MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 11 de noviembre

Grupo Fórmula te da a conocer cuáles son las actividades de hoy para tercero de primaria

Este miércoles 11 de noviembre, las y los alumnos de tercero de primaria tienen actividades de Matemáticas, Artes, Ciencias Naturales y Lenguaje, correspondientes al programa ‘Aprende en Casa’, implementado por la Secretaría de Educación Pública (Sep). 

Cabe recordar que el titular de la Sep, Esteban Moctezuma ya dio a conocer los criterios de evaluación para el primer trimestre del ciclo escolar 2020-2021.

¿Cuáles son las actividades y preguntas?

De acuerdo con la Sep, las actividades para los estudiantes de tercero de primaria son las siguientes:

Matemáticas

Las montañas más altas

Aprendizaje esperado: Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.

Énfasis: Analizar la información de un texto de divulgación para responder preguntas relacionadas con éste.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo a analizar información de textos de divulgación e interpretar esa información en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos.

Esperamos te encuentres muy bien en compañía de toda tu familia. ¿Sigues con todas las medidas para evitar contagiarte del coronavirus? Debes seguir así hasta contar con la vacuna.

¿Sabes cuántas personas se han contagiado en el mundo?

Son muchos millones, para ser precisos al 6 de octubre ya eran 36 millones de personas contagiadas en todo el mundo.

Los cuatro países que tienen el mayor número de contagiados aparecen en esta pequeña tabla que veras a continuación.

Como puedes ver, ya son muchas las personas contagiadas de Covid-19 en el mundo, es por ello que se sigue recomendando a todos los niños y niñas que tengan todas las medidas necesarias para evitar contagiarse.

 

¿Qué hacemos?

Observa muy bien la tabla donde aparecen los países que tienen un millón o más personas contagiadas.

Esta tabla es como la que viste en la sesión anterior de los animales. En una columna está el nombre del país y en la segunda el número de personas contagiadas entre paréntesis millones de personas, eso quiere decir que al leer estos números les aumentamos millones de personas.

Además, ya están ordenados del país que tiene el mayor número de contagiados al que tiene menos contagiados, de estos países.

  • Entonces, Estados Unidos de América para esa fecha tenía ya 8 millones de personas contagiadas de COVID-19.
  • Le sigue la India con 7 millones de personas contagiadas.
  • Luego Brasil con 5 millones.
  • Enseguida Rusia con un millón de personas ya contagiadas.

Como puedes ver, son muchas las personas que se han enfermado a causa del COVID-19, por eso es tan importante que guardemos todas las medidas de precaución para no contagiarnos.

La ventaja de las tablas es que nos aportan información de manera rápida y fácil de localizar y comprender.

¿Recuerdas dónde más has visto información en tablas? ¿Te parece fácil la información que muestran las tablas?

Por ejemplo: Luis comenta que ha consultado la página electrónica del INEGI y ahí hay mucha información presentada en tablas, además en algunas revistas y periódicos también ha visto que las usan.

Muchas empresas e instituciones en el mundo las utilizan para dar una gran cantidad de información al público de manera concentrada.

Observa la siguiente tabla con información acerca de las 5 montañas más altas del mundo.

¿Ya viste? La tabla tiene el nombre de la montaña, su altura, que está dada en metros, y el país donde se localiza.

Ya que tienes esta información, por favor anota en tu cuaderno el nombre de la montaña más alta del mundo y en qué país o países se localiza. ¿Ya la localizaste?

Como vez ya está ordenada por su altura, así que la primera es la más alta y es el monte Everest que se localiza entre China y Nepal.

  • Ahora identifica ¿cuál de estas montañas tiene una altura de ocho mil quinientos dieciséis metros? Observa y anota el nombre en tu cuaderno.
  • Busca primero en la columna de Altura y le corresponde a la montaña llamada Lhotse que se encuentra entre China y Nepal.
  • Escribe en qué país se localiza la montaña llamada K2. ¿Ya tienes la respuesta? Muy bien, vamos a contestar para comparar respuestas.

Esta montaña se encuentra entre Pakistán, China e India.

  • Otra pregunta, ¿Qué altura tiene la montaña Kenchenjunga? ¿Ya la tienes?

 

Esta montaña es la tercera más grande del mundo y mide 8586 m.

¿Ya anotaste la respuesta en tu cuaderno? Ahora di ¿cuáles son las montañas de la tabla que se encuentran entre China y Nepal? Revisa bien la tabla. ¿Terminaste?

Son tres montañas que están entre China y Nepal, son el monte Everest, el Lhotse y el Makalu.

Ahora compara la montaña más alta de México, que es el Pico de Orizaba, también llamado Citlaltépetl, con las montañas que vimos antes.  El Pico de Orizaba tiene una altura de cinco mil seiscientos diez metros, mientras que las anteriores miden más de ocho mil metros de altura, lo cual nos da una diferencia aproximada de tres mil metros con respecto a las de Asia.

Hay otra tabla que precisamente tiene las montañas más altas de México.

Observa la altura de los picos más altos de nuestro país.

Esta es la tabla, ya vienen ordenadas de la más alta a la menos alta entre esas 10 y además traen una columna donde dice el otro nombre con el que se le conoce y, en algunos casos, hasta dos nombres más.

También nos señala que la altura de todos está en metros, por lo que pone la m en la cabeza de la columna, para no estar repitiéndola después de cada número y en la siguiente columna dice en qué estados de nuestro país se encuentra cada montaña.

Pon mucha atención. Y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas montañas hay que midan más de cinco mil metros de altura?

Son 3 montañas que miden más de cinco mil metros: el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y La Mujer Dormida.

  • Busca las montañas que miden más de cuatro mil metros, pero menos de cuatro mil quinientos.

Hay que revisar bien esos números… mayor que cuatro mil, pero menos de cuatro mil quinientos… Son las 4 últimas: La Malinche, Cofre de Perote, Nevado de Colima y Monte Tláloc.

¿Estás de acuerdo en que sólo son esas? Sí, ¿verdad? Porque la siguiente, que es Sierra Negra ya rebasa los cuatro mil quinientos y dijimos que las que midieran menos que eso. Ahora digan qué otro nombre recibe el Popocatépetl. 

Al Popocatépetl también le dicen Cerro que humea, porque se trata de un volcán que desde hace unos cuantos años ha estado muy activo arrojando mucho humo y mucha ceniza.

¿cuántas montañas se encuentran entre dos estados de nuestro país?

  • Son 4, el Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y La Malinche.

¿Hay alguna montaña que se encuentre entre más de dos estados de nuestro país?

  • Si, Es el Popocatépetl, está entre Morelos, Puebla y el Estado de México.

Una última pregunta: ¿cuántas y cuáles montañas pertenecen solamente a un estado de nuestro país?

Son 4 montañas, Teyotl que está en Puebla, Cofre de Perote que está en Veracruz, Nevado de Colima, en el estado de Colima y Monte Tláloc que se encuentra en el Estado de México.

¿Te gustó toda esta información que se te mostro hoy a través de tablas? Es información muy interesante, pero recuerda, las tablas son muy útiles para mostrar información de manera sintética, pero a veces es necesario o interesante conocer más acerca de lo que hay en ellas y entonces tenemos que recurrir a otro tipo de textos.

Este tipo de tablas que trabajaste el día de hoy, también se llaman tablas de doble entrada porque organizan los temas en dos direcciones, en forma horizontal a las que llamamos filas y en forma vertical a las que llamamos columnas.

¿Recuerdas la lista del grupo que tiene tu maestra o maestra? Es una tabla de doble entrada, porque en una columna están todos los nombres de los niños del grupo y enfrente al nombre de cada uno, las maestras y los maestros anotan si asistieron a la escuela, si hicieron la tarea, la calificación que sacaron y muchas cosas más que le dan información a la maestra o maestro de cada uno de sus alumnos.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Artes

Pintando en grande

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional creadas por artistas mexicanos en distintos periodos históricos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el muralismo mexicano y a sus principales exponentes como parte del arte bidimensional.

¿Recuerdas el baúl del arte y recuerdas que es imaginario?

  • Saca del baúl del arte piezas de un rompecabezas (grande).
  • En este rompecabezas hay palabras ocultas.
  • Descube la palabra oculta del rompecabezas.

“MURALISMO”

La palabra clave de la clase del día de hoy es El Muralismo.

¿Qué es el muralismo?

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema Apreciación estética y creatividad, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video titulado “El muralismo en México” para contestar la pregunta. ¿Qué es el muralismo?

  1. El muralismo en México

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/el-muralismo-en-mexico

  • El muralismo nace en México  en 1920, después de la Revolución Mexicana.
  • El Secretario de Educación de ese momento, José Vasconcelos invita a tres de los grandes pintores a formar parte de este movimiento, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
  • En donde se buscaba rescatar la cultura nacional, acercando el arte al pueblo.
  • Movimiento artístico que nos dio identidad y reconocimiento a nivel mundial.
  • Invitar a conocer a los tres muralistas.
  • Realiza las siguientes actividades:

Actividad 1. “Conociendo a Diego Rivera”

Día de muertos, 1923-1924. Diego Rivera (1886-1957), fresco, 4.22 x 3.78 m.

Patio de las fiestas, planta baja SEP.

Libro de texto de la SEP de Educación Artística de 3er grado, pág. 89.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P4EAA.htm#page/89

  • ¿Tú qué puedes identificar de la obra?
  • ¿Puedes identificar el tema, al que refiere la obra?

Ficha técnica:

  • Nombre: Día de Muertos
  • Pintor: Diego Rivera
  • Mencionar que es un mural pintado con una técnica llamada fresco.
  • Se encuentra en la planta baja del edificio de la Secretaría de Educación Pública.
  • Este mural es un homenaje a las celebraciones mexicanas.
  • Se observan personajes y artistas célebres de los años 20 y al mismo Diego Rivera.

Retrato del artista

“Diego Rivera”

Actividad 2. “Conociendo a David Alfaro Siqueiros”

Sale del baúl del Arte David Alfaro Siqueiros:

Soy David Alfaro Siqueiros, pintor muralista mexicano, nacido en la Ciudad de México en 1896.

  • Busqué crear una pintura mural experimental que narrase los sucesos de la época.
  • Y formé un taller experimental en 1936, en donde se buscaba improvisar con diferentes técnicas.
  • Los invito a ver un video titulado “Iconografía de Porfirio Díaz”, muestra de uno de mis trabajos.
  1. Iconografía de Porfirio Díaz en murales del Museo Nacional de Historia.

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/iconografia-de-porfirio-diaz-en-murales-del-museo-nacional-de-historia

  • Mural realizado entre 1957 y 1964, en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec.
  • En este mural se plasma la visión del inicio de la Revolución Mexicana.
  • Apareciendo como personaje principal Porfirio Díaz y los acontecimientos que desencadenan la Revolución.
  • Narrando parte de la historia de México.

Escuela Primaria Federal ''David Alfaro Siqueiros'' no.25 - Home | Facebook

“David Alfaro Siqueiros”

Actividad 3. “José Clemente Orozco y su obra monumental”

Las niñas y niños de las escuelas primarias, República del Brasil, Genoveva Cortes Valladares, Manuel M. Acosta y Luis Hidalgo Monroy, así como los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de la CDMX, comentan que en el edificio que alberga su escuela hay un mural monumental que embelese sus escuelas, el cual se titula “Alegoría Nacional” y fue pintado por José Clemente Orozco.

  • Él fue alumno y egresado de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
  • José Clemente Orozco es el tercer muralista del que se hablará.

En el siguiente video el Maestro Óscar Cortés Jiménez, docente de la BENM nos hablará acerca de este mural

  1. “Alegoría Nacional BENM”

  • ¿Qué te pareció la explicación del Maestro Óscar?
  • No olvides anotar tu reflexión en tu cuaderno.

José Clemente Orozco | El Colegio Nacional

“José Clemente Orozco”

“Expresión de la niñez”

En la clase transmitida en programa televisivo se mostrará un mural realizado por los alumnos de la Escuela Manuel M. Acosta de la BENM. Este mural fue realizado por los alumnos y tiene como título “El mural de la niñez”.

Lo más importante del Muralismo.

  • Es un movimiento pictórico que surge en México en 1920.
  • Retomando la cultura nacional para hacer partícipe a todos los grupos sociales.
  • Conociste a los tres principales muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
  • Pudiste conocer el Mural monumental “Alegoría Nacional” de la BENM.

Y ¿sabías qué? Mientras que el muralismo se realizó al interior de edificios, en las calles, la gente común, pinta en las paredes y con ello, se origina un tipo de arte urbano que es el graffiti. Pero esa es otra historia.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Ciencias Naturales

¿Cómo identifico que tengo una infección en mis órganos sexuales externos?

Aprendizaje esperado: Explica las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar infecciones.

Énfasis: Identificar enfermedades asociadas a la mala higiene de los órganos sexuales externos.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar infecciones.

También identificarás las enfermedades asociadas a la mala higiene de nuestros órganos sexuales externos.

Antes de iniciar la sesión de hoy es muy necesario e importante hacer un repaso de lo que has aprendido en las dos sesiones anteriores.

¿Recuerdas que en nuestro cuerpo tenemos algunas partes que diferencian a niños y niñas? 

En las clases del día lunes hablamos y aprendimos sobre eso, fue muy interesante aprender que esas partes tienen su nombre y no es necesario llamarlas de otra manera. Es así cómo debemos llamarlas.

Se llaman órganos sexuales externos.

Es importante que vayas recordando lo que aprendiste, ya que esto será muy necesario en la clase de hoy.

¿Puedes señalar en qué parte del cuerpo se localizan y como se llaman?

Se llaman vulva en las niñas; pene y testículos en los niños.

Macintosh HD:Users:raymundogarduno:Downloads:Niños 2.jpg

Además, muy importante no ponerles sobrenombres o apodos a estas partes. Porque al llamarlos por su nombre, establecemos una relación sana y natural con nuestro cuerpo, ya que los nombres de los órganos sexuales externos son normales y no tiene nada de malo nombrarlos. Además, llamarlos por nombres raros o inventados, nos hace confundirlos.

Los nombres de vulva, pene y testículos, son tan naturales como mano, pierna, tobillo… ¡O fémur!

Tan natural como fémur, uno no le pone un apodo a su fémur, por lo tanto, tampoco es necesario ponerle un apodo a su pene o su vulva. ¿De acuerdo? Se llaman:

  • VULVA
  • PENE
  • TESTÍCULOS

También es necesario pensar que nuestros órganos sexuales son partes íntimas.

Íntimo quiere decir que no están a la vista de todos como las manos o los ojos. Nuestros órganos sexuales los cubrimos con ropa interior porque son muy delicados y hay que cuidar mucho de ellos. Por lo tanto, ahora que sabemos cuáles son nuestros órganos sexuales externos y donde se ubican, es importante saber cómo cuidarlos y mantenerlos a salvo de infecciones que pueden afectar su salud y por lo tanto la nuestra.

De ahí viene esa frase en latín: “Mens sana in corpore sano Así es: “Mente sana en cuerpo sano”.

Para conocer más sobre el tema consulta tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3° de primaria.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Para entender mejor, lo que vas a aprender hoy lee con atención una entrevista con un doctor que es pediatra, es decir, se especializa en atender niños y niñas, él va a platicar un poco acerca de la higiene y por qué es importante para el cuidado de nuestro cuerpo.

Hoy identificarás las enfermedades asociadas a la mala higiene de nuestros órganos sexuales externos.

Mala higiene es no bañarse o ser descuidados con nuestros hábitos y eso puede hacer que nos enfermemos. Pero en el caso de nuestros órganos sexuales externos estas posibles enfermedades pueden ser muy graves y afectar de manera permanente nuestra salud. Por lo cual las medidas de higiene que debemos tener con ellos deben ser los siete días de la semana sin falta alguna. 

Cuando uno es un bebé las mamás y los papás nos aseaban y ellos eran los encargados de limpiar cada parte de nuestro cuerpo.  Ellos nos limpiaban la nariz y nuestros ojos y quitaban todas las secreciones, también limpiaban nuestros órganos sexuales cuando ensuciábamos el pañal. 

  • ¿Has visto cómo se le cambia el pañal a un bebé?, ¿qué hacen las mamás o papás al limpiar a su bebé?, ¿cómo hacen esa limpieza?, ¿qué utilizan?

Es importante reconocer que conforme crecemos, aprendemos a realizar nuestro aseo personalmente, a procurar nuestra limpieza, a revisarnos e identificar que nuestro cuerpo esté sano, es algo que vamos aprendiendo poco a poco y se llama Autocuidado. A esta edad es necesario aprender bien para evitar dejar residuos sólidos o líquidos que puedan causarnos una rozadura o hasta una infección.

Lo primero que haremos es con una muñeca que simula una niña, ubicaremos los órganos sexuales externos para recordar por qué es importante la limpieza adecuada.

  • ¿Qué pasa si no hacemos bien este proceso de limpieza?, podemos ocasionarnos una infección.
  •  ¿Y cómo podemos darnos cuenta que tenemos una infección? ¿Hay algo en nuestro cuerpo que nos pueda decir o avisar que tenemos una?

Cómo sabes que estás enfermo del estómago o una infección respiratoria…cómo sabes si tienes una infección…

Cuando las cosas no están bien tu cuerpo te avisa y de inmediato tienes que visitar a un doctor/doctora.

Hay varias señales de alarma que nos comunican que alguna infección está en nuestros órganos sexuales, a estas señales se les llaman síntomas y entre los más comunes están:

  • Comezón
  • Irritación
  • Mal olor
  • Secreción
  • Dolor abdominal
  • Fiebre

Macintosh HD:Users:raymundogarduno:Downloads:alerta.png

ALARMA

La piel de nuestros órganos sexuales externos es más delgada que el resto de nuestra piel, por lo tanto, su higiene requiere cuidados delicados, porque suele ser la zona más propensa a infecciones. Para ir entendiendo mejor, utilizaremos esta figura e iremos colocando en ella, algunos de los síntomas más comunes de las infecciones de nuestros órganos sexuales externos.

Dibujo De La Figura Humana De Mujer Y De Hombre | COLOREAR DIBUJOS VARIOS | Dibujo De La Figura Humana De Mujer Y De Hombre | dibujosa.com

Síntomas:

  • En la vejiga
  • Los riñones. 
  • Infección urinaria. 

Entonces con sólo lavándose la vulva o el pene podemos evitar infecciones.

No, la causa de las infecciones no es únicamente por no lavar el pene o la vulva. ¿Sabes qué otra cosa puede causar infecciones?

Macintosh HD:Users:raymundogarduno:Downloads:aguantarse las ganas de orinar.png

  • Aguantarse las ganas de ir al baño a orinar o defecar también son un motivo, muchas ocasiones estamos tan entretenidos jugando o viendo la tele que nos aguantamos y no dejamos de hacer lo que tanto nos está divirtiendo, así que se nos hace fácil aguantarnos, pero eso es lo peor que le podemos hacer al cuerpo. 

Como aprendiste en clases anteriores, el sistema excretor y el sistema digestivo ayudan a que nuestro cuerpo elimine lo que no necesita, por lo tanto, la orina es una sustancia tóxica que no debemos acumular en nuestro cuerpo. Si te aguantas para ir al baño sólo por no perderte un gol o una escena emocionante puedes contraer alguna infección en las vías urinarias, que, por cierto, duelen muchísimo y pueden ser tan peligrosas que si no se atienden corremos el riesgo de ir al hospital por una emergencia.

Pablo comenta: Un día me aguanté mucho, mucho, hasta que se acabó mi programa favorito, y de camino al baño se me salió un chorrito, y otro poco y ¡se me sale un chorrote!

Este tipo de accidentes suceden mucho si uno se aguanta. El cuerpo deja salir un chorrito de orina y esta se impregna en la ropa interior dejándola húmeda, lo cual es muy malo porque entonces nuestros órganos sexuales externos entran en contacto directo con la orina que es un deshecho del cuerpo y esto permite que las bacterias empiecen a desarrollarse.

Macintosh HD:Users:raymundogarduno:Downloads:bacterias_1.png

A las infecciones por no ir al baño o no asear bien el cuerpo se les llaman “Infecciones de vías urinarias” o IVU como lo conocen los doctores.

Una infección muy común entre las personas es la cistitis ¿Han escuchado hablar de ella? 

La cistitis es la inflamación de la vejiga, para entender un poco mejor se tienen dos globos, uno sería una vejiga normal (un globo blanco con poca agua y nada de aire), y el otro sería una vejiga con cistitis (un globo rojo con más agua y aire).

Sí, la cistitis provoca una inflamación muy molesta y dolorosa. ¿Sabes qué es lo que causa la inflamación? 

La inflamación es causada por una infección urinaria que generalmente ataca a las mujeres, también a los hombres, pero por su anatomía es menos probable que la adquieran.  Recuerda que los orificios por donde orinamos, es decir la uretra, está más expuesta en el cuerpo de las mujeres que en el de los hombres.

Esta infección se desarrolla a causa de bacterias, que se cuelan en nuestro cuerpo.  No olvides que las bacterias y hongos se desarrollan en ambientes que favorecen su proliferación, es decir ellas crecen en zonas húmedas, con los nutrimentos que necesitan, que muchas veces encuentran en la suciedad.

Si no atendemos oportunamente una infección como esta, lo más probable es que se afecte a los riñones y eso es un problema aún más grave.

Macintosh HD:Users:raymundogarduno:Downloads:bacteria_4.jpg

– ¿Cómo se atiende?

– ¿Qué debemos tomar para curarla?

Para atender la infección se requiere de antibióticos ¿sabes quién es el indicado para recetarlos?

El médico es el único que tiene la facultad para prescribir un antibiótico, y cualquier medicamento por ello es muy importante acudir a nuestro médico para que nos revise y nos haga una receta para que compremos el antibiótico adecuado. 

Es muy importante no auto recetarnos, y siempre acudir con nuestro médico.

También hay algunos remedios caseros como tés de perejil, pelos de elote y otros que recomiendan las abuelitas ¿Son buenos esos remedios? ¿Curan?

Es importante saber que esos remedios pueden ser de ayuda, pero no deben considerarse como medicamentos. Si sólo tomamos las infusiones que nos recomiendan muy probablemente la infección no se eliminará de nuestro cuerpo y nos puede causar más problemas.

  •  ¿Cómo saber que tienes esa infección?

Los síntomas son diferentes en cada persona, pero generalmente se tiene ardor para orinar, se siente un dolor muy intenso en la parte baja del abdomen, como calambres, también la orina cambia de color.  No olvides que la orina, cuando nuestro cuerpo es sano, no debe tener un color intenso, así que, si cuando vas al baño notas que tu orina es amarillo intenso o naranja, ¡ten cuidado! Avísale a tu mamá y ve a que te revise un médico.  Mira para que comprendamos mejor, vamos a ver estos ejemplos:

  • En tres contenedores: un contenedor con agua natural con un poco de pigmento para simular una orina sana, otro contenedor con más cantidad de pigmento para simular una orina con bacterias, y un tercero con orina pigmentada y sedimentos que se pueden simular con maicena o harina, este contenedor representa una orina con un mayor nivel de infección.

Pablo dice que en su casa utilizan en el WC una pastilla de color azul para desinfectarlo, eso pigmenta el agua que tiene, así no puede darse cuenta de qué color es la orina.

Es recomendable que si se utilizan esas pastillas sean sin color para que podamos observar el color real de nuestra orina. Y estar pendientes de cualquier señal de alerta que nos indique una posible enfermedad en las vías urinarias.

Tú en casa, puedes comparar el color de tu propia orina con los ejemplos que se te dieron y así podrás identificar entre una orina sin infecciones y una orina que puede ser referencia de tener cistitis. Recuerda que detectar estas señales a tiempo puede salvarnos de una enfermedad más grave.

  •  ¿Cómo se puede prevenir la cistitis?

Definitivamente, como lo has aprendido en las clases anteriores, comer sano y beber agua simple potable en suficientes cantidades ayuda a nuestro cuerpo a estar sano siempre.  Si bebes agua simple potable estas ayudando a tu organismo a eliminar las bacterias que se lleguen a formar o acumular en tu organismo.  Es como si enjuagaras tu vejiga.

  • ¿Te imaginas cómo quedaría tu vejiga si la enjuagarás todo el tiempo con refresco o jugos endulzados?
  • ¿Crees que quedaría igual de limpia que si la enjuagamos con agua simple potable? Por ejemplo, ¿si deseas lavar tu ropa con qué la enjuagas para quitarle el jabón y la suciedad, con jugo, con refresco o con agua?  O cuando te bañas, ¿con qué eliminas los residuos de jabón que quedan en tu cuerpo? ¿verdad que con agua?  Lo mismo ocurre con la parte interior de nuestro cuerpo, hay que tomar agua para eliminar lo que no necesitamos como los desechos orgánicos.

Entonces, lo que aprendiste hoy es que hay infecciones de nuestros órganos externos a causa de falta de higiene y que esto se puede saber por diferentes síntomas.

Además, las consecuencias de una infección de vías urinarias o cistitis pueden ser:

  • La vejiga de tanto estar inflamada va a llegar el momento en que ya no va a regresar a su tamaño original y con el tiempo esto puede ocasionar la pérdida de control de esfínteres, es decir, que se nos salga la orina de manera involuntaria.

 

  • Las infecciones pueden ir llegando cada vez más arriba y contagiar los riñones, eso es mucho más grave porque unos riñones enfermos pueden ocasionar hasta la muerte.

Recuerda que nada vale la pena más que nuestra salud y por lo tanto si estamos jugando o muy divertidos viendo la tele o platicando con los amigos, debemos darnos tiempo para ir al baño y regresar para continuar lo que estábamos haciendo, pero que al cuerpo hay que escucharlo, sentirlo, así que si el cuerpo dice “¡quiero ir al baño!” hay que escucharlo. 

Si evitamos aguantarnos las ganas de ir a orinar y si tomamos agua natural potable evitaremos infecciones.

Si te es posible, consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Lenguaje

Veo, pienso, imagino e infiero

Aprendizaje esperado: Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto.

Énfasis: Interpretación de palabras desconocidas, a partir de lectura atenta de enunciados que las contienen.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a inferir el significado de palabras desconocidas a partir de información contenida de un texto.

¿Recuerdas que en las últimas clases has estado trabajando con el uso del diccionario para encontrar el significado de palabras desconocidas?

¿Te has preguntado qué haríamos si no hubiera cerca un diccionario?

¿Cómo podrías encontrar las definiciones? Pues el día de hoy aprenderemos a descubrir los significados de las palabras sin el uso de un diccionario, para ello es importante partir de lo que observamos y vemos, de lo que nuestra experiencia nos hace saber y finalmente de las palabras que acompañan a lo que estamos buscando.

Pero antes realiza este juego tan divertido para calentar motores, ¿estás listo/a?, para ello pide apoyo a un miembro de tu familia para realizarlo.

El juego se llama “Hablemos sin palabras”, consiste en expresar o comunicar una palabra o frase al compañero a través de movimientos. Para ello debes lanzar un dado (el dado lo puedes hacer tú mismo) en lugar de puntos tiene colores. Esto es importante ya que cada color indica una categoría de palabras, es decir que después de lanzar el dado, tomarás una tarjeta del color que indica éste (las tarjetas llevan las palabras que se te muestran a continuación). Esto te ayudará a estar más cerca de inferir (comprender) la palabra de la que se trata. Las categorías son las siguientes:

  • Rojo – objetos, 
  • Verde – animales,
  • Amarillo – oficios,
  • Azul – transportes,
  • Blanco – acciones
  • Morado – instrumentos musicales

 Una vez que el contrincante mencione la palabra de la que se trata, cambiarás de lugar ¿estás preparado/a? Comencemos.

  • ¿Cómo te sentiste en el juego?, ¿Adivinaste las palabras? ¿Cuáles te fueron más fáciles o difíciles? ¿Qué piensas que te ha ayudado a descubrirlas? ¿Cómo es que este juego, además de divertido, te permite comunicarte sin palabras?

Puedes escribir las respuestas en tu cuaderno.

Efectivamente es lo que observas que hace tu compañero de juego, lo que ya sabemos de esas representaciones y nuestras propias interpretaciones las que nos permiten ser todos unos expertos en este juego de mímica. Ahora bien, esas mismas habilidades nos serán de gran utilidad en el tema de hoy.

 

¿Qué hacemos?

Lee con atención la siguiente lectura es muy bonita y de gran enseñanza la puedes encontrar en tu libro de lecturas de 3er grado, páginas 22 y 23.

La historia se llama “La fábula de los cangrejos” de José Joaquín Fernández de Lizardi,

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3LEA.htm?#page/22

¿Encontraste algunas palabras que te resultaran desconocidas?

Es importante que anotes en tu cuaderno esas palabras. Por ejemplo, localicé algunas que en lo personal me resultaron complicadas. Si tú identificaste otras las puedes colocar en las columnas restantes ¿estás de acuerdo?

Elabora en tu cuaderno una tabla de 7 columnas y cuatro filas, en la primera fila escribe las palabras: machucho, enmendando (enmendar), posteridad, arbitrio (dejar espacios por si hay otra palabra que agregar).

 

En la siguiente fila se deberá anotar la información que aporta el texto y que se encuentra alrededor de la palabra, en la tercera fila se escribirá el significado que se infiere y la cuarta fila se mantiene doblada hacia dentro.

Palabras

Machucho

Enmendando

(enmendar)

Posteridad

Arbitrio

(Dejar espacios por si hay otra palabra que agregar).

(Dejar espacios por si hay otra palabra que agregar).

Información   que aporta el texto.

Es un personaje.

Da un consejo a los demás cangrejos.

Menciona que caminar así es un vicio de la edad, por lo que puede ser un cangrejo grande o viejo.

Es una acción que se pretende realizar.

Se logrará enseñando a los cangrejos a caminar de otra forma.

Hace referencia a un tiempo que vendrá después. Los cangrejos lo festejaron y después se pusieron a realizar lo que el cangrejo sabio les dijo.

Significado que se interpreta.

Viejo, sabio. Corregir, arreglar. Tiempo futuro. Consejo, decisión.

Ahora que has interpretado las definiciones por tu cuenta, has uso de tu diccionario, busca esas palabras en él y veamos si los significados que construimos están cerca de las definiciones reales.

Busca en el diccionario las palabras: machucho, enmendando (enmendar), posteridad y arbitrio)

Escribe en la tabla en la cuarta fila las definiciones que vayas encontrando. Según la Real Academia de la Lengua Española:

Palabras

Machucho

Enmendar

Posteridad

Arbitrio

Significado real de la palabra.

1. Dicho de una persona: Entrada en años.

2. Dicho de una persona: Juiciosa y experimentada.

<1. Arreglar, quitar defectos.

2. Resarcir, subsanar los daños.

Conjunto de personas que vivirá después de cierto momento o de cierta persona. Facultad que tiene el ser humano de adoptar una resolución con preferencia a otra.

¿Qué tal? Como puedes ver, nuestras definiciones no estaban tan alejadas de sus significados reales, esto lo logramos prestando mucha atención al enunciado que las acompañaba, para ello debimos observar muy bien.

Hablando de observar hay una actividad que tendrás que realizar en la que tienes que abrir muy bien los ojos. Conviértete en detective y abre tu libro de español, tercer grado, en la pág. 35, apartado “A jugar con las palabras”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/35

Como puedes ver, la imagen te muestra una pequeña ficha en la que se encuentra escrita la dirección de una persona, pero ésta tiene siete espacios vacíos, en esas condiciones parece casi imposible descifrar ese mensaje ¿cierto? A un costado, tenemos recuadros de colores con letras mayúsculas y minúsculas, seguramente estas letras completan el mensaje. Recuerda todo lo que has visto del uso de mayúsculas y minúsculas, así como las abreviaturas que en clases pasadas has trabajado, ya que te ayudará en esta importante misión.

Comienza leyendo: “Ing. Paula” Recuerdas ¿qué significa la abreviatura Ing.?

Ing. Significa “Ingeniera Paula” y enseguida encontramos las primeras palabras incompletas con dos espacios vacíos ¿a qué harán referencia estas palabras? ¿Qué se escribe después del nombre?

Efectivamente, son los apellidos de la persona. ¿Con cuál tipo de letras se escriben los nombres y apellidos? Localiza cuáles letras mayúsculas de las que se tienen disponibles, completan perfectamente el nombre de la Ingeniera Paula (escribe las letras que hacen falta, en este caso las mayúsculas “R” y “G”; continúa con la lectura de la ficha)

 “Av. Tizayuca Núm. 138” y encontramos la siguiente incógnita, ¿Cuál letra crees que haga falta? Tienes la palabra incompleta “asa” seguida del número 6. La palabra es “casa” y se escribe con “c minúscula”.

Después tienes un espacio y la palabra “_ol.” ¿A cuál de las abreviaturas que has trabajo se hace referencia?

¡Perfecto! A la colonia y esa abreviatura se escribe con “C mayúscula”, ahora bien, la colonia se llama “Presidentes de _éxico”, ¿cuál palabra consideras está ahí escondida y cuál letra la completa de manera correcta?, coloca la letra “M mayúscula, ya que México es un país”, hablando de lugares, las últimas dos palabras de esta ficha, hacen referencia a la ciudad y estado en el que vive la persona, por tanto, también se escriben con mayúscula.

Continua con “Villa de _ezontepec. Edo. de _idalgo” (completa la ficha colocando “T” y “H”)

¿Qué tal te quedo, ve si te quedo como se te muestra a continuación?

Como te pudiste dar cuenta, las actividades del día de hoy te llevaron a comprender lo importante que es aprender a construir interpretaciones a partir de la información con la que ya contabas.

En el caso de la fábula, la información completa de una frase o del contexto en el que se desarrolló la historia nos ayudó a descubrir el significado de palabras desconocidas, mientras que en el segundo caso fue de gran ayuda lo que ya sabíamos del formato de una dirección, el uso de mayúsculas y minúsculas, así como nuestro conocimiento en las abreviaturas, lo que nos auxilió a cumplir con la misión.

No olvides seguir haciendo uso del diccionario y del apartado “Glosario” que aparece generalmente al final de un libro.

El glosario es un pequeño diccionario que incluye las palabras difíciles del texto que estás leyendo en ese momento.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.

Te puede interesar: 

Reforma al Infonavit dará más libertad a trabajadores para manejar créditos

PRI, PAN y PRD pactan alianza en 3 estados para competir en elecciones de 2021

¿Cómo ahorrar dinero al surtir la despensa?

“Es un honor estar con Obrador”, dice Seade al anunciar su retiro tras concretar el T-MEC

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button