MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 9 de noviembre

En apoyo a madres y padres de familia, Grupo Fórmula da a conocer las actividades para los alumnos de tercero de primaria

Este lunes 9 de noviembre, los estudiantes de tercero de primaria tienen actividades y preguntas de las materias de Valores, Artes, Ciencias Naturales y Lenguaje, del programa ‘Aprende en Casa’, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cuáles son las actividades?

De acuerdo con la página oficial de la Sep, las actividades de hoy para las y los alumnos de tercero de primaria son las siguientes:

Valores

Respetando turnos para abrir las puertas de la colaboración

Aprendizaje esperado: Toma el uso de la palabra respetando los turnos de participación y tiempos de espera en un ambiente de colaboración.

Énfasis: Toma el uso de la palabra respetando los turnos de participación y tiempos de espera en un ambiente de colaboración.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a tomar el uso de la palabra respetando los turnos de participación y tiempos de espera en situaciones de colaboración.

Lee con atención la siguiente situación:

Adriana: El día de hoy conocerás un juego nuevo y un cuento, donde se le pueda dar la palabra a los que quieran comentar acerca de lo que se realizará en esta la sesión. No todos pueden participar al mismo tiempo, tendrán que esperar su turno…pero si no da tiempo de que todos participen, no tendrán porqué sentirse mal.

Adriana respira profundamente para relajarse, hace cara de resignación, apoya sus codos en la mesa y escucha a la Mariana, su compañera, hace una expresión de “ni modo” y con cara de frustración, esperando a que Marina se dé cuenta que necesita parar de hablar.

 

Mariana se da cuenta de que algo no anda bien. ¿Qué pasa?

Adriana: Es que estaba platicándote acerca del juego y cuento que traje para compartir contigo, estudiantes y docentes, pero me interrumpes y no me dejas terminar de explicarte lo que haremos hoy para justamente tratar el tema.

Mariana: Discúlpame, Adriana, es que me emocioné tanto y me imaginé tanto en ese momento que dejé de poner atención a lo que me estabas diciendo.

Que te pareció esta situación, un poco incómoda, ¡No!, te diste cuenta como Mariana no respeto los turnos para hablar, es parte del tema que verás el día de hoy.

¿Qué hacemos?

Lee con atención el siguiente cuento:

Había una vez, un niño que se llamaba Tuut y que tenía ocho años o quizás nueve. Tuut era un niño entusiasta, divertido y un poco distraído también.

Le gustaba mucho aprender y conocer cosas nuevas, pero tenía un pequeño problema. Interrumpía a la gente todo el…

Tuut: Soy Tuut. Tengo 8 años y medio.

Narradora: Lo hacía de forma tan simpática, que al principio, sus amigas y amigos se reían y celebraban sus interrupciones. Tuut ni siquiera se daba cuenta cuando interrumpía a la ge…

Tuut: Sí les deba muchísima risa, pero poco a poco, se fue convirtiendo en un problema.

Narradora: Cuando la maestra preguntaba algo en la clase, Tuut respondía antes de que la maestra terminara de hacer la pregunta.

¿Alguien recuerda lo que vimos la clase?

¡Yo! Vimos el sistema solar y que la Tierra es el tercer planeta más cercano al sol.

Me refería a la clase de matemáticas…- le dijo la maestra.

¡Sí! Vimos las fracciones y nos explicó que son como las partes en que se puede dividir una manzana.

Ok. 

Tuut siempre se quedaba contento con su respuesta y pocas veces ponía atención a la partecita esa donde la maestra le decía: “Sí, Tuut, pero no me interrumpas”.

 

Pero el salón de clases no era el único lugar donde Tuut tenía problemas. Cuando estaban en el patio y alguna amiga, Valentina, por ejemplo, estaba contando que el fin de semana había ido al pueblo donde viven sus tíos y tí….

Yo también he ido a ese pueblo. Una vez fui con mi mamá y ahí hay unas cascadas donde puedes mojarte, aunque el agua está helada. ¿Sí es ahí cerca?

Sí- les respondía Valentina- pero no me interrumpas.

Empezó a pasar que sus amigas y amigos no querían pasar con él los recreos, porque interrumpía mucho y era difícil mantener una conversación con él. Si estaban en un juego o en una plática divertida y lo veían venir, se daban la vuelta y buscaban otro lugar para estar. Tuut estaba muy confundido y un poco triste. Toda una semana pasó el recreo en el salón.

¿Qué pasa, Tuut? ¿Necesitas al….

Nada. Gracias. Voy a estar bien.

Te veo un poco triste y ya no sales a re…

Lo que pasa es que Valentina y Martín ya no quieren ser mis amigos. Dicen que interrumpo mucho y que eso les desespera.

Debo decirte que a mí también me desespera un poco, pero sé que no lo haces con mala inten…

No me doy cuenta, aunque ya me lo han dicho muchas veces.

La maestra le propuso a Tuut hacer un par de intentos para poder escuchar mejor a las otras personas y no interrumpir. Así que al día siguiente, cuando salieron al recreo, Tuut le pidió a Valentina y Martín que platicaran.

Sí, pero no nos interrumpas.- Dijo Martín y Tuut no lo interrumpió

Valentina y Martín no lo podían creer. Abrieron los ojos grandes, grandes y se sentaron con él para escucharlo con atención.

Me gustaría que me contaran algo de ustedes. Algo que me quieran contar y que no han podido contarme porque siempre interrumpo.

Valentina fue la primera en contarle una historia a Tuut. Le contó de esa vez que hizo pan con su mamá, pero le pusieron demasiada levadura y explotó en el horno. Ese día no pudieron comer pan, pero se divirtieron mucho inventando teorías de por qué les había pasado eso.

Tuut la escuchó sin interrumpir y tanto él como Martín, compartieron la risa por esa anécdota.

Luego Martín les contó de una vez que fueron a montar a caballo a un ranchito que tiene un tío. Pero que el caballo en el que estaba Martín se asustó por un ruido y salió corriendo a toda velocidad. El tío de Martín sólo le decía: aprieta las piernas, Martín y agarra la rienda. Y Martín lo hacía, pero el caballo corrió tanto, que nadie podía alcanzarlo. Ahora Martín podía contarlo con un poco de humor, pero ese día se asustó mucho.

Tuut escuchó la historia de Martín sin interrumpir. Los tres se rieron y la pasaron bien.

Llegó el turno de Tuut, pero no sabía qué contar. Valentina le dijo: cuéntanos cómo hiciste para dejar de interrumpir. Yo creí que nunca podrías dejar de hacerlo.

La maestra me dijo que respirara y que tratara de fijarme en cada palabra de lo que la otra persona decía. Que si me venían ideas a la cabeza que quisiera compartir, volviera a respirar y las anotara en una libretita imaginaria de mi cabeza para compartirlas cuando ustedes terminaran. Cuando tú estabas contando de tu accidente con el pan, quise contar de un día que se me rebalsó la leche hirviendo, pero quería escuchar el final de tu historia, así que respiré profundo. Cuando Martín contaba de su episodio con el caballo, yo quería contar de una vez que fui a una carrera de caballos, pero también quería saber cómo lograron detener al caballo sin que Martín saliera lastimado, así que respiré y lo escuché.

Narradora: Tuut tuvo que darse cuenta un poquito tarde de que interrumpir a sus amigas y amigos, a su maestra y a la gente que le rodea, le traería más problemas y que se estaba perdiendo de cosas increíbles por interrum….

Tuut: Así es. Pero ya aprendí y ahora ya no lo… oh oh, lo acabo de hacer.

Narradora: Es que Tuut sabe, que la escucha atenta es algo que se aprende de a poquito y no es un truco de magia. Así que ya saben. A respirar y escuchar que todas y todos, pueden hablar.

De acuerdo a lo que leíste en el cuento y de la situación de Adriana y Mariana, analiza las dos situaciones.

¿Crees que Mariana es como Tuut?

Todas y todos podemos llegar a ser como Tuut en algún momento.

El amigo de Adriana, Cirilo es un títere ambos llamarán por teléfono a algunas niñas y niños para entrevistarlos acerca de este tema. Observa lo que dijeron.

Preguntas:

  1. ¿Te ha pasado que algunas veces interrumpes a las personas al hablar? ¿Por qué crees que haces eso?
  2. ¿Cómo crees que se siente la otra persona cuando la interrumpes?
  3. ¿Qué debe hacer cada uno de los que están platicando para que la comunicación no se interrumpa?
  4. ¿Qué podemos hacer para que la emoción o el impulso de esa emoción, no nos gane y dejemos de interrumpir a las personas como le pasaba a Tuut?

Niñas y niños y maestros de toda la República que respondieron:

  • Xóchitl de Acajete, Veracruz “Respirar profundamente” para evitar que el impulso por interrumpir me gane.

Buena idea. Ve tomando nota en tu cuaderno.

 

  •  Armando, de El Salto, Tlaxcala, dice que hay que emplear la “Escucha atenta” poniendo mi atención en el diálogo, dándome cuenta de lo que estoy sintiendo y lo que está sintiendo la otra persona.
  • El profesor Arturo de Villa de Álvarez, Colima, dice que hay que usar la “Comunicación asertiva”, es decir, expresando mis ideas, sentimientos y necesidades de forma clara, segura, tranquila, honesta y respetuosa.
  • Emiliano de Creel, Chihuahua. Ver a los ojos a la persona que me está hablando y observarla, porque sus gestos y movimientos me ayudan a darme cuenta lo que está sintiendo y así puedo ser empático con ella.
  • Maestra Soraya de Villa de La Paz, San Luis Potosí Darme cuenta ¿Qué emociones siento cuando estoy a punto de interrumpir a la persona con quién estoy hablando.

 

¿Qué te parecieron las respuestas?, siempre tienes que darle tiempo a la otra persona para hablar y en algún momento pedir la palabra.

Realiza el siguiente juego, pide a papá, a mamá o algún miembro de tu familia a que juegue contigo:

“Mi turno para compartirme”

Material para el juego: Una carta (tablero) y 2 dados por persona.

Propósito del juego: Respetar los turnos de participación y espera para crear un ambiente de colaboración a partir del diálogo asertivo y la escucha atenta.

  • Cada persona tira sus 2 dados por turno y recorre el tablero de acuerdo a los puntos acumulados por tirada.
  • El recorrido se realiza en cualquier dirección en el tablero (horizontal, vertical, diagonal, de reversa o en “L”.  No puede caerse en una casilla repetida al finalizar el conteo.

Observa el siguiente video para que tengas más referencias de como jugar con esta carta que funge como tú tablero:

  

  • TABLERO: juego de mesa descargable + usos pedagógicos

Para reflexionar, contesta las siguientes preguntas acerca de lo que el juego realizado te permitió aprender:

  1. ¿Qué aprendiste a través del juego “mi turno para compartirme”?
  2. ¿Crees que es importante asignar turnos para participar y hablar y por qué?
  3. ¿En qué lugares de tu comunidad has observado que se requiere asignar turnos?
  4. ¿Qué pasaría si no existieran los turnos en nuestra sociedad?

Anota tus respuestas en tu cuaderno.

El Reto de Hoy:

  • Escribe en tu “Diario de Aprecio y Gratitud” lo que aprendiste acerca de la importancia de respetar los turnos para participar y hablar, así como a compartir ¿cómo te sientes al ser escuchada o escuchado sin que los interrumpan y cómo te sientes cuando escuchas a otra persona sin interrumpirla?

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Artes

Códices y el arte prehispánico

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional creadas por artistas mexicanos en distintos periodos históricos.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás obras artísticas bidimensionales de México en la época prehispánica.

¿Qué hacemos?

Escucha la siguiente canción:

  1. Los Folkloristas cantan a los niños, pista 12 Danza de concheros.mp3.

  • ¿Escuchas eso?
  • ¿Qué tipo de música es o qué te recuerda?

Te recuerda la época prehispánica ¡Verdad!

Puedes investigar de dónde proviene esa música. Recuerdas el baúl del arte, de ahí proviene esa música.

¡Mira lo que hay en el baúl del arte!

Realiza las siguientes actividades:

        1.  “La gran Tenochtitlan”

Observar siguiente pintura de Diego Rivera México-Tenochtitlan.

México Tenochtitlan, detalle de un mural de Diego Rivera.

Libro: La entidad donde vivo Ciudad de México.

 Libro de Primaria 3er grado, SEP, pág. 75.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/75

  • ¿Cómo te imaginas que era la vida en el México Tenochtitlan?

Ficha técnica de la obra.

  • Esta imagen es parte de un mural, realizado por Diego Rivera, pintor mexicano.
  • Realizado en 1945.
  • Representa la capital azteca, la gran Tenochtitlan.
  • Se encuentra en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Intervención de niñas y niños de México.

La alumna Lucero Varela de la Escuela Adolfo López Mateos de la Ciudad de México, nos pregunta: ¿Existen pinturas de los antiguos mexicanos?

Para contestar la pregunta de la alumna Lucero Varela, observa el siguiente video titulado “Códice Florentino”

  1. Tutorial: Códice florentino/contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Reflexión del video:

  • Los tlacuilos eran los pintores y escritores de la época prehispánica quienes contribuyeron con los códices.
  • Los códices representan sus obras bidimensionales.
  • Se utilizaban pigmentos naturales (flores, minerales, carbón, etc.)
  • Representaban en los códices la flora y la fauna existente.
  • Pero no solo eso, también representaban la vida diaria (su comida, su forma de vestir, sus tradiciones, los instrumentos que usaban, sus danzas, sus dioses, etc.)

Mujer prepara una bebida con cacao.

Códice Florentino. Libro La entidad donde vivo Ciudad de México.

Libro de Primaria 3er grado, SEP, pág. 56.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/56

Representación de una fiesta Mexica.

Códice Durán. Libro La entidad donde vivo Ciudad de México.

Libro de Primaria 3er grado, SEP, pág. 67.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/67

        1.  “Leyenda Mexica”

Lee con atención una leyenda titulada “Tezcatlipoca y Quetzalcóatl”.

Dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

 Libro La entidad donde vivo Ciudad de México.

 Libro de Primaria 3er grado, SEP, pág. 36.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/36

Los Mexicas, la cultura prehispánica más importante que habitó el territorio que ahora es la Ciudad de México, creían que dos de sus dioses principales, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, planearon la creación de un nuevo mundo. Creían que antes de que ellos existieran sólo había un inmenso mar y una bestia llamada Tlaltecuhtli, y que los dioses al verla, habían quedado horrorizados, pues no sólo tenía enormes colmillos en la boca, también los tenía en sus codos, rodillas y demás articulaciones, por lo que decidieron quitarle la vida y dividirla en dos partes, una de las cuales se convirtió en el cielo y la otra, en la tierra.

 

A pesar de esta acción Quetzalcóatl y Tezcatlipoca no quedaron contentos, y para aplacar a Tlaltecuhtli, que en realidad no había muerto, decidieron que su cuerpo diera vida a las plantas y proveyera lo necesario para la supervivencia de los seres humanos. Sus ojos, por ejemplo, se convirtieron en las fuentes de los ríos y sus cabellos en árboles.

 

Texto extraído del Libro de texto.

La entidad donde vivo Ciudad de México. Libro de primaria 3er grado, SEP, pág. 35 y 36 https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/35 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/36

Reflexión de la leyenda.

La leyenda nos da referencia a la forma en la que los Mexicas que veían al mundo, la importancia de sus dioses y la creación del mundo.

        1.   “Danza y Música Prehispánica”

En los códices pintados, la danza y la música también fueron actividades de gran importancia.

En el programa televisivo invitaron a:

  • Mtra. Elizabeth Olivera León.
  • Mtro. Eduardo Martínez Maldonado.

Quienes dirigen el Taller de Danza Tezcatlipoca, y que hablarán de algunos instrumentos musicales prehispánicos y la Danza de Concheros (pisadas básicas y bailarán una parte de la danza, tocando en vivo y con el vestuario de la danza)

Observa el siguiente video de la danza “Xipe”, del Taller de Danza Tezcatlipoca.

  1. Danza Xipe

Para reflexionar:

  1. En la sesión de hoy apreciaste La Gran Tenochtitlan en una pintura realizada por Diego Rivera.
  • Conociste el arte Prehispánico a través de los códices.
  • Observaste que en los códices se plasmaba la vida diaria.
  • Escuchaste una leyenda sobre dos dioses.
  • Conociste sobre la Danza de Concheros y los instrumentos prehispánicos con los invitados especiales.
  • Apreciaste un son de la Danza de Concheros.

El Reto de Hoy

 

  • Pregúntale a tu familia, sobre los primeros pobladores de su región e investiga sobre los códices que realizaron, los instrumentos musicales y las danzas.
  1. Consulta tu libro de texto de 3er grado “La entidad donde vivo” de cada región a la que pertenecen.

Si te es posible consulta otros libros o en internet con ayuda de papá o mamá.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Ciencias Naturales

Lo que sé sobre mis órganos sexuales. ¡Llámalos por su nombre!

Aprendizaje esperado: Explica las medidas de higiene de los órganos sexuales externos para evitar infecciones.

Énfasis: Recuperar conocimientos e ideas previas acerca de los órganos sexuales externos de hombres y mujeres.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la importancia de llamarle a las partes de nuestro cuerpo por su nombre, en esta sesión llamarles a los órganos sexuales por su nombre.

Antes de iniciar con el tema de hoy quisiera contarte que por la mañana no encontraba mi chamarra favorita con la que me protejo del frío y me preocupé un poco; lo bueno fue que la busqué con calma y estaba hasta el fondo de mi clóset.

¿Tú tienes algún objeto o prenda que para ti sea de valor y que cuidas mucho?

Identifica ese algo que cuidas y atesoras.

Pero además de todo eso que ya mencionamos hay algo fundamental de lo que jamás nos podemos descuidar: nuestro cuerpo. Porque gracias a este y su buen funcionamiento, podemos hacer distintos ejercicios, incluso sin darnos cuenta.

Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos al cuidado de nuestro cuerpo?

Es importante cuidar de nuestro cuerpo para que puedas jugar, aprender y divertirte. Por ejemplo, si te gusta salir al patio a jugar con el balón u otros juguetes, y si no cuidaras tus piernas, no podrías patearlo contra la pared. Del mismo modo, si no tomaras la suficiente agua simple potable, tu cuerpo se deshidrataría, sentirías mareos y de ninguna manera podrías seguir anotando tantísimos goles.

Ese es un buen ejemplo para comenzar, pero aquí se ha de subrayar algo de igual importancia: para cuidar tu cuerpo, es necesario llamarle a cada parte por su nombre.

  • ¿O te imaginas lo problemático que sería inventarle a cada cosa un nombre?
  • ¿Te imaginas cómo sería, por ejemplo, ir al mercado a comprar frutas y verduras?

¡Sería muy difícil!

Por ejemplo, ¿cómo le pedirías un kilo de naranjas?

  •  Buenas tardes, disculpe, ¿me daría usted un kilo de… de esas cosas redondas con cáscara rugosa, y de color anaranjado?

Ah, muy bien, ¿y cómo le pedirías 3 piezas de elotes?

  •  Esta no está tan fácil, … ¿me podría dar 3 piezas de… esos objetos alargados y con hojas verdes… que cuando se las quitas son de color amarillo y que están compuestas por muchísimos granitos?

¿No sería mejor llamarle por su nombre a cada cosa?

Es por ello, que en esta sesión, sabremos la importancia de llamarle a las partes de nuestro cuerpo por su nombre. ¿O te imaginas cómo sería ir al médico si no le llamamos a las partes del cuerpo por su nombre?

Eso sería peligroso, porque las doctoras y los doctores necesitan hacer un diagnóstico preciso de nuestra salud y, para ello, debemos comunicarles con precisión cuáles son nuestros síntomas.

  •  ¿Y cómo podemos prever visitas al consultorio médico? Cuidando de nuestro cuerpo, alimentándonos sanamente con el plato del bien comer que ya has visto las semanas anteriores en esta clase de Ciencias Naturales, procurando tener todas tus vacunas y por supuesto, con nuestro aseo personal.

¡A bañarte diariamente!

  • ¿Los hombres y las mujeres deberíamos cuidar de formas diferentes nuestro cuerpo?

Hay partes de nuestro cuerpo que se diferencian entre hombres y mujeres… esas partes del cuerpo que son… diferentes.

¿Se refiere a los órganos sexuales?

A nuestros órganos sexuales. Hay veces que no sabemos cómo decirlo.

¡Ese es nuestro tema de hoy!: Llamarles a los órganos sexuales por su nombre. Pero, antes de comenzar, observa este video en el que las niñas y los niños nos contaron en qué son iguales y en qué son diferentes. ¡Averigüémoslo!

  • VIDEO 1.0: Opinión de las niñas y los niños.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

¿Qué te pareció este video?

Saber la opinión de las niñas y los niños, es muy importante. Porque, así como tenemos muchos puntos en común que nos hacen iguales a hombres y mujeres, también hay partes del cuerpo que nos distinguen…

  • ¿Sabes cuáles son esas partes?
  • ¿Y cómo se llaman esas partes?

Son los órganos sexuales.

Para entender más sobre el tema, lee el siguiente cuento:

Los tripulantes de la gran tina.

Hay en el mundo tinas de todo tipo. Algunas son tan pequeñas que apenas son visibles. Tinas en las que podrían bañarse una familia de hormigas, y quedaría lugar para otras 2. También existen las de tamaño regular, en las que los elefantes mojan sus trompas o las gacelas de la sabana encuentran donde pasar la tarde. Pero la que a esta historia le interesa contar, es sobre La Gran Tina en la que Lucía y Jorge se meten a bañar cada noche. Ellos son hermanos y siempre, a la misma hora, su papá los acompaña para darse un chapuzón, y desde afuera, les va ayudando: Les pasa el champú, el jabón, y les ayuda a enjugarse y a secarse, cada uno con su propia toalla. Un día, como cualquier otro, Lucía le preguntó a su papá: “- ¿Qué nos hace distintos a las niñas de los niños?”

Conforme su padre le ayudaba a secarse, le pidió que identificara algunas diferencias, Jorge rápidamente notó el largo del cabello de Lucía, pero Lucía le recordó a Jorge que su primo Pablo usaba el cabello aún más largo que ella. Lucía mencionó que podrían ser los aretes, pero su papá le recordó a Alexis el novio de su tía Tamara, que usaba aretes…Mientras se secaban Lucía notó la diferencia…ahí, entre su estómago y las piernas, estaba lo que hace distintas a las niñas de los niños.

 – ¿Qué es lo que hace distintas a las niñas de los niños?

Lo que les hace distintos son sus órganos sexuales.

Realiza las siguientes actividades:

              1. Partes del cuerpo

Materiales:

 

  • Dibuja dos siluetas representando a una niña y un niño, en tu cuaderno.
  • Elaborar tarjetas con los nombres de las partes del cuerpo como se ve en la imagen anterior.
  • Colores.

La actividad consiste en escribir las partes del cuerpo que se indican en las tarjetas que se pegarán en desorden alrededor de las siluetas.

La dinámica consiste en unir con líneas de diferentes colores los nombres de las partes del cuerpo con las partes del cuerpo señaladas.

Las niñas cuentan con cabeza, brazos, hombros, manos, piernas y pies.

Conforme las vas enunciando, une con líneas de colores los nombres a las partes señaladas.

Y su órgano sexual externo es la vulva. Ahora, ¿cuáles son las partes del cuerpo del niño?

Los niños cuentan con cabeza, brazos, hombros, manos, piernas y pies. Pero sus órganos sexuales externos son el pene y los testículos.

Del mismo modo, cada vez que enuncias una frase, se unen con líneas de colores a cada parte del cuerpo.

– Ya has completado e ilustrado las distintas partes del cuerpo que nos conforman como hombres y mujeres, distinguiendo así nuestros órganos sexuales externos. Para el hombre son el pene y los testículos y para la mujer, la vulva.

¿Te ha quedado bastante claro? y, en definitiva, qué importante es llamarle por su nombre a cada parte del cuerpo.

Cuando somos capaces de llamar a cada parte por su nombre, nos permite expresarnos con claridad y hacer conciencia de ellos. Su forma y su función, y para que estas partes funcionen de manera adecuada es darle un cuidado a la hora de nuestra higiene personal.

              1. Diferencias entre las partes del cuerpo de la mujer y del hombre.

Para diferenciar de mejor manera las partes de nuestro cuerpo entre hombres y mujeres, realiza un cuadro comparativo en tu cuaderno.

Esta tabla es para que puedas distinguir entre las siguientes: hay partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres. Otras que son partes del cuerpo exclusivas de las mujeres y partes del cuerpo exclusivas para los hombres. ¿Puedes ir llenando cada uno de los apartados?

Partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres.

Partes del cuerpo exclusivas de mujeres

Partes del cuerpo exclusivas de hombres

  • La primera parte del cuerpo es la cabeza.

Esa va en el primer apartado, “Partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres”.

Muy bien, apuntala entonces. ¿Y las piernas?

  •  Al igual que la cabeza, tanto hombres como mujeres cuentan con piernas.

¿Qué me dices de los pies? Lo mismo, ¿verdad?

  • Los testículos. Estos van en las “Partes del cuerpo exclusivas de los hombres”.
  • ¿Y los hombros?

Otra vez, en las “Partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres”.

  •  ¿Y la vulva?

En las “Partes del cuerpo exclusivas de mujeres”.

  •   Quedan entonces los brazos y las manos.

En la sección de “Partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres”.

  • ¿Terminamos?

No, en la sección de partes del cuerpo exclusivas de hombres falta por agregar el pene.

Observa la tabla con las respuestas, ¿tu tabla es igual o tiene diferencias?

Partes del cuerpo comunes entre hombres y mujeres

Partes del cuerpo exclusivas de mujeres

Partes del cuerpo exclusivas de hombres

Cabeza

Brazos

Hombros

Piernas

Pies

Manos

Vulva

Pene

Testículos

Aunque los órganos sexuales externos de hombres y mujeres se diferencian entre vulva, pene y testículos, en común, se localizan en la sección de la pelvis, ubicada entre la región abdominal y arriba de nuestras piernas… pero esto lo verás con más detalle en la próxima clase.

Si te es posible, consulta otros libros. Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más, no olvides consultar tu libro de Ciencias Naturales, de 3º de primaria para saber más del tema o si tienes dudas, consulta a tu maestra o maestro de clase.

Lenguaje

Usando el diccionario: buscando…, encuentro

Aprendizaje esperadoSepara palabras de manera convencional.

Énfasis: Registro de datos claros e inconfundibles. Escritura de definiciones y ejemplos de uso para palabras desconocidas.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo los datos que se usan para elaborar un directorio y usarás el diccionario para buscar palabras desconocidas.

¿Recuerdas que has estado trabajando en la elaboración de tu directorio de clase?

Pues bien, el día de hoy recordarás esos datos que son muy importantes incluir en los directorios y que son inconfundibles.

El reto del día de hoy es recordar lo ya aprendido a través de adivinanzas. Para hacerlo estas tres adivinanzas son muy divertidas, ¿estás listo/a?

La primera adivinanza es…

Respuesta: El nombre.

¡Lo has hecho muy bien! ¿Estás listo/a para la siguiente adivinanza? Pues bien, ¡ahí les va…!

Respuesta: La dirección.

¡Muy bien! Realmente eres muy hábil con las adivinanzas.

La última adivinanza:

Respuesta: El número de teléfono.

¡Genial, muchas felicidades! Lo has hecho ¡excelente! y ahora sí has recordado esos datos que sin duda son importantísimos incluirlos en un directorio ¿Nos ayudas a mencionarlos y a anotarlos en tu cuaderno para que no se te olviden?

¿Qué hacemos?

Has recordado los datos que sin duda alguna debe incluir un directorio. Ahora revisa si la información está registrada de manera adecuada. Comienza por el nombre.

  • ¿Recuerdas cómo debe estar escrito un nombre?

Los nombres propios se escriben con mayúscula inicial y en un directorio los puedes organizar por apellido o por nombre, según lo acordemos. Además, debes cuidar separar cada palabra para que se entiendan perfectamente y podamos leerlas con facilidad.

Siguiente: la dirección. Fíjate que este apartado es muy interesante porque incluye mucha información, ésta debe estar detallada y en el orden correcto.

  • ¿En qué documentos has visto escrita tu dirección?

Escribe tu respuesta en tu cuaderno.

En esos documentos la dirección siempre aparece de la misma forma: primero la calle, después el número, y aquí es muy interesante porque hay direcciones que tienen manzana, lote y número exterior e interior.

  • ¿Tu dirección necesita esos datos?, ¿Tu casa tiene número interior o no? Y es aquí donde las abreviaturas nos ayudan, eso ya lo has revisado en las sesiones anteriores.
  • Se coloca la colonia, la alcaldía o municipio, el estado en el que vives y por último el código postal.
  • ¿En tu caso, qué datos corresponden?

 

Es muy importante que entre cada dato dejes un pequeño espacio para que los datos se puedan distinguir con claridad.

Por último ¿qué datos tenemos?

Correo electrónico y teléfono. Aquí en México número de teléfono, tiene una marcación de 10 dígitos y están organizados de dos en dos y separados por guiones. Eso lo hace un formato especial. Ahora cobra sentido la adivinanza “parecen soldados formados y si los cambias de lugar los harás rabiar”. Y vaya que es bastante embarazoso llamar a un número de teléfono equivocado o recibir una llamada así ¿no crees?

Está bien preguntar cuando no entendemos algo y aún más cuando no comprendes el significado de una palabra, pero ¿qué te parece si en lugar de que yo te diga el significado de lo que me preguntas, lo investigamos juntos/as?

Para ello necesitarás tu libro de texto de español. Ábrelo en la página 34.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/34

Realiza lo que te indica el apartado “Mi diccionario” ¿te parece? Lee la página.

¿Te acuerdas de qué se trata el diccionario?

Es una colección en forma de libro que contiene los significados y definiciones de todas las palabras; está dividido por secciones y cada una corresponde a las letras del abecedario, por eso se dice que están organizadas en orden alfabético. Es decir, primero las palabras que empiezan con A, luego las que empiezan con B, así sucesivamente. Te invito a explorarlo. Ahora localiza la sección de la letra “E”. Es grande ¿cierto?

Como puedes ver y como ya lo habías visto en clases anteriores, aun cuando has hallado la sección de la letra, debes fijarte en la segunda letra que la acompaña.

Por ejemplo, en la palabra “embarazoso”, la segunda letra es la “m”, aun dentro de la sección dedicada a las palabras con “e” encuentras las segundas y terceras palabras en el orden alfabético, es decir, palabras que inician con “e” y cuya segunda letra es “a”, luego las que van con “b”, intenta encontrar la palabra que estamos buscando.

Ve haciéndolo también.

¿Puedes leer la definición?

Definición: “Que hace sentir incomodidad o vergüenza.”

Puedes ir escribiéndola en una tarjeta y después la guardas en el diccionario para tenerla presente.

Elabora una oración que lleve esa palabra para ver si sabes usarla.

Ahora sigue practicando con tú diccionario, pero hazlo de una forma más divertida.

Juguemos algo que se llama “El rally de las definiciones”.

Puedes leer como se realiza la actividad, si después lo puedes hacer en casa, seria genial…

  • Se colocan en el piso 5 sobres, simulando un recorrido o pista, dichos sobres estarán rotulados con el número del 1 al 5 según corresponda, cada uno contiene una hoja y una tarjeta de trabajo, la hoja tiene un texto impreso y en la tarjeta una palabra de la manera en la que se muestra en la siguiente tabla, al final del camino y de los 5 sobres, se colocará un letrero con la palabra “meta”.

El reto consistirá en que deberás ir avanzando por los sobres hasta llegar a la meta, cuando estés en el sobre con el número 1, yo leeré el mensaje, este puede ser un poema o una adivinanza. Después se mostrará una tarjeta que deberás buscar en el diccionario, luego nos compartes la definición, misma que escribirás en la tarjeta, una vez que lo hayas hecho, se escribirán en tu cuaderno y pasaremos a la siguiente estación. ¿Estás listo/a para comenzar? Puedes ayudar a buscar las definiciones.

Como reto final se ordenarán las tarjetas alfabéticamente, recuerda que ese mismo orden lo encuentras cuando usas el diccionario. Si encuentras palabras que inicien con la misma letra te detienes a reflexionar, ¿de acuerdo?

  1. Primera tarjeta “bocanada” y toma en sus manos las tarjetas “empeño y extranjera”.

Busca las palabras en tú diccionario.

Muy pronto localizas las dos tarjetas que inician con la misma letra. Recuerda que cuando nos encontramos en ese dilema, debemos prestar atención a las siguientes letras, en este caso, la letra que sigue de la “e” en la palabra empeño es la letra “m” y la letra que sigue de la “e” en la palabra extranjera es la letra “x” y entonces pensamos ¿cuál aparece primero en el alfabeto, la “m” o la “x”?

Con cada palabra elabora una oración y las escribe en tu cuaderno.

Lo has hecho muy bien…

Para reflexionar:

  • El día de hoy aprendiste la manera en la que se registran los datos en una ficha de directorio de manera correcta y clara.
  • Además, aprendiste a usar el diccionario para localizar las definiciones de algunas palabras.
  • Recuerda tener siempre cerca tu diccionario y hacer uso de él, cuando tengas la duda de alguna palabra. De igual forma, revisa las fichas que elaboraste para armar tu directorio, verifica que los datos estén escritos de manera que la información sea comprensible.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Te puede interesar:

Constructoras defraudadas por ICA alistan bloqueo en el AICM; exigen pago de 54 mdp

AMLO llama al Senado a eliminar el fuero antes de su segundo informe de gobierno

“¿Por qué la prisa?”: AMLO insiste en esperar para reconocer triunfo de Biden

FGR habría filtrado orden de aprehensión contra Robles para perjudicarla; aún no es notificada: abogado

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button