MéxicoNoticias

¿En qué consiste la iniciativa de reforma firmada por AMLO que regula el outsourcing?

Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden todo lo relacionado con el outsourcing: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la iniciativa de reforma integral para regular la subcontratación de trabajadores, conocida como outsourcing.

“Vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo afecta a los trabajadores, por que de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”, dijo mandatario.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que el mecanismo de subcontratación fue creado para facilitar a las empresas los tramites de contratación de servicios, “pero se echó a perder”.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde señaló que la iniciativa de reforma en materia de subcontratación surgió a partir de que “el trabajo es un derecho, un deber social” y no “una mercancía”.

“Hoy presentamos una propuesta que permita resolver el problema y los abusos de la subcontratación, que ha sido un tema muy discutido y no disuelto […] por ello proponemos una reforma integral en beneficio de trabajadores, empresas que si cumplen, de los inst de seguridad social y de la hacienda pública”, detalló la funcionaria.

Asimismo, la secretaria del Trabajo explicó que la iniciativa de reforma integral modifica y armoniza las siguientes leyes:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Infonavit
  • Código Fiscal
  • Ley ISR
  • Ley del IVA

Con lo anterior se busca regular tres figuras: la subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas, así como a las agencias de colocación, señaló Alcalde.

De ser aprobada dicha reforma por los legisladores, se prevén sanciones más severas para las empresas que incumplan, por lo que se procesará por delito de defraudación fiscal, no se permitirá que las empresas deduzcan impuestos y se impondrán multas a quienes incumplan.

El mandatario federal confío en que la Cámara de Diputados aprueben lo más pronto posible la reforma que regula la subcontratación.

Te puede interesar:

SCJN ordena a hospital del IMSS entregar medicinas que fueron negadas a paciente con VIH

FES Aragón separa de su cargo a profesor que se pronunció a favor de “quemar” migrantes

Presunto violador de una bebé es detenido en Oaxaca

Caen tres presuntos responsables del feminicidio de “Alexis” en Cancún

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button