Este domingo, la tormenta tropical Iota se intensificó en el Mar Caribe, por lo que ahora es un huracán categoría 4.
De acuerdo con las previsiones, se acerca hacia Nicaragua y Honduras. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que podría continuar intensificándose y llegar a ser un huracán de mayor categoría.
Iota presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora. Pero el NHC vaticina que para cuando se acerque a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras, posiblemente la noche del lunes, sea un huracán mayor. Ya sea de grado 3 o más en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).
Hasta el momento, no se esperan efectos en nuestro país. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional continúa vigilando el huracán.
El #Huracán #Iota continúa intensificándose en el #MarCaribe. Ahora tiene #Vientos sostenidos de 150 km/h y #Rachas de 185 km/h. No genera efectos en #México, sin embargo, se mantiene su vigilancia. Más información del sistema en https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/kep2g92vcP
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 15, 2020
Alerta roja por el huracán en Nicaragua y Honduras
Por su parte, la isla de Providencia, en el Mar Caribe, y una franja costera que va desde Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, hasta la hondureña Punta Patuca, están bajo aviso de huracán. Ahí, se esperan “vientos catastróficos”, fuertes lluvias y marejada ciclónica.
En ese sentido, los meteorólogos prevén que, en el noreste de Nicaragua y el norte de Honduras, el huracán Iota produzca hasta 750 milímetros de acumulación de lluvias. Con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.
Apenas el 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua. Dejó alrededor de mil 890 casas destruidas y otras 8 mil con daños parciales.
Con información de EFE.
También te puede interesar:
¿Cuándo inician las pruebas rápidas de COVID-19 en la CDMX?
“No están solos paisanos”: AMLO garantiza recursos para damnificados en Tabasco
Joe Biden evaluaría implementar restricciones que eviten el confinamiento nacional