MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 12 de noviembre

Alumnos de quinto, preparen sus cuadernos de lenguaje, artes, matemáticas e historia para las actividades de hoy

Hoy, 12 de noviembre, los alumnos de quinto grado de primaria deben realizar actividades de las materias:  lenguaje, artes, matemáticas e historia, del programa Aprende en casa.

Aquí te decimos cuáles son los temas de este día y las actividades correspondientes a estos.

LENGUAJE

Tema: Revisando mi texto expositivo

Aprendizaje esperado: Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

  • Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.
  • Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

  • La descripción
  • La coherencia entre párrafos
  • Uso de nexos
  • Uso de mayúscula inicial, ortografía y puntuación
  • El borrador
  • La revisión

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a hacer las revisiones correctas a tus textos expositivos, en los que también podrás emplear citas textuales para referir información de otras personas en tus escritos.

¿Qué hacemos?

Hoy continuaremos con el tema de los textos expositivos, con sus citas textuales y nexos, como lo hemos hecho en las últimas clases.

Te sugiero que consultes tu libro de texto de español de la página 44 a la 48, que te servirán de apoyo para nuestra clase de hoy.

Vamos a retomar el texto que leímos sobre los dinosaurios, me refiero a la nota de periódico que leímos sobre Rincón Colorado, recuerdas que hicimos un primer texto expositivo sobre ese tema y te comente que el texto requería correcciones, ya que era nuestro primer borrador.

Resulta muy importante revisarlo con detalle para no tener ningún error de ortografía, mucho menos de información, pero también es muy importante corroborar que lo hayamos expresado quede de la manera más clara para que todo aquel que lea nuestro texto lo comprenda a la perfección.

Vamos a leer el texto expositivo que escribió Ton:

Las huellas de los dinosaurios

Rincón colorado es un lugar en el estado de coahuila que ha sido nombrado uno de los 10 sitios con mayor riqueza de fosiles del mundo, es decir, que es muy grande la cantidad de restos de animales y vegetales que guardan de la prehistoria y además es muy variada.

Rincón Colorado es una de las zonas paleontológicas más importantes del país, no sólo porque contiene fósiles de ceratópidos, tiranópidos y hadrosaurios, sino porque es la primera zona paleontológica en abrirse al público en general, es decir que cualquiera puede acceder a ella y no sólo los científicos para verla.

El delegado del INAH en Coahuila, José Francisco aguilar moreno “destacó la importancia para la ciencia y la cultura, ya que la presentación de Rincón Colorado formaliza el inicio del primer sitio patrimonial cultural de la nación”.

El área donde se encuentra tiene un recorrido de 1.8 kilómetros, durante este se pueden encontrar siete distintas canteras en las que se puede mostrar a los visitantes el área y darles explicaciones sobre el lugar. además, tiene un mirador en la parte más alto de una loma cercana para poder tener una vista más amplia del lugar.

Es un lugar inigualable que vale la pena visitar por su contenido de evidencias paleontológicas, es una experiencia Única.

Ahora que hemos podido leer el texto de Ton, comenzaremos a realizarle las observaciones pertinentes para que pueda corregirlo y mejorarlo, ya que resulta importante darle muchas revisiones con la intención de que quede lo mejor posible, así que empecemos por revisar el título que eligió.

“Las huellas de los dinosaurios”

El título debe presentar de inmediato el tema y tiene que ser muy atractivo para los lectores, pero éste, aunque es bueno, no explica lo suficiente sobre el tema como para que los lectores puedan darse una idea desde el principio, más bien me imagino una huella enorme de dinosaurio en el piso.

Si desde el título incluimos la información adecuada sobre el texto en cuestión, podrá ser más atractivo para los lectores.

Quedaría mejor como título “Rincón Colorado: Lugar de dinosaurios”.

Ahora veamos el resto del texto para poder corregirlo.

Rincón colorado es un lugar en el estado de coahuila que ha sido nombrado uno de los 10 sitios con mayor riqueza de fosiles del mundo, es decir, que es muy grande la cantidad de restos de animales y vegetales que guardan de la prehistoria y además es muy variada.

Yo encuentro una corrección importante en el primer renglón con la palabra “Coahuila”, se tiene que corregir una letra ahí, ya que existe una regla para los nombres propios tanto de personas como de lugares, que nos dice que deben llevar mayúscula inicial.

Otra cosa que pude observar en ese párrafo fue cuando Ton escribió “ha sido nombrado uno de los sitios” al ser dos oraciones distintas las que estamos uniendo, podríamos utilizar un nexo.

Recuerda que el nexo es una partícula gramatical que tiene la función de unir palabras u oraciones, son dos tipos coordinante y subordinante.

El nexo que usaríamos aquí para unir las frases “Ha sido nombrado… uno de los sitios”, podría ser el nexo “como”.

Detecté una corrección más, en la palabra fósiles, ya que al ser esdrújula es necesario acentuarla de manera física, es decir, poner la tilde.

Además modifiqué un poco el final del párrafo porque me di cuenta que no se entendía bien.

Rincón colorado es un lugar en el estado de Coahuila que ha sido nombrado como uno de los 10 sitios con mayor riqueza de fósiles del mundo, es decir, que es muy grande la cantidad de restos de animales y vegetales que guardan de la prehistoria y además cuenta con una gran diversidad de especies.

Parece que después de esas correcciones hemos terminado de revisar la introducción, creo que además funciona muy bien para poder presentar el tema del que queremos hablar, así que podemos dejarla así.

También le falta un subtítulo ya que en un texto nos ayuda para poder indicar que vamos a comenzar un nuevo subtema y así le damos más orden y los lectores puedan ubicar más fácil la información.

El subtítulo puede ser “Dinosaurios para todos”.

Ya tenemos nuestro primer subtítulo para el texto informativo, así que vamos a pasar a la revisión del siguiente párrafo.

Rincón Colorado es una de las zonas paleontológicas más importantes del país, no sólo porque contiene fósiles de ceratópidos, tiranópidos y hadrosaurios, sino porque es la primera zona paleontológica en abrirse al público en general, es decir que cualquiera puede acceder a ella y no sólo los científicos para verla.

Revisando el texto me di cuenta de algo que suena medio raro en este párrafo tiene dos veces “zona paleontológica”, que les parece si sustituimos la segunda por “este tipo de zonas” porque ya sabemos a qué se refiere.

Vamos a revisar el siguiente párrafo:

El delegado del INAH en Coahuila, José Francisco aguilar moreno “destacó la importancia para la ciencia y la cultura, ya que la presentación de Rincón Colorado formaliza el inicio del primer sitio patrimonial cultural de la nación”.

Le hace falta una pequeña introducción en el párrafo para que tenga coherencia con el anterior.

Para poder entender mejor la importancia de este lugar José Francisco aguilar moreno, delegado del INAH, “destacó la importancia para la ciencia y la cultura, ya que la presentación de Rincón Colorado formaliza el inicio del primer sitio patrimonial cultural de la nación”.

Veo que le hacen falta un par de mayúsculas en los apellidos. Ya que estos también tienen que empezar con una letra mayúscula.

Después de leerlo corregido ya se nota que este párrafo va muy ligado con el anterior y como es una cita que refuerza la idea anterior, no es necesario separarla.

Necesitamos profundizar más la forma en que Ton anoto esa cita textual, porque faltó agregar algunos detalles para hacerla de manera correcta, debemos mencionar el nombre del autor, la fecha en que fue publicado ese artículo y el medio electrónico en que aparece la parte que decidimos citar.

Revisando la nota periodística, la autora es Alma Gudiño y la fecha de publicación es 22 de noviembre de 2018.

Ahora que ya tenemos los datos debemos acomodarlos de la siguiente manera y todo escrito dentro de paréntesis.

Cita Textual:

Para poder entender mejor la importancia de este lugar, José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH, “destacó la importancia para la ciencia y la cultura, ya que la presentación de Rincón Colorado formaliza el inicio del primer sitio patrimonial cultural de la nación”.

Ficha electrónica:

Gudiño, Alma, (22 de noviembre de 2018), Coahuila, “tierra de dinosaurios”; INAH abre área de fósiles en General Cepeda, en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/coahuila-tierra-de-dinosaurios-inah-abre-area-de-fosiles-en-general-cepeda/1280018

 

Vamos a revisar este otro párrafo, sólo nos resta revisar uno más y la conclusión.

El área donde se encuentra tiene un recorrido de 1.8 kilómetros, durante este se pueden encontrar siete distintas canteras en las que se puede mostrar a los visitantes el área y darles explicaciones sobre el lugar. además, tiene un mirador en la parte más alto de una loma cercana para poder tener una vista más amplia del lugar.

Falta la letra mayúscula en la palabra “además” porque está después de un punto.

Otra parte que podemos modificar, casi al final dice “en la parte más alto” y debería de decir “en la parte más alta”.

Siempre es bueno revisar que haya concordancia de género y número en las oraciones.

Como en este caso verificar si la palabra “parte” es del género femenino, entonces el adjetivo que se le pone de “alta” también debe estar escrito en femenino.

Ya podemos pasar a la parte de la conclusión, pero antes, como este es un tema final, creo que podríamos agregar el subtítulo “conclusión” al texto.

es un lugar inigualable que vale la pena visitar por su contenido de evidencias paleontológicas, es una experiencia Única.

Primero se debe poner una mayúscula al principio del párrafo y la palabra “única” no debe llevar una mayúscula porque no es un nombre propio, ni está al principio de una oración.

Al ser la conclusión de todo el texto, sería importante volver a mencionar el nombre del lugar del que estamos hablando.

Podría quedar algo así:

Rincón Colorado es un lugar inigualable que vale la pena visitar por su contenido de evidencias paleontológicas, es una experiencia única. ¡No pierdas la oportunidad!

Ahora vamos a leer la versión final del texto expositivo de Ton.

Rincón Colorado: Lugar de dinosaurios

Rincón colorado es un lugar en el estado de Coahuila que ha sido nombrado como uno de los 10 sitios con mayor riqueza de fósiles del mundo, es decir, que es muy grande la cantidad de restos de animales y vegetales que guardan de la prehistoria y además cuenta con una gran diversidad de especies.

Dinosaurios para todos

Rincón Colorado es una de las zonas paleontológicas más importantes del país, no sólo porque contiene fósiles de ceratópidos, tiranópidos y hadrosaurios, sino porque es la primera zona de este tipo en abrirse al público en general, es decir que cualquiera puede acceder a ella y no sólo los científicos para verla.

Para poder entender mejor la importancia de este lugar, José Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH, “destacó la importancia para la ciencia y la cultura, ya que la presentación de Rincón Colorado formaliza el inicio del primer sitio patrimonial cultural de la nación” (Gudiño, Alma, (22 de noviembre de 2018), Coahuila, “tierra de dinosaurios”; INAH abre área de fósiles en general cepeda, en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/coahuila-tierra-de-dinosaurios-inah-abre-area-de-fosiles-en-general-cepeda/1280018).

Gudiño, Alma. Coahuila ‘tierra de dinosaurios’; INAH abre áreas fósiles en General Cepeda. México, Excélsior 22/ 11/ 2018. Consultado en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/coahuila-tierra-de-dinosaurios-inah-abre-area-de-fosiles-en-general-cepeda/1280018).

El área donde se encuentra tiene un recorrido de 1.8 kilómetros. Durante éste se pueden encontrar siete distintas canteras en las que se puede mostrar a los visitantes el área y darles explicaciones sobre el lugar. Además, tiene un mirador en la parte más alta de una loma cercana, para poder tener una vista más amplia del lugar.

Conclusión

Rincón Colorado es un lugar inigualable que vale la pena visitar por su contenido de evidencias paleontológicas, es una experiencia única. ¡No pierdas la oportunidad!

Ya quedó corregido, sólo como un último consejo te recomiendo que le muestres también esta versión a algún amigo tuyo para que lo pueda leer y te pueda dar su punto de vista, entre más opiniones es mucho mejor.

Hoy tuvimos la oportunidad de hacer la revisión de un borrador del texto expositivo de Ton. Con esto tuvimos la oportunidad de recuperar aprendizajes de cómo poner citas textuales o utilizar subtítulos para organizar un texto.

También comenzamos a ver algunos aspectos de ortografía y redacción, como por ejemplo, el uso de letras mayúsculas y de nexos para darle más coherencia a nuestro escrito.

Ahora te voy a compartir una carta que nos envió el alumno Leo, que vive en el Estado de México.

Hola, voy en 5° grado, vi la clase y me encantó.

Cuando sea grande quiero ser paleontólogo, porque me interesa saber cómo surgieron los animales.

Si hoy tuviera que hacer una investigación la haría de estos dinosaurios:

Triceratops, estegosaurios, espinosaurio, diplodocus, tyranousaurio rex.

Investigaría sobre formas de ataque o defensa, de cuándo a cuándo vivieron, su tamaño y su nombre científico.

Leo

¡Muchas gracias, Leo!, por compartirnos este hermoso mensaje, seguramente serás un grandioso paleontólogo cuando seas grande.

Así como Ton y nuestro amigo Leo que nos mandó su cartita, sé que hay muchas niñas y muchos niños que quisieran ser paleontólogos, para estudiar todo lo relacionado con dinosaurios. Pero, ¿sabías que hay otra profesión que estudia sobre la vida antigua?

Es la arqueología, que aunque no estudia dinosaurios, se dedica a investigar sobre todas las civilizaciones del mundo, hasta las más antiguas de las que tenemos conocimiento.

Vamos a ver qué nos tienen que contar nuestros amiguitos del INAH, que tienen un noticiero titulado “Arqueólogos en apuros” y en esta ocasión fueron a Cholula, Puebla. Los invito a ver qué descubrieron.

Observa el siguiente video del segundo 00:10 al minuto 03:30.

  1. Arqueólogos en Apuros: Cholula, Puebla

Como te darás cuenta, ser investigador es un trabajo muy emocionante. Los paleontólogos, los arqueólogos y hasta los reporteros son investigadores, así que vamos a seguir trabajando nuestros textos expositivos para algún día llegar a ser como ellos.

El Reto de Hoy:

Te invito a que empieces a redactar tus propios textos expositivos, durante la siguiente semana vamos a seguir reforzando cada uno de estos aspectos, para que puedas trabajarlo en conjunto con tus maestros y tus borradores resulten lo más provechosos posibles.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

 

ARTES

Tema: Trabajo en equipo

Aprendizaje esperado: Opina sobre el proceso y los resultados obtenidos ante público en relación con la presentación de una pieza teatral, para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.

Énfasis: Valora el trabajo colaborativo realizado en todo el proceso de escenificación.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás como se lleva a cabo el proceso de evaluación de resultados obtenidos ante público en relación con la presentación de una pieza teatral, para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.

¿Qué hacemos?

El día de hoy vamos a valorar el trabajo colaborativo realizado en todo el proceso de escenificación, lo cual nos lleva a recordar y analizar la participación de todos los que realizaron la puesta en escena de Francisca y la Muerte.

Como hemos visto en las clases anteriores y en la puesta en escena de Francisca y la Muerte que representamos, el trabajo que se realiza en el teatro requiere de la colaboración de todos.

En esta ocasión, a todos los del equipo les tocó desempeñar varios roles ya que, entre todos, además de la representación, hicieron el guion y toda la producción, incluidos los vestuarios, las escenografías, los maquillajes, etc. Y a Vanesa le toco el rol de directora.

Para Vanefue un gran reto, ya que personas es diversa en cuanto a sus habilidades. Para entender un poco mejor el trabajo en equipo, observa el siguiente video del minuto 06:25 al 08:34.

  1. Aprende con los otros 1

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/aprender-con-otros-993.html

Es muy importante lo que vimos en el video. Ya que, como bien dicen, no siempre podemos escoger con quien trabajar y debemos ser flexibles para adaptarnos con quienes formen parte del equipo.

Cuando estás colaborando con tu familia, tienes la mejor de las oportunidades para convivir con ellos, a la par que van construyendo juntos, un bien colectivo. Así fue como lo hizo Lionel en su proyecto de montaje, observa su video.

 

  1. Proceso de montaje de Lionel

 

Tema 1. Identificar fortalezas

Vamos a analizar las fortalezas del trabajo realizado en equipo, esto nos lleva a que en todo trabajo en equipo, así como en las relaciones personales ya sean en la escuela, con tus compañeros de clase, con tus maestros y en tu familia se requiere que existan y se practiquen los valores ya que sin estos la convivencia entre las personas sería algo complicado.

Los valores son una de las fortalezas que se identificaron en el trabajo de la puesta en escena que realizamos: el valor del respeto estuvo presente en todo momento, por ejemplo, cuando dimos nuestras opiniones o sugerencias para el vestuario, de cómo debía ser la escenografía, en fin, en todo lo que requería de nuestra opinión, respetamos las opiniones de los demás dando también nuestros argumentos.

 

Además, a pesar de que no todos son actores profesionales, tuvimos mucho respeto al trabajo de representación y caracterización que cada una de las personas que representaron un personaje. Por eso te recuerdo que es sumamente importante que en tu familia todos se respeten y valoren el trabajo que han venido realizando. No tengas pena de realizar estas actividades, ni te detengas para opinar o recibir opiniones.

 

Algo muy importante para que pudiéramos sacar adelante la representación, fue la responsabilidad de cada uno de los personajes, la cual es otro valor muy importante y es necesario aplicarlo en todas las cosas que realizamos en nuestra vida cotidiana.

Cada uno tuvo una tarea que cumplir y una vez hecha se juntaron, lo cual dio el resultado de la presentación de la obra Francisca y la Muerte.

Otra fortaleza que se tiene como equipo es que ejercimos muy bien el valor de la tolerancia ya que, a pesar de que en algún momento a los personajes les costó trabajo aprenderse el diálogo, o se equivocaban en los ensayos, se tuvo que repetir hasta que salieron bien y tuvimos mucha paciencia.

Una fortaleza más fue la capacidad de adaptación a las circunstancias que se tuvieron en el momento de hacer la puesta en escena, por ejemplo, el vestuario y escenario se diseñaron con lo que se contaba en casa, utilizando los materiales que teníamos a la mano y la ropa que también ya se tenía en casa.

Y no solo en eso se refleja la capacidad de adaptación, sino también en ser accesibles y dispuestos para los horarios de trabajo en los que se tuvo que ensayar. Seguramente tú en casa también tuviste que ponerte de acuerdo para que las personas que integran tu familia pudieran organizar sus tiempos y coincidir, ya sea para tu puesta en escena o, hasta para seguir tus clases en casa y para contar con el tiempo para que algún adulto te apoyara en esta actividad.

Hay que resaltar también otros dos valores muy importantes: la responsabilidad en lo que te toca hacer y el respeto por lo que hacen los demás. Valores que debemos trabajar de manera individual, si de verdad deseamos convertirlos en hábitos de vida.

Lo más importante fue descubrir que si lo ejercemos cuando nos toque trabajar colaborativamente los resultados podrían ser excelentes.

Y que, dentro de nuestro contexto escolar podemos formar equipos de todo tipo, que se puedan consolidar en comunidades de aprendizaje, para que la escuela sea el lugar donde todos aprendemos de todos.

Observa el siguiente video del minuto 09:50 al 12:03.

 

  1. Aprende con los otros 2

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/aprender-con-otros-993.html

Tema 2. Identificar áreas de oportunidad o aspectos a mejorar

Considero que dadas las circunstancias, encontramos pocos aspectos para mejorar o, más bien, no dependían tanto de nosotros sino de la misma estructura de la clase. Además, este fue el único tiempo del que disponíamos para realizar nuestra obra y tuvimos que sintetizar mucho para que nos diera tiempo de presentarla.

Para un montaje profesional se requiere de muchísimo más tiempo y recursos en la preparación y presentación de una obra.

Ahora bien, en la práctica diaria dentro de las escuelas, tenemos alumnos con una diversidad de características y de circunstancias que, si bien, nos pueden parecer una limitante o un área de oportunidad, podemos convertirlas en ventaja, si mantenemos una mentalidad abierta y una disposición para adaptarnos e integrarlas al proyecto.

Podemos aprender en equipo a aprovechar todos los recursos y todas las circunstancias, de eso se trata, que todos aprendamos de todos y que todos aportemos algo para seguir aprendiendo y participando en equipo, lo cual nos lleva a lo que son las comunidades de aprendizaje.

Observa el siguiente video del minuto 04:39 al 07:19.

  1. El ambiente escolar y el aprendizaje

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/ambiente-escolar-aprendizaje-998.html

Tema 3. Trabajo colaborativo y comunidades de aprendizaje

 

Las comunidades de aprendizaje son un modelo educativo basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo.

Dentro de nuestra comunidad escolar podemos encontrar una variedad de personas que podrían integrarse a la gran comunidad de aprendizaje (que es la escuela) y/o formar comunidades de aprendizaje más pequeñas, por ejemplo, entre docentes, entre alumnos y entre padres y madres de familia. O aprovechando la propuesta de los clubes en el ámbito de la autonomía curricular, agrupándose por aficiones e intereses.

El trabajo colaborativo ha sido la estrategia más importante que nos ha permitido, no sólo sobrevivir, sino dominar y transformar todos los ecosistemas donde hemos querido habitar. Nuestra historia está llena de grandes hazañas porque hemos edificado ciudades para grandes civilizaciones, desarrollado múltiples tecnologías, hecho grandes descubrimientos y acumulado un universo de conocimiento. Todo gracias a ¡El trabajo colaborativo!

Un ejemplo de trabajo colaborativo es “El baile de las cintas” de Yucatán. Te platico, en esta danza participan al menos 16 personas, hombres y mujeres bailan formando un círculo y tomando un listón de colores que está sostenido al centro por un poste de madera y al ir bailando, van entretejiendo los listones, hasta formar un trenzado que después tendrán que deshacer con la misma secuencia coreográfica, pero en sentido inverso. Si uno de ellos se equivoca, el conjunto no lograría su objetivo y se echaría a perder el baile.

 

En la clase de hoy resaltamos los valores: la responsabilidad en lo que te toca hacer y el respeto por lo que hacen los demás. Valores que debemos trabajar de manera individual, si de verdad deseamos convertirlos en hábitos de vida.

Lo más importante fue descubrir que si los ejercemos cuando nos toque trabajar colaborativamente los resultados podrían ser sorprendentemente excelentes.

Y que, dentro de nuestro contexto escolar podemos formar equipos de todo tipo, que se puedan consolidar en comunidades de aprendizaje, para que la escuela sea el lugar donde todos aprendemos de todas y de todos.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

MATEMÁTICAS

Tema: La pesca ribereña

Aprendizaje esperado: Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

Énfasis: Usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera, al resolver problemas de valor faltante.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas de valor faltante, usando factores internos como el doble y el triple.

¿Qué hacemos?

Este día de hoy continuaremos analizando procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad.

Para iniciar nuestra clase, vamos a ver un video que nos envió Emilio, en el que nos presenta a su familia y el lugar donde vive. Describe tan bien lo que hace cuando visita a su abuelito, que se antoja un paseo por esos lugares. Pero ya no te cuento más, mejor veamos el video.

  1. Emilio.

https://youtu.be/GqTjC9APzyw

Qué interesante lo que nos ha contado Emilio de Los Cabos, Baja California Sur y sobre La Poza Grande y sobre todo lo que nos cuenta de su Tata Macón. Yo no sabía que se les decía “Tata” a los abuelitos en esa región.

En verdad es fascinante que en nuestro país existan tantas regiones y costumbres distintas, no dudo que en algún otro rincón de México también se les diga “Tata” a los abuelitos.

También en Zacatlán, Puebla, les dicen Tata y Nana a los abuelos.

Una vez planteado el asunto por el video, veamos y analicemos: ¿Recuerdas la información que Emilio nos dio acerca de cómo calculan el peso aproximado en la Cooperativa donde su Tata Macón entrega la pesca del día?

3 langostas pesan 2 kilos y se paga a 500 pesos el kilo de langosta. Emilio dijo que regularmente consideran que 3 langostas pesan 2 kilos. Y que cuando su Tata va a recibir el pago de lo que vendió durante la semana, recibe 500 pesos por cada kilo entregado a la Cooperativa.

Como puedes ver, el Tata de Emilio anota en hojas auto adheribles cierta información. Nosotros debemos completar los datos faltantes.

El lunes entregó a la cooperativa 12 langostas, pero no tenemos los datos del peso ni lo que le pagaron.

El martes anotó que entregó 6 kilogramos de langosta, así que debemos calcular las langostas que entregó y el dinero que le pagaron.

El miércoles anotó que su pesca pesó 12 kilogramos, debemos obtener el número de langostas que sacó de La Poza y la cantidad que le pagaron.

El jueves solo anotó que le pagaron 1000 pesos.

El viernes anotó que sacó 24 langostas.

El sábado anotó que le pagaron 2000 pesos.

Vamos a completar la información:

El lunes sacó 12 langostas así que eso equivale a 8 kilos y le pagaron 4000 pesos.

Para obtener el resultado se realizó lo siguiente: 3 langostas son 2 kilos, esa es la información que nos dio Emilio. Así que 6 langostas son 4 kilos. 9 langostas son 6 kilos y 12 langostas me dieron 8 kilos, con las langostas fui de 3 en 3 hasta llegar a 12 y en los kilos fui de dos en dos hasta llegar a 8 kilos. Como ya sabía que el kilo se paga a 500 pesos, multipliqué 500 x 8 kilos. Me dieron los 4000 pesos.

El martes solo tenía anotado que las langostas que entregó pesaban 6 kg. Entonces, 6 kilos es el triple de 2 kilos, 3 veces el 2, eso quiere decir el triple. 3 por 3= 9. Finalmente el triple de 1000, ya que, por dos kilos, al abuelito de Emilio le dan 1000 pesos, así que 3 x 1000= 3000 pesos.

El miércoles obtuvo 12 kilogramos. 2 kilos son 3 langostas, 4 kilos son 6 langostas, 6 kilos, son 9 langostas, 8 kilos son 12 langostas, 10 kilos son 15 langostas, así que 12 kilos son 18 langostas. Y el precio lo calculé así 2 kilos 1000 pesos, 4 kilos 2000 pesos, 6 kilos 3000 pesos, 8 kilos son 4000 pesos, 10 kilos son 5000 pesos y 12 kilos, que fue lo que sacó ese día el Tata, son 6000 pesos.

El jueves ya sabemos que 3 langostas pesan 2 kilos y por dos kilos pagan 500 + 500 =1000, entonces le pagaron 1000 pesos.

El viernes 24 langostas es el doble de 12, así que, si el lunes fueron 8 kilos, el doble para el viernes son 16 kg. Y si el lunes le dieron 4000 pesos, el viernes tenían que pagarle 8000 pesos.

Cuando decimos doble es lo mismo que multiplicar por 2. Y el triple, es lo mismo que multiplicar por 3. Y el cuádruple, multiplicar por cuatro.

El sábado 6 langostas son 4 kilos y le pagaron 2000 pesos.

Hoy aprendimos a usar información de una situación, identificando factores internos como dobles y triples, al resolver problemas de valor faltante.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

HISTORIA

Tema: La Guerra de Reforma

Aprendizaje esperado: Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.

Énfasis: Reconoce las diferencias entre las dos fuerzas políticas que marcaron la historia del periodo: liberales y conservadores. Examina las causas y consecuencias de la llamada Revolución de Ayutla. Comprende en qué consistieron las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857. Analiza el origen, desenlace e importancia de la Guerra de Reforma. Comprende la situación económica de México de la guerra, el endeudamiento del gobierno mexicano, la intervención francesa y la instauración del imperio de Maximiliano de Habsburgo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el origen, desenlace e importancia de la Guerra de Reforma y en que consistieron las Leyes de Reforma.

¿Qué hacemos?

Hoy en nuestra clase vamos a ver la Guerra de Reforma, es un tema muy interesante y decisivo para la historia de nuestro país.

En clases pasadas hemos visto todos los antecedentes que nos hacen comprender por qué ocurrió esta guerra y ahora veremos también como se fue dando, por eso es importante saber que los temas que vemos en cada clase son importantes para comprender los procesos históricos de cada período.

La palabra reforma se usa actualmente para hacer referencia a una propuesta de innovación o mejora en algo, no tiene que ser político forzosamente.

El Paseo de la Reforma, es una avenida en la Ciudad de México, y se llama así por el movimiento que veremos hoy, aunque no siempre tuvo este nombre. Fue hasta el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada y con la muerte de Juárez que adquirió su nombre actual.

La historia nos ayuda no sólo a analizar y comprender nuestro presente, sino a desarrollar muchísimas habilidades.

No olvides tener listo tu libro de texto de historia en la página 56.

La etapa histórica que conocemos con el nombre de Guerra de Reforma, o Guerra de los Tres Años, se libró durante los años de 1858, 1859 y 1860, y fue una profunda revolución que acabó con las estructuras coloniales que habían permanecido desde el fin de la Independencia. Esta guerra fue muy cruel, pero con ella México comenzó una etapa para definir su Estado republicano, federal y laico.

Algo importante en esa guerra es que fue entre los mismos mexicanos, es decir, fue una terrible guerra entre hermanos, entre ciudadanos del mismo país, por eso se le conoce como “guerra civil”. Esto quiere decir que fue una guerra entre dos o más bandos dentro de la misma nación.

Como hemos visto en clases anteriores, se enfrentaron dos proyectos de nación: los liberales y los conservadores.

Recuerda que ambos querían cosas distintas para el país. Vamos a ver el cuadro que se encentra en la página 50 del libro de texto historia, para recordar en qué radicaban estas diferencias.

Características Liberales Conservadores
Forma de gobierno deseada República gobernada por un ciudadano mexicano. Monarquía gobernada por un miembro de la realeza europea. O un gobierno centralista.
Principales Objetivos Desamortizar los bienes del clero y las tierras comunales; permitir la libertad de culto y establecer la igualdad de la población ante la ley. Prohibir la existencia de otra religión diferente a la católica.
Propuestas Cambios en la educación, la libertad de expresión.

Establecimiento del registro civil.

Mantener los privilegios de la iglesia, del Ejército y los terratenientes.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/50

La Guerra de Reforma no fue un conflicto por cambiar los valores religiosos, sino por cambiar la autoridad política, la estructura social y la distribución de la riqueza.

Lo que se estaba peleando en esta guerra era, principalmente:

  • La autoridad política de la nación: ¿a quién le deben lealtad y obediencia los mexicanos?
  • La estructura de la sociedad: se busca construir una ciudadanía moderna: individuos con derechos civiles (libertad de pensamiento, de trabajo, de asociación y de imprenta) e iguales ante la Ley. Y en para ello se promulgaron las Leyes de Reforma, que establecieron la laicidad, es decir, la separación de la iglesia del Estado.
  • La distribución de la riqueza.

Laicidad. Quiere decir que el Estado es independiente de cualquier organización religiosa.

Observa el siguiente video del minuto 18:05 al 20:41.

  1. De la independencia a la consolidación Republicana

Los conservadores estaban en contra de la Constitución de 1857 porque no convenía a sus intereses.

Hubo un momento en el que había un presidente por el bando conservador y otro por el liberal. Félix María Zuloaga y Miguel Miramón fueron los que más tiempo gobernaron por el bando conservador y lo hicieron en la Ciudad de México.

Por su parte, Benito Juárez, en defensa de la Constitución, gobernó primero en Guadalajara y luego desde Veracruz.

Veamos el siguiente mapa para comprender como estaba, la división de los bandos en el territorio de la República.

Algo fundamental es que el gobierno de Juárez promulgó las Leyes de Reforma con la finalidad de disminuir el poder de la Iglesia y tomar el control de las instituciones sociales. Dichas leyes decían, en general, lo siguiente:

  • Las propiedades de la Iglesia pasarían a ser bienes de la nación.
  • Los nacimientos, matrimonios y muertes sólo serían reconocidos por el Registro Civil.
  • El gobierno administraría los hospitales, cementerios y establecimientos de beneficencia sin intervención de la Iglesia.
  • Se establecería la libertad de culto, la cual garantizaba que cada persona pudiera elegir y practicar su religión.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/56

Los conservadores se rebelaron con estas leyes, si te das cuenta, las Leyes de Reforma le quitaban poder y privilegios a la Iglesia y justamente eso no le convenía a los conservadores.

El presidente Miramón desconoció las Leyes de Reforma. También los conservadores, para pagar sus armas y municiones de guerra, los conservadores pidieron préstamos a extranjeros que después serían reclamados por Francia como una razón para invadir.

Las Leyes de Reforma se promulgan en 1859, el momento más fuerte de la guerra, precisamente, como una estrategia para debilitar a los conservadores quitándoles todas las riquezas con las que contaba la Iglesia.

En ese mismo año, ante el estancamiento de la guerra, tanto liberales como conservadores buscaban el reconocimiento internacional para poner la balanza a su favor. Por ello, Miguel Miramón, jefe del gobierno conservador, firmó con España el Tratado Mon-Almonte. Y, por su parte, Melchor Ocampo, encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Juárez, negoció con el representante del gobierno estadunidense el tratado McLane-Ocampo, que nunca se aplicó al ser rechazado por el Senado de Estados Unidos. Para 1860, los liberales habían ganado experiencia en el ámbito militar y quitaron a los conservadores de las plazas del centro del país.

En el siguiente mapa podemos ver como tenían ya mayor control de casi toda la República.

Las Leyes de Reforma fueron publicadas entre 1859 y 1860 y en San Miguel Calpulalpan (Estado de México), se libró la última batalla de la Guerra de Reforma. Los liberales resultaron vencedores. El 11 de enero de 1861, Benito Juárez hizo su entrada en la capital y reorganizó su gabinete. También convocó a elecciones, convirtiéndose en presidente constitucional. No obstante, inconformes con su derrota, los conservadores apelaron a Europa en busca de ayuda, y al año siguiente dio inicio la Intervención Francesa, de la que México salió victorioso en 1867.

Vamos a ver la siguiente imagen, es una pintura de Manuel Serrano.

El personaje que vemos es un Chinaco, un hombre del pueblo, como muchos que pelearon en varias intervenciones y guerras de ese siglo.

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button