FinanzasNoticias

Filial de Pemex habría pedido a empleados regresar su reparto de utilidades

Empleados de la filial de Petróleos Mexicanos señalaron que habían recibido una indicación para regresar las utilidades que les depositaron en mayo pasado.

Una empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) habría solicitado a sus empleados que devolvieran el dinero que habían recibido en mayo pasado por concepto de reparto de utilidades. 

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, la solicitud habría sido realizada a los 270 colaboradores de la empresa PMI Comercio Internacional, la encargada de comercializar el hidrocarburo extraído por la empresa productiva del Estado. 

La agencia detalló que pudo consultar correos electrónicos donde la empresa indica que los empleados deben devolver en total los 19 millones de pesos que recibieron por reparto de utilidades correspondientes al año 2019. Este dinero lo recibieron en mayo y, en caso de que no lo puedan regresar, deberán enviar una justificación por escrito. 

Fuentes consultadas por el mismo medio señalaron que en algunos casos, los empleados de la filial recibieron un archivo de tabla electrónica donde se detallaran los nombres de los colaboradores, en qué departamento laboran, así como la cantidad de dinero que debían regresar. 

El reporte agrega que los supuestos depósitos deberían ser realizados en una cuenta bancaria especial de PMI. La agencia menciona que los mails tenían “términos vagos” y; por ello, algunos empleados se encargaron de aclarar los procedimientos para este proceso. 

Cabe recordar que el reparto de utilidades está contemplado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal y que tengan más de un año en funcionamiento.

¿Qué es PMI?

PMI Comercio Internacional es una empresa que se encarga de comercializar petróleo crudo en más de 20 países. 

Durante la década de 1980, Petróleos Mexicanos contaba con oficinas de representación en Europa y algunas ciudades en Estados Unidos con el fin de supervisar las operaciones de exportaciones e importaciones de hidrocarburos. 

Sin embargo, poco tiempo después, esas funciones fueron movilizadas a una empresa llamada PMI Comercio Internacional. 

 

 

Te puede interesar:

¿Qué son los instrumentos financieros derivados y cómo funcionan?

¿Quieres usar la banca digital? Así de práctico es utilizar una app bancaria

Monex te ofrece las siguientes soluciones digitales para que tu negocio y operación no se detengan

Carstens advierte que la bancarrota ocasionada por el COVID será inevitable

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button