MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 9 de noviembre

Este lunes 6 de noviembre los alumnos tendrán en Lenguaje yna sesión de palabras que tienen sonidos semejantes y compararán sus escrituras.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 9 de noviembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Artes, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 9 de noviembre para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 9 de noviembre para primero de primaria

Valores

Aprendizaje esperado: Muestra capacidad para diferir o aplazar recompensas inmediatas.

Énfasis: Reconoce el beneficio de postergar la gratificación para lograr cumplir una tarea o relacionarse sanamente con otros y la desventaja de no hacerlo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Mostrarás capacidad para posponer o aplazar recompensas inmediatas.

Reconocerás el beneficio de demorar la gratificación para lograr cumplir una tarea o relacionarte sanamente con otros y la desventaja de no hacerlo.

 

¿Qué hacemos?

Te invito a conocer la historia de Tatiana:

Tatiana esta ahorrando para algo que quiere hace mucho tiempo. A ella le encantan los juegos de mesa y tiene muchísimos. Hay uno en especial, que la tiene muy entusiasmada y se puso a ahorrar para poder comprarlo, se llama El cofre del misterio. Es de retos y acertijos.

Un día, fue a la tienda de juegos a ver cuánto costaba y todavía no le alcanzaba, pero encontró otro juego y estaba en promoción. Lo malo es que el que está en promoción, no le gusta tanto como el otro, pero está a muy buen precio y no sabe si después tendrá una oportunidad igual.

Ella piensa que si se compra ese que está en promoción, quizá después no le alcance para el otro.

Pero cuando lo penso bien, decidió que no puede gastar su dinero, aunque las ofertas estén buenísimas. Si se lo gasta, no va a poder comprar el juego el cofre del misterio que tanto quiere. Ella cree que vale la pena el esfuerzo.

Tomar ese tipo de decisiones no es algo fácil. Aquí otra historia más que también habla de tomar decisiones:

Mamá e hijo, se encuentran en la cocina de una casa

Hijo: ¿Mamá quieres jugar conmigo a construir una torre?

Mamá: Amor, si jugamos ahorita tenemos que jugar solo un rato porque hay que hacer la tarea. Mejor hacemos la tarea y después jugamos durante más tiempo.

Hijo: ¡Mamá, quiero jugar ahorita!

Mamá: Bueno, pero tal vez no nos dé tiempo de terminar el juego porque tienes que hacer la tarea. Mejor jugamos después ya sin la preocupación de la tarea.

Hijo: No, yo quiero jugar en este momento.

Mamá: Está bien, entonces solo 15 min.

El niño acepta y se ponen a jugar. Después de 15 minutos…

Mamá: Ya hijo, tenemos que ponernos a hacer la tarea.

Hijo: Un ratito más, mamá. No terminamos el turno.

Mamá: No, pero quedamos que a las 6:30 terminaba el juego y luego empezábamos la tarea.

Hijo: Pero el juego no ha terminado, mamá.

Mamá: Lo platicamos antes y estuviste de acuerdo en jugar un ratito corto y luego hacer la tarea, así que el juego se termina aquí.

Hijo: (llorando y gritando) No quiero hacer la tarea, mamá. No quiero, no quiero, no quiero. Ya me enojé.

El niño se enojó muchísimo. Le tomó mucho tiempo volver a la calma, pero él había decidido hacer las cosas en ese orden. ¿Tú qué hubieras hecho?

Quizá hubieras decidido hacer la tarea, para después poder jugar un rato más. Pero cuando estás en una situación similar, no es tan fácil decidir.

Cuando tomamos una decisión de manera precipitada, sentimos: frustración, enojo, tristeza. Como Mina, una niña muy curiosa e impaciente.

Esta es la historia de Mina:

Les presento a Mina. Ella es exploradora desde muy pequeña. Si llega a una casa que antes no conocía, de inmediato empieza a abrir puertas y a asomar la nariz donde pueda para saber cómo es ese nuevo lugar. Si va por la calle, va fijándose en los objetos que hay tirados por la banqueta, buscando pistas de tesoros escondidos. Un día, ella y sus papás fueron a visitar a un tío muy lejano que se llamaba Eugenio y que vivía en una ranchería más allá de Teziutlán, ¡uy no! mucho más allá de Ayotoxco… más allá de la Colonia Morelos.

La casa de su tío está en el campo y hay una parcela llena de maíz y de muchas otras plantas. Mina moría de ganas de ir a explorar.

  • Mamá, ya vámonos a caminar. Me dijiste que iríamos.
  • Sí, hija, pero estamos platicando un ratito. Tú tío nos va a llevar a una cascada y otros lugares increíbles. Sólo danos 15 minutos.
  • Mamá, pero es que aquí estoy aburrida. Vámonos ya. ¿Me puedo ir sola y me alcanzan al rato?
  • No, Mina. Vamos a ir en 15 minutos. Te lo prometo.

Mina decidió que no podía esperar y se fue sola a hacer lo que mejor sabía hacer: explorar. Caminó mucho y en una pequeña bolsa que llevaba al hombro, recolectó piedras y flores. Estaba feliz al inicio de su recorrido, pero poco a poco empezó a oscurecer y ella estaba en medio de una pradera, con esa oscuridad que ya no le dejaba distinguir bien el camino de regreso.

Sintió miedo de lo que pudiera ocurrirle y enojo de no haber esperado 15 minutos, para que su tío le mostrara el camino. Cada vez que el viento soplaba, sonaban ruidos diferentes que la sorprendían y asustaban. Si tan solo hubiera esperado 15 minutos.

Caminó un poco más y encontró un camino de terracería donde seguro pasaría un carro. Si se mantenía caminando por ahí, quizás pasara alguien que pudiera llevarla a la ranchería donde vivía su tío Rubén. Tuvo razón, al poco tiempo unas luces de un carro iluminaron los árboles y ella sintió alivio, aunque todavía no sabía quién era.

  • ¡Mina, por fin!- escuchó a su mamá a lo lejos-.
  • Mamá. Llegaste.

Mina y su mamá se abrazaron contentas. Las dos se habían asustado muchísimo y encontrarse les había dado tanta alegría que se les salían las lágrimas. Mina le regaló todas las flores y piedras que traía en su morral. Abrazó a su papá y a su tío también.

  • Mina -le dijo su tío- te fuiste antes de lo acordado. Yo quería llevarte a la cascada.
  • Sí, tío- no fui muy paciente que digamos. Quise explorar y explorar, pero terminé perdida. Tuve mucho miedo.
  • Yo también.

Mina sigue siendo una exploradora muy experimentada, pero ese día entendió que a veces, conviene esperar un poco más

para que la felicidad dure mucho.

¡De la que se salvó Mina! Pasa que a veces se quiere sentir alegría de inmediato, asombro de inmediato y se olvida pensar, con un poquito de calma, cuáles son las posibilidades.

Quizás en ese momento de aburrimiento, Mina quiso un desafío así, rapidísimo. Si hubiera tenido un poco de paciencia y hubiera pensado cuáles eran las ventajas de esperar o los riesgos de irse sola, entonces quizás no se habría perdido. Si hubiera esperado, también habría sentido alegría y sorpresa, pero además hubiera sentido seguridad de ir acompañada, se hubiera ahorrado el miedo, la tristeza y la angustia.

Lo que le pasó a Mina es un buen ejemplo de lo que podemos conseguir al aplazar o retardar algo que nos gusta mucho, por un beneficio mayor.

Hoy aprendiste:

  • Que a veces, las cosas que te dan satisfacción inmediata no son la mejor elección. Vale la pena tomarse un tiempo en calma para reflexionar sobre cuál es la mejor decisión para ti y lo que quieres.
  •  Hay cosas que te hacen sentir muy feliz por un instante, pero dura muy poco esa alegría. Quizás, si te tomas un tiempo, encontrarás alegría y bienestar por períodos más largos.

 

El Reto de Hoy:

Observa cuáles son las cosas que te hacen sentir impaciente y que te hacen tomar decisiones precipitadas.

A algunos les encanta la comida y, a veces, por comer de más, les duele el estómago.

Es importante que observes lo que sientas cuando tomas una decisión. Por ejemplo: frustración, enojo, miedo, tristeza, alegría, alivio, felicidad, etc.

Artes

Aprendizaje esperado: Improvisa movimientos al escuchar canciones infantiles.

Énfasis: Improvisa movimientos con libertad a partir de sonidos de su entorno.

 

¿Qué vamos a aprender?

Improvisarás movimientos al escuchar canciones infantiles, con libertad a partir de sonidos cotidianos de tu entorno

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon mucha atención.

Para esta sesión necesitarás:

  • Cucharás grandes de metal
  • Botella grande de plástico vacía
  • Globo
  • Periódico
  • Monedas en un monedero
  • Pandero, cascabel, sonaja de bebé o maracas
  • Flauta o silbato.

 

¿Qué hacemos?

Todos los días vives con sonidos a tu alrededor, como, por ejemplo, el claxon de un auto, el silbato de un policía, el ruido de una moto, el ladrido de un perro, etc.

¿Te imaginas que con esos sonidos pudieras crear una composición musical y movimientos?

Realiza las siguientes actividades:

Actividad 1. Escucho a mi alrededor

Observa los siguientes videos de “¡Así suena…! Pon especial atención a los elementos que se han utilizado para crear las composiciones que escucharán

  1. ¡Así suena… mis juguetes!

https://www.youtube.com/watch?v=fQhDU8-0evw&feature=youtu.be

  1. ¡Así suena… dibujar!

https://www.youtube.com/watch?v=zNQU-VxxPmI&feature=youtu.be

  1. ¡Así suena… la granja!

https://www.youtube.com/watch?v=twk7-iahQIY&feature=youtu.be

Los objetos con los que se realizaban los sonidos, son elementos de uso cotidiano, como los juguetes, materiales de dibujo, la granja.

¿Cómo te moverías con estos sonidos?

Te invito a crear movimientos con sonidos que producen algunos objetos en el entorno

Actividad 2. El sonido desde casa

Pide a tu acompañante que juegue contigo, se trata de que él o ella hagan sonar objetos que elijan, mientras te mueves de forma libre una vez que identifiques los sonidos.

Tu acompañante explorará y elegirá el ritmo al tocar dos cucharas de metal, una botella de agua de platico vacía, inflar y desinflar un globo, arrugar periódico y desarrugarlo o agitarlo, monedero con monedas.

¿Cómo lograste crear el movimiento a partir de los sonidos y presentar los objetos? ¿Habías pensado en moverte con estos sonidos?

Actividad 3. Me muevo con ritmo

Crea movimientos con algunos sonidos de instrumentos u objetos

  • Toca un pandero
  • Suena cascabeles
  • Suena una maraca o sonaja de bebé
  • Toca una flauta o un silbato

¿Notaste alguna diferencia entre estos objetos y los anteriores?

Los instrumentos tienen como finalidad crear sonidos, y los objetos cotidianos también producen sonidos, sin embargo, a veces no prestamos atención, porque su utilidad es otra.

Precisamente por eso es importante prestar atención a las cosas y mirarlas con creatividad y apreciar su lado artístico.

Actividad 4. Movimientos

Crea movimientos para una pieza musical. Procura que los movimientos sean espontáneos a partir de lo que vas a escuchar, al final trata de identificar con qué se hizo esta pieza:

  1. Ensamble de percusión

https://youtu.be/ZIsr9diNLpU

 

Trata de identificar los objetos que se usaron para elaborar la pieza musical.

Puedes moverte de formas diferentes cuando escuchas diversos sonidos de tu entorno, y también cuando éstos se organizan de tal manera que crean piezas musicales

Actividad 5. Cotidiáfonos

Explora los sonidos a partir de objetos cotidianos, en los que distingas las cualidades del sonido y tus posibilidades para crear música de manera creativa.

  • Crea una melodía que acompañe a un texto.

Para esta actividad solo necesitas objetos cotidianos para producir sonidos.

 

El Reto de Hoy:

Explora en casa buscando objetos, siempre acompañado o acompañada de un adulto, papá, mamá o algún familiar, indaga qué sonidos produce el objeto que elegiste teniendo precaución de que no sea peligroso. Practica algunos movimientos y preséntalos a tu familia

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Distingue características de la naturaleza en el lugar en donde vive.

Énfasis: Reconocer elementos naturales por medio de la observación de fotografías, el diálogo y la organización de información. (1/3)

 

¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás características de la naturaleza en el lugar en donde vives.

Reconocerás elementos naturales por medio de la observación de fotografías, el diálogo y la organización de información

En sesiones anteriores aprendiste sobre los elementos naturales y sociales. Recuerda que los elementos sociales son aquellos creados o transformados por el ser humano. Como en el caso de la mesa.

La madera que se utiliza se obtiene de un árbol y posteriormente, un carpintero le da forma a la mesa que puedes usar para mejorar tu vida.

Otros elementos sociales son las casas, las carreteras, los autos, muchos juguetes o la ropa que usas para cubrirte.

Los elementos naturales son todos aquellos que se encuentran en la naturaleza: los animales, las flores, los árboles, las estrellas, el sol, la luna, el agua, el viento, y muchos más

Los materiales que necesitarás para esta sesión son:

  • Un lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Goma
  • Sacapuntas
  • Tu libro de texto Conocimiento del Medio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

 

¿Qué hacemos?

Para empezar, te invito a observar la siguiente capsula. Pon mucha atención para que identifiques todos los elementos naturales que aparecen.

https://youtu.be/YjRJD92MrRQ

¿Podrías reconocer los elementos naturales que hay a tu alrededor? Intenta identificarlos, ejemplo agua, perro, plantas y roca.

Para seguir identificando elementos, puedes asomarte por una ventana, acompañado por algún adulto o familiar, y mencionar los elementos naturales que observes.

Para recordar lo que has aprendido, te voy a pedir, que marques con un círculo azul todos los elementos sociales que veas en la siguiente imagen y con verde, todos los elementos naturales.

Los elementos naturales, no son sólo árboles y plantas, pues los elementos naturales conforman gran parte de tu entorno. Quienes viven en la ciudad no ven tantos elementos naturales como las personas que viven en el campo, pero siempre puedes ver las nubes, o ver una intensa lluvia, también puedes sentir el aire, o disfrutar el brillo del sol, de la luna o de las estrellas.

Hace algunos días escucharon en clase de Lengua Materna una melodía cantada en tojolabal, una lengua indígena hablada principalmente en Chiapas. Hoy quiero invitarte a ver las imágenes y a escuchar una canción en náhuatl. Pon mucha atención, porque al terminar realizaras una actividad.

https://youtu.be/1fmD3KDNWWw

Qué bonito es escuchar melodías cantadas en otras lenguas. Muchas personas hablan náhuatl

La letra de esa melodía cuenta un bello paisaje natural ¿recuerdas los elementos que en ella se mencionan? ¿Qué elementos escuchaste?

  • Cielo
  • Sol
  • Estrellas.
  • Corderos.
  • Niños.
  • Pavos.
  • Pájaros.
  • Montaña

Todos ellos son elementos naturales.

Observa las siguientes imágenes de elementos naturales, cada una está dividida en dos partes, como si fuera un rompecabezas. Une a cada una con su mitad correspondiente.

EL AGUA, es un elemento que se origina de forma natural. La puedes encontrar en mares, en ríos en gotas de lluvia, lagunas, lagos, manantiales, cascadas. El agua es parte natural y vital para que todos los seres vivos puedan subsistir. Pero además es uno de los recursos más importantes para que haya vida en nuestro planeta, por eso debemos cuidarla y nunca desperdiciarla.

LAS MONTAÑAS, son una gran elevación natural de la tierra, a menudo tienen uno o varios picos en su parte superior, a veces están dispuestas sucesivamente formando cordilleras, sierras o cadenas montañosas, y a veces se encuentran aisladas en el terreno, hay unas muy altas y otras que son muy bajitas.

EL AIRE es una mezcla de gases que forman la atmósfera, es por ello que se encuentra en todas partes. Uno de sus componentes es el oxígeno, gracias a él, podemos respira, además, el aire permite la existencia del fuego, el sonido, el viento, las nubes, las lluvias, etc.

LA ARENA DEL MAR: Que está formada por partículas rocosas y minerales marinos. La arena no solo es de un color, existen muchos colores de arena desde muy claras ¡hasta arena rosa!

Como puedes observar los elementos naturales forman parte de la vida de todos los seres humanos y aún queda mucho del tema para explorar y lo iremos haciendo a lo largo de las próximas sesiones.

Observa el siguiente video en el que verás cómo la comunidad Totzil, en el estado de Chiapas, utiliza los elementos naturales para vestirse y teñir sus prendas de color, así como realizar todo un proceso para confeccionarlas y lucir ropa de uso diario y de gala.

  1. Tzotziles de San Juan Chamula. La Lana Nos Viste Calientitos

https://www.youtube.com/watch?v=RORzz3dgcis&t=1m

¿Notaste que, para hacer sus naguas, elaboran hilos con la lana de los borregos?

Y además la pintura negra con la que pintan las prendas son elementos naturales que obtienen de las montañas, aprovechan una tierra negra a la que llaman icalum, y agregan hojas de una hierba llamada chate, ambos son elementos que provee la naturaleza.

México es un país con una gran diversidad de elementos naturales, diferentes en cada una de sus regiones.

¿Crees que los elementos naturales se puedan escuchar? ¿Puedes imaginar el sonido de los animales, del mar, de los árboles, de las montañas?

Quizá estés acostumbrado a escuchar los sonidos de los elementos sociales, como los autos, la televisión, los videojuegos, los teléfonos, y pones poca atención a los sonidos de la naturaleza. ¿Qué sonidos de la naturaleza conoces? ¿Qué sonidos de la naturaleza te gustan?

Para finalizar la sesión observa el siguiente video. En dos momentos, del inicio al segundo 0:18’ y posteriormente del segundo 0:35’ al minuto 2:52’ Pide la ayuda de tu acompañante para que te apoye con los cortes del video.

  1. MÉXICO MEGADIVERSO

https://www.youtube.com/watch?v=Dv6h-C3MgWg

Elabora una lista de los sonidos de la naturaleza que escuchaste en el video y que conoces.

Sonidos de la naturaleza como: la caída del agua de las cascadas, el viento, una ola del mar, las aves, el aullido del lobo, el rugido del jaguar, las hojas de los árboles, el sonido que emiten las ballenas, o las focas.

En tu vida diaria hay muchos sonidos. Algunos agradables y otros no lo son tanto, pero lo importante es que te des cuenta de que los elementos naturales tienen su propio sonido.

 

El Reto de Hoy

Realiza un recorrido por tu casa, escucha e identifica sonidos de la naturaleza, comparte la información con tus familiares y dibuja en una hoja los elementos que identificaste.

Lenguaje

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button