AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

No felicitar a Biden es un error de AMLO y un acto de amabilidad con Trump: Luis Ugalde

El ex consejero presidente del IFE señaló que si López Obrador quiere esperar, lo tendrá que hacer hasta el 14 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo que no dará ninguna postura sobre las elecciones de Estados Unidos por “prudencia política”; lo cual, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, calificó de “error estratégico”.

El también ex consejero presidente del IFE (Instituto Federal Electoral) subrayó que, si López Obrador quiere una declaratoria oficial, tendrá que esperar hasta el 14 diciembre, cuando se reúna Colegio Electoral.

“Mientras tanto, perderemos oportunidad para construir una agenda con Estados Unidos, todo por agradar a (Donald) Trump”, manifestó en su cuenta de Twitter. 

En tanto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula, subrayó que el mandatario mexicano cometió un “error estratégico” al reservarse una postura sobre el triunfo de Joe Biden.

“Me parece un gran error estratégico el que, después de su visita impudente en Washington, que finalmente no tuvo mayores consecuencias, ahora se niegue, en un momento tan sensible, a felicitar al presidente (electo) de Estados Unidos”, dijo.

Además, resaltó que no felicitar a Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, es un gesto de amabilidad con Donald Trump y un reflejo de la falta de conocimiento del proceso electoral de Estados Unidos.

“En Estados Unidos, a diferencia de México, el sistema electoral es la suma de  50 sistemas electorales locales. Cada entidad de los Estados Unidos organiza su elección como mejor le place; cada uno tiene sus propias fechas y reglas. Lo que ocurre es que cada estado va concluyendo su proceso y luego se suman los votos electorales; entonces es que sabe quien será el próximo presidente”, explicó.

Luis Ugalde también señaló que es un error del presidente de México, pensar que todos los candidatos que reclaman fraude electoral, como lo ha hecho Trump, son de su equipo.

“El estilo de reclamos post electorales de López Obrador se reflejan en esta manera de interpretar, que probablemente todos los que reclaman fraude son de su equipo, y yo creo que eso es un error terrible”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Con la victoria de Biden, podría haber mayor cooperación con EU: Ebrard

Pfizer anuncia que su vacuna contra COVID-19 tiene un 90% de efectividad

Lluvias e inundaciones dejan 27 muertos en Chiapas y Tabasco

Últimas noticias sobre el coronavirus en México 9 de noviembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button