MéxicoNoticias

Diputados discuten en comisiones Presupuesto 2021 con recortes a órganos autónomos

La propuesta plantea reducir recursos a órganos como el INE, TEPJ, FGR e INAI, entre otros

Este martes, legisladores integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados iniciaron con la discusión del Presupuesto de Egresos 2021, el cual plantea un recorte de más de 2 mil millones de pesos a órganos autónomos para destinarlos a programas prioritarios del Gobierno federal.

La propuesta presentada originalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemplaba 137 mil 89 millones de pesos para dependencias autónomas; sin embargo, diputados en su mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plantearon una modificación para reducir 2 mil 184 millones de pesos que serán destinados en su mayoría a la Secretaría del Bienestar y del Medio Ambiente.

Dicha iniciativa ha sido respaldada desde el inicio por las bancadas de Morena y del Partido del Trabajo, mientras que los legisladores de oposición han cuestionado que los recursos reasignados sean destinados en programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como las Becas del Bienestar y Sembrando Vida.

En caso de que la propuesta sea aprobada, las instituciones del Poder Judicial que tendrán un recorte son: el Consejo de la Judicatura Federal, con una reducción de 866 millones; al Tribunal Electoral, 195 millones y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 69 millones.

Otros órganos que verían reducido su presupuesto son: el Instituto Nacional Electoral (INE), con 870 millones menos; la Fiscalía General de la República (FGR), 71 millones; el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información (INAI), 13 millones, y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 23 millones.

Cabe destacar que de los recursos reasignados, mil 754 millones de pesos serán destinados en programas de la Secretaría del Bienestar como los apoyos económicos para adultos mayores y para personas con discapacidad.

Por su parte, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que ninguna de las modificaciones planteadas no dan solución a los problemas de las entidades federativas, pues les confieren mayor responsabilidad en cuestiones que deben ser atendidas por la federación.

La Diputada Federal Sonia Rocha Acosta advirtió que los diputados de Morena se han lavado las manos para abandonar a los estados, excusados en un Pacto de Coordinación Fiscal que data desde 1978 y que no refleja la realidad económica y política, además de la profunda crisis que se vive actualmente en el país por motivo de la pandemia.

También te puede interesar:

Periodistas protestan en Cancún por agresiones de policías durante represión

Joven padre intenta regalar a su hijo de 2 años en la Alameda de la CDMX

Israel Vázquez, periodista de Guanajuato, murió tras ser baleado durante una cobertura

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button