MéxicoNoticias

Ante controversia por la victoria de Biden, la SRE crea manual para embajadores

El documento lleva el nombre de Instrucciones acerca de pronunciamientos sobre resultados electorales en el extranjero y cambios de gobierno en países extranjeros"

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, envió a las representaciones diplomáticas de México en el extranjero un manual para que sepan cómo actuar frente a las elecciones en otras naciones, luego de la controversia que generó que el país no se pronunciara sobre el triunfo de Joe Biden en los comicios de Estados Unidos.

En el documento, llamado “Instrucciones acerca de pronunciamientos sobre resultados electorales en el extranjero y cambios de gobierno en países extranjeros”, el canciller pidió a los diplomáticos ser “respetuosos” de los procesos electorales en otros países.

Así mismo, subrayó que sólo pueden pronunciarse una vez que los procesos concluyan, conforme a sus leyes, costumbres internas e instituciones.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, no felicitó a Joe Biden tras su victoria en las elecciones de Estados Unidos, argumentado que debe ser “respetuoso de los procesos internos de las elecciones de otros pueblos”.

“Nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido”, explicó. Además, subrayó que el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala “la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

En ese contexto, López Obrador ordenó al canciller, Marcelo Ebrard, enviar un memorando a todas las embajadas y consulados anexando el artículo 89 de la Constitución y el “texto básico de la Doctrina Estrada”, que recoge el ideal de política exterior del país.

“Hoy en la mañana pedí, porque lo sugirió el canciller Ebrard, que se redactara un memorándum para todas las embajadas y consulados, y que anexara el texto básico de la Doctrina Estrada. Como dicen los abogados cuando se enojan, que les leyera la Constitución”, dijo.

Por otra parte, el mandatario mexicano aseguró que el equipo de Joe Biden, ya “ha entendido” su negativa de reconocerlo, por el momento, como presidente electo, hasta que no acaben todos los procedimientos legales.

“Ya creo yo que lo han entendido. Quienes no lo han entendido y están generando mucho ruido son nuestros adversarios aquí, y algunos diplomáticos improvisados sin principios”, manifestó.

De acuerdo con El Universal, la semana pasada, el equipo del demócrata se comunicó con la embajada de México en Washington para proponer una llamada entre Biden y López Obrador; sin embargo, Martha Báncena, embajadora de México, les manifestó que México esperaría para reconocer la victoria del político.

Con información de El Universal y EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Explosión de pipa en carretera de Nayarit deja al menos 10 muertos y vehículos calcinados

¿Becados de Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán aguinaldo?

¿Subirá o no el precio de la tortilla en diciembre? Profeco responde

Luis Videgaray pretendía buscar la Presidencia usando recursos públicos: Lozoya

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button