AudioMéxicoNoticias

Gobernador Adán Augusto y Manuel Bartlett se confrontan por inundaciones en Tabasco

El mandatario asegura que Tabasco se inundó por un mal cálculo en el desfogue de presa Las Peñitas

Debido a que continúan las inundaciones que ha dejado a miles de damnificados en la entidad de Tabasco, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López, y el jefe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se han culpado mutuamente de ser responsables de los estragos del ciclón Eta.

Eta provocó lluvias torrenciales e inundaciones, principalmente en Chiapas y Tabasco, este último estado tuvo que desfogar presa Las Peñitas debido a la cantidad de agua que recibía.

Ante esto, Augusto López, aseguró que Bartlett inundó su estado por un mal cálculo en el desfogue de presas, a lo que el titular de la CFE aseguró que el mandatario estatal intenta esconder su irresponsabilidad.

“Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán que por si no lo sabe son 3 de los 17 municipios de Tabasco“, escribió Adán Augusto en Twitter.

Por ello, se ha buscado una demanda contra el funcionario de la CFE, cuya acción “le da risa” a Manuel Bartlett, quien poco antes declaró que algunos funcionarios intentaban repartir culpas y así ocultar “torpezas” ante la emergencia.

El gobernador de Tabasco dice que “Bartlett y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1.500 metros cúbicos por segundo y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña”.

“Señor Bartlett eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. A confesión de parte relevo de prueba”, cerró López.

Este mismo martes, el gobernador de Tabasco y el del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, se reunieron en Ciudad de México con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hablar de los daños y atender la emergencia provocada por las lluvias de los últimos días en el sureste del país.

Adán Augusto López dijo que la prioridad para Tabasco es salvaguardar vidas y ratificó que existió un mal manejo de las presa y alertó que “ahora llovió menos y se inundó más por el desfogue de las presas”.

En Tabasco, todavía hay miles de personas en refugios, mientras que continúan los planes de emergencia DN-III del Ejército y otro de la Marina.

Inundaciones se debieron a un mal cálculo de CFE: AMLO

Al ser cuestionado respecto a este tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las primeras inundaciones que afectaron a Tabasco se debieron a un mal cálculo de especialistas de la CFE que recomendaron desfogar la presa Las Peñitas.

Sin embargo, aseguró que las inundaciones recientes se deben principalmente a la gran cantidad de lluvias que se han registrado en el estado.

“En esta ocasión el manejo de la presa fue adecuado, por eso me trasladé a Tabasco (…) la mañana del sábado estaba lloviendo mucho en la presa y tomaron la decisión de liberar hasta 2 mil 500 cúbicos por segundo, eso iba a inundar por completo Villahermosa, iba a significar algo parecido a lo que se vivió en 2007. Mi intervención fue decir a los técnicos que si tenemos que soltar agua vamos haciéndolo poco a poco, entonces lo más que se soltó fueron 2 mil 100”, explicó.

Con información de EFE

Te puede interesar: Las lluvias nos han dado un respiro en Tabasco: gobernador 

Fluye ayuda humanitaria para afectados por inundaciones en Tabasco

CFE liberó la presa que provocó inundaciones en Tabasco: Gobernador

AMLO afirma que si el PRI o PAN hubieran ganado no existiría la CFE ni Pemex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button