AudioCoronavirusLópez DórigaMéxicoNoticias

¿Por qué la letalidad en personas enfermas de COVID es mayor en México? López-Gatell responde

El subsecretario de Salud reveló por qué en nuestro país fallece alrededor del 10% de personas que dan positivo a COVID-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló este miércoles sobre la letalidad en personas enfermas de COVID-19 en México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario fue cuestionado sobre este tema. Esto cuando en nuestro país casi alcanzamos el millón de casos confirmados de COVID. Pues hasta el martes sumaban más de 978 mil casos acumulados y casi 96 mil muertes; es decir, casi el 10% de decesos.

Este índice de muertes en relación con el número de personas confirmadas con COVID se llama razón de letalidad. Y lo que representa es qué tan agresivo puede ser el virus para las personas enfermas. No debe confundirse con la tasa de mortalidad, [que son las] personas que fallecen por COVID en relación con la población”, explicó López-Gatell.

Pero ¿por qué en México la razón de letalidad en personas enfermas de COVID es casi del 10% y en otros países es del 2% o 3%?

De acuerdo con el subsecretario de Salud, estas cifras están relacionadas por el número de pruebas COVID que se realizan. Y recordó que, en nuestro país, las pruebas de laboratorio para identificar la enfermedad se hacen en quienes tienen síntomas. ¿Por qué? Porque es un mecanismo orientado a que quienes estén contagiados se resguarden y no transmitan el virus.

No obstante, en otros países, se hace un “tamizaje masivo”, en el que cualquier persona puede hacerse la prueba COVID, aun sin síntomas. Por ello, hay un mayor número de casos confirmados. En ese sentido, los números de la enfermedad en nuestro país se concentran en personas con síntomas.

En otros países, son personas que circunstancialmente tienen el virus, pero no tienen una enfermedad clínica de relevancia. […] Por supuesto, es mucho mayor la posibilidad de morir de las personas que sí tienen la enfermedad (COVID-19)”, puntualizó el funcionario.

 

También te puede interesar:

¿CDMX padece crisis hospitalaria ante incremento de pacientes con COVID-19?

Estudio revela que COVID-19 podría afectar testículos y causar infertilidad

Sputnik V, vacuna rusa contra la COVID-19, tiene eficacia de 92% en estudios preliminares

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button