MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 10 de noviembre

Estas son las actividades de Lenguaje, Matemáticas, Civismo y Ciencias Naturales para tercero de primaria

Para este martes 10 de noviembre, las y los alumnos de tercero de primaria tienen actividades y preguntas de las materias de Lenguaje, Matemáticas, Civismo y Ciencias Naturales, correspondientes al programa ‘Aprende en Casa‘, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Actividades y preguntas

De acuerdo con el programa ‘Aprende en Casa’, las actividades de hoy para las y los estudiantes de tercero de primaria son las siguientes:

Lenguaje

Recolectando y ordenando palabras

Aprendizaje esperado: Identifica la utilidad del orden alfabético.

Énfasis: Búsqueda de palabras en diccionario. Registro de datos en orden alfabético.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo sobre el uso del diccionario para la búsqueda de palabras y registrarás datos en orden alfabético al elaborar un directorio personal. Para esto, necesitarás el directorio del salón que realizaste anteriormente.

La sesión pasada aprendiste la importancia del diccionario, ¿recuerdan alguna de sus características?

El diccionario es un libro de consulta en donde aparecen palabras con explicación de su significado y algo muy importante, para facilitar su consulta, los vocablos están ordenados alfabéticamente.

Y hablando de orden alfabético, realicemos un cuento motor; conforme lo vayas leyendo tienes que imitar los movimientos para descubrir a qué animales nos referimos, al final del juego daremos la respuesta ¿Estas listos/as?

El cuento se llama:

“Cuando a la sabana fui…”

¡Hola! Soy el capitán Tafarí, he vivido tantas experiencias como investigador que se me olvida todo. Les comento que fui a la Sabana hace 2 semanas y me encontré a un animal que estiraba su cuello para comer (imitar todos los movimientos) masticaba así (imitar), corría de esta manera (imitar) y tenía unas manchas color café, hermosas, su nombre era Tamara, pero no recuerdo qué animal era… empezaba con j o creo con g, no lo sé… (Jirafa)

También encontré un animal que parecía que siempre estaba enojado, tenía un cuerno en medio de la cabeza y otros dos a los costados con unas orejas muy pequeñas, realmente parecía un dinosaurio, además sus ojos eran muy pequeños y siempre se movía muy brusco. Su nombre era Germán (bueno, así le puse) era… era… un… empezaba con r… bueno luego les digo que era. (Rinoceronte)

Luego me encontré con un amigo muy particular lleno de rayas y muy veloz, parecía que se reía porque hacía un sonido muy chistoso (imitar), era un cuadrúpedo, no recuerdo su nombre solo sé que empezaba con c (Cebra)

Estaba desayunando cuando escuché unas pisadas muy fuertes, era mi amigo Shaka, tiene unas orejas grandotas, unos colmillos enormes, una trompa muy larga y sus patas gigantescas. Lo único que no me gusta es que se la pasa gritando (risas) y empieza con la letra e ¡Quisiera tener la memoria de ellos! (Elefante)

Lo que realmente me dio miedo fue cuando vi a lo lejos cómo un amigo, habitante de ese ecosistema, se agazapaba entre la maleza, es temido por todo aquel que no cumpla las órdenes del rey, con una melena enorme, una mandíbula grande, pero eso sí amigos, muy muy dormilón… Me refiero a mi amigo Leonardo. (León)

¿Qué hacemos?

Ahora que ya leíste el cuento de la sabana quisiera que recordarás qué animales eran…

Puedes elaborar tarjetas con las letras del abecedario y formar los nombres de los animales: jirafa, rinoceronte, cebra, elefante y león.

  • ¿Qué animales se mencionaron en el cuento?,
  • ¿Qué te parece si de una vez las vas ordenando alfabéticamente?

Ahora, busca en el diccionario los nombres de los animales que acabas de formar.

Tienes que hacerlo lo más rápido posible, cuando la encuentres, anota el significado en tu cuaderno y léela en voz alta.

Gana el que encuentre el mayor número de palabras.

La primera palabra es “elefante” ¿Listos? ¡A buscar en el diccionario!

¿Recuerda la descripción que se hacía en el cuento?, ¿se acerca a la definición que nos da el diccionario?, ¡Verdad!

¿Te divertiste? ¿Encontraste todas las palabras?

Ya viste que buscar palabras en el diccionario puede resultar bastante divertido; a partir de hoy, consúltalo cuando un vocablo te resulte desconocido o quieras cerciorarte cómo se escribe.

Para la siguiente actividad se requiere lo siguiente:

  • El directorio del salón que elaboraste el pasado 4 de noviembre (caja con fichas de datos).
  • Un “cuaderno” grande, elaborado con hojas de papel bond dividido en mitades o en cuatro partes iguales. En la parte superior derecha de cada hoja anotarle con color rojo la letra del abecedario que corresponde.
  • Tiras de papel con los datos de las siete personas. (Tomadas del directorio del salón de la clase anterior).  

Ahora, aprovechando que has repasado el orden alfabético, vamos a armar el directorio personal. Para esto necesitas el directorio del salón que integraste la semana pasada, ¿ya lo tienes?… también cuaderno y lápiz. Como será tu directorio personal, cada quien decidirá a qué compañeros del salón quiere incluir.

Revisa las fichas del directorio del salón, menciona los nombres de tus “compañeros”.

Toma del directorio del salón las fichas de tus compañeros elegidos.

Para cada letra del abecedario puedes ocupar la mitad o la hoja completa del cuaderno (dependiendo si es cuaderno profesional o cuaderno forma italiana), anota la letra que corresponde en la esquina superior derecha. Copia en el cuaderno, el formato de ficha:

  • Nombre iniciando por apellidos
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Puedes agregar correo electrónico o punto de referencia.

Transcribe la información de tus compañeros en tu directorio, de acuerdo a la letra con la que inicia su nombre o apellido, Se recomienda sea por apellido.

¿Estás listo/a para elaborar el directorio personal? ¡Corre tiempo!

Ahora, verifica que las palabras hayan quedado bien separadas para que haya claridad en la información ¿Separa las palabras de manera correcta?

Has integrado tu directorio personal, ordenando alfabéticamente los datos.

Recuerda que falta hacer la última revisión a tu escrito, pero eso será en otra ocasión.  Mientras tanto, comparte con tus compañeros de clase y con tu maestra o maestro la actividad realizada el día de hoy.

Esta actividad corresponde a la página 34 del libro de español actividades, apartado “Mi directorio personal”.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/34

El Reto de Hoy

Realiza los siguientes retos, pide a que te ayude a realizarlos a papá, mamá o algún integrante de tu familia:

Reto 1: “Familia alfabética”

  • Anota alfabéticamente en una hoja de papel reciclado los nombres de las personas con las que te encuentras en este momento en casa.
  • Gana el que termine primero y haya ordenado correctamente a todos los integrantes de la familia.
  • Pueden iniciar por nombre o por apellidos.

Reto 2: “Nombre de animales, cosas u objetos”.

  • Piensa el nombre de 1 animal, cosa u objeto que hay en tu comunidad.
  • Posteriormente, por turnos, mencionen la palabra, busquen en el diccionario su significado y cuando lo encuentren léanlo en voz alta.
  • Gana quien localice más vocablos en el diccionario.

Hoy aprendiste a usar el orden alfabético: al buscar palabras en el diccionario y al ordenar datos para elaborar el directorio personal.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Matemáticas

Los animales más veloces

Aprendizaje esperadoRepresentación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno.

Énfasis: Analizar la información de un texto de divulgación para responder preguntas relacionadas con éste.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a analizar información de un texto de divulgación y aprenderás a interpretar esa información en tablas de doble entrada o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos.

Esperamos te encuentres muy bien y que te sigas cuidando junto con tu familia para no contagiarte de COVID.

¿Sabías que una vacuna normalmente tarda alrededor de 10 años en estar lista?

Sin embargo, la velocidad con la que se trabaja en la vacuna contra el Covid-19 es asombrosa, porque tal vez se podrá aplicar en menos de un año.

coronavirus | FeSP UGT Madrid

Si te fijaste en la explicación, se usó un término que tiene que ver con el tiempo, que es la velocidad.

La velocidad indica la rapidez para hacer una actividad y a veces también nos indica la dirección que estamos tomando.  

Por ejemplo, si Arturo se baña en 15 minutos y Juan en 12 minutos, decimos que Juan es más rápido para bañarse que Arturo.

¿Puedes poner otro ejemplo de rapidez o velocidad entre dos personas u objetos?

  • Un avión es más rápido que un automóvil. Pero fíjate que en una revista precisamente viene un artículo acerca de los animales mamíferos más veloces.

Tesla Model S vs Un avión, ¿quién corre más?

¿Has leído acerca de estos animales?

Vamos a pedir a (nombre del conductor) que nos lea el artículo del que habla y nosotros sacaremos algunos datos para hacer una tabla con esa información.

¿Qué hacemos?

Lee con atención las partes del artículo del que se menciona de los animales feroces y comienza a sacar algunos datos para hacer una tabla con esa información.

El artículo se llama Los animales mamíferos más veloces de la tierra.

Ese será el título de la tabla.

Fíjate bien que aquí tierra no es el nombre de nuestro planeta, en este caso se refiere a los que corren más rápido, porque en nuestro planeta hay animales más rápidos que ellos, pero de esos luego hablaremos.

En la primera columna pondrás el lugar que ocupa, en la segunda columna el nombre y en la tercera, la velocidad a la que corre.

Es importante señalar que esta velocidad está medida en kilómetro por hora.

Dicho de otra forma, la velocidad consiste en saber la distancia que recorre ese animal en una hora.

Los animales mamíferos más veloces de la tierra
Núm. Nombre Velocidad

(kilómetros por hora)

1 Guepardo 115
2 Tigre 90
3 Gacela 80
4 Caballo 70
5 Coyote 65
Ser humano 45
  • Comienza con el guepardo; este felino es el animal terrestre más veloz, pues llega a correr a una velocidad de 115 km/h.

Bien, entonces nos dice que el guepardo va en primer lugar, anótalo en tu tabla; y la mayor velocidad que alcanza es de 115 kilómetros por hora, anótalo frente al nombre.

  • El siguiente es el Tigre Siberiano. Es la especie de tigre y de felino más grande del reino animal. Habita en los bosques del sureste de Rusia, y es capaz de alcanzar sobre la nieve los 90 km/h.

Anótalo en segundo lugar, el tigre siberiano y frente a él la velocidad que alcanza 90 kilómetros por hora. Este hermoso animal.

 

  • Sigue la gacela Thomson, cuya velocidad llega a ser de 80 km/h. De su velocidad depende su vida, ya que tiene numerosos depredadores, desde el guepardo hasta el leopardo o los cocodrilos.
  • ¿Sabes que es un depredador? Es un animal que caza animales de otra especie para alimentarse. Así que las gacelas son el alimento favorito de los leopardos, guepardos y cocodrilos, por lo tanto, tiene que correr rápido para escapar de ellos. Pues anótalo en la tabla la gacela y la velocidad que tiene al correr.
  • El caballo. Este animal ha sido utilizado como medio transporte para el hombre desde hace mucho tiempo. Su velocidad lo convierte en el animal idóneo para desplazarse, pues alcanza una velocidad hasta de 70 km/h.

Anota al caballo y su velocidad en el siguiente renglón.

 ¿Has montado a caballo? En muchas regiones de nuestro país se sigue usando al caballo como medio de transporte, sobre todo en lugares donde no hay otra forma de transportarse.

  • El siguiente es el coyote. Es un excelente cazador gracias a su aguda vista, su olfato y su velocidad, que alcanza los 65 km/h.

El coyote es el último de la lista. ¿Sabías que los coyotes generalmente cazan en manada?

Esto es muy importante, porque forman una especie de equipo donde todos participan y todos obtienen como recompensa su alimento.

  • Y aquí, es importante que incluyamos la velocidad máxima que alcanza el ser humano.

Para ello se tomará como referencia a un corredor nacido en Jamaica llamado Usain Bolt quien marcó un récord en el Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín, Alemania, en el año 2009. Usain Bolt, pudo correr a una velocidad de 45 kilómetros por hora. Esta velocidad es la máxima que ha obtenido un ser humano, así que se pondrá dentro de la tabla para compararla con los demás.

No se pondrá el número 6, porque seguramente antes que él hay otros animales terrestres mucho más veloces.

  • ¿Qué te parece la tabla, que has formado con esta información?, Si cualquier otra persona la lee, ¿crees que entienda a qué se refiere o qué información quisiste dar?

La información es muy clara. El título de la tabla nos dice el tema al que hace referencia, en este caso a los animales mamíferos más veloces de la tierra.

En la primera columna, nos indica el orden o lugar que ocupan de acuerdo con la velocidad de cada uno.

En la siguiente columna dice el nombre del animal y en la tercera columna, frente al nombre, su velocidad en kilómetros que alcanza en una hora, lo que nos permite observar cómo está organizada del más veloz al menos veloz de estos 5.

¡Qué bien!, porque es muy importante que la información que contenga una tabla sea muy clara para que todos podamos comprender qué nos están informando con ella.

Por cierto, para no repetir en cada renglón la frase kilómetros por hora, se puso en la cabeza de la columna.

Esto se acostumbra mucho en las tablas cuando una unidad de medida se va a repetir en todos los renglones de esa columna. Es muy importante que te fijes en esas letras más pequeñas, para ver qué nos dicen.

Pero qué crees, hay otra información sobre algunos animales para compartirla contigo.

Lee con atención que animales son:

  1. Primero está la liebre, es un animal muy parecido al conejo, tiene orejas muy largas que llegan a medir 20 cm y puede correr a una velocidad de 65 kilómetros por hora. Esta rapidez le ayuda a escapar de sus depredadores como el gato montés, zorro, lobo, búho real, águila imperial y el hombre.
  • ¿En qué lugar de nuestra tabla debemos ubicar a la liebre?

 

Tenemos al coyote también con esa velocidad, así que podemos poner a la liebre enseguida del coyote.

De acuerdo, aunque su velocidad es igual a la del coyote, podemos poner a la liebre enseguida.

  1. El reno o caribú. Este animal vive en lugares muy fríos y por ello tiene un pelaje muy grueso. Tiene astas muy ramificadas y su velocidad llega a los 75 kilómetros por hora. ¿En qué lugar debemos colocarlo?

Pues corre más rápido que el caballo, pero menos rápido que la gacela. Entonces su lugar es arriba del caballo, abajo de la gacela.

  1. La ardilla de las Carolinas. Este nombre lo recibe porque su principal localización se da en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en Estados Unidos de América. Esta ardilla alcanza una velocidad de 87 kilómetros por hora.
  • ¿Ya viste dónde se puede colocarla?

Se observa que esta ardilla es más rápida que la gacela, pero no alcanza la velocidad del tigre, así que la colocaremos aquí, entre ellos dos.

  1. El siguiente y último, es el canguro gris, llamado también canguro gigante que puede alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora.
  • ¿Dónde debes colocarlo?

Se tiene, que el canguro corre a la misma velocidad que la gacela, así que se puede poner aquí abajo precisamente.

Así es, puede ir debajo de la gacela o arriba, porque ambos tienen la misma velocidad.

Pero ahora es necesario arreglar la primera columna donde están numerados de acuerdo con su velocidad.

Los animales mamíferos más veloces de la tierra
Núm. Nombre Velocidad

(kilómetros por hora)

1 Guepardo 115
2 Tigre siberiano 90
3 Ardilla de las Carolinas 87
4 Gacela 80
5 Canguro gris 80
6 Reno o caribú 75
7 Caballo 70
8 Coyote 65
9 Liebre 65
Ser humano 45

Finalmente, puedes ver que el animal mamífero que corre más rápido es el guepardo.

También puedes observar que hay animales que pueden lograr la misma velocidad, como la gacela y el canguro gris, o el coyote y la liebre.

Así es; y si te pregunto cuál de estos mamíferos es más veloz, ¿qué respuesta darías?

  • Son dos, el coyote y la liebre, porque ambos tienen la misma velocidad.

Ahora dime qué animales son más rápidos que el canguro gris.

Ve anotando las respuestas en tu cuaderno, para que veas si hay coincidencia con lo que se te presenta.

  • Se tienen sólo tres que son la ardilla de las Carolinas, el tigre siberiano y el guepardo. 

Muy bien. ¿Por qué no se incluye a la gacela?

Porque en la tabla dice que el canguro gris y la gacela tienen la misma velocidad.

Así es, ¿y tú sabías que hay animales más rápidos que ellos?

Fíjate que el título de la tabla dice los animales mamíferos más veloces de la tierra.

Esto descarta a los animales que no son mamíferos como las aves o los reptiles o los peces o los insectos, en fin, hay varias especies que no son mamíferos.

Entonces los otros animales que le ganan a éstos no son mamíferos y por eso no los podemos anotar en nuestra tabla.

Por ejemplo, el halcón peregrino puede alcanzar una velocidad de 330 kilómetros por hora, también el pez vela que logra 110 kilómetros por hora o la pájaro fragata que alcanza 153 kilómetros por hora. Pero ninguno de éstos es mamífero, por eso no pueden estar en la tabla que hicimos. Para considerarlos ahí tendríamos que cambiar el título de la tabla, ¿qué título podríamos poner?

Y no se pondría como título solamente “Los animales más rápidos de nuestro planeta”.

Eso permitiría incluir estos animales que se mencionaron.

Ahora abre tu Libro de Desafíos Matemáticos en la página 36.

Aquí también viene información de algunos animales, nos presentan una ficha sobre la ballena azul y una tabla con datos de otros animales.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/36

Lee lo que te dicen de la ballena azul.

Entonces no hay en nuestro planeta otro animal más grande que la ballena azul.

 Ahora observa la información que te dan en la tabla.

Tiene el nombre de 5 animales y señala su peso, ¡en miles de kilogramos!, y la cantidad de años que llegan a vivir.

Ya te fijaste que también en esta tabla tiene entre paréntesis miles de kilogramos en la cabeza de la columna y en la otra tiene años, para no estar repitiendo en cada renglón.

Que los animales que anotaron aquí pesan varios miles de kilogramos, es decir, varias toneladas.

Muy bien, es verdad, una tonelada tiene mil kilogramos, así que, si estos animales pesan varios miles de kilogramos, entonces podemos decir también que pesan varias toneladas.

Después de haber leído esta información contesta las preguntas que vienen en el libro.

Ve contestando y más adelante se te apoyará con las respuestas.

  1. ¿Cuántos años puede llegar a vivir la ballena azul?

Pues en la ficha dice que en buenas condiciones llega a vivir hasta 90 años, pero que debido a que los seres humanos las matan, la mayoría sólo vive 25 años en promedio. Entonces podemos poner 90 años o 25 años y donde dice expliquen su respuesta, anotamos por qué muchas veces no llegan a vivir los 90 años.

Son correctas las dos respuestas, pero es necesario explicar por qué son correctas.

  1. ¿Cuánto puede llegar a medir de largo la ballena azul? ¿Ya encontraron la información?

Pues en la ficha nos señala que puede llegar a medir hasta 27 metros. Esto es, desde la cabeza hasta la cola, ¿se imaginan que gigantesca es?

  1. ¿Existe un animal más grande que la ballena azul? ¿qué opinan? Pero si dicen sí o sí dicen no, tienen que decir por qué dan esa respuesta. Siempre debemos tener una razón por la cual decimos algo.

Pues se anotó que no y donde dice que explique mi respuesta, se anotó que ahí mismo, en la ficha de la ballena dice que es el animal más grande de nuestro planeta, entonces por eso se dice que no hay otro más grande que ella.

  1. Nos preguntan ¿cuál es el animal que le sigue en peso a la ballena azul?

Pues para saberlo debes fijarte en la tabla y la que sigue es la ballena boreal con 75 mil kilogramos.

  1. Anota ¿cuántos kilogramos pesa en promedio un elefante?

Pues según la tabla que presentan, un elefante puede pesar 7 mil kilogramos. Han de ser esos elefantes enormes con orejas también muy grandes que viven en África.

Exacto, esos son elefantes mucho más grandes que los que viven en Asia.

  1. ¿Cuántos años puede llegar a vivir una ballena boreal?, ¿ya encontraste el dato?

Llegan a vivir 65 años. Supongo que si no la matan antes algunos cazadores de ballenas.

Pues sí, aunque la cacería de ballenas con fines comerciales está prohibida, Aun así, se da la cacería furtiva de estos bellos animales.

  1. ¿Cuál de los animales de la tabla es el más pesado? ¿Ya encontraste la información?

En la tabla dice que el más pesado de todos es la ballena boreal que es también la que sigue en peso a la ballena azul.

  1.  ¿Cuál es el animal menos pesado de los que están anotados en la tabla? ¿Listos?

 Pues tenemos al rinoceronte blanco, que pesa solamente 2000 kilogramos, es decir, dos toneladas.

  1. ¿Qué animal de los que están en la tabla vive menos años?

Se puede considerar a la ballena azul, porque no está incluida en la tabla, así que, viendo en la tabla, tenemos que el elefante marino vive en promedio 18 años.

  1.  ¿Cuáles son los animales que pueden llegar a vivir más años? ¿Anotados?

La ballena azul, que llega a vivir hasta 90 años si no la matan antes, y el elefante, que también llega a vivir hasta 80 años, supongo que también si el ser humano no lo mata antes.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/37

 Así es, son los dos animales que pueden llegar a vivir más años de todos los que se te presentaron, siempre y cuando el ser humano no los mate, pues a los elefantes también los cazan para usar el marfil de sus colmillos.

Es muy importante que no matemos a los animales sólo por gusto de cazar. Recuerda que todos somos parte de este planeta y somos importantes para que el mundo siga existiendo.

Por eso hay leyes en todo el mundo que prohíben la cacería de animales.

Piensa:

  • ¿Qué diferencia encuentran entre la presentación de la información en una ficha como la de la ballena azul y la información que se muestra en forma de tabla?
  • ¿Cuál les pareció más fácil de entender? (voltea al conductor) ¿Tú nos quieres compartir lo que piensas?

La información en la ficha es de un solo animal, en cambio en la tabla nos presentan varios animales. Sin embargo, en la ficha nos dan más información, por ejemplo, por qué algunas ballenas no llegan a vivir los 90 años o quién es su principal depredador, en cambio, en la tabla, no nos informan si a estos animales también los mata el ser humano. Pero en la tabla se localiza la información más rápido y fácil.

¿Estás de acuerdo? Ambas formas de dar información son importantes y una tiene ventajas que no tiene la otra, así que dependerá de lo que necesitemos informar, para decidir cuál de las dos vamos a usar.

Para reflexionar:

  • En esta sesión aprendiste que la información que pones tabla debe ser muy precisa y que esa tabla debe tener claridad para que quien la lea pueda comprender la información que ahí se presenta. Las columnas deben tener un título para saber a qué hacen referencia y en cada renglón debe estar la información correspondiente al mismo elemento, por ejemplo, donde anotaste el nombre de un animal, en la parte de enfrente anotaste la velocidad a la que corre.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Civismo

Decido cuidarme y cuidarte

Aprendizaje esperadoReflexiona acerca de su capacidad para tomar decisiones libres con base en el respeto, aprecio y cuidado por la dignidad propia y de otras personas en situaciones escolares y comunitarias.

Énfasis: Identifica situaciones en las que toma decisiones y elige cuidarse y cuidar a otros.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás situaciones en las que se tomarás decisiones y elegirás cuidarte y cuidar a los demás.

Es importante recapitular una poco sobre la clase anterior, recuerdas que se habló de que las elecciones que toman las niñas y los niños merecen el mismo respeto que las que toman los adultos. Es importante que en la familia se oriente a niñas y niños para que, a medida que crecemos, aprendamos a elegir correctamente entre varias opciones.

Que ayudar a que las niñas y los niños aprendan a tomar buenas decisiones es una tarea de todas y todos. Sobre todo, si tenemos a nuestro cargo y cuidado un grupo de niñas y/o niños. Por ejemplo, si eres padre o madre, o maestra, o maestro.

También es importante que, desde pequeños, niñas y niños tengan cierta autonomía y libertad para expresarse y para tomar decisiones en su vida cotidiana. Así́ se les demuestra que se les toma en cuenta y que los adultos somos sensibles a sus necesidades e intereses.

Recuerdas el cuento de “Los tres cochinitos”. En donde cada uno de ellos ejerció el derecho de tomar sus propias decisiones, aunque no todas fueron tan buenas.

En algún momento daba miedo el cuento porque había un lobo que se quería comer a los cochinitos.

Lo bueno es que la última decisión de los cochinitos fue tan buena y tan bien planeada que les ayudó a salvarse de ser comidos.

Hay decisiones que tanto ustedes como las niñas y los niños que nos ven en casa pueden tomar por su cuenta, pero hay situaciones en las que es más difícil elegir entre una y otra opción, y en esos casos son nuestras mamás, papás u otros familiares, quienes las toman por nosotras y nosotros o nos orientan y ayudan a hacerlo.

La clase fue muy interesante y sobre todo te ayudó mucho a despejar las dudas que se tenían de que elecciones podemos tomar y cuáles no.

¿Qué hacemos?

Tienes que saber que tomamos decisiones todo el tiempo, a veces ni cuenta nos damos.

Algunas decisiones son fáciles y otras no tanto, aunque algunas decisiones nos llevan a tener éxito en nuestros propósitos, todas nos dejan un aprendizaje.

Piensa en un momento de tu vida en el que te sentiste en un dilema, por ejemplo, elegir entre quedarte o retirarte de un juego, o querer tener o no tener una mascota, ir o no a una fiesta de un compañero, elaborar o no la tarea, expresar sus necesidades e inquietudes o elegir no decirlas.

¿Lo estás pensando?

¿Ves? No es fácil tomar decisiones. Una de las primeras emociones que podemos sentir cuando nos enfrentamos a una decisión importante es sentir incertidumbre y miedo a equivocarnos. En realidad, es normal que al estar en un dilema percibamos estas emociones y que tengamos temor e inquietud de no tomar la decisión correcta, miedo y dudas ante las consecuencias que traerá nuestra decisión.

Y más miedo e incertidumbre cuando tomamos decisiones que involucran a otras personas. Esa responsabilidad es aún mayor, a ese tipo de decisiones se les llama decisiones colectivas.

En todas las escuelas, comunidades, familias, equipos, grupos de amigos, existen momentos y situaciones que exigen la toma de decisiones de manera colectiva, éstas pueden realizarse por consenso, es decir, todos poniéndose de acuerdo platicando, o mediante una votación.

Cuando formamos parte de una decisión colectiva la responsabilidad es de todos, no solo de quien aportó las ideas o alternativas de solución a los problemas planteados, sino de todos los participantes.

En el ámbito familiar, laboral, escolar, comunitario o social se tienen problemas o situaciones que resolver que requieren de atención y requieren una solución; por lo tanto, se deben tomar decisiones bien pensadas, elaboradas, discutidas y analizadas, ya que afectan o benefician a todos los miembros de una familia, o de un equipo, una escuela, o un grupo de amigas y amigos, una comunidad o un país.

Hay muchos ejemplos y muchas situaciones a las que nos enfrentamos todos los días y que están llenas de decisiones tomadas por varias personas, para varias personas.

Una decisión colectiva surge como resultado de un acuerdo o pacto que se establece entre un grupo de personas con intereses particulares que buscan alcanzar los mismos objetivos, para conciliar los distintos intereses tienen que dialogar, ponerse de acuerdo y lograr un consenso.

  • ¿Cómo decidir a qué jugar a la hora del descanso?

Ese es un buen ejemplo.

Para que las decisiones colectivas cumplan su objetivo, requieren de una condición fundamental, que es llegar a mutuo acuerdo y apoyo de todas y todos los integrantes que apoyan la o las decisiones tomadas.

También debemos recordar que el trabajo de toma de decisiones en conjunto es para beneficio de todos los que participan en ella y nunca deben perjudicar los intereses, sentimientos, pensamientos o gustos de otras personas estén o no de acuerdo con nosotros.  Es decir, que siempre debemos recordar que todas y todos tenemos los mismos derechos.

Y estas decisiones deben generar un compromiso colectivo para el éxito de los acuerdos y para ello, se requiere de la participación de todas las personas que intervienen en la toma de la decisión.

Para comprender mejor lo antes expuesto analiza la siguiente situación.

Pon mucha atención.

Imagina que participas en la campaña y decidirás si la fábrica continúa funcionando o se cierra ¿Qué harías? Observa las opciones.

 

Opción uno:

Opción dos:

 

¡Qué difícil situación!, pero si tuvieras que elegir alguna… Se elegiría que se cerrara la fábrica y así ya no se seguiría contaminando el río.

  • ¿Por qué piensas que esa es la mejor opción? ¿qué opinas en casa?

Esta decisión a la larga traería más beneficios, por ejemplo: nuestro alrededor estaría más limpio, y habría más humedad para que los árboles, plantas y animalitos acuáticos se conservaran. Además, no habría fauna nociva por los desperdicios de la fábrica.

Otra respuesta sería al revés, que la fábrica siguiera operando y que la gente conservara su empleo; pero eso sí, se pediría poner restricciones a la fábrica en su manera de operar, por ejemplo, que alguna autoridad ambiental supervisara constantemente que no contaminara de ninguna forma y de no acatar la medida, que se les multara económicamente y repararan el daño.

Excelentes participaciones las de ambos.

  • ¿Qué opinan al respecto? ¿Cambió tu opinión cuando viste la primera y la segunda respuesta? Es difícil ciertamente tomar decisiones con y para muchas personas.

Tal vez la gente que trabaja ahí no tiene la culpa y cerrar la fábrica los afectaría demasiado.

Bueno, pues ninguna de las respuestas es correcta o incorrecta. Sólo debes recordar que al tener en tus manos una decisión, tienes la obligación de tomar en cuenta con cuál de las decisiones que tomes no perjudicas a sus semejantes. Y mucho menos con la intención de hacerlo. Y que en la decisión que se tome se debe beneficiar a la mayor cantidad de personas involucradas en la situación.

Entonces, tienes que ver todos los pros y contras de lo que pasaría con cada una de las opciones. ¿Ya esas entendiendo, mejor? Siempre debes pensar en los beneficios de las personas.

Para que quede cada vez más claro, pon mucha atención al siguiente video:

  • Sana Distancia versión 2

Qué interesante video acerca de las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, que es una pandemia actual que estamos padeciendo en todo el mundo.

A causa de esta pandemia de un tipo de coronavirus estamos en casa todo el tiempo.

Pero ¿qué más pudiste observar en el video?, ¿de qué te diste cuenta?

  • Cada persona tomó la elección de protegerse del virus o no protegerse. Hubo gente como las personas del final que mantuvieron su sana distancia, con lo que además de cuidarse también cuidan a su familia.

Así fue, y también vale recalcar que la misma elección la pudieron haber tomado los señores que salieron al principio del video, sin embargo, al no protegerse ellos, no cuidaron a su familia y como vimos llevaron a su casa un gran contagio de Covid-19. Indudablemente esa no fue una buena elección para ellos, ni para su familia.

 

  • ¿Qué opinas de lo que acabas de ver en el video?
  • ¿Consideras que usar cubrebocas, lavarse las manos constante mente y guardar la sana distancia es una elección que sólo te beneficia a tí?

Noooooo, verdad…

  • ¿A quién más beneficias con esta elección?

A toda la gente con la que nos podemos encontrar.

  • ¿Por qué?

 

Porque el tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio de ese tipo de coronavirus no sólo nos protege a nosotros, también a nuestros seres queridos y a otras personas que nos rodean.

Porque si te cuidas, cuidas a todos y como esas decisiones que se tienen que tomar, hay muchas que no sólo nos involucran a nosotros, también a más personas.

Observa otra situación, donde Valentina tendrá que tomar una difícil elección que involucra a más personas. Puedes comenzar a ver 2:19 a 2:39; 4:55 a 7:59 y 8:39 a 11:02.

  • El diván de Valentina – ¿Se vale decir mentiras?

Valentina reprobó el examen de Historia ¡y no le quiere decir a sus papás!

Si esa fuera su elección ¿qué consecuencia piensas que pueda traerle?

  • ¿Consideran que la elección que está a punto de tomar la perjudique sólo a ella o a más personas? Y ¿por qué?

Vamos a ver la segunda parte de la situación que enfrenta Valentina, puedes comenzar a ver 11:03 a 13:34 y 15:06 a 15:38 y del 18:00 a 19:17.

  • El diván de Valentina – ¿Se vale decir mentiras?

Que arriesgada al tomar esa decisión, pero desafortunadamente es una elección en donde no reflexionó a fondo las consecuencias y sus responsabilidades, ya que solo se dejó llevar por el deseo de ir al campamento.

Si sus padres se enteran la van a regañar muchísimo y corre el riesgo de que no la dejen ir al campamento y además la castiguen más.

 

Además de eso va a perjudicar a su mamá y a su papá porque se sentirán decepcionados de ella, y es probable que se enojen mucho.

  • ¿Tu t e atreverías a actuar de la manera en la que lo hizo Valentina? ¿Por qué?
  • ¿Tomarías la decisión de ocultar su mala calificación? ¿Por qué?
  • ¿Consideran que perjudicarían a alguien con su decisión? ¿Por qué?

No sería buena opción ocultar la mala calificación, es mejor decirle a mamá y a mi papá, aunque no la dejaran ir al campamento, también es mejor que se esforzara más para mejorar su desempeño en su educación y tomar también la elección de pedirles ayuda a sus hermanos, mi mamá y mi papá o a mi abuelito para que la ayudaran a estudiar. Así poder demostrar que eligió echarle más ganas a la escuela y eso traería como consecuencia que se pusieran muy contentos.

¡Excelente razonamiento y elección! De debe ser consciente de las consecuencias y responsabilidades que se tendrían que afrontar en la toma de tus decisiones y cómo éstas impactarían en tu familia, amistades y otras personas.

Es importante considerar todas las alternativas pensando en las consecuencias que tendrán nuestros actos. Y como se mencionó al principio, el miedo puede confundirnos o hacernos tomar una mala decisión, sin embargo, es mejor ser valientes y afrontar las consecuencias de algo que a lo mejor, no decidimos bien.

Para reflexionar:

  • El día de hoy aprendiste que las decisiones que a veces tomamos no sólo dependen de nosotros, sino que necesitamos contar con mayor información, dialogar con otras personas y llegar a acuerdos.

 

  • Decidir en colectivo, escucharnos, y que ser empáticos y comprensivos son partes esenciales del respeto.

Es importante que desde pequeños las niñas y los niños tengan oportunidad de elegir y analizar antes de hacer algo y que vean cómo podría afectar a otras personas. Si no lo llegaran a tener en cuenta tal vez las estarían perjudicando, pero si, por el contrario, al tomar decisiones tienen en cuenta si afectan o no sus acciones a los demás, será más fácil beneficiarse y beneficiar a otras personas.

Esto explica que haya ambientes de escuela, hogar, trabajo, recreación, entre otros, en donde se está muy a gusto y se trabaja con entusiasmo. En cambio, existen otros ambientes donde haya convivencia que pueden llegar a ser tóxica.

En ocasiones las decisiones colectivas, aún consensuadas y votadas, no dejan satisfechos al 100% a los participantes, pero sí a la mayoría. Las personas que no estén de acuerdo deben asumir el resultado porque la toma de decisiones por mayoría es la base del sistema democrático.

Uno de los grandes desafíos del ser humano es aprender a tomar buenas decisiones y participar en toma de decisiones colectivas en la resolución de problemáticas sociales para beneficio de la sociedad y mejorar su calidad de vida, en las que se decida cuidarse de manera personal y cuidar a otras personas.

Fue relevante comprender que nuestras decisiones son muy importantes e impactan en los demás.

Recuerda platicar del tema de este día con tu mamá, papá, y otros familiares y niñas y niños que te rodean.

Si te es posible consulta otros libros para conocer más del tema.

Ciencias Naturales

¿Dónde están mis órganos sexuales externos?

Aprendizaje esperado: Explica las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar infecciones.

Énfasis: Ubicar los órganos sexuales externos en hombres y mujeres.                  

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás donde se ubican tus órganos sexuales externos y cono ya sabes, debes de llamarlos por su nombre, además conocerás las medidas de higiene de los órganos sexuales para evitar infecciones.

En la sesión anterior conociste la importancia de llamarle a los órganos sexuales externos por el nombre que tienen. El órgano sexual externo femenino es la vulva, y el masculino son el pene y los testículos.

También aprendiste que, para mantenernos saludables, es importante contar con una higiene personal que mantenga limpias nuestras partes del cuerpo.

Y que, de este modo, tengas una buena higiene para tus órganos sexuales externos a la hora de bañarnos diariamente para así evitar infecciones u otras enfermedades de las que conocerás en esta sesión.

Porque recuerda: llamar a cada órgano por su nombre es importante para mantenernos saludables.

Es importante que, tanto niñas y niños sepan lo importante de llamar por su nombre a sus… como en las siluetas que ayer trabajamos, las niñas tienen vulva y los niños pene y testículos…

Tú en casa, no debe de aguantarte el ir al baño. ¿Sabían que es muy mala idea aguantarse las ganas de ir al baño?

Jamás debes aguantarte de este modo las ganas, así estemos en el patio del recreo, jugando o platicando con tus amigas y amigos, pero de esto hablaremos, a continuación. ¿Preparadas? ¿Preparados?

En caso de tener dudas sobre el tema, es importante que consultes tu Libro de Texto de 3° Ciencias Naturales para enriquecer lo aprendido.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

O bien, otros libros que tengas en casa o investigar en internet con ayuda de papá o mamá.

¿Qué hacemos?

¿Sabías tú que es muy importante darse el tiempo para ir al baño? Esto de aguantarse en hacer del baño podría ser malo para tu salud. Puede provocarte dolor en el área lumbar, en donde se encuentran tus riñones.

Si tú en casa también te aguantas las ganas, seguramente has tenido esta sensación, por lo que es preferible nunca aguantarse las ganas. Si es que queremos seguir saludables y con mucha energía para seguir aprendiendo y trabajando, no debes aguantarte las ganas por ir al baño.

Y con relación a esto, conocerás las diferentes funciones que tiene cada parte del cuerpo.

  • ¿Qué parte del cuerpo se involucra, por ejemplo, a la hora de ir al baño?

Esta es una excelente pregunta. Nuestro cuerpo, está compuesto por distintos sistemas que se encargan de realizar distintas funciones trabajando en conjunto. Si recuerdas algunas sesiones anteriores, acerca del sistema excretor.

Es el sistema encargado de eliminar todo aquello que nuestro cuerpo no utiliza y que a la larga puede generarle algún problema.

En este sistema intervienen órganos como los riñones, la vejiga, la uretra y a través del orificio de la uretra eliminamos la orina.

Como vez en la imagen, la salida de la uretra se encuentra localizada en las mujeres dentro de la vulva y en el caso de los hombres en el pene, ubícala porque en breve hablaremos más de él.

También nos referimos a la última parte del sistema digestivo y en el que después de transformar los alimentos y absorber los nutrimentos, convierte lo que no se puede aprovechar en excremento, que es la materia que sale de nuestro cuerpo y que, dependiendo de nuestro estado de salud o de nuestros hábitos alimentarios, tiene diferentes características.

Lo que sí es que es materia en estado de descomposición con millones de microorganismos que expulsamos a la hora de ir al baño a través de nuestro ano.

Este conducto, al estar en contacto con el excremento, es muy importante mantenerlo limpio una vez que terminamos de ir al baño.

En la sesión pasada identificaste que los órganos sexuales externos son la vulva y el pene y los testículos. Lo que verás el día de hoy es que están muy cerca de la salida de la uretra y el ano.

Por ello, también es importante dejar limpia el área por donde es expulsado el excremento, para evitar infecciones y también, evitar contaminar los distintos objetos que tocamos después de ir al baño.

Además, por la cercanía del ano y la salida de la uretra, que es el orificio de salida de la orina con los órganos sexuales externos, sea vulva, o pene y testículos, nos previene de enfermedades y molestias.

Sí, el ano se encuentra en la parte trasera de nuestros cuerpos, justo debajo de nuestra espalda, entre las nalgas. En esta área, si no limpiamos bien con papel higiénico, se propicia la humedad, lo que da pie a la acumulación de microorganismos, provocando malos olores e infecciones.

Qué valiosa información, y qué importante es la higiene para esta parte del cuerpo a la hora de ir al baño. ¡Verdad!

Realiza la siguiente actividad, si cuentas con los materiales, sino no te preocupes solo pon mucha atención:

Materiales:

  • Papel bond u hojas blancas.
  • Crema o vaselina.
  • Diamantina.

La actividad consiste en colocar cierta cantidad de crema sobre un pliego de papel bond con tres círculos dibujados, después espolvorear un poco de diamantina sobre ella y dejar rodar una pelota de goma de tal forma que se impregne de crema y diamantina y ensucie los tres círculos dibujados.

La crema puede ser la orina o el excremento y la diamantina nos permitirá observar mejor el rastro de la crema.

Como puedes ver la cercanía entre los círculos provocó que los tres se ensuciaran con la crema que se puso, seguramente si estuvieran más separados no se hubieran ensuciado, en nuestro cuerpo pasa lo mismo, las tres partes están muy cerca y no podemos evitar que se ensucien, pero al menos podemos asegurarnos que estén limpias.

En las siguientes sesiones conocerás algunas infecciones causadas por la falta de higiene de los órganos sexuales externos y medidas de higiene que debemos seguir para mantenernos sanas y sanos.

Pero para comprender estas infecciones y saber cómo cuidarnos, es indispensable que sepamos cuáles son nuestros órganos sexuales externos y el lugar en el que están ubicados con respecto a dos zonas: el meato urinario y el ano.

Tener estos apuntes y compartirlos con tus familiares te permitirán recordarlos y seguirlos para mantenernos saludables.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Te puede interesar: 

Se vale llorar: Bailarina con Alzheimer recuerda su coreografía en “El Lago de los cisnes”

Desbordamiento del Río Grijalva deja cientos de damnificados bajo el agua en Villahermosa

Jefe de policía municipal ya fue separado del cargo tras actuación en Cancún: Alcaldesa

Investigación fiscal ordenada por AMLO podría intimidar a donadores y colaboradores: MCCI

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button