MundoNoticias

Evo Morales vuelve a Bolivia tras casi un año en el exilio

El expresidente boliviano agradeció a los gobiernos de Argentina y México por brindarle asilo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, cruzó la mañana de este lunes la frontera con Bolivia después de llevar casi un año viviendo en exilio en Argentina, en un acto que contó con la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández.

“No dudaba que íbamos a volver, pero no estaba seguro que iba a ser tan pronto, algo tan histórico y tan inédito, gracias a la unidad del pueblo boliviano y de muchas autoridades y exautoridades del mundo”, aseveró Morales desde el puente que conecta la ciudad argentina de La Quiaca con la localidad de Villazón en Bolivia, en donde cientos de personas se congregaron para recibirlo y celebrar su regreso al país andino.

Tan pronto concluyó con su dicurso en territorio argentino, Evo Morales cruzó el puente que une ambas naciones en compañía de Fernández, quien lo despidió con un afectuoso abrazo antes de cruzar la frontera y reunirse con sus paisanos bolivianos.

Con este acto, Morales pone punto final a su estancia en Argentina, país al cual ingresó en diciembre del año pasado para pedir refugio después de una atropellada salida de Bolivia entre acusaciones de un “golpe de Estado”.

Durante su breve discurso antes de cruzar el puente, Evo Morales agradeció la ayuda que le brindó el Gobierno argentino durante los once meses de su estancia en Argentina, un tiempo en el que, afirmó, se sintió “como en casa”.

“Esto es algo que nunca vamos a olvidar, me sentí como en casa, parte de mi vida queda en Argentina. No me sentí abandonado. (Fue) una linda historia, un lindo recuerdo”, afirmó el ex jefe de Estado boliviano, quien también tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Evo Morales también hizo un balance de sus trece años como presidente de Bolivia, en los que su Gobierno garantizó la “soberanía e independencia de un Estado” y “la dignidad de un pueblo”, y afirmó que ayudará al nuevo gobierno de Luis Arce.

“Somos la patria grande, un pueblo que trabajamos en solidaridad, pero también complementariedad (…). Compartiré mi experiencia, la lucha sigue mientras existan el imperialismo y el capitalismo”, finalizó.

También te puede interesar:

AMLO felicita a Luis Arce por triunfo en elecciones de Bolivia y saluda a Evo Morales

Vacuna de Pfizer y victoria de Biden impulsan subida en bolsas de México y el mundo

El Museo del Ajolote busca salvar de la extinción a esta especie 100% mexicana

Constructoras defraudadas por ICA alistan bloqueo en el AICM; exigen pago de 54 mdp

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button