MéxicoNoticias

SCJN ordena a hospital del IMSS entregar medicinas que fueron negadas a paciente con VIH

De acuerdo con la Suprema Corte, el hospital violó el derecho humano a la salud de la persona

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una persona con VIH-SIDA, en contra de la negativa de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de suministrarle sin interrupción los medicamentos antirretrovirales para tratar su enfermedad.

Por lo cual, ordenó al Hospital General Regional Número 1 de Querétaro del IMSS proveer vitaliciamente a la persona, sin interrupciones, los fármacos para su tratamiento.

“(La Sala ordenó) al hospital entregarle los medicamentos adecuados, ya sea originales o genéricos,  que conserven la biodisponibilidad y bioequivalencia de las sales originales para su efectividad”, informó la SCJN a través de un comunicado.

Lo anterior, luego de que la persona promovió un juicio de ampara indirecto contra el nosocomio, ante la falta de suministro ininterrumpido de sus medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de su enfermedad. El juez de Distrito de conocimiento sobreseyó el juicio, al considerar que se acreditó la omisión reclamada.

Inconforme, el enfermo interpuso un recurso de revisión y solicitó a la SCJN que se ocupara del asunto, instancia que le concedió el amparo.

La Suprema Corte señaló que el Hospital General Número 1, al no proporcionarle al enfermo su tratamiento, transgredió el derecho humano a la salud, en relación con la vida e integridad personal de este.

Resolución SCJN
Twitter @SCJN

Los cinco ministros integrantes de la Primera Sala, por unanimidad de votos, determinaron que la omisión del hospital pone en peligro la integridad del paciente que viven con el padecimiento.

“Resaltó que el tratamiento antirretroviral debió haber sido suministrado al quejoso tomando en especial consideración que se trata de una persona infectada con VIH; supuesto en el que el Estado debe procurar la garantía del tratamiento indispensable para el control de su sintomatología, así como para el control del deterioro de su integridad física y psíquica, esto, de forma ininterrumpida”, resaltó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Consulta el pronóstico del clima para el jueves 12 de noviembre

FES Aragón separa de su cargo a profesor que se pronunció a favor de “quemar” migrantes

Joven de 14 años encontrado en una maleta había sido secuestrado; pidieron rescate por él

Presupuesto de Egresos 2021 está acotado estrictamente a lo que mandó la SHCP: Aníbal Gutiérrez

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button