AudioMéxicoNoticias

Lluvias e inundaciones dejan 27 muertos en Chiapas y Tabasco

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, esta semana las lluvias darán tregua

Las lluvias atípicas en Chiapas y Tabasco han costado la vida de 27 personas y 177 mil 601 damnificados, hasta la noche de este domingo, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Detalló que 22 de los fallecimientos corresponden a Chiapas y 5 a Tabasco, entidad a la que acudió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, cuatro de los muertos eran del municipio de La Grandeza, en la Sierra; cuatro del El Bosque; 10 de San Juan Chaumula; dos de Pantepec; una de Mitontic, y otra de Oxchuc.

En cuanto a la relación de damnificados, la CNPC indicó que 15 mil 985 pertenecen a Chiapas, 141 mil 476 a Tabasco, 20 mil 149 a Veracruz.

Por otra parte, dio a conocer que, como consecuencia de las lluvias por los frentes fríos 9 y 11, se han registrado afectaciones a la estructura vial en 221 tramos carreteros: 173 están en Chiapas, 33 en Tabasco y 15 en Veracruz. Así como en 20 puentes: 14 en Chiapas, 4 en Tabasco y dos más en Veracruz.

En cuanto a las refugios temporales, detalló que están activos 209: 3 en Chiapas, donde se atiende a 740 personas; 195 en Tabasco, para atender a 7 mil 278 personas y 1 refugio en Veracruz, donde se encuentran dos personas.

La CNPC indicó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refiere que esta semana no habrá lluvias en la región afectada por esta emergencia.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, informó a través de un comunicado que el próximo martes habrá una reunión interinstitucional en Palacio Nacional, junto con los gobernadores Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, para delinear las acciones que el Gobierno de México trazará para evitar que esta región vuelva a inundarse.

AMLO atiende emergencia en Tabasco

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó que decidió viajar el fin de semana a Tabasco, al ver que la presa Peñitas se había llenado por completo, lo que representaría más afectaciones para la población.

“Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madrugada, porque se llenó por completo la presa Peñitas, hubo un a precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo a las 6 de la mañana del sábado, eso me llevó a la decisión de viajar a Tabasco”, explicó el mandatario.

Destacó que se tomó la decisión de hacer una extracción hasta de 2 mil 500  metros cúbicos por segundo para poder bajar los niveles de la presa Peñitas, “eso fue muy bueno”, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Hay 967 mil  825 casos positivos de COVID-19 en México; 7 estados presentan “rebrote”

No encontramos nada en investigación contra Pío López Obrador: UIF

IMSS prepara plan de conservación para hospitales afectados por lluvias en Tabasco

Instalan refugios temporales en Tabasco para apoyar a damnificados

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button