CoronavirusMundoNoticias

Pfizer anuncia que su vacuna contra COVID-19 tiene un 90% de efectividad

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43 mil 538 participantes

Este lunes, la farmacéutica Pfizer informó que los estudios de su vacuna contra la covid-19, la cual desarrollan en conjunto con la firma alemana BioNTech, muestran una eficacia superior al 90 por ciento en los participantes sin evidencias previas de infección.

El doctor Alejandro Macías destacó que este anuncio es muy importante pues podría significar que es posible lograr prevenir contagios del coronavirus con la vacunación, además de que sería un avance significativo en el desarrollo de otras vacunas, en entrevista para el noticiero “Por la mañana” de Circo Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43 mil 538 participantes hasta la fecha, de los que 38 mil 955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y mil 300 millones de dosis en 2021.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura en el comunicado que “hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad” y ha celebrado que con estos resultados se está “un paso más cerca” de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis.

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de “victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global” este avance hacia el final de la pandemia.

Buenas noticias para otras vacunas

Respecto a este anuncio, el doctor Macías consideró que se trata de una muy buena noticia pues significa que las vacunas podrán alcanzar una alta eficacia contra la Covid-19, a diferencia de otros tratamientos que tienen únicamente entre 50 y 60 por ciento de efectividad.

También recordó que existen ciertas complicaciones que podrían dificultar la distribucipon del fármaco desarrollado por Pfizer, principalmente debido a que este requiere de temperaturas de hasta 70 grados bajo cero para ser transportada sin riesgo, algo que es complicado en países subdesarrollados.

También te puede interesar:

Hay 967 mil 825 casos positivos de COVID-19 en México; 7 estados presentan “rebrote”

Internauta habría predicho inicio y fin de la pandemia de COVID-19

Jim Carrey se disfraza de Joe Biden y llama perdedor a Trump (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button