MéxicoNoticias

Detectan red de “huachicoleo” en altamar operada por trabajadores de Pemex

En el delito se encuentra involucrada la empresa Tagal, ligada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya

Al menos 25 funcionarios federales, estatales y trabajadores activos en Pemex están, presuntamente, involucrados en una red de huachicoleo en plataformas petroleras y en altamar en Campeche, Tabasco y Veracruz.

Con base en información de Milenio, un informe de inteligencia del gobierno federal detalla que al menos en un caso participó el fiscal de Campeche, específicamente en el robo de miles de litros de combustible, delito en el que se encuentra involucrada la empresa Tagal, ligada al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Asimismo, el titular de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco y el Vicefiscal en Villahermosa se involucraron en el comercio ilegal de hidrocarburos.

“La lista con los nombres de los funcionarios incluye a capitanes de buques mercantes, funcionarios de la FGR en Tabasco, jefes de la policía en Campeche e ingenieros de Pemex, así como personal administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tenía bajo su mando el control del tráfico marino y la emisión de matrículas y permisos, además de administradores de aduanas y jefes de departamento de vigilancia”, expuso dicho medio de comunicación.

Lo anterior, porque se destacan que autoridades ministeriales tienen documentados al menos 7 casos de robo de combustible en altamar, entre los años 2018 a 2020, frente a las costas de Campeche y Tabasco.

Por ello, la FGR ya investiga a los trabajadores del gobierno federal que participan en dicha red, la cual se dio a conocer por las denuncias e investigaciones hechas por autoridades federales.

Cabe recordar que el pasado 31 de enero de 2019 se reveló una denuncia anónima de un empleado de Pemex, quien presuntamente relataba que buques llenos de combustible robado partían de México a Estados Unidos.

Con información de Milenio

Te puede interesar: Plan contra huachicoleo redujo un 91 por ciento el robo de combustibles

Mapa de huachicoleo estará reservado durante 5 años: Pemex

El huachicoleo carretero

Investigan huachicoleo en puertos; funcionarios están coludidos, reconoce AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button