Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 9 de noviembre
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 9 de noviembre

Este lunes 9 de noviembre los alumos de segundo de primaria aprenderán sobre escritura convencional y ortografía.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 9 de noviembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Artes, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 9 de noviembre para sexto de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 9 de noviembre para segundo de primaria

Valores

Aprendizaje esperado: Escucha las demandas de los compañeros, hermanos o padres de familia y es capaz de decirlas con sus propias palabras.

Énfasis: Escucha activa.

 

¿Qué vamos a aprender?

Escucharás e identificarás las demandas de las personas a tu alrededor y las expresarás con tus propias palabras.

 

¿Qué hacemos?

Es importante escuchar atentamente las demandas de otras personas para comprenderlas y tomarlas en cuenta.

Demanda también quiere decir petición. Por ejemplo, tu mamá te demanda que le escuches atentamente porque hay algunas cosas que explicar. Cuando tú escuchas las peticiones o demandas de alguien más, esto no quiere decir que tengas que hacer lo que te piden, esto quiere decir que lo vas a analizar y, lo que puedas hacer para ayudar, lo haces, y aquello que te pidan y que no puedas llevar a cabo o que ponga en riesgo tu integridad, tienes que decir que no.

Para poder saber lo que la otra persona necesita, es importante escucharlo. Canta una canción que te ayude a estar muy atento para que tu escucha activa se ponga en juego. Es una canción en la que vas haciendo movimientos con tu cuerpo.

Miraras allá

que en el cielo está

Es un animal,

qué en bicicleta va.

 

Es un elefante,

o es que no lo ves,

con trompa por delante,

y cola por atrás.

Repite varias veces quitando estrofas y suple por murmullos y las señas propuestas, al final canta la canción con la mímica. Con esta actividad ya activaste el cuerpo y la mente, Es posible que al principio te confundas y luego puedes mejorar.

Lee la siguiente historia para ver lo que puede suceder si no escuchas con atención lo que te piden.

Llega Patricio a un lugar donde está Lucrecia pintando

Hola, Lucrecia. Qué bien está quedando todo. Yo te quiero ayudar a pintar. ¿Me enseñas?

Lucrecia- Sí, pero antes, Patricio por favor ayúdale a Lorenzo a barrer y dile que venga a ayudarme a pintar la pared. Mientras yo avanzo con esto de pintar la pared porque si no, no vamos a terminar nunca.

Patricio: Claro que sí, enseguida. Patricio sale a toda velocidad y regresa confundido con Lucrecia ¿qué le tenía que decir a Lorenzo?

Lucrecia: que venga a ayudarme a pintar, por favor.

Patricio: ¡Ah de veras! Voy a toda velocidad ¿y yo que tengo que hacer?

Lucrecia: tú vas a ayudar a Lorenzo a barrer la entrada.

Patricio: ¡Ah de veras! Voy volando. sale corriendo y regresa confundido; – Entonces ¿yo no voy a pintar?

Lucrecia enojada contesta: ¡No!, tú vas a barrer porque todavía no te enseño a pintar.

Patricio: pero cuando me enseñes ¿yo voy a pintar?

Lucrecia: ¡Eso lo vemos luego, pero ahorita tienes que ir a hacer lo que te pedí!

Patricio: voy volando. sale corriendo y regresa apenado, ¿qué fue lo que me pediste que hiciera?

Lucrecia ya estaba exasperada: ¡olvídalo, yo voy!

Patricio: ¿por qué se enojó?

Patricio, se quedó muy confundido, nunca entendió lo que tenía que hacer ni por qué se enojó Lucrecia y tampoco hizo lo que le pedía. Y también, pobre Lucrecia que tuvo que ir a hacer lo que le había pedido a Patricio por lo que se desesperó y enojó mucho. ¿Qué puedes descubrir de lo que pasó?

Aunque fueron muchas cosas, estas son dos cosas, tu piensa en otras razones por las que se enojó Lucrecia

  1.  Cada uno tenía una demanda diferente, pero ninguno se estaba escuchando. Lucrecia necesitaba ayuda de alguien que supiera pintar, en este caso Lorenzo, y Patricio quería que le enseñara.
  2.  Patricio quería ayudarle a Lucrecia y atender a sus demandas, pero escuchaba sin atención porque estaba pensando en que él quería pintar.

Patricio debió escuchar con atención a Lucrecia para cumplir con lo que le pedía y, después de haber cumplido lo que tenía que hacer, pedir lo que él necesitaba, se podía haber apurado a barrer y después haber ayudado a pintar, continua con la historia.

Patricio está triste y preocupado llego Lorenzo y le pregunta: ¿Qué pasó Patricio? ¿Por qué tan triste?

Patricio: Lucrecia se enojó conmigo y no sé por qué.

Lorenzo: Si, me platicó y me dijo que para no hacerte sentir mal se iba a quedar barriendo y que cuando se tranquilizara vendría porque se dio cuenta que tú estabas muy emocionado por pintar y te iba a enseñar.

Patricio: Oh, ¡qué bien, me va a enseñar a pintar! Pero ¿Cómo supo que yo quería pintar?

Lorenzo: Porque tú se lo dijiste muy claramente, pero ella en ese momento, con tantas prisas no te puso mucha atención. Ahora ya se dio cuenta de que tú le pediste eso claramente.

Patricio: Sí, yo quería decirle lo que ella me pidió, pero estaba muy emocionado pensando en que podría aprender a pintar y me distraía.

Lorenzo: Ni Lucrecia ni tú habían tenido la oportunidad de practicar la escucha atenta.

Patricio: ¿Qué es eso?

Lorenzo: Es escuchar con atención, no es solo oír lo que nos dicen, sino entender perfectamente lo que quiere la otra persona…

Patricio: Lo dices muy fácil, pero la verdad es que luego yo me distraigo.

Lorenzo: Hay algunas cosas que podemos hacer. ¿Quieres saberlas?

Patricio. ¡Sí!

Lorenzo:

  • Mirar a la otra persona a los ojos…
  • Dejar lo que estamos haciendo, poner en calma nuestra mente…
  • Hacer un resumen de lo que nos está diciendo y…
  • Algo de suma importancia, aclarar para ver si entendimos bien o preguntar si tenemos alguna duda.

Patricio: Ahora entiendo. Si hubiera hecho un resumen de lo que me pedía Lucrecia, hubiera puesto atención a lo que Lucrecia quería y seguro habría entendido y si no, ella me hubiera sacado de cualquier duda.

Además, tendría que haber controlado mi emoción por querer aprender a pintar y luego de prestar atención a lo que ella quería hubiera podido decirle que yo quería pintar y le hubiera pedido que me enseñara.

Lorenzo: Claro, y seguramente si Lucrecia no hubiera andado tan acelerada queriendo terminar de pintar y sin escucharte, también se hubieran ahorrado el problema.

Qué fácil es la escucha activa. ¿Tú lo sabias? nadie sabe todo ¡y no es tan fácil! ¡hay que practicar y practicar!

Lo importante es aprender de las experiencias y de lo que saben otras personas. Y ahora podrías imaginar cómo va a ser el reencuentro de Patricio y Lucrecia.

Lucrecia: Hola Patricio, ¿Cómo estás?

Patricio: Muy apenado contigo porque no pude hacer ese favor que me pediste y además te alteré. Pero ahora sí. Dime qué necesitas.

Lucrecia: Necesito primero pedirte una disculpa porque me alteré y no tenía por qué ser así.

Patricio: Yo necesitaba decirte que me enseñaras a pintar y no prestaba atención a lo que me decías. Yo también me desesperaría si la otra persona pregunta cincuenta veces lo mismo.

Lucrecia: Yo no le di importancia a que tú quieres aprender a pintar, tampoco te escuché con atención y eso causó mucha confusión.

Patricio: Lorenzo me dijo que ya hablaste con él y que ya te va a venir a ayudar. También me dijo que él me enseñará a pintar.

Lucrecia: Yo también te enseño. La verdad es que sí tenemos que terminar esto pronto, pero te puedo enseñar mientras lo hacemos.

Patricio: ¿Y quién barre?

Lucrecia: yo ya barrí, así que empecemos a pintar ¡Lorenzo, ven!

Los tres pintaron

Todo se complicó por no escuchar con atención las demandas de las otras personas. Y Es que a veces cada quien viene en su nube, con sus cosas, y poner atención a lo que dicen o necesitan otras personas, se olvida.

Puedes hacer una lista de cosas que te han dicho hasta el cansancio, las has oído por encimita, pero no las has escuchado o atendido.

¿Cuáles son las cosas que te han pedido hasta el cansancio y no has atendido?

De ahora en adelante puedes dejar lo que estés haciendo para poner atención cuando te hablan o también puedes decir “dame unos minutos para que termine de hacer esto y ya estoy contigo.” No se trata de que las otras personas siempre sean más importantes que tú o lo que estés haciendo, pero sí de generar las mejores condiciones para la comunicación.

Cuando no pones atención a lo que las otras personas necesitan o cuando piensas que eso no es importante, pueden pasar cosas como el quedaste triste, tanto tu como la otra persona.

Así que a escuchar atentamente y colaborar con lo que puedas. Tienes que aprender que las personas que te rodean a veces te piden que hagas cosas y tú tienes que colaborar haciéndolas, pero tienes que usar la escucha activa para poder hacerlo correctamente y para contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué me piden?
  • ¿Puedo hacer lo que me piden?
  • ¿En algunas ocasiones me solicitan tareas que todavía no puedo hacer o me ponen en riesgo? ¿Cómo puedo expresar que no puedo hacerlo o que me pone en riesgo?
  • ¿Cómo me siento cuando alguien me pide algo?
  • ¿Cómo puedo pedir cosas a los demás?

Y algo muy importante que tienes que analizar, si lo que te demandan pone en riesgo nuestra integridad.

El Reto de Hoy:

Practica la escucha activa.

  • Mirar a los ojos a la persona con la que hablas.
  • Poner atención a lo que te quieren decir.
  • Hacer un resumen de lo que te dijeron.

Cómo lo hizo Patricio al final.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Artes

Aprendizaje esperado: Utiliza los colores primarios y secundarios, cálidos y fríos, para expresar sentimientos.

Énfasis: Recuerda cuáles son los colores primarios, así como cuáles son los colores cálidos y fríos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás el mundo de la magia de los colores.

Utilizarás los colores primarios y secundarios, cálidos y fríos, para expresar sentimientos.

Recordarás cuales son los colores primarios, así como cuales son los colores cálidos y frío.

 

¿Qué hacemos?

  • Actividad 1 Colores Primarios

Los colores forman un importante papel en el mundo, pues iluminan todo lo que está a tu alrededor, e incluso la misma noche tiene un color.

Y precisamente en esta sesión aprenderás la magia de los colores y cómo es que se forman todos los colores que iluminan tu mundo.

Para ello, tres importantes amiguitos harán su magia y que se presentan a continuación:

  1. ¡Hola! soy el color Rojo, rojo como la fresa, o como la sandía, y soy un color primario.

 

  1. Hola yo soy el color azul, me reconoces en cielo, en el mar, en los guacamayos y también soy un color primario.

 

  1. Y yo soy el color amarillo y me puedes identificar en el sol, el plátano o en una flor y pertenezco al equipo de los colores primarios.

 

Ellos son los tres integrantes del equipo de los colores primarios y ¡Juntos harán magia creando todos los colores!

Con ellos se puede transformar al mundo creando toda una gama de colores posibles, los cuales se utilizan en lo cotidiano y también para crear grandes obras artísticas.

  • Actividad 2 Explorando posibilidades

Explora con los colores primarios. Solo se utiliza los colores primarios para iniciar tu obra.

Ilumina los siguientes dibujos en donde sólo estén presentes los colores primarios.

 

¿No crees que les hacen falta más colores a tus dibujos, te gustaría que aparecieran más colores y así poder embellecer tu obra de arte?

  • Actividad 3 La magia de los colores, los colores secundarios.

Si mezclas el color amarillo y el color azul y repite las palabras mágicas ¡Colorín Colorito! ¡Dame mi color favorito! Y como resultado tienes el color verde

Ahora toma el color rojo y azul para que se cree el color morado al decir las palabras mágicas.

Toma el color amarillo y el rojo para crear el color naranja con las palabras mágicas. Y con este color ya tienes 6 colores más

¿Observaste que con magia ahora tienes más colores? El color verde, morado y anaranjado se les llama colores secundarios.

  • Actividad 4

Con estos colores perfecciona los dibujos ahora contando con los colores primarios y secundarios.

Por ejemplo, puedes tener unos paisajes como los siguientes:

 

¡Listo!, has terminado tu obra artística.

¿Se dieron cuenta de la magia de los colores?, pues iluminaron tus paisajes, tal y como lo observas a tu alrededor.

En esta sesión aprendiste la magia de los colores, y que ésta te permitió conocer primeramente a los colores primarios, los cuales al combinarlos crearon la magia de los colores secundarios y ello te permitió darles más vida a tus dibujos.

 

El Reto de Hoy:

Realiza una mezcla de colores primarios para formar los colores secundarios e ilumina todo lo que tú quieras.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Reconocer que los animales tienen diferentes formas de desplazarse y aplicar este criterio para clasificarlos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Clasificarás objetos, animales y plantas por su tamaño.

Reconocerás que los animales tienen diferentes formas de desplazarse y aplicarás este criterio para clasificarlos.

Durante estas sesiones has conocido cómo puedes clasificar a los animales, recuerda que, según su tamaño, los animales se pueden clasificar en grandes, medianos o chicos; también aprendiste que los animales se pueden clasificar por el lugar donde viven: acuáticos o terrestres.

La sesión anterior aprendiste que los animales pueden clasificarse por la forma en que se desplazan y reconocimos a los animales que caminan y que vuelan, en esta sesión reconocerás a los animales que reptan y nadan.

Recordarás que los animales necesitan ir de un lado a otro para encontrar alimento, para refugiarse de algún animal que los quiera atacar o para encontrar un lugar tranquilo donde puedan descansar.

 

¿Qué hacemos?

¿Sabes que es reptar? ¿Conoces algún animal que se arrastra para desplazarse? ¿Cómo pueden moverse en el agua los animales?

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, sobre este tema en la página 44.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/44

Recuerdas que elaboraste un organizador gráfico, el cual te permitió de manera sencilla y divertida ubicar a los animales que clasificaste de acuerdo a la manera en cómo se desplazan.

Realiza tu propio organizador gráfico con hojas de papel o los materiales que tengas a tu alcance, puedes hacer dibujos de los animales o pegar algunas imágenes, lo importante es que eches a andar tu imaginación.

Recuerda que clasificar es ordenar o agrupar cosas o animales por alguna característica en común, en este caso estamos hablando de desplazamiento, y ya reconociste dos formas caminar y volar, ahora aprenderás sobre los animales que reptan o nadan.

El organizador gráfico va quedando así:

La mayor parte de los animales se desplaza para conseguir alimento o no ser el alimento de algún depredador, es decir un animal que se lo quiera comer. ¿Sabes qué es reptar? Observa el siguiente video que te ayudará a comprender cómo es que los animales reptan, a partir del minuto 2:15 al 2:38; 9:44 a 10:36; 15:15 a 16:30; 21:10 a 21:15 y del 21:23 a 21:27, si deseas puedes verlo completo.

  1. D todo: Reptiles

https://youtu.be/HTLzResX6T8

¿Te fijaste como los reptiles van de un lado a otro? Sí, se arrastran.

Reptan, significa que se desplazan arrastrándose con el vientre por el suelo, y a estos animales se les llama reptiles como los que acabas de ver.

Los reptiles tienen la piel cubierta de fuertes y resistentes escamas y algunos, como las tortugas, tienen hasta caparazón. La mayoría son carnívoros, como los cocodrilos, por lo que tienen que cazar para poder alimentarse y muy pocos son herbívoros, como la iguana.

Es momento de comprobar si te puedes desplazar como reptiles, vas a desplazarte como ellos, primero vas a acostarte boca abajo, intenta empujarte con tus piernas y manos sin levantarte.

Los animales que reptan tienen patas cortas y por lo tanto su vientre está rozando o cerca del suelo, por eso su piel en su vientre es fuerte y gruesa para resistir y no lastimarse o como las serpientes que no tienen patas, pero sus escamas les ayudan a desplazarse cuando lo combinan con el movimiento de su cuerpo en zigzag.

Ya conoces cómo es que se desplazan los reptiles, tienen una característica más para su clasificación.

Coloca en el organizador gráfico algunas imágenes de algún animal que repte como una víbora, una tortuga, una iguana, un caracol.

El caracol es un animal que no es un reptil, pero por su forma de desplazamiento se considera que repta porque se arrastra.

Conoce otra manera de desplazase de los animales: nadar. Para ello observa algunas imágenes de animales que nadan en el siguiente video entre los minutos 1:32 a 2:54

  1. El libro rojo, Especies amenazadas – Ballenas, tres gigantes y una pequeña en peligro

https://youtu.be/E2F6yV4KG80?t=92

¿Qué te pareció el video?, ¿cómo se desplazan los peces? Ahora sabes que los peces se desplazan nadando.

No solo los peces sino también algunos mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines o las focas ¿Sabes por qué pueden nadar los animales acuáticos? Los animales acuáticos como peces y mamíferos acuáticos como delfines, ballenas, manatíes han evolucionado a lo largo de millones de años logrando adaptar sus cuerpos ya que los peces no tienen patas.

Los peces avanzan moviendo la cola a ambos lados, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Al mover la cola se apoyan en el agua situada detrás de ella para empujarse y avanzar.

Como observaste en el video los peces hacen movimientos con todo su cuerpo y su cola para poder nadar, por lo general cuanto más grande es el pez más rápido será para desplazarse.

Ahora que conoces que algunos animales para desplazarse pueden caminan, volar, reptar o nadar, vas a terminar tu organizador para clasificarlos.

Toma diversas imágenes de animales que nadan y las pegas en tu grafico para agruparlas y así ir completando el organizador.

Para concluir, y como ya aprendiste los animales necesitan desplazarse para obtener alimento, para escapar de sus depredadores, para descansar y lo pueden hacer caminando, volando, nadando o reptando.

Lo más importante de esta sesión fue:

  • Clasificar animales que reptan o nadan.
  • Los animales que reptan se arrastran por el suelo, sus vientres están cerca de él y con ayuda de sus patas cortas, escamas o cuerpo se impulsan para desplazarse.
  • Los animales que nadan sus cuerpos están diseñados para desplazarse por el agua y lo hacen a través de los movimientos de sus colas y aletas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.

Énfasis: Consolidación del conocimiento alfabético a través de la identificación de palabras con escritura semejante.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a revisar y corregir la escritura, a mejorar la ortografía de palabras.

Identificarás el orden alfabético de palabras con escritura semejante.

¿Qué hacemos?

  • Actividad 1

A continuación, tienes un listado de palabras, busca las palabras parecidas y acomódalas en pares. Escríbelas en tu cuaderno, para facilitar debes observar cómo inician y cómo terminan las palabras.

Ropas. Tela, playa, jarrón, oveja, coser, caña, hueso cobre, cuadro, carbón, boca, mono, hijo, maceta, comer, caja, huevo, cofre, cuatro, cartón, boda, mano, higo, maleta, roscas, teja, plata, jabón, oreja.

  • Actividad 2

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, realizar la actividad en la página 40.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/40

  • Observa atentamente cada una de las palabras.
  • Lee en voz alta.
  • Une con una línea cada palabra con el dibujo que corresponde.
  • Debes tener cuidado de que las líneas no se entrecrucen.

Une con una línea cada palabra con el dibujo que corresponde con cuidado de no cruzar las líneas. Revisa y corrige si tienes algún error.

Es divertido jugar tripas de gato, y si lo requieres puedes invitar a algún familiar.

  • Actividad 3

Forma, pares de palabras parecidas y posteriormente puedes escribirlas en tu cuaderno.

¿Qué letras tienen en común?, ¿Qué letra o letras son diferentes en cada par de palabras?, ¿Qué pares de palabras se formaron?

Observa con cuál letra empieza y termina las palabras.

Ordena alfabéticamente las palabras anteriores. ¿Con qué letra inicia?, ¿cuál va primero?, ¿cuál va al final?

Si no ordenaste correctamente no te preocupes pueden pedir ayuda a algún familiar para corregirlas.

  • Actividad 4: SENTIDO DEL TRAZO DE LA LETRA

Lee en voz alta y reflexiona sobre lo siguiente: ¿Son parecidas?, ¿qué letras tienen en común?

Son semejantes porque tiene en común las letras h, a, a, pero tienen de diferente que una incluye la palabra “b” y la otra la palabra “d”.

A continuación, tienes una serie de palabras con “b” y con “d”. Coloca cada palabra con la que más se parece.

¿Cuáles inician o llevan la letra “b” ?, ¿cuáles inician o incluyen la “d” ?, ¿Cuáles tienen una escritura semejante?

  •  Actividad 5: ASPECTO ORTOGRAFICO

Lean en voz alta cada palabra.

 

Como puedes escuchar las palabras tiene semejanza y diferencia en su sonido y en las letras. Gira la siguiente ruleta

Menciona las palabras con ortografía semejante a la señalada por la ruleta. Pueden ser palabras que inicien con las mismas letras o que terminen igual. Recuerda escribirlas en tu cuaderno

Algunos ejemplos para cada caso son:

  • biberón: atorón, llorón, callejón.
  • vender: vendrá, tender, vena.
  • cebolla: olla, polla, cebada.
  • serpiente: caliente, servilleta, cliente.
  • jugo: jugó, Hugo, arrugo
  • gigante: gis, rodante, gimnasio

Observa los enunciados que escribieron algunos niños de tu edad y a reflexiona sobre su ortografía.

Los errores ortográficos son:

  • El jarrón está en la mesa.
  • Mi mamá compro un jabón para lavar la ropa
  • Todos salimos a vender jugos de frutas.
  • El equipo de futbol debía vencer a sus contrincantes
  • Mi abuelita me enseñó a coser.
  • El sábado salí a comer con mi familia.

Es importante escribir correctamente las palabras, porque puedes dar a entender otro significado que no querías decir.

  • ¿Cuándo es necesario corregir las palabras en tus textos escritos?
  • ¿Con cuáles letras hay que ser más atentos?

Como sugerencia realiza junto con tu familia una ruleta de algún material a tu alcance y escriban palabras como las que se muestran, para realizar un juego como el que realizaste.

El Reto de Hoy:

Elije algunas de las palabras que se encuentran en tu libro y redacta frases, enunciados o un pequeño texto, usando esas palabras.

En caso de que aún se te dificulte escribir puedes elaborar un dibujo relacionado con cada palabra.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button