AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Capitán Crespo no participó en operativo de Ayotzinapa, acusación es endeble: abogado

Martínez Crespo solo acudió a Iguala para recabar información sobre los actos violentos contra los normalistas, aseguró su defensor

José Martínez Crespo, capitán del Ejercito Mexicano ligado con la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, es acusado de delincuencia organizada, por lo cual está preso en el Campo Militar 1-A, luego de que se entregó la semana pasada.

Sin embargo, el delito adjudicado al “Capitán Crespo” no tiene relación con el caso Ayotzinapa, aseguró Conrado López Hernández, abogado del militar.

Explicó que Martínez Crespo ha sido relacionado con la desaparición de los normalistas, porque su orden de aprehensión es la misma girada para 18 personas, divida en delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

“La relación que tiene (con el caso Ayotzinapa) es porque (su orden de captura) está en la misma orden de aprehensión que se dictó en contra de 18 personas. En el siguiente párrafo de la orden de aprehensión que se le dicta al ‘Capitán Crespo‘, se dicta la orden de aprehensión contra otras personas a las cuales les acusa del delito de desaparición forzada.

“A los que se les dicta (orden de aprehensión) por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, no se hace mención que tengan relación directa con la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa“, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

A pregunta expresa del periodista Gómez Leyva, el abogado reveló que José Martínez Crespo se entregó “porque está consciente de que él no tuvo ninguna participación de la comisión de ningún delito”. Además, reveló que supo sobre la orden de captura en su contra durante una conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Por otra parte, aseguró que las acusación en contra del capitán es muy endeble. Expuso que, debido a que está siendo juzgando conforme al procedimiento penal anterior, debe presentarse el cuerpo del delito, el cual no se acredita en este caso.

“El cuerpo del delito de delincuencia organizada consiste en que se reúnan tres personas o más con la finalidad de ponerse acuerdo para cometer delitos. En la acusación que se le hace al capitán, no se acredita el cuerpo del delito, porque no se acredita que él se haya reunido con varias personas para ponerse de acuerdo para cometer delitos de forma plural”, detalló.

¿Qué hizo el ‘Capitán Crespo’ el 26 de septiembre de 2014?

De acuerdo con Conrado López Hernández, el “Capitán Crespo” no participó en los hechos violentos de Iguala hace seis años; él simplemente patrulló la zona luego de los sucesos.

Aseguró que José Martínez Crespo acudió al lugar de los hechos después de las 12 de la noche, resaltando que los actos violentos se registraron entre las 7 y 8 de la noche, para recabar información sobre lo que estaba sucediendo.

“Después de las 12 de la noche, el capitán Martínez Crespo, directamente le orden el coronel comandante del batallón que organice otra fuerza de reacción para salir a patrullar la ciudad, porque era insuficiente la fuerza de reacción que estaba. Lo mandan a patrullar la ciudad para recabar información de que estaba pasando. Inclusive, no le dijeron ‘vas a ir en auxilio de tal autoridad que está pediendo el apoyo'”, detalló.

Además, reveló que el primer evento con el que tuvo contacto relacionado con los hechos violentos de Iguala, “fue que llegó al lugar donde estaba los autobuses de los normalista”, a los cuales le tomó fotografías.

TAMBIÉN TE INTERESA:

FGR va tras rector de la UAEM y excolaboradores por desvíos de la Estafa Maestra

Policías de la CDMX son captados teniendo relaciones sexuales en horas de servicio

EPN pagó a asesor de campaña 1 mdd, provenientes de sobornos de Odebrecht

Iota se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en Nicaragua

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button