MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 17 de noviembre

Este 17 de noviembre los alumnos construirán configuraciones utilizando figuras geométricas en Matemáticas.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 17 de noviembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Civismo, Lenguaje y Artes a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 17 de noviembre para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 17 de noviembre para primero de primaria

 

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: Componer y descomponer una figura geométrica.

 

¿Qué vamos a aprender?

Construirás configuraciones utilizando figuras geométricas y compondrás y descompondrás una figura geométrica.

En esta sesión utilizarás: lápiz, tijeras de punta roma, pegamento, goma y sacapuntas.

  • Y por supuesto también necesitarás tu libro de texto Matemáticas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/1

  • Figuras recortadas de la página 209

¿Qué hacemos?

Una alumna de nombre Alejandra quiso compartir una tarjeta de cumpleaños que le obsequio a su mamá y que ella misma elaboró, formo un corazón, con varias figuras de colores, como las de tu tangram, que has utilizado en tus sesiones de Matemáticas de “Aprende en casa II”.

Alejandra quiere que tú descubras cuáles son esas figuras ocultas. Esta es la tarjeta que le hizo Alejandra a su mamá. ¡Es muy hermosa!

Intenta realizar un corazón justo como lo hizo Alejandra, pero con las figuras que tienes recortadas. Por ejemplo, dentro de tus recortables tienes varios círculos, ¿Crees que puedes utilizarlos para hacer la parte amarilla del corazón? ¿Qué tendrías que hacer?

Esta es la respuesta que envío Iker:

  • Es necesario dividirlo a la mitad para poder formar la parte de arriba del corazón.

Vamos, inténtalo, corta el círculo a la mitad

Coloca las partes en los espacios correspondientes para formar el corazón, después de colocar el círculo dividido por la mitad, coloca los trapecios y hasta abajo el cuadrado. Listo, tienes un corazón como el que hizo Alejandra para su mamá.

Ten a la mano tus figuras recortadas de la página 209 de tu libro de texto de Matemáticas. También es importante que abras tu libro de matemáticas en la página 54.

Recuerda que, si no logras tener hoy tus figuras, puedes realizar después tu flor, así que muy atento, atenta.

Si ya tienes todas las figuras recortadas, colócalas en los espacios que corresponden.

Por ejemplo: ¿Dónde irá esta figura?

Este es el mensaje que envió Andrea:

  • Esa figura es un romboide y lo hemos construido con dos triángulos, entonces podrían recortarlo a la mitad para tener dos triángulos y estos pueden ser las hojas de la flor.

Debes pegar los triángulos en tu libro de texto. ¿Ya lo lograste?

¿Con qué figuras puedes hacer las alas de las mariposas?

¡Ya sé! ¿Y si haces lo mismo que propuso Andrea? Recortar por la mitad los círculos y luego las mitades las recortas también a la mitad. Intenta a ver si así pueden funcionar como alas.

¡Muy bien! Un círculo dividido en cuatro partes te da como resultado cuatro alas de mariposas.

¿Cómo hacer los pétalos de la flor?

Cuenta los pétalos de la flor y observa las figuras ¿Crees que si haces lo mismo que Alejandra puedas tener seis pétalos?

Realiza el procedimiento hasta obtener los seis pétalos y pégalos.

                  

Sólo quedan dos figuras, intenta acomodarlas.

¡Excelente! Has logrado completar la flor ¡Felicidades! Puedes recortar y manipular las piezas para poder armar una figura. Es muy importante y divertido observar muy bien las figuras y recortarlas para poder acomodarlas.

Antes de terminar la sesión, te invito a platicar un poco sobre dos figuras que vas a agregar a tu cartel.

La primera: Círculo, que como puedes observar, no tiene lados rectos, su forma es redonda.

La segunda figura: el trapecio. Seguramente recuerdas que esta figura no es la primera vez que la identificas, ni trabajas con ella, porque, cuando construiste los barquitos con el tangram, esta figura la armaste. Esta figura también se llama trapecio. Más adelante conocerás porque ambas figuras se llaman de la misma forma. Por hoy lo vas a agregar y a escribir su nombre.

Te invito a que en armes lo que tú quieras acomodando, recortando y manipulando las diferentes figuras geométricas para elaborar una tarjeta de feliz cumpleaños.

Hay muchas cosas que puedes armar.

Para la siguiente sesión, el próximo martes, vas a necesitar tener listo el material recortable número seis de la página 209 de su libro de matemáticas.

 

Civismo

Aprendizaje esperado: Identifica situaciones en su vida diaria, en las que puede tomar algunas decisiones y en las que no; así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad consigo y con otras personas.

Énfasis: Identifica compromisos en la casa y la escuela así como la importancia de su cumplimiento por parte de todas y todos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones en tu vida diaria, en las que puedes tomar algunas decisiones y en las que no; ya que esas decisiones conllevan una responsabilidad contigo y con otras personas.

Identificarás compromisos en la casa y en la escuela, así como la importancia del cumplimiento de todas y todos.

En la sesión anterior, descubriste como tus decisiones pueden afectar o beneficiar a otras personas y de cómo ser conscientes de que hay cosas que los adultos responsables de ti, deben decidir, ya que ellos te van a proponer cosas que te benefician.

Estos beneficios se verán reflejados en todos los espacios en los que vives, especialmente en tu casa y en la escuela.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente imagen, se trata de un mapa mental que te ayudará a entender esos compromisos.

Dependiendo dónde estés y con quién o quiénes, tienes distintas actividades. Lo que siempre tienes que pensar al momento de pactar un compromiso, es que este compromiso se haga a través de un acuerdo. Y, este depende de las personas con las que estas.

Por ejemplo, en la casa, estos acuerdos debes hacerlos con quien viva contigo, ya sea tu mamá, tu papá, abuelo, abuela, tías, primos, etcétera. Todas y todos tienen la misma importancia y merecen ser escuchados o escuchadas. Siempre pensando en el bienestar de las otras personas.

En la escuela dependiendo del tipo de compromiso, el acuerdo se hará con las compañeras, compañeros, maestras, maestros y otras personas que formen parte de la comunidad escolar.

¡Y no sólo eso! Al momento de llegar a un acuerdo tienes que pensar en estos tres aspectos: responsabilidad, disciplina y constancia.

LA RESPONSABILIDAD es la capacidad de reconocer las consecuencias de un hecho realizado libremente, es decir, que cada acto que decides realizar tiene consecuencias, y tu debes saber cuáles son esas; para así pensar mejor las razones por las que nos inclinamos por una u otra opción.

LA DISCIPLINA: es el conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.

CONSTANCIA se refiere a la firmeza y la perseverancia en la búsqueda de propósitos.

Eso significa que en los acuerdos que hagas para tomar responsabilidades en la escuela o en la casa debes considerar que puedes cumplirlos y que le vas a dedicar el tiempo y esfuerzo que amerite.

Por ejemplo, en la casa, te puedes comprometer a lavar los platos sucios después de comer. Eso significa que ya sabes que antes de salir a jugar o ver la televisión, debes tomarte unos minutos para ayudar en el hogar y aportar realizando una tarea como esa.

En la escuela, por ejemplo, si ya sabes que debes ponerte de acuerdo con tus compañeras y compañeros a la hora del descanso para saber a qué van a jugar, debes pensar en que sea una actividad que disfruten todas y todos los involucrados y que no lastime a nadie.

Es momento de un cuento, es un cuento que trata sobre una niña y un niño que no ayudaban en su casa.

Era un día muy agradable en el que la familia Conrado había decidido iniciar con la limpieza de su casa.

 

En ella vivían papá, mamá y dos de sus hijos: Luisito y Concepción.

Papá y mamá trabajaban todos los días, y llegaban tarde a casa. Entonces, veían que los trastes estaban sucios, y la ropa de Luisito y Concepción tirada por todos lados.

Después de varias semanas papá y mamá decidieron que tenían que hablar con Luisito y Concepción para pedirles que los dos se hicieran responsables.

Les pidieron recoger su ropa tirada y ayudar a lavar algunos trastes, y también a comprometerse todos los días a recoger un poco su casa para que todos disfrutaran una casa limpia.

 

Luisito y Concepción entendieron que era importante ser responsables y disciplinados en su casa, ya que de esta manera ayudarían a mamá y a papá, mientras estaban trabajando en otro lugar.

Su papá también les dijo que él lavaría los trastes que ellos no pudieran lavar, y se comprometía a ayudarlos en las tareas de la escuela. De esta manera todos podrían avanzar en los diversos compromisos que se tienen tanto en casa como en la escuela.

 

Todos colaboran para limpiar y organizar su casa el sábado y domingo. Y juntos mantienen el compromiso de conservar su casa ordenada y limpia.

Si ellos no accedieran a ayudar en casa, la casa acumularía mucha suciedad, entre ropa en el piso, los trastes sucios, sin lavar en la cocina o, peor, por toda la casa

Ese es un ejemplo de responsabilidades en las que los acuerdos les convienen a todas las personas que viven ahí y, al colaborar en las tareas, ayudan a mantener el lugar limpio.

Observa el siguiente video, cuando acabe realizarás comentarios sobre lo que viste:

  1. Responsabilidad – Deni y los Derechos de las Niñas y los Niños

https://www.youtube.com/watch?v=njzg7gBa7s8

¿Qué te pareció?

Un mundo sin responsabilidades no funciona. Es importante que seas constante y tener disciplina con los acuerdos que haces; así, si eres responsable de tus actos no afectas a los demás.

No debes olvidar, nunca, que todas las decisiones que tomes traerán responsabilidades, y todos los acuerdos que hagas requerirán de compromiso. Lo que haces no sólo te afecta a ti. Debes ser constante y respetuoso o respetuosa.

Llegó el momento de jugar: ¿Has jugado serpientes y escaleras?

Es en el que algunas casillas te llevan a avanzar y otras hacen que caigas en una casilla de abajo.

Sólo que, en esta ocasión, iras avanzando por un tablero gigante que formaras en el piso. Puedes utilizar hojas de colores para formar tu tablero, o puedes dibujarlo con un gis. En las casillas del tablero estarán escritas varias acciones. Realizarlas te llevará a avanzar más rápido y no hacerlas puede hacerte caer y retroceder en el juego.

Estas son las frases que colocarás en tu tablero gigante: a cada frase le colocaras a que numero de casilla avanzas si la realiza o

  1. Mantener limpias las calles, sin tirar basura.
  2. Cuidar el agua, sin desperdiciarla.
  3. Colaborar en la limpieza en casa.
  4. No jugar con la pelota dentro de la casa.
  5. Recoger mis juguetes para evitar accidentes.
  6. Realizar las actividades escolares.
  7. RETROCESO
  8. Respetar las reglas de convivencia en la escuela.
  9. Cuidar mi mascota.
  10. Recoger y limpiar mi cuarto.
  11. Participar en mis clases.
  12. Levantarme temprano.
  13. Cuidar mis juguetes.
  14. No entrar a la cocina cuando este prendida la estufa.
  15. Preparar mi mochila, un día antes para que no me falte nada.
  16. Respetar las reglas de convivencia en casa.
  17. Cuidar mis útiles escolares.
  18. RETROCESO
  19. Comer saludable
  20. Levantar mi plato al terminar de comer.

Por ejemplo, si avanzas a la casilla 2 que dice “Cuidar el agua, sin desperdiciarla”. ¿Lo haces?

Sí, entonces avanzas. Cuidar el agua es un deber y un compromiso que debes respetar y hacer todos los ciudadanos, ya que el agua es de todos y para todos.

Entonces llegas a la casilla 11 sólo por esa acción. Y esta dice: “participar en mis clases”. ¿Debes hacerlo?

Sí, sigues avanzando. Pero, ¿por qué te parece importante hacer esto?

Si te comprometes con tú educación, podrás entender mejor las lecciones y conocer más cosas interesantes.

Cuando tus respuestas sean negativas, es decir, que no realizas las acciones, entonces no avanzas.

Es importante recordar que un compromiso debe ser por decisión propia. Es una decisión en la que te comprometes contigo mismo y/o con otras personas para que, juntos y juntas, alcancen las metas de bienestar.

¿Qué es un compromiso?

Un compromiso es la capacidad de tomar conciencia de la necesidad de cumplir con algo que has acordado con anterioridad. Se establece con otra persona o personas; significa aceptar responsabilidades para llevar a cabo algo y cumplirlas.

El compromiso convierte una promesa en realidad, a pesar de los obstáculos. Se trata de esforzarse al máximo para conseguir un propósito o una meta, lo que implica planear las acciones que se realizarán.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Al exponer:

  • Expresa de forma oral sus ideas con claridad.
  • Utiliza los carteles para complementar su discurso.
  • Al atender la exposición:
  • Escucha respetuosamente las exposiciones de sus compañeros.
  • Plantea dudas sobre las exposiciones de sus compañeros.

Énfasis: Consideración de los turnos asignados y respuesta a las preguntas planteadas por los asistentes.

 

¿Qué vamos a aprender?

Has llegado al final de tu proyecto de investigación y exposición sobre animales. Hoy aprenderás algunos consejos para que realices tu presentación. Expresarás de forma oral tus ideas con claridad; utilizarás los carteles para complementar tu discurso. Escucharás respetuosamente las exposiciones de tus compañeros y plantearás dudas sobre sus exposiciones.

Deberás ponerte de acuerdo con tu familia, para que determinen el día, la hora y el lugar de la casa más conveniente para hacerlo, pues se trata de que muestres tu trabajo sobre el animal que hayas elegido ante un grupo de personas.

Necesitarás el siguiente material:

  • Hojas blancas o un cuaderno
  • Lápiz
  • Sacapuntas
  • Lápices de colores
  • Tu libro de texto Lengua materna. Español

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

¿Qué hacemos?

La exposición, es un evento oral en el que el experto en un tema explica frente a varias personas lo que sabe del mismo, con la finalidad de compartir sus conocimientos con la audiencia. En tu caso, ¿quién crees que es el experto en el tema?

¡Claro, tú!, pues has investigado sobre el animal de tu preferencia y has trabajado en el material de apoyo que te ayudará a efectuar la presentación: el cartel correspondiente, como el que se realizó hace algunos días sobre la ballena.

Y para tu exposición, tendrás un auditorio de lujo. Por eso te hago una atenta invitación, si aún no has concluido tu investigación y tu cartel, observa con mucha atención las actividades del día de hoy para que, si te animas, en cuanto puedas, termines tu trabajo y estés lista o listo, para conversar sobre tu tema con los miembros de tu familia. Prepárate muy bien, porque tú eres el experto y puede ser que incluso te planteen alguna pregunta que tendrías que responder. En esta sesión tendrás la oportunidad de ver ejemplos sobre tres animales, con la finalidad de que te sirvan de modelo para la exposición que llevarás a cabo.

Te darás cuenta que va a resultar una experiencia muy satisfactoria porque el hecho de enseñarle a tu familia lo que has aprendido, es una forma de convivencia y un acto de generosidad, pues implica compartir con tus seres queridos lo que sabes.

La exposición del tema no es una tarea más, sino una forma muy especial de que compartas a otros tus conocimientos.

Lo primero que vas a necesitar para tu exposición es CONOCER EL TEMA Y TENER CONFIANZA EN TI.

Debes de tener tranquilidad, pues estás en familia y has trabajado mucho para llegar a este momento. Posteriormente, cuando existan condiciones favorables para retornar a la escuela, tendrás la oportunidad de presentar este tema u otros ante tus compañeros y maestros.

Vas a realizar la exposición en el lugar que hayas elegido con tu familia. Ese día te vas a colocar junto a tu cartel para que lo muestres y te apoyes en él para explicar el tema, si es posible pégalo en un espacio apropiado para que lo vean todos los presentes; no uses clavos ni pegamentos que maltraten la pared, muebles o cortinas, incluso alguien de tu familia podría sostener el cartel mientras tú explicas.

Cuando hayas terminado de exponer vas a responder las preguntas que te hagan. Para que te imagines como se vas a ver ese día, observa con cuidado la imagen que está en la página 58 de tu libro de texto.

El día de la exposición, para estar más seguros y protegidos, NO olvides estar cuando menos a una distancia de un metro y medio entre persona y persona, aproximadamente la medida de los brazos estirados de tus familiares adultos. Así como lo muestra la superheroína Susana Distancia.

Hay algunas recomendaciones que deberás de seguir, que se muestran a continuación:

LISTA DE RECOMENDACIONES PARA LA EXPOSICIÓN:

  1. Prepara el cartel sobre el animal que elegiste; si no lo has finalizado, pídele ayuda a un familiar para hacerlo.
  1. Considera que el cartel te va a servir de guía y apoyo, muéstralo y usa las ilustraciones o dibujos.
  1. Habla con claridad, sin prisa, y respira tranquilamente.
  1. Mira a tu auditorio y sonríen con amabilidad, no vaya a creer alguien que estás enojado o enojada.
  1. Usa un volumen de voz adecuado, sin gritar, pero sí fuerte y con entusiasmo para que te escuchen todos.
  1. Expresa tu gusto por hablar de un tema que te interesó.
  1. Invita a tus familiares a que te hagan preguntas o comentarios sobre la información que presentaste.
  1. Contesta con respeto las preguntas que te planteen, pero si no saben alguna respuesta, no te preocupes, acéptalo así, con franqueza di “no sé”, puedes comprométete a buscar la información para responderla en otro momento.
  1. Cuando termines de contestar las preguntas avisa al auditorio que ha finalizado la exposición y agradece su asistencia y participación.
  1. Con apoyo de sus oyentes, valoren cómo se sintieron en su exposición, reconozcan lo que hicieron muy bien e identifiquen lo que pueden mejorar para futuras ocasiones.

Finalmente, tú y tu familia deben sentirse muy orgullosos de tu esfuerzo y trabajo.

Observa los dos ejemplos de cómo Lucy responde sendas preguntas que le hacen un niño y una niña, el primero acerca del colibrí y los bebederos que algunas personas les colocan y la segunda con relación a otro animal que es muy importante para México: el ajolote.

Después harás un ejercicio más completo de exposición, con el objetivo de que te sirva de ejemplo para la que tú vas a llevar a cabo. Lucy no usa carteles, pero también se apoya en imágenes a fin de que quede más clara la información respecto a los colibrís y los bebederos, así como sobre el ajolote. Observa con mucha atención:

  1. Colibríes. Preguntas del planeta

https://www.youtube.com/watch?v=uscvayNXBxI&ab_channel=OnceNi%C3%B1asyNi%C3%B1os&t=58

  1. Ajolotes. Preguntas del planeta

https://www.youtube.com/watch?v=PaifjhGVPdU&t=1m18s

Observa con atención las siguientes dudas que tienen algunos niños respecto a las exposiciones:

  • Catalina pregunta: si nos ponemos nerviosos al exponer ¿cómo le hacemos para tranquilizarnos?

Es muy normal ponerse nervioso, pero debes esforzarte para exponer lo mejor posible. El chiste es confiar mucho en ti mismo, en que has preparado el tema y en seguir las recomendaciones que ya se mencionaron.

  • Raúl pregunta: ¿Cómo debe ser el comportamiento de las personas que escuchan la exposición?

Interesante la intervención de Raúl. Así como tú debes cuidar la manera de exponer cuando sea su turno, es importante también que cuando te toque ser auditorio, o sea cuando te corresponda escuchar la presentación de otra persona, niño o adulto, hazlo con mucho respeto y pon atención a la información que generosamente está compartiendo con ustedes, también deben apoyarla para que se sienta a gusto al momento de presentar tu tema, porque, como comparte Catalina, puedes estar un poco nervioso o nerviosa.

  • Mari Trini: ¿Por qué se dice que las ballenas son mamíferos?

Porque pertenecen al grupo de animales que, como las personas, se desarrollan dentro del cuerpo materno antes de nacer y cuando son pequeños su mamá los alimenta con su leche, o sea, los amamanta.

Es momento de calificar tu exposición, para hacerlo, sigue las siguientes preguntas:

  • ¿Te apoyaste en el cartel para explicar el tema?
  • ¿La información que expusiste, fue de manera ordenada?
  • ¿El volumen de voz que usaste fue adecuado?
  • ¿Hablaste con claridad?
  • ¿Tú comportamiento fue amable?
  • ¿Demostraste entusiasmo al exponer sobre tu tema?

Intercambia opiniones con la familia acerca de cómo hiciste tu exposición.

Nuevamente te invito a que, con apoyo de un familiar, concluyas tu cartel, si es que no lo has hecho ya. Escribe la información e ilústralo como lo creas más conveniente.

Revisen entre ambos lo que escribieron para verificar que esté clara la información. Si tienen dudas, consulten tu libro de texto.

Tampoco se te olvide firmar con mucho orgullo tu cartel, anota tu nombre.

Ponte de acuerdo en familia para decidir el día, la hora y el lugar de la casa más convenientes para que lleves a cabo tu exposición. Estamos seguros de que este evento va a salir muy bien. Disfrútalo y ¡felicidades anticipadas!

Al hacer la exposición es conveniente que estés tranquilo, para poder explicar de manera clara y ordenada la información que hayas investigado, apoyándote en tu cartel. Y si lo haces de manera amable, con voz fuerte y entusiasmo, mucho mejor.

Para la próxima sesión no olvides tener a la mano:

  • Libro de texto gratuito de la Lengua Materna. Español
  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Un lápiz
  • Lápices de colores.

Artes

 

Aprendizaje esperado: Realiza movimientos corporales pausados y continuos, para explorar las calidades del movimiento.

Énfasis: Explora movimientos pausados y continuos que le sugieran la calidad del movimiento del peso (fuerte o pesado).

 

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás movimientos corporales pausados y continuos, para explorar las calidades del movimiento.

Explorarás movimientos y continuos que te sugieran la calidad del movimiento del peso (fuerte o pesado).

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon mucha atención.

Para esta sesión necesitaras:

  • Sombrero de paja
  • Rebozo
  • Canasta

Si no tienes no te preocupes, puedes improvisar o actuar como si tuvieras.

¿Qué hacemos?

En este mes se celebra un aniversario más de la Revolución mexicana. Existe un mural que habla del tema, te invito a ver el siguiente video:

  1. Recorrido por el mural “Del Porfirismo a la Revolución”

https://youtu.be/bY8ZNFUrtHw

Esta pintura se encuentra en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec en la Sala Siqueiros en la Ciudad de México. El mural como su nombre lo indica, tiene como trama la descripción del Porfiriato y la Revolución Mexicana.

Observa ¿cómo vestía la gente?, ¿qué estarán haciendo?, ¿qué emociones te transmite el cuadro?, ¿qué notas en sus cuerpos?, ¿qué tipo de movimiento te transmite esa imagen?, ¿qué música le pondrías a este mural?

Quizá podrían sugerirse movimientos con fuerza, porque debieron ser personas que marchaban a algún lugar, sus movimientos debieron tener mucha fuerza, puede ser que cargaban muchas cosas durante su camino, pero después se sentían cansados

En el mural también había mujeres que acompañaban a los hombres en ese movimiento y algo característico fue el uso del rebozo, así como los sombreros en los hombres, en los rebozos tal vez cargaban cosas y se protegían del frío, fueron mujeres muy valientes.

Usa tu imaginación y explora todos los movimientos que se tocaran a partir de este mural.

Actividad 1. Preparo mi cuerpo

Recuerda que antes de cualquier actividad física debes de preparar a tu cuerpo con un ligero calentamiento para que no lo lastimes.

Para esta actividad necesitarás un sombrero de paja, pero si no lo tienes, no te preocupes puedes actuar como si tuvieras uno.

Escucha la siguiente pieza musical, usa tu sombrero (o actúa como si lo tuvieras) e improvisa, explora movimientos, la marcha puede ser uno de ellos.

  1. Popurrí Mexicano en guitarra (Revolución mexicana)

https://www.youtube.com/watch?v=sWEicBCFzIE

Sugerencia de movimientos, no olvides realizarlos en cuatro tiempos:

  • Marcha en tu lugar al ritmo del audio, el sombrero se coloca en la cabeza
  • Marcha y mueve la cadera izquierda y derecha
  • Marcha y aplaude
  • Marcha y dobla brazos
  • Marcha y realiza giros al frente y atrás
  • Marcha, sube y baja ambos hombros al mismo tiempo
  • Marcha, te quitas y te pones el sombrero (arriba y abajo)
  • Marcha y toma el sombrero frente al pecho, lo llevas al frente y lo regresas al pecho
  • Se colocas el sombrero en la cabeza, Marcha y mueven la cabeza diciendo que sí
  • Marcha y mueve la cabeza diciendo que no
  • Marcha y realiza giros con la cabeza

¿Qué te pareció? Ese tipo de música que escuchaste y que te ayudó a explorar diversos movimientos, es música de la época de la Revolución.

Actividad 2. Movimientos pausados y continuos

Continúa explorando movimientos, imagina como se movían las personas de aquella época, utiliza algún objeto que hayas observado en el mural, como por ejemplo un rebozo.

El rebozo, es de forma rectangular y de una sola pieza, puede medir entre 1.5 metros hasta 3. Generalmente están elaborados de algodón, lana o seda. Está ricamente decorado con bordados de colores o con un complicado entretejido de hilos.

Durante la Revolución mexicana, el rebozo se convirtió en aspecto simbólico de las mujeres mexicanas y miles de ellas lo usaban para cargar a sus hijos y seguir a sus esposos o familiares en la lucha armada. En algunas zonas, fue usado como regalo en lugar del anillo de compromiso y como lienzo para amortajar a los muertos.[1]

¿Qué tipo de movimientos podrías hacer con este objeto? Utiliza tu imaginación y explora movimientos. Mueve libremente tu rebozo, y después realiza movimientos continuos y pausados, es decir, toma un rebozo y colócalo frente a ti, sujétalo con ambas manos y traza un círculo, en un solo movimiento y sin detenerte, eso es un movimiento continuo.

Repite, pero esta vez, traza el círculo deteniendo tu movimiento en ciertos momentos eso sería un movimiento pausado.

Entonces un movimiento continuo es muy fluido, sin detenerse y uno pausado como su nombre lo indica, tiene pausas

¿Para qué crees que usarían los rebozos en aquel mural?

Representan los siguientes movimientos:

  1. Cúbrete del frío
  2. Colócalo en el suelo para recostarte
  3. Carga cosas en la espalda con el

Con esos tres movimientos elabora una secuencia, primero con movimientos continuos, después con movimientos pausados y termina con una combinación de ambos.

Acompaña tu secuencia con la siguiente pieza musical:

  1. Jesusita en Chihuahua

https://www.youtube.com/watch?v=twrkFo_Bfug

¿Cómo sentiste los movimientos con el rebozo?

Actividad 3. Así se movían en la Revolución

Continúa explorando. Realiza movimientos de los revolucionarios colocándote el sombrero y aquellos que exploraste con el rebozo, puedes realizar los tres tipos de movimientos trabajados, pero también puedes explorar nuevos dejándote llevar por la música de la última pieza musical sugerida.

El día de hoy conociste la obra de un muralista mexicano llamado David Alfaro Siqueiros

“David Alfaro Siqueiros es un artista cuya obra estuvo ligada mayoritariamente a su activismo político. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuela al Aire Libre de Santa Anita. Se unió a las filas del Ejército Constitucionalista durante la Revolución y décadas después participó en la Guerra civil española. Fue un exiliado en Argentina y encarcelado cuando regresó a nuestro país. Fundó el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores e ingresó al Partido Comunista. En México se unió a la corriente del Muralismo junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera.”

A partir de un fragmento del mural exploraste esta época de nuestra historia nacional, que te llevó a explorar los movimientos, sonidos y modos de vida de aquellos tiempos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button