpos geométricos.

Aprenderás a identificar características geométricas de las figuras.

 

¿Qué hacemos?

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, realiza los ejercicios de la página 51.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/51

Observa los siguientes videos, para conocer acerca de las figuras geométricas que se encuentran a tu alrededor.

https://youtu.be/dLahWkzG_rI

https://youtu.be/TAc-gg9P0M4

Observaste que Agustín pudo descubrir que a su alrededor hay objetos que tienen formas de figuras geométricas, ¿Cómo que figuras observó? rectángulos, círculos, triángulos, ahora observa todo a tu alrededor, ¿Qué figuras geométricas encontraste?

Puedes observar que hay muchos objetos que tienen formas de figuras geométricas, pero, ¿Saben que es una figura geométrica?

  • Es una superficie delimitada por líneas; estas líneas pueden ser rectas o curvas.
  • Son líneas rectas si todos los puntos van en la misma dirección. Son líneas curvas cuando los puntos cambian de dirección.

Observa los tipos de líneas en la siguiente imagen.

Pero también se dice que estas figuras están delimitadas por líneas. Observar la imagen, ¿Cuál de las dos figuras tiene línea curva?

El círculo, entonces el rectángulo tiene líneas rectas. Otra característica que tienen las figuras geométricas es que tienen caras, lados o aristas y vértices, ¿Cuáles son?

Observa la siguiente figura. Se llama cuadrado y las líneas que limitan a la figura se llaman lados o aristas, que están de color rojo y en donde se unen cada uno de los lados o aristas se llaman vértices, y si notan tienen como un punto en la unión; por último, lo que está pintado de amarillo se llama cara.

Es momento de practicar y lo harás jugando un poco para identificar las características de las siguientes figuras. Para ello observa la imagen y contesta las preguntas, elige las figuras según sus características.

En el pizarrón hay varias figuras geométricas y vamos a utilizarlas para jugar, yo te voy a ser algunas preguntas y tú vas a ir eligiendo las figuras: Cuadrado, rectángulo, circulo, hexágono, pentágono, triángulo, rombo, óvalo, trapecio, romboide.

Separa de lado izquierdo las figuras que tengan lados curvos, ¿Cómo se llama cada una de las figuras que tienen lados curvos?

Separa del lado izquierdo las figuras que tengan 4 lados o aristas y vas a ponerle debajo de la figura su nombre.

Cuenta los lados para comprobar que es correcto, ahora descubre la o las figuras geométricas que tengan 6 vértices.

Para poner en práctica las características que aprendiste en esta sesión sobre las figuras geométricas, menciona las características del triángulo. Puedes observar la figura.

  • ¿Cuántos lados o aristas tienen?
  • ¿Cuántos vértices tiene?
  • ¿Tiene líneas curvas o rectas?
  • ¿Cómo son sus lados o vértices?

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

Civismo

Aprendizaje esperado: Practica su libertad al expresar con responsabilidad sus opiniones y necesidades en la familia y en el aula, así como reflexiona sobre los efectos de sus acciones en sí y en las demás personas.

Énfasis: Reconocer impactos positivos y negativos de sus acciones en sí mismo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás tu libertad al expresar con responsabilidad tus opiniones y necesidades en familia.

Reflexionarás sobre los efectos de tus acciones en ti mismo y en las demás personas.

¿Qué hacemos?

Recuerdas que en la sesión anterior identificaste que las niñas y los niños se expresan con libertad.

¿Platicaste con algún familiar, amiga o amigo sobre la importancia que tiene la libertad de expresión?

Las condiciones para la libre expresión como la confianza, la participación y el respeto que debes tener al compartir con los demás tus ideas, ya sea en la familia o en la escuela, escuchar y trabajar en equipo.

También se mencionó sobre la asamblea del grupo, actividad que sirve para que niñas y niños se reúnan y puedan hablar por igual sobre cómo resolver los problemas de su grado escolar o tratar temas que sean de interés para todas y todos, por medio del diálogo y expresen su opinión con libertad y respeto.

Para iniciar con esta sesión observa el siguiente video que se llama Pablo el tramposo que presenta la historia de un niño que vivía en una granja con su familia, él hacía muchas bromas, decía mentiras y creía que eso era gracioso.

Pablo, el tramposo. Once Niños.

https://www.youtube.com/watch?v=VxzejoDTBmg

Una gran enseñanza deja este video, ¿Verdad? “nuestras acciones tienen un impacto” para ti y para los demás.

Comenta acerca de los impactos de las acciones de Pablo, escribe en tu cuaderno dos columnas en las que anotarás los impactos positivos y en la otra los impactos negativos.

Los impactos positivos son las acciones favorables o benéficas que ocurren para ti y para los demás, como resultado de tomar una decisión.

Los impactos negativos son acciones negativas o dañinas que pueden ocurrir ya sea a ti o para otras personas cuando tomas una decisión, incluso también puede afectar a los animales o a otros seres vivos.

Ya que identificaste los tipos de impacto es momento de anotar.

  • ¿Cuáles son los impactos positivos en la historia de Pablo que observaste en el vídeo? ¿Cuáles son las cosas buenas que le pasaron?

Al inicio no identificaste nada positivo o favorable, porque lo que él hace no está bien, ya que miente, pero después de su accidente parece que entendió que no está bien decir mentiras.

Los impactos negativos es lo peor que le pasó, cuando se lastimó y no le creyeron, bueno su mamá sí le hizo caso, porque lo quiere, las demás personas no le tenían confianza, pensaron que era otra de sus bromas. Cuando una persona miente las otras personas, ya no confían en esa persona.

Otro impacto negativo fue que los bomberos tuvieron que atender una llamada falsa y es probable que dejaran otras llamadas sin atender que podrían ser verdaderas y con eso afectar a más personas todavía, también por eso se enojaron sus vecinos, ese impacto es negativo y afecta no sólo a Pablo, sino también a otras personas.

Se tiene que considerar que por eso es importante, antes de hacer algo, pensar en el impacto que puede generar, y si ese impacto es negativo o positivo.

Por ejemplo, cuando Pablo miente para no comer, también se ve afectada su salud, porque no se está alimentando de manera correcta.

Observa las siguientes imágenes y comenta si las acciones tienen como consecuencia un impacto negativo o un impacto positivo y por qué.

La primera imagen.

Es positivo porque, aunque a veces tengas sueño en la mañana, si te levantas temprano te da tiempo para desayunar y llegar a tiempo a la escuela o iniciar tus clases a distancia, además si desayunas te sientes muy bien y aprendes mejor.

La segunda imagen.

En esta ocasión el impacto es negativo, ya que al tirar la basura en la calle contaminas, además se pueden tapar las coladeras y cuando llueva se inundará la calle.

Tercera imagen.

Es positivo, porque las niñas y los niños, no saben atravesar la calle, además si sueltan la mano de la persona con la que van que los quiere y protege podrían perderse si se alejan.

Cuarta imagen.

Es negativo porque hay otras formas de resolver los conflictos, y no debe ser de forma violenta, además te va a doler y tu mamá se va a preocupar y también te podría regañar.

Quinta imagen.

El impacto es positivo, porque así se reparten las tareas entre todas y todos los de la familia, y pueden compartir y mantener la casa limpia y en orden.

La sexta imagen.

Es positivo, porque así puedes darle protección y cariño a un perrito o al gatito. Cuidar de un animalito te alegra con su compañía, aunque también hay que pensar en el compromiso de sus cuidados, de su alimentación de la limpieza.

Séptima imagen.

Puede ser negativo, porque si no tienes permiso te puedes caer, y tal vez nadie se entere y te auxilie.

La octava imagen.

Lavarse los dientes es positivo porque es benéfico para la salud bucal.

Novena imagen.

Es negativo porque, aunque te gusta acostarte tarde, eso no está bien porque al otro día te sientes cansado e incluso estas de malas.

Decima imagen.

Es negativo, porque eso afecta tu trabajo y tu desempeño, aunque quieras ir a jugar, primero necesitas terminar con tus responsabilidades escolares.

Onceava imagen.

Es positivo, compartir la lectura con otra persona, puedes comentar lo que estás leyendo, y aprender juntos cosas nuevas.

La doceava imagen.

Es negativo, porque puedes hacer sentir mal a las niñas y los niños, a ti no te gustaría que te pasara eso, el impacto es negativo porque todos se ven afectados.

Penúltima imagen.

Claro que es negativo, porque no tienes ni debes lastimar a un ser vivo que además es indefenso.

Y, por último, la siguiente imagen.

Es negativo, porque si te quedas dormido, no puedes aprender lo que te enseña la maestra o maestro, y eso va a afectar tu aprendizaje y te vas a perder de conocer cosas nuevas.

Acabas de ver algunas situaciones y te diste cuenta que cada una tienen impactos que pueden ser positivos o negativos, por eso hay que pensar muy bien antes de hacer algo que te pueda dañar o que puedas dañar a otras personas.

La siguiente actividad se llama “Escaleras y resbaladillas”.

Recuerda en qué consisten los impactos positivos y los impactos negativos de tus acciones.

Vas a necesitar un dado y cuándo caiga en una casilla, vas a decir si los impactos son positivos o negativos.

Al caer en una casilla dirás si es negativo o positivo y por qué. Por ejemplo:

  1. Es negativo, porque es una resbaladilla que viene de un niño que come dulces y tiene caries.
  1. Positivo porque si estudias apruebas el examen y por eso sube la escalera.

Realiza este juego, puedes hacerlo solo o con algún familiar que te acompañe.

Para finalizar esta sesión recuerda lo que aprendiste:

“Los impactos de tus acciones” todas y todos deben pensar en si lo que haces es bueno o malo para ti y para otras personas.

Siempre antes de tomar una decisión, es necesario que consideres que todas tus acciones tienen un impacto ya sea positivo o negativo, en ti y en otras personas.

Y tú, ¿Entendiste los impactos de tus acciones? reflexiona sobre, ¿Qué aprendiste en esta sesión?

Coméntenlo con alguien de tu familia y escribe o dibujen en tu cuaderno algo que quieras compartir posteriormente con algún familiar, compañera o compañero, o con tu maestra o maestro de grupo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

 

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