score
CoronavirusMéxicoNoticias

Si aparece una cepa más virulenta del SARS-CoV-2, no podríamos evitar que llegue a México: López-Gatell

El subsecretario de Salud aseguró que, inevitablemente, aparecerán variantes genéticas, o mutaciones, del virus que causa la COVID-19.

Este martes, el doctor Hugo López-Gatell aseguró que si, hipotéticamente, aparece una cepa más virulenta del virus SARS-CoV-2, no podría evitarse que llegara a México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud aseguró que, como con la influenza, siempre aparecerán variantes genéticas del virus que causa la COVID-19. No obstante, contrario a lo que se cree, cerrando fronteras no se podría impedir su llegada al país.

La idea de que podemos detener su paso (a una cepa más virulenta el SARS-CoV-2) cerrando fronteras, impidiendo vuelos. No es procedente. Así no funciona el control epidémico”, afirmó.

Asimismo, López-Gatell recordó que en enero garantizó que la COVID llegaría a México.

Nueva cepa de COVID no cambiaría el rumbo de la epidemia

Sin embargo, el funcionario aseguró que ninguna mutación podría cambiar el proceso epidémico de la COVID-19.

Algunas características podrían hacer que se transmita más fácilmente. Que (la COVID) se adapte más al tejido respiratorio de los seres humanos. O que tenga algunos factores de virulencia, o que pueda evadir al sistema inmune, etcétera. Características que podrían hacer que el virus tuviera mayor de capacidad de causarle daño a lo humanos”, explicó.

No obstante, es improbable que haya un cambio sustancial en el rumbo de la epidemia porque, por lo general, “la mayoría de las mutaciones no confieren estas ventajas adaptativas”.

Tampoco, necesariamente, confieren una desventaja: que dure menos tiempo o sea menos invasivo. La gran mayoría son mutaciones neutras”, puntualizó López-Gatell.

También te puede interesar:

Estudio revela que COVID-19 podría afectar testículos y causar infertilidad

AMLO no ha felicitado a Biden por principios de política exterior: embajadora Martha Bárcena

Resultados de vacuna de Pfizer son alentadores, pero aún se debe completar el estudio: López-Gatell



Artículos Relacionados

Back to top button