MundoNoticias

Iota ya es huracán; amenaza a Honduras y Nicaragua

Esta madrugada, el ciclón tropical se convirtió en Huracán categoría 4, pero se espera que pueda seguir intensificándose.

Este domingo, la tormenta tropical Iota se intensificó en el Mar Caribe, por lo que ahora es un huracán categoría 4.

De acuerdo con las previsiones, se acerca hacia Nicaragua y Honduras. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que podría continuar intensificándose y llegar a ser un huracán de mayor categoría.

Iota presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora. Pero el NHC vaticina que para cuando se acerque a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras, posiblemente la noche del lunes, sea un huracán mayor. Ya sea de grado 3 o más en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

Hasta el momento, no se esperan efectos en nuestro país. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional continúa vigilando el huracán.

Alerta roja por el huracán en Nicaragua y Honduras

Por su parte, la isla de Providencia, en el Mar Caribe, y una franja costera que va desde Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, hasta la hondureña Punta Patuca, están bajo aviso de huracán. Ahí, se esperan “vientos catastróficos”, fuertes lluvias y marejada ciclónica.

En ese sentido, los meteorólogos prevén que, en el noreste de Nicaragua y el norte de Honduras, el huracán Iota produzca hasta 750 milímetros de acumulación de lluvias. Con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

Apenas el 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua. Dejó alrededor de mil 890 casas destruidas y otras 8 mil con daños parciales.

Con información de EFE.

 

También te puede interesar:

¿Cuándo inician las pruebas rápidas de COVID-19 en la CDMX?

“No están solos paisanos”: AMLO garantiza recursos para damnificados en Tabasco

Joe Biden evaluaría implementar restricciones que eviten el confinamiento nacional

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button