MéxicoNoticias

¿Subirá o no el precio de la tortilla en diciembre? Profeco responde

López Obrador confió en que no se de el incremento en el precio de este alimento básico para los mexicanos

Ricardo Sheffield, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que no hay ningún motivo para aumentar el precio de la tortilla, luego de que el Consejo Nacional de la Tortilla anunció que este incrementaría, en diciembre, entre uno y dos pesos.

Explicó que este año no han aumentado los energéticos ni el precio del maíz blanco; además, la cosecha de este producto en Sinaloa, la principal para la elaboración de tortillas en el país, ha sido buena.

“No ha habido aumento en los energéticos, ha estado por abajo del promedio de la inflación, un factor importante en la elaboración de la tortilla. Por el otro lado, la cosecha principal de maíz blanco, en Sinaloa, fue buena este año, incluso un poco por arriba de la cosecha del año pasado. El precio que se pagó por ese maíz blanco fue poquito más bajo que el año pasado; entonces, no hubo aumento”, detalló durante la conferencia mañanera de este lunes.

Por otra parte, subrayó que GRUMA y MINSA, los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumentos, ni  hay indicaciones de que vaya a haber un aumento en su producto .

“Si no ha aumentado nada, por qué van a a subir el precio de la tortilla“, apuntó.

De acuerdo con Ricardo Sheffield “quienes empezaron con “este ruido” del aumento en el precio de la tortilla, “fue una agrupación de fabricantes de tortilla en el Estado de México”.

“No hay una sola agrupación de fabricantes de tortilla, aunque se digan nacionales, son solo agrupaciones regionales. Hay más de tres docenas de agrupaciones importantes, esta del  Estado de México empezó con el ruido de que iban a subir la tortilla”, aseguró.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, confió en que el aumento no se dé y reiteró que no ha habido incremento en las gasolinas ni energéticos.

“Ojalá y no hay ese aumento. No está aumentando el precio de las gasolinas, de los energéticos. Ojalá y se mantenga el precio”, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Diputados federales están de acuerdo en alianzas rumbo al 2021

No somos un partido satélite de nadie, contamos con plataforma propia: Partido Fuerza Social por México

Ancira no aceptará su extradición a México, luchará para evitarla: abogado

AMLO confirma desfile para conmemorar 110 aniversario de la Revolución Mexicana

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button