AudioAudio y VideoAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

INE no puede indagar a Pío López Obrador porque el delito ya prescribió: Abogado

El abogado de Pío López Obrador aseguró que el acto por el que el INE investiga al hermano del presidente AMLO ya prescribió.

Salvador Olimpo Nava, abogado de Pío López Obrador, aseguró que las indagatorias del Instituto Nacional Electoral (INE) contra su cliente no tienen fundamentos legales porque se basan en un acto que ya prescribió.

Cabe recordar que el hermano del presidente se encuentra en la mira luego de que el periodista Carlos Loret de Mola evidenciara cómo presuntamente recibió dinero de manos de David León, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de nuestro país.

La declaración del defensor legal fue emitida en entrevista con la comunicadora Azucena Uresti, para el programa que ella conduce a través de la señal radiofónica de Grupo Fórmula.

“Va bien el asunto, nosotros sostenemos (…) que la norma en la cual el INE está basando la principal indagatoria, o sus acciones, ya prescribió. Eso desde luego vulnera los derechos de mi representado, Pío López Obrador”, explicó Salvador Olimpo Nava.

El abogado en todo momento insistió que la investigación encabezada por el Consejo General del organismo electoral “está basada en una norma en la que no se puede basar”, esto porque los videos donde el hermano del presidente aparece junto a David León son del 2015 y la regulación que se pretende aplicar para sancionar es del 2017.

“A nadie se le puede sancionar con base en una norma que se haya expedido después al hecho que se le imputa. Es el principio de retroactividad de la Ley en perjuicio de una persona”, argumentó Salvador Olimpo Nava.

“La interpretación de la defensa es que la norma que están aplicando es un reglamento que efectivamente modificó el Consejo General en 2017 y, con base en eso, iniciaron el procedimiento. Están imputando algunas conductas que, por cierto, lo hace de manera muy extraña el Consejo General porque parte de la interpretación de Carlos Loret de Mola”, aseveró durante la conversación.

Según el defensor de Pío López Obrador, él no negó la veracidad de los videos en los que aparece con David León, pero sí habló de la ilicitud de la prueba.

“Lo que sí puedo decirle es que lo que mandó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al Consejo General del INE el día de ayer, acredita que el señor López Obrador no ha tenido un depósito irregular en sus cuentas, que sus finanzas son perfectamente legales, que no hay mal uso de ningún dinero o recurso. Eso es una buena noticia”, sentenció.

También te puede interesar:

No encontramos nada en investigación contra Pío López Obrador: UIF

Pío López busca frenar investigación por videos; “que lo juzguen como a todos”, dice AMLO

Pío López Obrador pide 12 años de prisión para Loret de Mola por “videoescándalos”

Pío López Obrador ya declaró por videoescándalo con David León

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button