MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 9 de noviembre

Este lunes, los alumnos de quinto solo deben realizar actividades de las materias de ciencias naturales, civismo y valores

Hoy, 9 de noviembre, el programa Aprende en casa tiene preparadas actividades de las materias de ciencias naturales, civismo y valores, para los alumnos de quinto grado de primaria.

Aquí te decimos los temas y actividades correspondientes de este lunes:

CIENCIAS NATURALES

Tema: El sistema sexual de las mujeres

Aprendizaje esperado: Describe las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre, así como de la práctica de hábitos de higiene para su cuidado.

Énfasis: Describir el aparato sexual de la mujer, órganos internos y producción de óvulos.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy aprenderás sobre el aparato sexual de la mujer (órganos genitales internos y externos) y la producción de óvulos.

En la clase anterior aprendiste sobre las glándulas endocrinas que participan en el crecimiento y desarrollo durante la pubertad y la adolescencia y dan lugar a muchos cambios físicos y emocionales en las mujeres y los hombres.

Hoy aprenderás cómo es y cómo funciona el sistema sexual de las mujeres y en qué consiste la producción de óvulos.

En tu libro de Ciencias Naturales, podrás estudiar el tema de la página 11 a 15.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm#page/11

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Observa el siguiente video que habla sobre los órganos externos e internos que conforman el sistema sexual de la mujer. Ve el fragmento del minuto 05:25 a 06:16

  2. Diálogos en confianza (Salud) – Infecciones vaginales.

 

Al igual que otros sistemas del cuerpo, los órganos sexuales tienen varios componentes que funcionan de manera integrada. Es importante que los conozcas para saber cómo cuidarlos y mantenerlos en buen estado.

Es necesario que niñas y niños sepan cómo funciona porque esa es una manera de cuidarse y cuidar a los demás, por ejemplo, al practicar hábitos saludables como la higiene.

 

  1. Lee con atención la siguiente información sobre los caracteres sexuales.

Los caracteres sexuales son las características o rasgos que distinguen a los hombres y a las mujeres, es decir, lo que permite definirlos como de un sexo u otro: Hombre o mujer.

 

Los caracteres sexuales pueden clasificarse en dos grupos: Primarios y secundarios.

Los caracteres sexuales primarios: Son los que se pueden observar o identificar desde el momento en que naces y son el conjunto de órganos internos y externos que forman parte de tu sistema sexual. Cuando nace un bebé, se identifica como niño si, entre otros rasgos, sus órganos sexuales externos son pene y testículos, o como niña si tiene vagina. Los caracteres sexuales primarios son los órganos sexuales que distinguen a hombre y mujer.

Los caracteres sexuales secundarios: Ocurren durante el crecimiento y son los que derivan de los cambios que ocurren en hombres y mujeres durante la pubertad, por ejemplo, el cambio de voz, el vello corporal, la producción de espermatozoides en los hombres o la liberación de óvulos en las mujeres.

Una vez que los caracteres sexuales se desarrollan pasas a una nueva etapa como persona sexualmente madura. Recuerda que eso lo viste en la clase anterior.

 

  1. Lee con atención la información y observa las imágenes que muestran el sistema sexual de la mujer.

 

El sistema sexual en las mujeres está constituido por la vagina, el útero o matriz, las trompas uterinas (también llamadas trompas de Falopio) y los ovarios.

 

El órgano externo se conoce como vulva, está integrada por el clítoris, los labios mayores y los labios menores, el monte de venus y el orificio vaginal.

 

Los ovarios: Son dos glándulas que se encuentran situadas a la altura de la pelvis, una a cada lado del útero, tienen el tamaño y forma de una almendra, su función es producir y liberar un óvulo aproximadamente cada 28 días. Los óvulos son las células sexuales de las mujeres y son de diferente forma y tamaño que los espermatozoides, que son las células sexuales masculinas.

 

Las trompas uterinas o trompas de Falopio: Son dos conductos extendidos que conectan los ovarios con el útero, su función es recibir al óvulo cuando es liberado por el ovario y conducirlo hacia el útero.

 

El útero o matriz: Se encuentra entre la vejiga y el recto, es un órgano hueco con forma de «pera invertida» que recibe al óvulo. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide se alojará en el útero y ahí se desarrollará el embrión de un nuevo ser, pero si no hay fecundación, el óvulo y parte del tejido del útero serán eliminados mediante la menstruación.

La vagina: Es un conducto musculoso, membranoso y muy elástico que mide de 9 a 10 centímetros de longitud y se extiende del cérvix o cuello del útero a la vulva. La vagina se encuentra situada entre la vejiga, la uretra y el recto.

 

El clítoris, los labios menores y los labios mayores, son órganos externos del sistema sexual de la mujer.

Los labios mayores: Son pliegues situados desde el monte de Venus hasta la horquilla vulvar. En la parte externa tienen piel cubierta con vello púbico, estos labios cubren otros pliegues denominados labios menores y a las estructuras situadas entre ellos.

Los labios menores: También son pliegues mucosos delgados, situados en la cara interna de los labios mayores y se extienden desde el clítoris a la horquilla de la vulva, se pueden identificar porque tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos que les dan un color rosado.

El clítoris: Es como un pequeño botón que se encuentra situado en la parte superior de la vulva, tiene miles de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas.

 

 

Ahora ya tienes un amplio panorama de la estructura del sistema sexual de las mujeres. Pero, en términos de su función, es necesario hablar de dos procesos: La ovulación y la menstruación.

  1. Lee con atención la siguiente información sobre el proceso de ovulación.

La ovulación: Se refiere al momento en que un óvulo maduro se libera o se desprende de uno de los ovarios, este proceso es controlado por hormonas, el óvulo liberado es recibido por la trompa uterina correspondiente y ahí empieza a ser transportado hacia el útero. Por acción de las hormonas, los tejidos que cubren el útero se preparan para recibir al óvulo, uno de ellos, el endometrio, se engrosa y se llena de vasos sanguíneos.

Si hay fecundación del óvulo por un espermatozoide, se formará un embrión que se fijará en el endometrio y se desarrollará en el útero, es decir, ocurre un embarazo y se tendrá un bebé.

El óvulo no fecundado se degrada y el endometrio se desprende, lo cual produce un sangrado que fluye por la vagina entre 3 a 5 días aproximadamente, lo que se conoce como menstruación.

Algunos cambios, como la menstruación, pueden parecer incómodos, y es algo que les preocupa mucho a las niñas, tener un sangrado puede parecer desagradable y hasta causar temor, pero si se tiene la información adecuada, es más fácil entender que la menstruación es una forma de saber que el cuerpo está funcionando de manera adecuada y se pueden tomar medidas de higiene y cuidado.

Hablar con adultos que estén informados, que tenga experiencia y te den confianza para tratar estos temas es algo muy importante.

  1. Realiza la siguiente actividad para poner en práctica todo lo aprendido en esta clase: Unir palabras.

 

Lee cada característica y función, analiza la correspondencia con cada órgano y únelos con líneas, para eso debes tomar en cuenta la información que revisaste en la clase de hoy.

 

Tus respuestas las puedes verificar al final de la sesión.

Con la actividad que acabas de realizar, puedes verificar los conocimientos que estas adquiriendo sobre el sistema sexual de las mujeres y sus características.

Y hablando de todo lo que se refiere al sistema sexual de las mujeres, no olvides algo muy importante: El cuidado y la higiene.

  1. Lee con atención la siguiente información sobre la importancia de la higiene en la pubertad.

Durante la pubertad hay cambios como el aumento en la sudoración y otras secreciones, la falta de higiene en los órganos sexuales provoca que se den condiciones favorables para que se desarrollen microbios como las bacterias. Las bacterias generan desechos que pueden producir olores desagradables y, en algunos casos, pueden ocasionar otros problemas como infecciones.

No sólo hay que bañarse frecuentemente con agua y jabón, sino mantener un cuidado especial en la zona más delicada de tu cuerpo, usar ropa cómoda y limpia, y cambiarla cuando sea necesario.

En el caso de las mujeres, al inicio de la pubertad se presenta la primera menstruación o sangrado y también se presenta un fluido llamado “flujo vaginal” que es una sustancia viscosa y transparente, es por eso que, las mujeres deben tener un cuidado especial en la higiene.

Observa el siguiente video con información relevante, sobre la flora vaginal del aparato reproductor femenino. Ve el fragmento del minuto 11:07 a 13:06

 

  1. Diálogos en confianza (Salud) – Infecciones vaginales.

 

Recuerda, el cuidado de tu cuerpo debe ser constante, es la única manera de mantenerte sano y saludable, haciendo ejercicio, comiendo sanamente y llevando a cabo todas las medidas de higiene.

El cuerpo humano funciona de manera íntegra; los diferentes tejidos y órganos que lo componen se relacionan entre sí para formar sistemas que dependen unos de otros para su funcionamiento.

No olvides que el sistema sexual de las mujeres es muy importante, así que hay que cuidarlo siempre.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

En una hoja realiza un mapa conceptual de todos los nombres que integran los órganos internos y externos del sistema sexual de las mujeres, apoyándote en tu libro de Ciencias Naturales, en la página 15. Entrégalo a tu profesor o profesora.

Respuestas de la actividad 5: Unir palabras.

 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

CIVISMO

Tema: Aprendo a tomar decisiones

Aprendizaje esperado: Reflexiona y dialoga acerca de los márgenes y límites de acciones, en decisiones que impliquen un dilema.

Énfasis: Analiza los aspectos que considera al tomar decisiones en la vida cotidiana.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior aprendiste a organizar tus ideas para que se conviertan en propuestas que ayuden a mejorar la convivencia, y que se pueden aplicar en casa, en la colonia, en la escuela, incluso en tu localidad o municipio.

En esta sesión vas a analizar los aspectos que debes considerar al tomar decisiones en la vida cotidiana y aprenderás cómo hacerlo, ya que no siempre es fácil tomar decisiones.

En tu libro de Formación Cívica y Ética, podrás estudiar el tema, de la página 28 a 37.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/28

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Dinámica: ¿Te toca decidir?

A continuación, se van a plantear algunas situaciones y tú analizarás si para llevarlas a cabo es necesario tomar una decisión.

¿Se necesita tomar una decisión para jugar? La respuesta es sí. Uno decide si quiere jugar o no. Si uno tiene ganas, pues juega y si no tiene ganas no juega.

¿Se necesita tomar una decisión para respirar? La respuesta es no. Para respirar no se toma una decisión, porque respirar es un acto involuntario.

¿Se necesita tomar una decisión para comer? Aunque comer es una necesidad vital, sí se puede considerar que para hacerlo es necesario decidir qué vas a comer y cuándo vas a comer.

¿Se necesita tomar una decisión para ver una película? La respuesta es sí. Y no solamente para ver una película, sino para decidir qué tipo de película ver.

¿Se necesita tomar una decisión ante una situación en la que se pincha la llanta de la bicicleta? Dado que es una situación impredecible, se toma una decisión de acuerdo con la circunstancia, según el lugar donde te encuentres será la decisión que tomes. Por ejemplo, si estás en la calle o en casa, la solución a este problema puede variar.

Una decisión es el proceso mediante el cual una persona elige qué hacer o cómo actuar ante una situación, en la que identifica distintas opciones.

Lo cierto es que todos los días tomas decisiones, algunas son sencillas como decidir qué calcetines usar o qué caricatura ver.

Pero en otras debes pensar bien cuál es la situación, y en función de eso pensar qué se quiere, qué se necesita, cuáles son las opciones y las consecuencias que tiene cada una.

Si tomas en cuenta lo anterior, podrás elegir lo que más te conviene y lo que ayuda a tu seguridad y desarrollo.

  1. Lee con atención el cuento de Los Tres cochinitos.

Los tres cochinitos

Eran tres hermanos que vivían en el bosque sin nadie que los cuidara. Al igual que en cuento de Caperucita Roja, el personaje malvado es un lobo que se los quiere comer.

Los cerditos estaban cansados de huir del lobo, así que buscaron la manera de ponerse a salvo. Descubrieron que el lugar más seguro era su propia casa, pero como no tenían, cada uno debía construir la suya.

En el cuento los cerditos no tienen nombre, pero no es adecuados llamarlos cerdito chico, cerdito mediano y cerdito grande, así que les pondremos un nombre.

El pequeño, al que le diremos Blas, hizo su casa de paja para acabar pronto e ir a jugar. Para Blas era más importante jugar que estar seguro.

Merlín, el mediano, la construyó de madera porque pensó que era segura, pero al ver que Blas había terminado, se dio prisa para irse a jugar con él. Al final fueron más fuertes las ganas de jugar que la preocupación por vivir en un lugar seguro.

El mayor, al que llamaremos Lucas, era muy serio. Trabajó pacientemente en su casa de ladrillo y aunque se tardó mucho sabía que su casa sería la más segura. Advirtió a Blas y a Merlín: “Ya verán lo que hace el lobo con sus casas”, les dijo.

Ya sabes el resto de la historia, cuando estaban en lo mejor del juego y el baile, llegó el lobo. Trató de atrapar a Blas, quien corrió hasta su casa de paja para ponerse a salvo, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derribó. En cuanto Blas vio que la casa no resistía, quiso refugiarse en la casa de Lucas, porque era la más fuerte, pero pensó que se iba a burlar de él y no tuvo confianza para pedirle ayuda. Así que decidió ir a la de Merlín.

El lobo lo siguió hasta la casa de madera y también sopló hasta que la derribó. Blas y Merlín salieron rápidamente de allí para ir a la casa de Lucas. Le pidieron entrar a su casa y reconocieron que se habían equivocado.

Lucas los dejó entrar y como la casa estaba bien construida, aunque el lobo sopló y sopló, no pudo derribarla. Al fin los cochinitos estaban a salvo.

¿Qué te pareció el cuento?

A partir de esta historia vas a analizar y responder algunas preguntas:

  • ¿Qué tomó en cuenta cada cerdito para decidir los materiales que usaría para construir su casa?

Los tres pusieron a consideración sus ganas de jugar y su seguridad.

  • ¿Quién tomo la mejor decisión?

Lucas, porque construyó su casa de ladrillo.

Cada decisión tiene consecuencias sobre las que debes pensar antes de tomarla.

Tú, ¿Qué tomas en cuenta cuando tienes que decidir algo?

¿Tus deseos? ¿Lo que te conviene? ¿Lo que debes hacer por responsabilidad?

En el cuento Los tres cochinitos, los personajes tomaron una decisión importante para poner a salvo sus vidas. Cada uno tomó en cuenta algo diferente y no todos tomaron la mejor decisión.

La toma de decisiones tiene una gran importancia en tu vida y se relacionan con los temas que has visto en semanas anteriores: LOS DERECHOS HUMANOS.

La toma de decisiones se relaciona con libertad de expresión y que sean tomadas en cuenta tus opiniones.

Para tomar decisiones debes considerar que no afecte:

  • Tu dignidad y la de otras personas.
  • El respeto a tus derechos y de las demás personas.
  • Tu integridad personal y la integridad de las demás personas.

Para la toma de decisiones es necesario que reflexiones que éstas no se pueden tomar al azar, es decir, no puedes lanzar una moneda, tirar los dados o girar una ruleta, cuando necesitas tomar una decisión importante.

En lugar de eso, es necesario que antes de tomar una decisión puedas darte a la tarea de analizar la situación en la que debes decidir, saber lo que quieres, lo que necesitas y lo que te conviene, y así tomar las mejores decisiones para ti y tu familia; que no afecten tu dignidad y tus derechos, así como la dignidad y los derechos de las demás personas.

Una manera de tomar mejores decisiones es seguir 4 pasos que te ayudarán a analizar las situaciones que se te presenten en tu vida cotidiana:

  1. Identifica una situación que te demanda tomar una decisión, como, qué hacer, qué opinar, a dónde ir, etc.
  2. Haz una lista de posibles opciones.
  3. Analiza cada posible decisión y piensa en las consecuencias.
  4. Toma la decisión.

  1. Analiza los siguientes ejemplos donde podrás ver los pasos para tomar una decisión.

Vas a analizar la situación, vas a reconocer la oportunidad de tomar decisiones, hacer la lista de posibles decisiones, analizar los beneficios, las consecuencias y las responsabilidades de cada una, para que finalmente tomes una decisión sobre cada asunto. Toma nota en tu cuaderno.

Observa la primera situación y su análisis.

Situación Posibles decisiones ¿Qué gano y que pierdo con cada decisión? ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo que quiero y siento?
No entiendo cómo resolver los problemas de matemáticas y el lunes es el examen. Copiar en el examen.

 

Al copiar en examen, puedo jugar el fin de semana sin estudiar. Pero, si se da cuenta la maestra me puede reprobar o sancionar de alguna manera.  

 

 

Copiar es deshonesto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fingir una enfermedad es mentir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiar para el examen es lo correcto.

Quiero pasar el examen de matemáticas, pero también quiero jugar.

 

 

Siento miedo de reprobar el examen y que mi mamá se enoje.

Decir que estoy enfermo y faltar el lunes. Si me enfermo gano tiempo para no ir a la escuela, pero mi mamá me llevará al médico y me pondrán inyecciones, cosa que no me gusta.
Pedir ayuda a la maestra o a mi hermano para que me expliquen. Si pido ayuda a la maestra o a mi hermano para estudiar, no jugaré todo el fin de semana, pero aprenderé y pasaré el examen.

En las siguientes situaciones y posibles decisiones, analiza lo que ganas y pierdes con cada una y qué es lo correcto. Pide ayuda a tu mamá o papá para que juntos hagan el análisis.

Situación Posibles decisiones ¿Qué gano y que pierdo con cada decisión ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo que quiero y siento?
He estado peleando con mi hermano porque nuestra abuelita nos envió un juego de mesa y él no lo cuida como se debe.

 

¿Qué hago?

Esconder el juego para que mi hermano no lo maltrate más.      
Cuando mi hermano haga algo con lo que yo no esté de acuerdo, enojarme y dejarle de hablar.  
Hablar con él y explicarle cómo cuidar nuestro juego.  

Situación Posibles decisiones ¿Qué gano y que pierdo con cada decisión ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo que quiero y siento?
Quiero jugar con mis primos, ellos son más grandes que yo, y ellos quieren que me lance en una avalancha por la calle principal de la colonia, que es una

pendiente. Me da miedo, pero quiero jugar con ellos.

 

¿Qué hago?

Me armo de valor y me lanzo en la avalancha con mis primos.      
Pienso en el peligro que puedo correr y no lo hago.  
Hablo con mis papás sobre la situación.  
Hablo con mis primos sobre el hecho de que quiero jugar con ellos, pero no quiero ponerme en peligro.  

Recuerda que en cada decisión debes pensar, cuáles son las ventajas y las desventajas de cada opción.

También es muy útil responder previamente estas preguntas:

  • ¿Afectan mis derechos y dignidad?
  • ¿Es sano y seguro?
  • ¿Es lo que necesito?
  • ¿Está permitido?
  • ¿No afecta a nadie, en sus derechos y dignidad?
  • ¿Me conviene?
  • ¿Resuelve el problema?

Estas preguntas siempre te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

El día de hoy has aprendido algunos pasos para la toma de decisiones como:

  • Reconocer las situaciones en las que puedes decidir.
  • Realizar una lista con las opciones que tienes.
  • Analizar cada una de las opciones, al verificar las ventajas o desventajas en tu decisión, así como tus responsabilidades, además debes ver si se respetan tus derechos y dignidad, y la de las demás personas involucradas en cada decisión.
  • Tomar la decisión.

El Reto de Hoy:

Durante la semana, realiza el ejercicio de toma de decisiones, analizando ventajas, desventajas y responsabilidad. No olvides hacer tu lista de opciones.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

VALORES

Tema: El que persevera alcanza

Aprendizaje esperado: Analiza los recursos que le permiten transformar los retos en oportunidades.

Énfasis: Identifica recursos personales que le ayudan a transformar retos en oportunidades y las ventajas de perseverar para lograr una meta.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy aprenderás sobre los recursos que tienes para transformar los retos en oportunidades.

Para empezar, lee la siguiente situación que plantea un niño de tu edad, llamado Aníbal:

A mí me gusta mucho correr, pero cuando mis amigos me retan a unas carreritas nunca llego a la meta, siento que soy medio lento y ellos muy rápidos, por eso siempre les digo que mejor después participo.

Como puedes ver, Aníbal deja de lado lo que le gusta y tiene miedo de demostrarlo, tal vez le falte un poquito de PERSEVERANCIA.

Has oído el dicho que dice: El que persevera alcanza, ¿Tú que crees que significa esa frase?

En esta clase lo aprenderás.

Si tienes en casa libros sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

  1. Lee con atención lo que es la perseverancia y observa algunos ejemplos.

La perseverancia: Es ser constante en la persecución de los objetivos a pesar de las dificultades. Es cuando dejas a un lado las recompensas inmediatas para tener un mayor bienestar a largo plazo. La constancia sobre toda dificultad, claro, pidiendo ayuda cuando haga falta.

 

Observa el siguiente video donde verás un ejemplo de perseverancia.

  • YAKOUBA SAWADOGO

https://youtu.be/thnuQF5FLwM

 

Excelente historia, en verdad digna de ser reconocida. Yakouba hizo uso de su inteligencia y vaya que frenó al desierto, además con su fuerza de voluntad ayudó a recuperar gran parte de un ecosistema, sobre todo mejorar la diversidad de flora y fauna, ¿Qué puedes decir de los recursos personales de Yakouba y su eterna perseverancia?

Esta historia muestra una forma de seguir enfrentando los retos a pesar de las circunstancias. La vida no es fácil, pero conociendo tus habilidades y teniendo las herramientas necesarias puedes vencer cualquier adversidad.

Los siguientes ejemplos son de perseverancia:

  • Rodrigo logró completar un rompecabezas de, ¡Dos mil piezas! muy impresionante, armar un rompecabezas requiere mucha paciencia, el esfuerzo al ver la escena completa es muy satisfactorio. En vez de obtener una satisfacción inmediata, el esfuerzo a largo plazo genera un orgullo y satisfacción mayor.
  • María acaba de aprender a tocar la guitarra. Cuando estás aprendiendo algo muy difícil, como tocar un instrumento musical, muchas y muchos piensan que es imposible, pero otros, las personas perseverantes lo logran, solo poniendo su granito de arena y siendo constantes.
  • Marina, durante este confinamiento ha aprendido a regular sus emociones, manteniendo un balance entre sus emociones más intensas y experimentando emociones de forma consciente. Eso es fundamental. Logró generar una conducta reflexiva en lugar de impulsiva.
  1. Lee con atención la siguiente historia de una niña muy valiente: Sol

Esta es la historia de Sol, una valerosa niña, que perdió a su abuelito en esta pandemia, ella lo quería mucho porque la cuidaba por las tardes y la ayudaba a hacer sus tareas, cuando terminaban salían al patio a jugar y, algunas veces, hacían un postre saludable, el favorito de la niña: Las brochetas de frutas.

Aunque el Abuelito de Sol estaba muy enfermo, luchó con todas sus fuerzas contra la enfermedad, sin embargo, una tarde gris no pudo más.

Sol estuvo triste durante mucho tiempo, lloraba en su cuarto, sin poder consolarse, por un tiempo pensó que ya no tendría con quien jugar, pues ya no estaba su abuelito, se dio cuenta que sus emociones aflictivas la dominaban.

Un día su mamá se acercó, la abrazó y le dijo que nadie iba a sustituir a su gran amigo, que estaba bien sentirse enojada unos días o triste en otros, pero que poco a poco iba a sentirse mucho mejor. Le recordó que ella tenía facilidad para escribir y debía anotar lo que estaba sintiendo en ese momento con la pérdida de su abuelo.

Y Sol escribió:

Hola mi nombre es Sol y ahora sé lo que se siente perder a un ser querido.

Mucho tiempo sentí como un hueco en mi pecho, pero gracias a las palabras de mi mamá pude empezar a hacer las cosas yo sola, tal y como me decía mi abuelo: “Mi Solecito, tú has sido la luz de mi vida, eres muy inteligente y siempre podrás hacer todo lo que te propongas. No olvides que en el camino hay muchas piedras, obstáculos que debes superar para conseguir lo que quieres”.

Ahora yo hago mis tareas, escribo historias, juego y cocino recordando siempre con amor a mi Abuelito, él siempre está conmigo, fue difícil, pero aprendí de sus consejos, ahora ya no me siento tan triste, estoy haciendo lo que él me dijo: Esforzarme, vencer los obstáculos y ser mi propio sol en la vida.

La historia de Sol es una historia tan llena de enseñanzas, después de una pérdida ella pudo salir adelante.

  1. Lee con atención lo que comenta Raúl, un niño de tu edad, sobre cómo se siente ahora que no está en la escuela de manera presencial.

Me siento muy triste, a veces me fastidio, porque aprender en casa no es lo mismo, extraño a mis Maestras, Maestros y a todas y todos mis compañeros, nunca pensé que fuera tan largo este tiempo de quedarnos en casa.

Lograr superar esta pandemia está en las manos de todos y todas. Si la mayoría de las personas seguimos siendo perseverantes y mantenemos la guardia cuidándonos, respetando las medidas sanitarias, usando cubrebocas y manteniendo la sana distancia, se logrará, mientras tanto, hay que valorar cada situación de todo esto que pasa, ya que seguramente algo bueno aprenderemos.

Raúl también comenta que él ha aprendido muchas cosas, por ejemplo, aprendió a hacer divisiones, dice que le causaba mucha frustración porque no estaba su Maestra para enseñarle:

Al principio me costó mucho trabajo, a veces aventaba mis cuadernos y me enojaba mucho porque se me hacía muy difícil y prefería distraerme en otra cosa, a veces lloraba porque no me salían las divisiones, todo me distraía, hasta que una vez utilicé una técnica que vi en el programa de Educación Socioemocional donde paraba y respiraba unos momentos en un lugar tranquilo, eso me ayudó a concentrarme.

También me ayudó a tranquilizarme y tuve que utilizar la paciencia, decirle a mi mente que sí podía, practique muchas veces haciendo varios ejercicios hasta que me salieron las divisiones y eso me puso muy contento y mi mamá me dijo que eso es Perseverancia.

Cuando pude estar en calma y más tranquilo empecé a ver que es más fácil aprender, le pedí ayuda a mi mamá para que me explicara lo que de plano no entendía y así pude poco a poco lograrlo.

Cuando tú luchas por lo que quieres a pesar de los obstáculos, te vuelves PERSEVERANTE, aunque se vuelva un reto muy difícil, sobre todo cuando regulas tus emociones y no te dejas llevar por ellas.

Siempre en tu vida te encontrarás muchos retos, hay cosas que no están en tus manos, debes ser inteligente y valorar lo que tienes. Sé paciente y perseverante para lograr todo lo que te propongas, recuerda pedir ayuda, también ayuda.

Enfrentar retos es una oportunidad que tienes en estos momentos, lo importante será que uses la perseverancia como una herramienta para enfrentarlos.

Acepta transformar esos desafíos en oportunidades.

Si tienes un sueño, en verdad lucha, porque tú puedes lograr todo lo que te propongas, habrá muchas pruebas difíciles, pero si eres perseverante lo conseguirás.

El Reto de Hoy:

Haz una lista de tus sueños y metas, pégala en tu cuarto y no te olvides de ellas.

Recuerda aplicar el consejo “El que persevera alcanza”, empezando con cosas pequeñas las cuales podrán ayudarte a lograr y conquistar grandes retos.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button