MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 10 de noviembre

¿Te perdiste los detalles sobre las “decisiones en la escuela” de la clase de Civismo? Consulta el tema aquí.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de primero de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, martes 10 de noviembre de 2020, para los alumnos de primer grado de educación primaria.

Matemáticas

Formando rectángulos
Aprendizaje esperado: Construye configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: Identificar que un rectángulo puede armarse con diferentes figuras geométricas.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás configuraciones utilizando figuras geométricas

Identificarás que un rectángulo puede armarse con diferentes figuras geométricas.

La sesión pasada armaste barcos con el tangram, hoy seguirás utilizándolo

Para esta sesión necesitarás el siguiente material

Tangram

Tu libro de texto Matemáticas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm

 

El Reto de Hoy:

Debes construir un rectángulo, utilizando los 5 triángulos de tu Tangram.

En la próxima sesión, vas a seguir utilizando tu Tangram, así que no lo olvides.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

Civismo

Mis decisiones en la escuela
Aprendizaje esperado: Identifica situaciones en su vida diaria, en las que puede tomar algunas decisiones y en las que no; así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad consigo y con otras personas.

Énfasis: Identifica situaciones en las que puede tomar algunas decisiones en su grupo escolar o en la escuela y en las que no es así y reconoce los compromisos que implican.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones en tu vida diaria, en las que puedes tomar algunas decisiones y en las que no; así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad consigo y con otras personas.

Identificarás situaciones en las que puedes tomar algunas decisiones en tu grupo escolar o en la escuela y en las que no; reconocerás los compromisos que implican.

Descifrarás el título de la sesión de hoy, con base en tres preguntas que irás respondiendo, con las cuales se irá formando el título. Esto te ayudará a recordar algunas de las cosas que has aprendido en sesiones pasadas sobre tus derechos.

¿Qué hacemos?

Los derechos son un tema que no debes de olvidar.

Responde las preguntas para que logres identificar el título de la sesión de hoy:

¿Cuáles son los datos de identidad que debes de recordar continuamente?
Nombre completo con apellidos.
Edad.
Nombre de tu mamá y papá o la persona que te cuida.
Teléfono de tu casa
Dirección completa
¿Cuáles son algunos derechos de los niños y las niñas?
Derecho a la salud
Derecho a una sana alimentación
Derecho a una vivienda
Derecho a la educación
¿Cuáles son algunas decisiones que puedes tomar solo en casa?
Decidir la ropa que usas
Con quieres jugar
A qué quieres jugar
El título de hoy es “Mis decisiones en la escuela”

Todos los días tomas decisiones desde que te levantas hasta que te acuestas, por eso es importante que aprendas a identificar qué decisiones sí puedes tomar en la escuela por si solo o sola, con libertad, y cuáles requieren ser tomadas por los adultos que te cuidan y enseñan. Que en este caso serían tus maestras y tus maestros.

Para que aprendas un poco más y te aclare cuáles son esas decisiones, juega el siguiente juego.

Necesitas dos tarjetas una roja y una verde, puedes elaborarlas con hojas de color, o con hojas blancas coloreadas con los colores indicados. La verde representa una decisión que te beneficia y la roja representa una decisión que puede afectarte a ti o a otra persona.

A continuación, observarás unas imágenes de niñas y niños en la escuela tomando ciertas decisiones, y tu vas a seleccionar la tarjeta que consideres que representa lo que puede pasar con esa decisión. ¿Estás listo, lista?

arjeta verde, Es bueno ponerse de acuerdo entre todos para establecer reglas y tener una convivencia sana, pero sobre todo, comprometerse a respetar las reglas que se decidieron en el salón.

Ya va quedando más claro cuáles son las decisiones que puedes tomar en la escuela y, en cuáles debe intervenir un adulto que te cuida y protege como tú maestra o maestro.

Para que te siga quedando más claro, realiza la siguiente actividad. Vas a leer un cuento sobre lo que hacen algunas niñas y niños en un día de escuela y las consecuencias de sus decisiones, el cuento se titula precisamente: Un día en la escuela.

  •  En un día soleado el grupo de primer grado de la primaria Goya Sánchez estaba a punto de salir al descanso.
  • Todas y todos seguían sentados atendiendo las indicaciones de su maestra, pues les recordó organizar sus útiles antes de salir, y colocar las mochilas encima de las bancas. Para evitar que algo se cayera y generará algún accidente.
  • La maestra explicó que todas y todos deberían salir caminando sin correr para evitar tropezarse.
  • Cuatro niños que jugaban fútbol no permitían que los demás jugaran en el patio, así que algunas niñas y niños decidieron jugar al avión y los invitaron, a unirse al juego.
  • Pero Paco y Nacho, no quisieron jugar avión, entonces desocuparon una parte del patio para que los demás jugaran lo que querían.
  • Cuando sonó el timbre Paco y Nacho seguían jugando, cuando terminaron de jugar, tenían tanta sed que decidieron, sentarse a beber agua y jugo que habían comprado en la cooperativa.
  •  Antes de regresar al salón, les dijeron que se formaran para lavarse las manos, pero Josefina decidió no formarse por lo que se metió en la parte de delante de la fila, provocando un conflicto, que hasta tuvo que intervenir la maestra Anita.
  • Cuando ya había empezado la clase, para regresar al salón Paco y Nacho se fueron corriendo por las escaleras, Paco aventó a Nacho, y Nacho se cayó y lastimó un tobillo.

Después de leer el cuento, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué les dijo a las niñas y los niños la maestra Anita antes de salir al descanso?

Que guarden todos los útiles y coloquen la mochila en las bancas, pero no todos lo hicieron.

La Maestra Anita, es un adulto que tiene bajo su cuidado a las niñas y los niños para enseñarles a cuidarse. Por lo que deben seguir sus indicaciones.

  1. ¿Por qué se deben formar las niñas y los niños para lavarse las manos?

Para que todas y todos puedan hacer uso de los lavamanos, son indicaciones que dan en las escuelas y deben de seguirse.

De no tomar esta indicación y decidir lo contrario, es decir, no seguir las indicaciones, se pueden generar conflictos como el caso de la niña que se metió en la fila.

  1. ¿Qué decisiones tomaron las niñas y los niños durante el recreo?

Decidieron jugar con la pelota, jugar al avión, si tomar agua o jugo, formarse para lavarse las manos, dejar de jugar cuando se termine el recreo, seguir las indicaciones en el salón.

Cada quien decide si seguir las indicaciones que reciben, pero cada decisión tiene consecuencias, y éstas, no siempre son muy buenas.

  1. ¿Qué pasó cuando Nacho y Paco decidieron seguir jugando después de que tocaron el timbre?

Corrieron para llegar al salón, pero Nacho se lastimó, y de todas formas no sirvió que corrieran porque creo que ya no puedo tomar la clase y además se van a preocupar en su casa.

Decidir no escuchar a un adulto que te quiere cuidar y enseñar, puede ser peligroso o riesgoso, ya que puedes dañarte o dañar a otras personas como Nacho.

Es muy importante tomar las recomendaciones que te hacen los adultos para proteger tu integridad y evitar que sufras accidentes. De esta manera irás aprendiendo a tomar decisiones.

Antes de terminar esta sesión, observa el siguiente video. Así veras más claramente que no escuchar a los adultos que te cuidan puede meterte en problemas y riesgos innecesarios.

  1. Kipatla (LSM) – Programa 9, La tonada de Juan Luis.

¿Observaste cómo mientras las niñas y los niños crecen y aprenden a tomar decisiones, los adultos tienen la responsabilidad de cuidarlas y cuidarlos, y educarlos y educarlas? Por eso todas las niñas y los niños deben aprender a tomar decisiones que no puedan causarles daño, ni a ustedes ni a otras personas.

Por ejemplo no poner atención, te dejaría solamente cosas negativas, como no aprender. O podrías decidir no comer lo que te hace bien y eso te perjudicaría.

Reflexiona sobre la importancia de seguir las recomendaciones de los adultos que te cuidan y te quieren.

Para concluir, elabora una lista de tres cosas que puedes decidir en la escuela:

  1. Opinar acerca de las reglas de convivencia del salón.
  1. Opinar acerca de los temas que se quiere estudiar.
  1. La realización de las tareas escolares – decidir si hacer o no las tareas, siempre pensando en que no hacerlas te atrasaría en tus clases y no te ayudará a comprender la lección siguiente.

Es importante que tus papás, familiares y las personas que se encargan de ti, establezcan compromisos para tomar decisiones que te favorezcan en la escuela. Siempre pensando que lo que se busca es favorecerte como estudiante.

Has llegado al final de tu sesión. Comenta lo aprendido el día de hoy, con quien te acompañe

Repasando lo aprendido:

  • Aprendiste lo qué puedes decidir en la escuela, y que te gusta mucho.
  • Que las personas que se encargan de tu cuidado deben de ver por tu bienestar. Y darte los consejos necesarios para que aprendas a tomar buenas decisiones.

Si tienes dudas o no sabes muy bien que decidir, puedes preguntarle a la persona que está cuidándote para tener más claro lo que puede pasar al momento de tomar una decisión.

 

Lenguaje

Rimas, ando buscando y pregonando
Aprendizaje esperado: Sigue el texto impreso mientras el docente canta o lee las canciones o rondas infantiles seleccionadas; mientras lo hace, establece relaciones entre algunas partes orales con partes escritas. Reconoce las semejanzas gráfico-sonoras de palabras que inician o terminan igual.

Énfasis: Lectura de la parte que más le gustó del poema, análisis de qué trató e identificación de las palabras que riman. Análisis de semejanzas sonoras entre los finales de versos de canciones y rondas para trabajar el concepto de rima.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás el texto impreso mientras el docente canta o lee las canciones o rondas infantiles seleccionadas; mientras lo haces, establecerás relaciones entre algunas partes orales con partes escritas. Reconocerás las semejanzas gráfico – sonoras de palabras que inician o terminan igual

Identificarás a través de la lectura, la parte que más te gustó del poema, realizarás un análisis sobre o que trató y descubrirás las palabras que rimen. Analizarás las semejanzas sonoras entre los finales de versos de canciones y rondas para trabajar el concepto de rima.

Necesitarás el siguiente material:

Hojas blancas o un cuaderno
Lápiz
Sacapuntas
Lápices de colores
Tu libro de texto Lengua materna. Español

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

¿Qué hacemos?

Seguramente has escuchado poemas, canciones y rondas para jugar, como El patio de mi casa, Naranja dulce, Doña Blanca y Pin pon. Y quizá no te habías dado cuenta de que en todos ellos se utilizan rimas, que le ponen mucho sabor al texto.

Observa algunos ejemplos, notarás como hay rimas que has escuchado pero no recordabas como se llamaba.

Para introducir el tema de la sesión de hoy, aquí está el primer ejemplo: Escucha la siguiente poesía

Vitamina Sé. Cápsula 3. Rimas del Sol (Narración)

Como en cada sesión, te invito a leer las opiniones de algunos niños:

Felicitas dice que le dio risa porque el título habla de dos sapos y sus nombres están chistosos, uno se llama Sapito y el otro Sapón. Se ve que son hermanos gemelos muy traviesos que se divierten en el agua.
Tobías cree que Sapito y Sapón son hermanos que a veces se disgustan, pero luego se contentan, juegan y platican en un lago. Cree que a uno le puede doler el estómago o las costillas y al otro su garganta o su boca.
Edith también cree que Sapito y Sapón son hermanos, ella ya se acordó de las rimas porque el texto está escrito como escalerita y ya identificó y marcó palabras que terminan igual como Sapón, corazón, feón, gritón, ocasión, lechón, tristón, pulmón, pantalón y Asunción (por cierto, así se llama su prima).
Lo que acabas de leer brinda ideas interesantes. ¿Qué piensas?, ¿De qué crees que va a tratar la lectura?, ¿Qué opinas de lo que compartieron Felicitas, Tobías y Edith?

Como lo señaló con mucho acierto Edith, las rimas son palabras que termina igual o muy parecido y se usan mucho en los poemas, que se escriben como “escalerita”.

Lee el texto, con tu dedito sigue el texto y trata de marcar con tu lápiz o un color esas palabras que riman, o suenan igual. Edith ya nos adelantó algunas.

Sapón
corazón
gritón
ocasión
tristón
pulmón
pantalón
Asunción
Puedes acompañar la lectura con palmadas al ritmo del poema y a aplaudir cuando pronuncies las palabras que riman, que están al final de algunas líneas.

 

¿Qué te pareció el poema?

Lee los comentarios:

Maritza nos dice que se rio mucho porque está muy chistoso el poema y hasta le dieron ganas de bailar: lo que más le intrigó es que les duela el zapato, el pantalón y el bastón, pues son objetos, no partes de su cuerpo.
Yolanda dice que pensaba que eran muy traviesos, y sí que lo eran porque a los dos les gusta una sapita que se llama Asunción. Los dos sapos están bonitos, ninguno es feón y tienen buen corazón. ¡Qué risa!
Jaime dice que ya se imagina como Sapito y Sapón hacen enojar a su madrina, pero también cree que ella los quiere mucho y se preocupa porque al primero le duele la boca, un pulmón y la frente; y al segundo, el esternón y una costilla.
Por cierto, Yolanda y Jaime expresan que hay palabras que no entendieron. Aquí están las palabras que les causo duda y su significado de cada una[1]:

Malanga. Planta arácea, de hojas grandes acorazonadas, tallo muy corto y tubérculos comestibles, que se cultiva en terrenos bajos y húmedos.
casabe. Pez del mar de las Antillas, de color amarillento y sin escamas, que tiene unos 20 cm de longitud y forma de media luna.

lechón. Cochinillo que todavía mama.

esternón. Hueso plano situado en la parte anterior del pecho, con el cual se articulan por delante las costillas verdaderas.
Más tarde, cuando tengas oportunidad, copia de tu libro a tu cuaderno las palabras que riman, trata de hacerlo en forma de lista, como escalerita, para que observes mejor la rima. Sólo toma en cuenta las que identifiques, no tienen que ser todas:

Sapón
Corazón
feón
gritón
ocasión
lechón
tristón
pulmón
pantalón
Asunción
esternón
bastón
razón
corazón
Si es posible, pídele a algún familiar que te lea nuevamente el poema y trata de aprenderte de memoria algunas partes, las que más te gusten.

Enseguida vas a escuchar un cuento, escrito también con rima, te va a gustar mucho porque además lo va a leer una alumna, un poquito más grande que tú. Enfócate en las palabras que riman. ¿Listos?

Te invito a leer – Los moños de la hormiga

Imagina que la hormiga, con la ayuda de sus amigos, rescató a Ratón Pérez y lo sacó de la olla y éste aprendió la lección para ya no ser tan goloso.

Sería un bonito desenlace, y hasta con moraleja. 

El Reto de Hoy

Anímate a seguir leyendo todo lo que puedas y encuentres dentro de tu casa, te divertirás y pasarás ratos muy agradables, además de que aprenderás sobre muchas cosas que siempre te serán útiles. También en familia compartan historias de manera oral.

Mañana continuarás con una actividad más para seguir pensando, rimando, aprendiendo y jugando. Y para que te sigas inspirando y animando, observa el siguiente video, que es el cuento titulado “El gato de la caja”.

  1. El gato de la caja

No te olvides de tener a la mano tu Libro de texto de la asignatura. Hojas blancas o un cuaderno. Un lápiz y lápices de colores, para la próxima sesión.

Artes

Yo me muevo así
Aprendizaje esperado: Improvisa movimientos al escuchar canciones infantiles.

Énfasis: Improvisa movimientos con libertad a partir de piezas musicales y canciones de su preferencia.

¿Qué vamos a aprender?

Improvisarás y explorarás movimientos al escuchar canciones infantiles, movimientos que realizarás con libertad, a partir de piezas musicales y canciones de tu preferencia.

En la sesión anterior improvisaste movimientos al escuchar canciones improvisadas con sonidos cotidianos, como un claxon de un auto, el silbato de un policía, el ruido de una moto, etc.

En esta sesión moverás tu cuerpo con piezas musicales. Las piezas musicales se conforman por sonidos que se organizan de cierta forma para tener armonía.

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon mucha atención.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Preparo mi cuerpo.

Antes de empezar, recuerda que debes de realizar un calentamiento antes de realizar cualquier actividad física, para evitar que te lastimes.

Mientras realizas el calentamiento, debes de poner atención a la letra de la canción que usarás, ya que te indicaran movimientos y cuando no se mencione una indicación, realizarás movimientos libres que surjan al escuchar la pieza musical

Vitamina Sé. Cápsula 193. Buscar a los pollitos (Música). Jalisco

¿Qué te parecieron esos movimientos, seguiste con las indicaciones, y realizaste movimientos libres?

Actividad 2. Me muevo por partes

Para esta actividad, pide el apoyo de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe, para que mientras escuchas la siguiente pieza musical, él o ella te indique que parte del cuerpo deberás mover, recuerda hacerlo de manera libre. La imaginación es tu límite.

#ComunidadContigo: Mez me Música Ancestral 3:3

Puedes utilizar pañoletas sujetadas a alguna parte de tu cuerpo, extremidades o articulaciones para que el movimiento sea más notorio.

Muévete a tu ritmo y de manera libre, después hazlo siguiendo el ritmo y la velocidad de la música. Que tu acompañante siga indicándote que partes de tu cuerpo son las que debes de mover, que puede ser una sola parte o una combinación:

Manos
Cabeza
Hombros
Pies
Cadera
Rodillas
Pies
Puede combinar

Piernas y brazos
Manos y cadera
Cabeza y hombros
Pies y hombros
¿Qué te ayudó a mover tu cuerpo? ¿Notaste si las pañoletas crearon movimientos?

Actividad 3. Me muevo como un objeto

Elige tres juguetes que te gusten mucho, puede ser un carrito, un peluche, lo que tengas a la mano. Trata de describir cada uno de los juguetes, son tres acciones que tendrás realizar con ellos:

Una descripción física, tienes que mencionar sus características, como color, forma, el material del que están hechos, etc. Contestando a la pregunta ¿Cómo es?
Descripción psicológica: Cómo describirías a tu juguete si fuera una persona, que cualidades tendría. Contestando a la pregunta ¿Qué personalidad tiene?
Por último, has una imitación, como hablaría, o como actuaría. Contestando a la pregunta ¿Cómo se movería?
Observa el siguiente video a modo de ejemplo:

Vitamina Sé. Te reto a… Actuar a ser tu juguete favorito. Dr. Misterio

Mientras realizas la tercera acción, que es la de moverte como lo haría tu juguete, usa la siguiente pieza musical de fondo.

Johannes Brahms Hungarian Dance 5

Actividad 4. Me muevo como… (Actividad opcional)

Esta actividad es para que te diviertas con imitando movimientos, como ya lo has hecho en sesiones anteriores, realizarás movimientos libres, imaginando que eres un tipo de persona en específico, algún material o una emoción, por ejemplo ¿Cómo te moverías si…? :

Fueras un bebé
Estuvieras hecho de tela
Fueras un robot
Fueras un resorte
Estuvieras asustado
Explora todas tus posibilidades, cada parte de tu cuerpo, analiza lo que quieres transmitir al elaborar los movimientos.

Para realizar los movimientos escucha esta pieza musical:

Gioacchino Rossini – El Barbero de Sevilla

¿Qué experimentaste al crear diversos movimientos con una misma pieza musical?

Para concluir esta sesión, te invito a conocer algunos consejos de la especialista Rebeca Sánchez, ella es una bailarina y también es una profesora de danza y artes. En esta cápsula ella hablara sobre sus experiencias artísticas con el movimiento y la música, además de la libertad de movimiento y la improvisación.

Cápsula especialista. Rebeca Sánchez

Recapitulando la sesión de hoy:

Seguiste el ritmo de algunas piezas musicales y en otros casos seguiste la letra para poder imaginar y crear movimientos.
Exploraste moverte con algunas partes del cuerpo, identificando objetos y emociones, pero sobre todo usando tu creatividad.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 10 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 10 de noviembre

Aprende en Casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 10 de noviembre

EN VIVO: Aprende en casa 10 de noviembre, secundaria

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button