AudioCoronavirusLópez DórigaMéxicoNoticias

“De vida o muerte”: secretaria de Salud de CDMX pide evitar peregrinaciones ante aumento de COVID

La doctora Oliva López Arellano se sumó a la jefa de gobierno y aseguró que la capital sigue en alerta por casos y hospitalizaciones de COVID-19.

Este jueves, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, advirtió que la capital podría volver a Semáforo Rojo por el aumento de hospitalizaciones. Y la doctora Oliva López Arellano aseguró que es una cuestión “de vida o muerte”, por lo que pidió a los fieles de la Virgen de Guadalupe que no hagan peregrinaciones.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, la secretaria de Salud de la CDMX recordó que la capital sigue en estado de alerta. Ya que hay un “aumento sustancial de la velocidad de hospitalizaciones” por COVID-19.

Tenemos una alerta mayor. Estamos muy preocupados porque evidentemente las personas están bajando la guardia. Hay un ánimo muy festivo que está bien que se desarrolle [pero no ahora]. No queremos tener un segundo pico (de COVID) como el que tuvimos en mayo. Si bien el sistema hospitalario no colapsó, estuvo muy exigido. No es tiempo de bajar la guardia”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, López Arellano pidió evitar reuniones familiares o masivas, así como aglomeraciones. Pues “todavía no es momento de estas actividades”.

Asimismo, la secretaria de Salud reiteró, a un mes del día de la Virgen de Guadalupe, que el mensaje es “peregrino, quédate en casa”. Por lo que también advirtió el riesgo de las peregrinaciones, ya que el traslado de gente de otros estados a la CDMX traería mayor transmisión de la COVID.

Entendemos la dimensión religiosa y cultural, pero es una situación de vida o muerte. Incrementan los contagios, la velocidad de circulación del COVID y tendríamos muchos cuadros graves. Entonces tenemos que evitarlo entre todos”, apuntó.

La doctora López Arellano puntualizó que, hasta este jueves, hay un 44% de ocupación hospitalaria por COVID-19 en la capital. Y añadió que los ciudadanos necesitan seguir usando cubrebocas y siguiendo la sana distancia, así como el uso de alcohol en gel.

 

También te puede interesar:

Si aparece una cepa más virulenta del SARS-CoV-2, no podríamos evitar que llegue a México: López-Gatell

Sputnik V, vacuna rusa contra la COVID-19, tiene eficacia de 92% en estudios preliminares

¿Por qué la letalidad en personas enfermas de COVID es mayor en México? López-Gatell responde

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button