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Conoce los criterios de evaluación de la SEP para el programa Aprende en Casa

La SEP estableció tres niveles de comunicación y participación de los estudiantes, mismos que serán considerados en la evaluación de cada uno de ellos

Como parte del programa Aprende en Casa II, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para continuar con el proceso educativo de alumnos de educación básica ante la pandemia de COVID-19, se dieron a conocer los criterios de evaluación que serán implementados por los profesores para calificar el aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó que ante la situación atípica que atraviesa México, los profesores deberán considerar la situación de cada estudiante para su evaluación, esto debido a que no todas las niñas, niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje.

Considerando lo anterior, la SEP emitió las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 para el ciclo escolar 2020-2021, elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC).

De acuerdo con las observaciones de los docentes, el proceso de aprendizaje de cada alumno varía, en gran parte, por el entorno familiar, la accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de padres de familia y tutores.

Debido a estas circunstancias, la SEP estableció tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos, mismos que serán considerados en la evaluación de cada uno de ellos:

  • Comunicación y participación sostenida: Cuando existe comunicación continua entre el profesor y sus alumnos.
  • Comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica.
  • Comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los estudiantes.

Con base en lo anterior, los profesores deberán valorar el esfuerzo de quienes participan activamente e incentivar a los que, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación, esto para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los alumnos.

Aquellos alumnos que mantengan una participación serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2019.

En el caso de alumnos con participación intermitente, deberá anotarse en la boleta la leyenda “información insuficiente”. Para Preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias; en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales.

Para las alumnas y alumnos con comunicación prácticamente inexistente, que se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

A esto se suman otros criterios de evaluación planteados por la SEP que aplican a todos los niveles educativos de educación básica:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Para los niveles de Preescolar, Primaria y Telesecundaria, la evaluación estará a cargo del profesor de grupo; para la Secundaria, el responsable será el docente de cada asignatura. En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir esta atribución.

Cabe destacar que las calificaciones registradas para este y el periodo subsecuente serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021.

El informe de los resultados de la evaluación y entrega de boletas de evaluación se realizará en los periodos señalados en el calendario; las boletas podrán ser puestas a su disposición de los tutores por medios electrónicos o los disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias.

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