MéxicoNoticias

Extradición de Alonso Ancira se concretará tarde o temprano: Ebrard

Marcelo Ebrar explicó que la Audiencia Nacional Española desechó un recurso que estipulaba a que Alonso Ancira era un perseguido político

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard afirmó que México está preparado la extradición del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.

El viernes 13 de noviembre, la Audiencia Nacional española confirmó la extradición de Ancira Elizondo, sin embargo, el empresario mexicano se negó a aceptar la medida.

Al respecto, el canciller señaló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está pendiente una serie de procedimientos que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), pero la extradición del empresario se llevará a cabo.

“Lo que hizo la audiencia fue desechar un recurso que estipulaba a que hay una persecución política […] lo que significa que, conforme a los procedimientos que está llevando la Fiscalía General de la República hay una serie de procesos en curso, pero conforme se vayan resolviendo pues procederá la extradición, nosotros estamos listos para eso, y estamos cerca de la Fiscalía General de la República que es quien lleva el proceso, es decir, tarde o temprano la audiencia ya aprobó la extradición”, explicó.

Marcelo Ebrard afirmó que México se mantiene en contacto con las autoridades españolas, quienes han comunicado cada paso del proceso jurídico del empresario.

Respecto a las declaraciones de Alonso Ancira sobre que hizo mal no haber aportado dinero a su campaña electoral, el jefe del Ejecutivo confirmó que no tuvo su apoyo, debido a que él era simpatizante de los partidos de la oposición.

“Es cierto, pues él simpatizaba y era lógico, con el PRIAN, porque él fue bien atendido durante mucho tiempo, desde la época de Salinas de Gortari, su empresa era pública y se privatizó, él era beneficiario del régimen que combatimos, del régimen de la corrupción, no compartimos puntos de vista, ni conozco al señor[…] no me apoyó la oligarquía, me apoyó el pueblo”, dijo.

Además, señaló que denunció al dueño de Altos Hornos de México desde antes de comenzar la elección presidencial, por vender su empresa a un sobrecosto. en 200 mdd más de su costo real

“Antes de la elección ya lo estaba denunciado porque vendió una planta que era pública, y luego llegó a sus manos, y estaba convertida en chatarra, la vendió según los avalúos en 200 millones de dólares más de su costo real, y esto es parte del juicio del señor Lozoya”, añadió en la ‘mañanera’.

Te puede interesar:

A un año del surgimiento del paciente cero, el mundo continúa inmerso en la pandemia

Capitán Crespo no participó en operativo de Ayotzinapa, acusación es endeble: abogado

FGR va tras rector de la UAEM y excolaboradores por desvíos de la Estafa Maestra

EPN pagó a asesor de campaña 1 mdd, provenientes de sobornos de Odebrecht

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button